Problemas Disco Duro [Solucionado]

Buenas a tod@s.

Pues vereis desde hace 2 dias me pasan cosas raras en un disco duro que uso solo para almacenamiento, en esa unidad me descargo peliculas y series. La cosa viene cuando estoy viendo el video y de repente le dan bajadas como de rendimiento, que va a trompicones, asi unos segundos y luego se vuelve a poner bien, y luego en un rato vuelve a pasar lo mismo.

No se que narices pasa pero le he pasado el Crystal este para ver el estado de los discos duros y dice que es BUENO, no me creo un pijo porque estoy ahora intentando copiar una peli desde ese disco duro a otro y para copiar 3gb casi 10 minutos, aqui hay algo que no va bien.

¿hay alguna otra manera de comprobar su estado?, no puede ser que me diga el Crystal que sus estado es BUENO cuando me lleva dando por culo desde hace 2 dias.

Pego captura del adm de procesos, se pone al 100% unos segundos cuando veo series y pelis, y al copiar un archivo lo mismo.

Imagen

Lo dicho esto es muy raro, quiero saber si esta a punto de pasar lo peor y empezar a hacer backups porque en ese disco lo tengo todo y para hacer un backup con los problemas que me esta dando me costara siglos, ahi lo tengo todo, fotos, videos, musica, viajes. pffff

gracias por anticipado y salu2.
@killogy

gracias por responder, me dice que en perfecto estado y sin errores. Lo dicho 10 minutos para copiar 3gb de mierda cuando eso antes no me pasaba, tiene como lagazos, durante unoss egundos, ni 0 mbs de velocidad, se para y luego continua, pero por ejemplo musica y otras cosas sin problema.
Tengo yo discos con 15 años que el crystal disk me dice que está en estado bueno, y está más muerto que Walt Disney, a mi ese programa me ha dado siempre fiabilidad 0.
@mingui por eso digo que algo no cuadra, he probado el HardDisk Sentinel que me recomendó el compañero y me dice lo mismo :-? :-?

EStoy ahora mirando el adm de procesos asi a ratos y en reposo no hay ningun problema, el problema viene cuando veo una peli y en el caso de ahora que he probado en copiar una peli de 3gb a otro disco que pegaba tirones de copiar y luego se paraba, no llegaba ni a 1mbs, asi unos segundos, luego volvia a copiar rapido y luego otra vez la misma historia, no se si es algo fisico o que tenga un virus pero me extraña teniendo el KIS y nunca en la vida me entro un virus.

Podria hacer otra prueba reiniciando a prueba de errores sin que use muchos servicios a ver si es algo del windows no se :-? , podria hacer el back up con el acronis desde bios y pista a ver que pasa.
Los parametros S.M.A.R.T. son valores del sistema de autodiagnostico del mismo HDD/SDD, el firmware los almacena y cuando un software pide leerlos simplemente se los envia, por ello que aunque el HDD este muerto, si el firmware es la ultima lectura de S.M.A.R.T. que tuvo se los seguira enviando al software, asi que es meramente evaluativo pero no son resultado de un examen exhaustivo.

Como sea, puede ser cosa no solamente del HDD, puede ser de la controladora SATA, o bien se puso otro periferico que este usando el bus PCIE [la controladora SATA esta unida al bus PCIE del chipset southbridge de la tarjeta madre] saturandolo en ciertos intervalos o incluso, el cable de datos SATA/IDE. Puedes probar cambiar el cable, cambiar el puerto SATA o directamente hacer un diagnostico de superficie del HDD.

Ah, por cierto, si es windows 10 y la actualizacion 2004 puede ser problema con el controlador de chipset de la tarjeta madre, asi que puedes ver si hay actualizacion del controlador de la tarjeta madre [el cual incluye entre otras tantas cosas, el controlador SATA]

.
Gracias a todos por la ayuda. De momento el backup ya esta hecho a un disco externo y estoy tranquilo, pero me preocupa ya que lo que esta pasando no es normal, y los software que he probado me dice que el disco esta en buen estado y tal y creo que no es asi porque no es normal lo que hace, esas paradas como si fueran frames y deja de copiar y ponerse con velocidades de 1mbs y luego se reanuda y al rato vuelve a pararse.....

A ver que pasa con el paso de los dias.
El HardDisk Sentinel tiene pruebas para detectar sectores lentos, aunque SMART debería de reportar sectores pendientes y/o reasignados.

Prueba con otro cable SATA incluso puerto. También podrías probar con el Windows iniciado en modo seguro.
¿Y te has parado a pensar en que puede ser el archivo el que esté dañado/corrupto/.... y que al reproducirlo o copiarlo te esté dando esos problemas?
@tzadkiel2 lo he probado con una película que la veo 1000 veces y con esa peli no me pasaba nunca y al hacer la prueba también pasa lo mismo.

@killogy también puede ser lo del cable o puerto.

Ya os contaré, muchas gracias.
Te recomiendo hacer una prueba de disco duro correcta de la siguiente forma:

Descarga una distro linux como linux mint:

https://linuxmint.com/edition.php?id=281

Descarga la aplicación para crear una USB boot desde windows con esta distro:

https://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/

Inserta una USB limpia de al menos 2GB y usa Yumi Multiboot para crear la USB booteable, inicias en modo LIVE.

