Problemas en el trabajo

Muy buenas compañeros. Vengo a escribir este post en modo desahogo, ya que llevo un mes muy muy jodido. Lo he querido escribir una vez encontrara solución.

El año pasado por Enero, terminé la carrera. Entré a trabajar en una consultora como Ingeniero Informático, en teoría de desarrollador. Todo bien en esta época (salvo las cosas que tienen las consultoras).
El problema ha venido desde Enero de este año.

En este tipo de empresas, suele haber muchísima rotación, tanto de gente como de proyectos. En el cliente en el que estaba, no sé qué cosa habrá pasado que han dejado de llegar proyectos. Para no vernos en la calle, al equipo nos han dispersado a otros clientes.

A mi me tocó entrar en un cliente muy muy grande, en un proyecto bestial. Es un proyecto que lleva 2 años en desarrollo, en el que participan unas 200 personas de mi empresa y otros cientos de otras empresas (todos tocando el mismo código). Tecnologías nuevas, propias del cliente, y en fin, mil historias. Cuando comenzó el proyecto, la gente tuvo un par de meses de formación, donde les enseñaron como se tenía que programar, las peculiaridades, cómo se tenía que hacer todo. Aun con estos dos meses, mucha gente estaba bastante perdida, y se han ido enterando con el tiempo.
Cuando yo llegué, me dieron las miles y miles de páginas de formación, y me dijeron "Ve leyéndotelo". Me dejaron esa mañana para intentar enterarme, sin saber siquiera de qué iba el proyecto. Hice lo que pude, la documentación estaba bastante mal estructurada, y tenía un caos mental tremendo. A pesar de esto, iba con muchas ganas, a mi me encanta aprender cosas nuevas y quería hacerlo lo mejor posible.

Caí en un equipo con un compañero y mi jefe de proyecto (el cual es más joven que yo). Aquí es donde empezó, para mi, mi mayor pesadilla.
Estoy acostumbrado a un ritmo de trabajo frenético. Que me manden cosas y que sean para dentro de dos horas. He echado más horas para sacar proyectos, he sido el más tonto de todos y me he comido marrones de otros... pero como me lo pedían con buenas palabras, no me ha importado.

En este nuevo equipo la verdad es que todo fue diferente. Desde el primer día noté a mi jefe de proyecto bastante distante, como con muy malas formas. Al hablar con el resto de compañeros, cuando me preguntaban con qué jefe de proyecto había caído, me ponían caras raras, o me soltaban un "Ufffff....".
Yo, como no quiero juzgar a nadie por lo que me cuenten, le quise dar una oportunidad. De hecho me llevo bien con todo el mundo... No creí que tuviera problemas.

Enumerar todo lo que me ha pasado aquí es tarea imposible. Han sido tantas, tantísimas cosas...
Para empezar todo era con gritos y voces. Llegaba algo que había que hacer en dos días, y me lo mandaba. Yo lo intentaba hacer como buenamente podía, pero no tenía formación, me resultaba imposible. Cuando me quedaba atrancado, preguntaba "Perdona, estoy haciendo X pero no sé donde tengo que tocar esto para hacer nosequé, ¿Me puedes echar una mano por favor?" (con esas mismas palabras). La respuesta suya siempre era "¿Y para que me preguntas a mí si tienes la documentación?" o "¿Cómo puedes no saber eso? ¿Qué haces aquí?".

He intentado buscarme la vida, pero la desmotivación era cada vez mayor. Me ponía malas caras por TODO. Me mandaba las cosas con "Deja ahora mismo todo lo que estés haciendo y te pones con esto", miradas de odio, o cuando algo fallaba dejarme en ridículo delante de todos. Se ha reído mil veces porque no he sabido hacer X cosa.

