Muy buenas compañeros. Vengo a escribir este post en modo desahogo, ya que llevo un mes muy muy jodido. Lo he querido escribir una vez encontrara solución.
El año pasado por Enero, terminé la carrera. Entré a trabajar en una consultora como Ingeniero Informático, en teoría de desarrollador. Todo bien en esta época (salvo las cosas que tienen las consultoras).
El problema ha venido desde Enero de este año.
En este tipo de empresas, suele haber muchísima rotación, tanto de gente como de proyectos. En el cliente en el que estaba, no sé qué cosa habrá pasado que han dejado de llegar proyectos. Para no vernos en la calle, al equipo nos han dispersado a otros clientes.
A mi me tocó entrar en un cliente muy muy grande, en un proyecto bestial. Es un proyecto que lleva 2 años en desarrollo, en el que participan unas 200 personas de mi empresa y otros cientos de otras empresas (todos tocando el mismo código). Tecnologías nuevas, propias del cliente, y en fin, mil historias. Cuando comenzó el proyecto, la gente tuvo un par de meses de formación, donde les enseñaron como se tenía que programar, las peculiaridades, cómo se tenía que hacer todo. Aun con estos dos meses, mucha gente estaba bastante perdida, y se han ido enterando con el tiempo.
Cuando yo llegué, me dieron las miles y miles de páginas de formación, y me dijeron "Ve leyéndotelo". Me dejaron esa mañana para intentar enterarme, sin saber siquiera de qué iba el proyecto. Hice lo que pude, la documentación estaba bastante mal estructurada, y tenía un caos mental tremendo. A pesar de esto, iba con muchas ganas, a mi me encanta aprender cosas nuevas y quería hacerlo lo mejor posible.
Caí en un equipo con un compañero y mi jefe de proyecto (el cual es más joven que yo). Aquí es donde empezó, para mi, mi mayor pesadilla.
Estoy acostumbrado a un ritmo de trabajo frenético. Que me manden cosas y que sean para dentro de dos horas. He echado más horas para sacar proyectos, he sido el más tonto de todos y me he comido marrones de otros... pero como me lo pedían con buenas palabras, no me ha importado.
En este nuevo equipo la verdad es que todo fue diferente. Desde el primer día noté a mi jefe de proyecto bastante distante, como con muy malas formas. Al hablar con el resto de compañeros, cuando me preguntaban con qué jefe de proyecto había caído, me ponían caras raras, o me soltaban un "Ufffff....".
Yo, como no quiero juzgar a nadie por lo que me cuenten, le quise dar una oportunidad. De hecho me llevo bien con todo el mundo... No creí que tuviera problemas.
Enumerar todo lo que me ha pasado aquí es tarea imposible. Han sido tantas, tantísimas cosas...
Para empezar todo era con gritos y voces. Llegaba algo que había que hacer en dos días, y me lo mandaba. Yo lo intentaba hacer como buenamente podía, pero no tenía formación, me resultaba imposible. Cuando me quedaba atrancado, preguntaba "Perdona, estoy haciendo X pero no sé donde tengo que tocar esto para hacer nosequé, ¿Me puedes echar una mano por favor?" (con esas mismas palabras). La respuesta suya siempre era "¿Y para que me preguntas a mí si tienes la documentación?" o "¿Cómo puedes no saber eso? ¿Qué haces aquí?".
He intentado buscarme la vida, pero la desmotivación era cada vez mayor. Me ponía malas caras por TODO. Me mandaba las cosas con "Deja ahora mismo todo lo que estés haciendo y te pones con esto", miradas de odio, o cuando algo fallaba dejarme en ridículo delante de todos. Se ha reído mil veces porque no he sabido hacer X cosa.
También ha pasado unas pocas de veces de preguntarle "Perdona, esto está fallando, ¿Hacemos X para arreglarlo?" y decirnos "Pero qué tontería estáis diciendo, dejadlo así". Al día siguiente fallar y decir "¿Pero por qué no habéis hecho esto? Esto es una vergüenza" y decirle "Pero si te dijimos de hacerlo y nos dijiste que no" y decir que no, que no nos había dicho nada, y que éramos unos inútiles.
Al revés igual, de ir algo bien, decirnos "Haced X cosa" (por supuesto, nunca un por favor ni gracias, siempre con un tono de voz horrible), decirle "Pero si hacemos esto, va a fallar por X", y decirnos "Pero si vosotros no tenéis ni idea, tenéis que hacer lo que yo digo y punto". Claro, lo hacemos, falla, y los de arriba piden explicaciones. Nos echa a nosotros la bronca, nos dice que en qué cojones estábamos pensando para hacer las cosas así, y cuando le decimos que nos lo dijo él decirnos "No, yo nunca he dicho eso. Me tenéis harto".
