Problemas de throttle ¿inevitables? en placa GIGABYTE 990XA-UD3, no la compréis

Después de montar y probar el equipo durante un tiempo, me he decidido a hacerle overclock. El caso es que no tengo ni idea de cómo hacerlo, y buscando en google no he encontrado tutoriales que entienda. Me ayudaría mucho que se me asesorara y dijera desde el principio cómo proceder.

Mi equipo es este:

GIGABYTE 990XA-UD3 

LG GH24NS90/95 SATA Negra Oem   

AMD FX-8320 Black Edition 

Western Digital 3.5" 1Tb SATA3 WD10EZEX Caviar Blue   

Sapphire Radeon HD 7950 OC Boost Vapor-X 3GB GDDR5

F.A. Aerocool StrikeX 600W 80Plus Bronze 

Cooler Master K280. USB 3.0 

Cooler Master Hyper 212 EVO 
 
Kingston HyperX Blu Red DDR3 1600 PC3-12800 8GB



Y sé que para overclockear la gráfica tengo que tocar el msi afterburner, y el procesador desde la bios. Mas allá de ahí me pierdo entre voltajes y mghz.

¿Alguien sería tan amable de indicarme por dónde empezar?
Te recomiendo que antes de pedir que te lo den hecho, busques, en este foro hay unos cuantos tutoriales y configuraciones de usuarios que lo han hecho, sobre todo con tu procesador.
Te aseguro que es mucho mas satisfactorio buscar y dar con ello por uno mismo que si te lo dan todo mascado.
Otra cosa seria que tuvieras dudas en algun punto, obviamente eso si que seria una buena pregunta, hilo o cuestion.
Ah, y si hubieras buscado un poco...........http://www.elotrolado.net/hilo_guia-tutorial-overclock-amd-fx-8xxx-con-bios-uefi-reescrito-los-tweaks-para-el-throttle_1908094
javimelon escribió:Te recomiendo que antes de pedir que te lo den hecho, busques, en este foro hay unos cuantos tutoriales y configuraciones de usuarios que lo han hecho, sobre todo con tu procesador.
Te aseguro que es mucho mas satisfactorio buscar y dar con ello por uno mismo que si te lo dan todo mascado.
Otra cosa seria que tuvieras dudas en algun punto, obviamente eso si que seria una buena pregunta, hilo o cuestion.
Ah, y si hubieras buscado un poco...........http://www.elotrolado.net/hilo_guia-tutorial-overclock-amd-fx-8xxx-con-bios-uefi-reescrito-los-tweaks-para-el-throttle_1908094

Cuando abrí esto no había encontrado el hilo del que hablas, pero sí te fijas la última respuesta es mía. La cosa es que tengo un problemón, y al parecer mi placa no me permite desactivar el APM, por lo que entiendo que todo overclock que intentara hacerle no serviría de nada. En foros en inglés hablan del tema, y la única solución que dan es hacer un "truco" cada vez que arrancas el ordenador:


It is worth pointing out that the Gigabyte 990FXA-UD7 has no bios setting to disable APM (Application Power Management). Without this disabled, the motherboard will maintain the TDP limit when overclocking or overvolting above the limits. As a result APM will throttle some of the cores back to lower Pstates during heavy, multithreaded workloads reducing performance.

To get around this, we have to use AMD OverDrive software (above). We enable TurboCore, apply, then disable TurboCore … this in effect also disables Application Power Management.



http://www.overclockers.com/forums/show ... p?t=687689
http://www.kitguru.net/components/cpu/z ... xa-ud7/24/


Como paso de hacer historias raras, esperaré a que actualicen la bios, si es que alguna vez lo hacen. Hasta entonces creo que tengo cuello de botella con el procesador de stock, ya que a veces los juegos dan bajones de FPS y no creo que vengan de la gráfica.
¿Pero como vas tener cuello con una 7950? vale que no es un intel, pero no puede venirte de ahí el cuello.
¿Sabes a ciencia cierta si el proce se satura? Aún saturándose puede ser por virus, actualizaciones en segundo plano o cualquier otra cosa, tienes una configuración bastante equilibrada y no es normal que tengas bajadas espontáneas.
segun el manual de la placa no tiene apm master mode.
En el tuto ya puse un video en castellano para desactivarlo por soft.
Es un ahorro de energía/protección, solamente se nota la diferencia en juegos o aplicaciones que hagan uso intensivo de procesador, se puede dejar tal cual y activarse cuando haga falta, al igual que ejecutamos el afterburner para regular los ventiladores de la gráfica antes de jugar, no cuesta tanto ejecutarlo también.
En otro foro (n3d) vi a un user que usaba una especie de script o apli que lo hacia automático en el arranque de windows..., aunque aun no lo he encontrado para añadirlo al tuto. A ver si alguien sabe algo de esto y asi lo incluyo.
En la ga-990fx-udX se ha incluido en la última bios beta.
En otras placas gigabyte se incluyó en la última rev de la placa.

Offtopic: por que tienen que pasar estas cosas cuando estoy de vacaciones y no tengo pc!!!!
Gracias por las respuestas. Cuando vuelva de vacaciones me pondré a overclockear, ya os contaré.
5 respuestas