También ha pasado unas pocas de veces de preguntarle "Perdona, esto está fallando, ¿Hacemos X para arreglarlo?" y decirnos "Pero qué tontería estáis diciendo, dejadlo así". Al día siguiente fallar y decir "¿Pero por qué no habéis hecho esto? Esto es una vergüenza" y decirle "Pero si te dijimos de hacerlo y nos dijiste que no" y decir que no, que no nos había dicho nada, y que éramos unos inútiles.
Al revés igual, de ir algo bien, decirnos "Haced X cosa" (por supuesto, nunca un por favor ni gracias, siempre con un tono de voz horrible), decirle "Pero si hacemos esto, va a fallar por X", y decirnos "Pero si vosotros no tenéis ni idea, tenéis que hacer lo que yo digo y punto". Claro, lo hacemos, falla, y los de arriba piden explicaciones. Nos echa a nosotros la bronca, nos dice que en qué cojones estábamos pensando para hacer las cosas así, y cuando le decimos que nos lo dijo él decirnos "No, yo nunca he dicho eso. Me tenéis harto".

He recibido llamadas a mi teléfono a las 11 de la noche de un sábado porque estaba fallando X cosa (no tengo guardias ni me las pagan). Mails durante todo un fin de semana para ver por qué no estamos arreglando historias.

También he tenido muchos problemas con el horario. Salgo en hora punta, cuando hay muchísimo tráfico. Para evitar el atasco, intento salir 10 minutos antes para coger el bus anterior a la hora punta, y tardar una cuarta parte en llegar a casa. Para tomarme estos 10 minutos, no me han puesto problemas NUNCA, pero al ser este sitio así, llegaba a trabajar 45 minutos antes, ya que no me importaba echar más rato si podía evitar el atasco de por la tarde.
Mi jefe llegaba bastante después que yo, y cuando digo bastante es MUCHO después. Cada vez que levantaba el culo de la silla (que es para desayunar, comer y para irme) me miraba fatal, o me decía "¿Te vas a desayunar? Tú verás lo que haces...". El resto del día no podía apartar la vista de la pantalla. La mayoría de los días no iba ni al baño, y solo lo hacía cuando él se salía a fumarse un cigarro o a dar una vuelta.

Esto son solo algunos ejemplos, la verdad es que ha sido todo mucho más fuerte, ha habido muchas más cosas, pero no quiero aburriros. La cosa es que ya llegó un momento en el que estaba afectando mi salud. Estaba muy triste todo el día, odiaba ir a trabajar (cuando a mi siempre me ha encantado), el trato era horrible...
Hablé con la responsable de nuestro área para pedirle que me cambiara de proyecto. No le comenté el motivo porque no quería que mi jefe tuviera problemas, pero le dije que necesitaba salir de ahí. Me dijeron que lo revisarían.
Como pasaba el tiempo y no me iban a cambiar, me busqué la vida. Estuve buscando un trabajo nuevo, donde me trataran mejor. Con suerte, encontré esta misma semana un puesto en cliente final (osea que no es una consultora), donde parece haber muy buen ambiente y el trabajo es muy interesante. Hice la entrevista con ellos y me llamaron a las horas para decirme que querían contar conmigo.

No dije nada en mi empresa hasta firmar la carta de intenciones, puesto que no quería verme en la calle. Cuando ya la tuve, hablé con RRHH para informarme de cómo tenía que proceder. Al día siguiente me citó la responsable de mi área para preguntarme qué había pasado, y que estaban gestionando mi cambio. Al tener confianza con ella me derrumbé, y le conté todo lo que había pasado. Me dijo que no era el primero, que antes que yo muchísima gente se les había ido por esta persona. Me dijo que inmediatamente cogiera mis cosas y que me iba para otro sitio, que así no iba a estar más. La última mirada de mi jefe... casi me cago encima :/.

La cosa es que me han cambiado a otro sitio donde no me tienen haciendo nada realmente. Dando apoyo a un muchacho que está MUY perdido, para intentar animarlo y que saque sus cosas. Me han insistido mil y una veces con que me quede, y la verdad es que el trato con el resto de personas de la empresa ha sido muy bueno, pero creo que el cambio me va a venir muy bien.