Abres el programa Discos o Disk (si no estuviera lo instalas desde la terminal con sudo apt-get install gnome-disk-utility)

Seleccionas el disco duro a realizar pruebas, vas al icono que esta a la derecha arriba, seleccionas Datos y pruebas SMART

Inmediatamente te da el estado preliminar del Disco Duro, si indica Falla Inminente dalo por muerto y mejor lo cambias, puedes dar en Iniciar la autocomprobación - Extendido, va a tardar mucho pero te dirá el estado tal cual.

Suerte y cuentas como va.

Es todo por ahora
@Luces muchas gracias, estoy en ello, por cierto en el paso 2 del Yumi, ¿que sistema de distribucion elijo?, hay un monton.
@polnuman Si descargas Linux mint seleccionas Linux mint en el menú de yumi, si al buscar la ISO no se muestra, renombras la ISO como linuxmint.iso por ejemplo, creo que también hay una opción de "mostrar todo" al buscar la ISO.
@Luces vale gracias, ya lo pase a un usb y al reiniciar no me detecta el usb booteable, muy raro, intentare con un dvd/rw a ver si funciona :-?
@polnuman Inténtalo con un DVD y cuentas que tal.

A veces con el USB es solo entrar en el BIOS y esperar un poco para que sea detectada, luego le das salir desde el BIOS y debería mostrar la USB.
@Luces Pues todo correcto, sigo sin entenderlo, dejo captura de todos modos.

El backup lo tengo hecho asi que si se me jode pues que se joda, de momento a tirar con el porque para otras cosas me sirve. Muchas gracias a tod@s por la ayuda.

Imagen
Por descartar, yo pasaría un antimalware; no sea que la culpa no sea del disco.
@polnuman Se ve bien, cuando tengas tiempo le pasas el Start Self-Test - Extended tardara mucho eso si.

Por ultimo si no es problema de software podrías probar conectando una fuente de poder por aparte para saber si tiene que ver con problemas de energía y míralo detalladamente la placa del disco a ver si no tiene alguna resistencia tostada.

Supongo que ya cambiaste el cable SATA, cambio de posición, etc y esas pruebas que se hacen.

Saludos
@Luces

Lo de la fuente de poder ya me es imposible porque logicamente no la tengo. Lo que si hice fue cambiar el cable sata y sigue pasando lo mismo. Pero solo pasa cuando veo archivos de video y al copiar archivos desde ese disco duro, archivos grandes quiero decir. Pero al escuchar musica no se me para nada, solo ocurre eso al reproducir videos y copiar archivos grandes desde ese disco. Rarisimo, y que el programa me diga que el disco esta excelente.... :-?

Probare a pasarle un antimalware y ya le hare el test smart mas tarde ya que tardara mucho.

Que antimalware gratuito soleis usar?

gracias y salu2
Puedes probar un software que se llama HDD Regenerator que se hace desde un bootcd (HirensBoot).

Edit: Vale veo que se puede usar tambien via Windows https://www.youtube.com/watch?v=Es2vZo_gQB4, el tema está en que es de "pago" pero siempre puedes encontrar una versión jacksparrow por internet...

Cuando curraba en un SAT a veces llegaban ordenadores que tenian ciertos problemas con el disco duro y era pasarle el bicho este, arreglar el sector jodido y funcionar ok.

No se si será tu caso, pero por probar... ahora eso si, es un programa que dependiendo el tamaño del disco tarda bastante ... asi que te recomiendo que lo pongas en un pc secundario que no suelas usar y lo dejes haciendo.
@sodark se agradece, pero pc secundario aqui nanai XD XD
Pues te tocara o bien ejecutarlo desde windows con una version Jacksparrow o bien ejecutarlo desde bootable y dejarlo tranquilo hasta que acabe.

Aunque bueno si salen muchos errores y te dice que no peude recuperarlos... se acaba rapido ya que entonces

disco duro -> go to -> basura
@sodark @Luces le estoy pasando el hdd regenerator con una version JS XD y de momento lleva 2h al 40% y 0 sectores defectuosos (de momento), aun le queda para rato, seguro que hasta la noche nada pero esto me da que o es fallo de los programas que detectan mal el estado del disco , o problemas con windows, luego le pasare un antimalware de esos pero es que me extraña mucho, no lo entiend

edito: tras 9h pasandole el hdd generator:

0 sectores defectuosos. 0 en todo, a mi que me lo expliquen.

Nah, el backup ya lo tengo hecho, aun se puede usar pa otras cosas, asi que ahi l odejo hasta que se joda si es que en realidad esta jodiendose porque esto es surrealista.
Prueba con Zemana o MalwareBytes por ejemplo.
@Ñomo @sodark @Luces @killogy @TRASTARO

Actualizacion: fue instalar la version 2004 de Windows 10 y se fue el problema, vuelve a funcionar, le he hecho todas las pruebas en las que antes habia problemas y como una roca y las velocidades de transferencia y reproduccion las que eran antes. Para flipar, lo que windows te jode luego te lo arregla.

Gracias a todos por la ayuda.
@polnuman

Pues ahora edita el titulo y agrega la etiqueta [solucionado]
@TRASTARO iba a ponerlo de todos modos pero se me pasó, gracias por el recordatorio y por la ayuda ;)

salu2
27 respuestas