Problemas de temperatura Ryzen 7 7700 y Ryzen Master

Hola a todos,

Tras vivir un calvario con pc componentes y armarme un nuevo pc, tuve que acabar en el servicio técnico para que me montasen correctamente este pc:

Ryzen 7 7700 gràfica integrada con su disipador de serie.
Placa msi b650 wifi
32mb ram corsair 6400mhz cl32 ddr5
Disco m2 WD Black 1tb

Caja Nox Lite 010 con su fuente 500w de serie (sencilla).

Anteriormente tuve un ryzen 7 5700g también con gráfica integrada y 32gb ram ddr4, en la misma caja nox lite 010, y es que tuve un rendimiento fenomenal con dicha torre, por eso la he repetido en el nuevo pc, porque el 7700 en teoría tiene un tdp de 65w y pensé que en temperaturas sólo sería un poco más que en mi anterior 5700g.

Ahora el problema:

En reposo o con actividades sencillas de ofimática el msi center me da en la cpu 7700 entre 45 y 50 grados. A la mínima que hago una tarea mediana de reproducción de video se va a los 50 y pico 60 grados máximo. Entiendo que son valores aceptables para la durabilidad del pc.

Pero cuando codifico un video con handbrake, se activa el turbo, se dispara la potencia y el ventilador se pone a tope, me codifica el video 3/4 veces más rápido que en mi anterior 5700g. Allí donde una peli me tardaba 50 min. en codificar en slow h264, ahora el 7700 me la codifica en alrededor de 15/20 min, pero la temperatura de la cpu sube hasta alrededor de 85 grados. Segun el fabricante, esta cpu soporta máximo 95 grados.

Me han dicho en pc componentes que o bien le instale un disipador de calidad, en cuyo caso perdería la garantía de montaje de 6 meses si me lo instalo yo, o bien pruebe el Ryzen Master y baje las frecuencias/voltajes para que este tipo de tareas tarde más en hacerlas pero no se caliente tanto. Pero no me atrevo todavía a tocar voltaje y frecuencias con el Ryzen Master, antes de consultar a expertos.

Qué opináis? Creéis que el Ryzen master es sencillo de usar y me puede sacar de este apuro en verano o estoy casi obligado a añadirle un disipador a la cpu de calidad o cambiarle la torre?

Para mí lo ideal sería poder indicarle mediante software a programas como Handbrake que vayan al 70% de su rendimiento y así no se caliente tanto, pero por defecto, Handbrake me consume el 100% de la cpu, ergo, se acaba sobrecalentando la cpu.

Uso lectores de blu-ray, y estuve mirando torres más refrigeradas y ninguna tenía ranura para lectores integrados.

Gracias de antemano.

PD: no lo compré para jugar a juegos, como mucho juegos retro poco demandantes y puntualmente algo de edición de video y de forma más habitual compresión de videos.
@Azadkanjo Hola, el ryzenmaster es bastante sencillo de tocar. Tiene muchas opciones pero para los que no trasteamos tanto, con voltaje y core deberías notar mejora en temperaturas sin bajar apenas rendimiento

Yo con un 5700x le he bajado fácil 10º casi sin perder mhz, sólo tocando algo el voltaje y dejando fijos los cores

Un saludo
Para comprimir/encodear vídeo poner una gráfica con encoder por hardware te hubiera dado mucho más rendimiento que cambiar de un 5700 a un 7700.

Revisa también que tengas la RAM a 1:1 con el
FCLK, porque conociendo a pccomponentes me apostaría algo a que la tienes a 6400 pero en 1:2, que no es lo adecuado.

Sobre las temperaturas, según la propia AMD son adecuadas. Lo que no se puede hacer es soplar y sorber al mismo tiempo. Si quieres mejorar las temperaturas, bajar el ruido, y no cambiar el disipador… el precio a pagar es rendimiento. Lo que dices de limitar el consumo en programas determinados no tiene sentido, si un procesador no aguanta estable (o en este caso, con temperaturas y ruido a tu gusto) a 100% de carga lo que hay que hacer es arreglar eso, y no “disparar al mensajero”.

Muchas bios de AM5 tienen un “modo eco”. Si no quieres complicarte mucho, te recomiendo probar a ver si te convence.

Saludos
2 respuestas