He recibido llamadas a mi teléfono a las 11 de la noche de un sábado porque estaba fallando X cosa (no tengo guardias ni me las pagan). Mails durante todo un fin de semana para ver por qué no estamos arreglando historias.
También he tenido muchos problemas con el horario. Salgo en hora punta, cuando hay muchísimo tráfico. Para evitar el atasco, intento salir 10 minutos antes para coger el bus anterior a la hora punta, y tardar una cuarta parte en llegar a casa. Para tomarme estos 10 minutos, no me han puesto problemas NUNCA, pero al ser este sitio así, llegaba a trabajar 45 minutos antes, ya que no me importaba echar más rato si podía evitar el atasco de por la tarde.
Mi jefe llegaba bastante después que yo, y cuando digo bastante es MUCHO después. Cada vez que levantaba el culo de la silla (que es para desayunar, comer y para irme) me miraba fatal, o me decía "¿Te vas a desayunar? Tú verás lo que haces...". El resto del día no podía apartar la vista de la pantalla. La mayoría de los días no iba ni al baño, y solo lo hacía cuando él se salía a fumarse un cigarro o a dar una vuelta.
Esto son solo algunos ejemplos, la verdad es que ha sido todo mucho más fuerte, ha habido muchas más cosas, pero no quiero aburriros. La cosa es que ya llegó un momento en el que estaba afectando mi salud. Estaba muy triste todo el día, odiaba ir a trabajar (cuando a mi siempre me ha encantado), el trato era horrible...
Hablé con la responsable de nuestro área para pedirle que me cambiara de proyecto. No le comenté el motivo porque no quería que mi jefe tuviera problemas, pero le dije que necesitaba salir de ahí. Me dijeron que lo revisarían.
Como pasaba el tiempo y no me iban a cambiar, me busqué la vida. Estuve buscando un trabajo nuevo, donde me trataran mejor. Con suerte, encontré esta misma semana un puesto en cliente final (osea que no es una consultora), donde parece haber muy buen ambiente y el trabajo es muy interesante. Hice la entrevista con ellos y me llamaron a las horas para decirme que querían contar conmigo.
No dije nada en mi empresa hasta firmar la carta de intenciones, puesto que no quería verme en la calle. Cuando ya la tuve, hablé con RRHH para informarme de cómo tenía que proceder. Al día siguiente me citó la responsable de mi área para preguntarme qué había pasado, y que estaban gestionando mi cambio. Al tener confianza con ella me derrumbé, y le conté todo lo que había pasado. Me dijo que no era el primero, que antes que yo muchísima gente se les había ido por esta persona. Me dijo que inmediatamente cogiera mis cosas y que me iba para otro sitio, que así no iba a estar más. La última mirada de mi jefe... casi me cago encima :/.
La cosa es que me han cambiado a otro sitio donde no me tienen haciendo nada realmente. Dando apoyo a un muchacho que está MUY perdido, para intentar animarlo y que saque sus cosas. Me han insistido mil y una veces con que me quede, y la verdad es que el trato con el resto de personas de la empresa ha sido muy bueno, pero creo que el cambio me va a venir muy bien.
Para rematar, una vez estaba fuera de ese área, cuando el jefe se enteró de que estaba pidiendo cambio de proyecto dijo "¿Que se quiere ir? Pues que se vaya, así nos lo quitamos de en medio".
La verdad es que la moral y el autoestima me lo han dejado por los suelos. Llevaba un mes pasándolo FATAL, el acoso en el trabajo era horrible, eran muchísimas horas aquí pasándolo mal. Todavía sigo un poco en shock, pero la perspectiva de entrar a trabajar a un sitio nuevo con un ambiente nuevo, es lo que me mantiene algo ilusionado.
Por mi parte he decidido cogerme los días de vacaciones que me quedan (que son todos los de este año) y pedírmelos para no venir los últimos días (ya que tenía que avisar con 15 días de antelación). Con estos días, más los de semana santa, me quiero ir a visitar a mi familia, a sentir un poco de calor, y a descansar de todo esto. Estoy muy quemado, y quiero empezar en la nueva empresa con ilusión, ya que tengo muchísimas ganas de trabajar.
Sé que a la mayoría esto le parecerá una gilipollez, o que no ha sido tanto tiempo porque hay gente que sufre acoso durante años, y que hay gente que ni siquiera tiene trabajo... Sé que por estas personas no tengo derecho a quejarme, pero la verdad es que lo he pasado muy mal, y solo he empezado a levantar cabeza hace poco.
Gracias a todo aquel que me haya escuchado