Para rematar, una vez estaba fuera de ese área, cuando el jefe se enteró de que estaba pidiendo cambio de proyecto dijo "¿Que se quiere ir? Pues que se vaya, así nos lo quitamos de en medio".

La verdad es que la moral y el autoestima me lo han dejado por los suelos. Llevaba un mes pasándolo FATAL, el acoso en el trabajo era horrible, eran muchísimas horas aquí pasándolo mal. Todavía sigo un poco en shock, pero la perspectiva de entrar a trabajar a un sitio nuevo con un ambiente nuevo, es lo que me mantiene algo ilusionado.

Por mi parte he decidido cogerme los días de vacaciones que me quedan (que son todos los de este año) y pedírmelos para no venir los últimos días (ya que tenía que avisar con 15 días de antelación). Con estos días, más los de semana santa, me quiero ir a visitar a mi familia, a sentir un poco de calor, y a descansar de todo esto. Estoy muy quemado, y quiero empezar en la nueva empresa con ilusión, ya que tengo muchísimas ganas de trabajar.

Sé que a la mayoría esto le parecerá una gilipollez, o que no ha sido tanto tiempo porque hay gente que sufre acoso durante años, y que hay gente que ni siquiera tiene trabajo... Sé que por estas personas no tengo derecho a quejarme, pero la verdad es que lo he pasado muy mal, y solo he empezado a levantar cabeza hace poco.

Gracias a todo aquel que me haya escuchado :)
Vaya jefe tan cabrón...

Has hecho muy bien el cambiarte. Para estar mal y costarte tu salud, es mejor ir a otro sitio. Ahora trata de descansar y ya verás las cosas con otra perspectiva.

El jefe ese, si se han ido muchas personas, es por algo. No le soportan, yo no sé qué situación personal tendrá, pero desde luego hace que el ambiente sea bastante complicado. Y piensa que podrías haber caído en una depresión y haber cogido una baja...y te podían haber echado por ello...

Ánimo, hay gente tocapelotas y ya verás cómo irá bien en el nuevo trabajo :).

Saludos.
Kurace escribió:Vaya jefe tan cabrón...

Has hecho muy bien el cambiarte. Para estar mal y costarte tu salud, es mejor ir a otro sitio. Ahora trata de descansar y ya verás las cosas con otra perspectiva.

El jefe ese, si se han ido muchas personas, es por algo. No le soportan, yo no sé qué situación personal tendrá, pero desde luego hace que el ambiente sea bastante complicado. Y piensa que podrías haber caído en una depresión y haber cogido una baja...y te podían haber echado por ello...

Ánimo, hay gente tocapelotas y ya verás cómo irá bien en el nuevo trabajo :).

Saludos.


Muchas gracias por la respuesta :)

La verdad es que sí que estaba cayendo en algo peor, y es algo que no quiero. Cuando salgo del trabajo me gusta desconectar, pensar en otras cosas, divertirme... para así al día siguiente ir con las pilas cargadas y dar lo mejor de mi. Aquí es que hasta tenía pesadillas con esta persona...

Gracias por los ánimos, la verdad es que estoy muy ilusionado porque me quieran en el nuevo trabajo ^^
Has hecho bien en cambiarte de trabajo. Y además ya te han aceptado, por lo que no debes preocuparte ya de eso. Simplemente disfruta de las vacaciones que quedan y empieza el nuevo empleo con ganas e ilusión.
nada de gilipollez, conforme leia el post creia que eras el tipico que pide consejo cuando esta claro que tiene que largarse aunque sea sin paro ni nada, a no ser que dependa tu familia de ello, claro, pero vamos me alegro de que lo hayas hecho.

lo unico que yo haria ahora es ponerme de nuevo con rrhh de tu empresa y recalcar que te vas porque ese tio es un gilipollas, no lo he leido, pero es asi porque es hijo de algun jefe o algo o que pasa?, porque si los de rrhh ya lo saben y no hacen nada algo asi sera

esto es opcional, pero yo de ti aparte de a rrhh se lo decia a tu jefe, ojo sin una palabra mas alta que la otra, le pides hablar un momento y le dices que el trato que dispensa a la gente es penoso, que es un inconpetente y que nadie lo traga ni quiere trabajar con el, una cosa es un jefe duro que se hace respetar y otra esa mierda pinchada en un palo.
Ya que te marchas dile todo lo que piensas a la cara, te quitaras un peso de encima.
Yo me fui hace unos meses de mi antiguo trabajo todo con buenas maneras (por mi parte) y aguantando juicios de valor por la otra y sin decir nada, cosa que podría haber hecho perfectamente. Solamente te digo que, a día de hoy me arrepiento muchísimo de no haberles dicho toda una cada una de las cosas por las que realmente me fui de allí. Así que mi consejo es que le digas todo lo que piensas, con buenas maneras eso siempre, pero no te guardes nada.

Enhorabuena por el cambio y suerte. Con ese tipo de jefes es dificilisimo sentirte realizado en un trabajo, pesar de que todo lo demás te proporciona satisfacción hay algo más y es el respeto por el trabajo. Que alguien ponga en constante duda tus capacidades profesionales (las cuales llevan horas, horas, horas y horas de esfuerzo) hace mucho daño a la cabeza.
Suerte amigo!!! El cambio te va a venir de maravilla.
Nullpointerexception escribió:Has hecho bien en cambiarte de trabajo. Y además ya te han aceptado, por lo que no debes preocuparte ya de eso. Simplemente disfruta de las vacaciones que quedan y empieza el nuevo empleo con ganas e ilusión.


Muchísimas gracias. La verdad es que ya me están poniendo pegas para las vacaciones, pero voy a luchar por cogerme esos días que me corresponden. Quiero estar una semana con mi familia recuperándome de todo esto, y empezar el nuevo trabajo dando el 100% de mi.

[PeneDeGoma] escribió:nada de gilipollez, conforme leia el post creia que eras el tipico que pide consejo cuando esta claro que tiene que largarse aunque sea sin paro ni nada, a no ser que dependa tu familia de ello, claro, pero vamos me alegro de que lo hayas hecho.

lo unico que yo haria ahora es ponerme de nuevo con rrhh de tu empresa y recalcar que te vas porque ese tio es un gilipollas, no lo he leido, pero es asi porque es hijo de algun jefe o algo o que pasa?, porque si los de rrhh ya lo saben y no hacen nada algo asi sera

esto es opcional, pero yo de ti aparte de a rrhh se lo decia a tu jefe, ojo sin una palabra mas alta que la otra, le pides hablar un momento y le dices que el trato que dispensa a la gente es penoso, que es un inconpetente y que nadie lo traga ni quiere trabajar con el, una cosa es un jefe duro que se hace respetar y otra esa mierda pinchada en un palo.


Me han citado en mi empesa para hacer una reunión de salida con RRHH, donde debo expresar por qué me voy, y decirlo todo.
No es hijo de nadie, pero en las consultoras hay tantísima rotación que nunca jamás echan a nadie. En la mía por ejemplo, tan solo sé que echaron a una persona porque se lió a golpes con otra... A pesar de todo no le deseo que lo despidan, ya que el trabajo son palabras mayores, y no quiero ser como él.
Al jefe la verdad es que no le he dicho nada, pero tienes razón, debería hablar con él. Yo nunca, NUNCA he levantado la voz a nadie, ni he hablado en mal tono, siempre he hablado con respeto (quizás de ahí venga el problema). Lo dejaré todo claro en RRHH cuando me pregunten, puesto que mi compañero me comenta que me ha puesto a parir... y está hablando fatal de mi a los jefes de él, por lo que me está poniendo una reputación por los suelos. No quería irme de malas, pero es que ha llegado un punto en el que creo que no se merece otra cosa.

Sobre lo del consejo, realmente tenía claro que tenía que salir de ahí. Lo que pasa es que en RRHH te comen mucho la cabeza, y te prometen el oro y el moro para que no te vayas... Es difícil irse la verdad. Ahora mismo estoy recibiendo mil y una ofertas de parte de los managers para que me quede.
De hecho, pedí hace mucho tiempo que por favor me metieran en un equipo que está utilizando una tecnología que me encanta, y que quisiera aprender. Era un equipo que necesitaba a 3 personas y solo tenían a 1. Decidieron contratar a 2 de fuera para que aprendieran, antes que meterme a mi. Ahora me han ofrecido entrar en el proyecto para que no me vaya, y les ha sentado fatal que les dijera que no.

Entiendo a la gente que pide consejo, porque aunque parezca claro, te difuminan los pensamientos y parece que lo estás haciendo fatal...

Lyla escribió:Ya que te marchas dile todo lo que piensas a la cara, te quitaras un peso de encima.


Sí, creo que sería lo mejor, pero no sé si encontraré el valor. Ahora mismo tengo un pellizquito en el corazón que creo que se me pasaría diciéndole lo que pienso...

JGonz91 escribió:Yo me fui hace unos meses de mi antiguo trabajo todo con buenas maneras (por mi parte) y aguantando juicios de valor por la otra y sin decir nada, cosa que podría haber hecho perfectamente. Solamente te digo que, a día de hoy me arrepiento muchísimo de no haberles dicho toda una cada una de las cosas por las que realmente me fui de allí. Así que mi consejo es que le digas todo lo que piensas, con buenas maneras eso siempre, pero no te guardes nada.

Enhorabuena por el cambio y suerte. Con ese tipo de jefes es dificilisimo sentirte realizado en un trabajo, pesar de que todo lo demás te proporciona satisfacción hay algo más y es el respeto por el trabajo. Que alguien ponga en constante duda tus capacidades profesionales (las cuales llevan horas, horas, horas y horas de esfuerzo) hace mucho daño a la cabeza.


Me alegro mucho de que tu situación haya mejorado. El trabajo para mi es mucho más que dinero, es donde paso gran parte de mi vida. Sin duda diré las cosas claras cuando me vaya.

Lo de sentirse realizado no puedo estar más de acuerdo. Ha sido un camino muy difícil. Me costó sudor y lágrimas sacarme la carrera, estudiar cuando me pasaron cosas horribles, muchísimo esfuerzo por parte de mis padres para pagármela... Me vine a Madrid con una mano delante y otra detrás, con absolutamente nada de dinero. Mi padre consiguió sacar de donde no tenía para que pagara el primer mes, y a partir de ahí todo, TODO ha salido de mi esfuerzo. Que llegue una persona a hundirte, y a decirte que eres una basura, día tras día, a todas horas... te desmoraliza muchísimo.

Sé que no soy el mejor profesional del mundo. Tengo un año y unos meses de experiencia, soy muy junior todavía, pero es que las ganas que yo he puesto cada día, la ilusión por aprender, y ver cómo mi trabajo iba saliendo adelante... Es que soy una persona totalmente distinta de un proyecto a otro, y me sorprende ver cómo un jefe puede tener tanto poder sobre mi.

suskie escribió:Suerte amigo!!! El cambio te va a venir de maravilla.


¡Muchas gracias! Yo espero que sea verdad lo que dices, y realmente tengo esperanzas de que se me valore un poquito en el sitio donde voy.

El martes 4 de abril es mi último día (si me dan las vacaciones, que veremos a ver...), y tendré la reunión con RRHH. Quiero dejar claro todo, absolutamente todo lo que ha pasado. Seguramente no valga de nada, pero como bien decís necesito que sepan lo que ha pasado.

Sinceramente me voy con la cabeza bien alta. Sé que he dado lo mejor de mi, sé que cuando no sabía hacer algo me he esforzado a tope, y que ha habido días en los que he llegado a hacer cosas que me parecían imposibles. Cuando ha habido que apretar he estado allí echando horas, sin apenas parar ni para comer, y sacando el trabajo para que mis jefes se sintieran orgullosos.
No tengo remordimiento de consciencia, e incluso muchos responsables me han comentado que ellos harían lo mismo, que no me preocupe que no van a enfadarse conmigo. Que lo único que quieren es que me vaya de la empresa con buen sabor de boca. La verdad es que en este sentido, estoy muy contento con ellos, no los considero mala empresa, pero sí que tienen algunos problemas de organización. Supongo que al haber tal volumen de trabajadores no pueden personalizar el trato a cada uno de ellos, por lo que no les culpo de que me haya tocado una persona así.

Ahora tengo algo de miedo por el sitio donde voy. Al tener la moral tan tan baja, creo que voy a meter la pata, que no voy a ser capaz de sacar lo que me pidan. Es el típico miedo del primer día, y me han hecho ver tanto que soy un inútil que al final me lo he creído.
Por eso considero muy importante tomarme este tiempo, para desconectar, para olvidarme de trabajo, llamadas fuera de horario, insultos, gritos... y curarme de todo esto. Donde voy quiero que se sientan orgullosos, que no se arrepientan nunca jamás de haber decidido contar conmigo. Quiero aprender todo lo que necesitan que sepa de la mejor forma posible, y dar valor a todo lo que haga para ellos.
Y sobre todo, y lo más importante para mi, espero encontrarme con gente NORMAL. Compañeros con los que poder charlar en el descanso, con quien poder reírme cuando estemos más desahogados, a quien poder echarle una mano cuando estemos más apretados, a quien animar cuando no les salgan las cosas... Siempre he sido muy alegre, y ahora mismo casi no me reconozco.

Muchísimas gracias por todo, la verdad es que como dije antes es un post desahogo, pero está genial leer comentarios de ánimo, y concienciarme de que realmente no estoy haciéndolo mal, ni estoy dejando tirada a mi actual empresa...
Por supuesto que no estás haciendo nada mal ni dejando tirado a nadie. No debes nada a la empresa, tú trabajas en un sitio si estás bien y eres libre de marcharte si dejas de estarlo... o si encuentras algo mejor o, simplemente, te apetece largarte. Es un trabajo, no unos amigos del alma a los que les debas nada (tampoco creo quenuno deba nada a los amigos, pero creo que se entiende XD).

Relájate, no le des más vueltas y disfruta del nuevo trabajo. Y si en un futuro vuelves a verte en esa situación (esperemos que no) no temas decir las cosas directamente a quien correspondan. En las empresas no son tontos, saben perfectamente qué tipo de gente causa problemas y si comentas que estás pensando en irte por ese motivo ya harán algo para conservarte si les interesas (como ahora que te están ofreciendo ese puesto que querías antes). Todo esto contando que te intersase quedarte en el lugar en que pudiese volver a pasar algo así, no porque les debas explicaciones ni nada.

Al menos todo ha acabado bien, que es lo importante :)
@Uchigatame compañero, acabo de leer el mensaje que te escribí y a veces se hacía un poco difícil de comprender. Son las cosas que tiene escribir desde el móvil esos tochos.

En fin, te deseo lo mejor.
Has hecho bien en hacer ese cambio. Yo, por suerte, en los sitios donde he estado me han tratado bien pero he vivido indirectamente casos como el tuyo y es lo peor. Lo mejor que puedes hacer es lo que te has propuesto: desconectar. No puedes permitir que experiencias pasadas condicionen las futuras porque no te tiene por qué ocurrir lo mismo. No entiendo cómo es posible que no hayan decidido prescindir de esa persona teniendo en cuenta la "hemorragia" de trabajadores que hay por su culpa.

Me alegro de que hayas hecho ese cambio y espero que te vaya muy bien en tu nuevo trabajo.
11 respuestas