Problemas en instalación: xp + ubuntu = desastre

Bueno, pues a un amigo le dio por instalarse ubuntu en su portátil, en el que venía el xp. Antes que nada aclaro que aunque más o menos me queda claro lo que hizo, tampoco sé todos los detalles, ya que él tampoco sabía muy bien lo que estaba haciendo xD. Así que a ver si me podéis echar una manita con esto, y conseguimos evitar una instalación limpia de todo (ya que en la partición xp hay información).

Pues el tío se descargó e instalo el ubuntu 12. No sé ni como lo instaló, ya que cuando le he hablado de las distintas particiones que había que hacer (las básicas: /, swap, home), a él eso no le sonaba de nada. Vamos, lo que viene a ser una instalación a la aventura, y a ver qué pasa [360º].

La cosa es que luego se dio cuenta de que había instalado una versión anticuada, por lo que se descargó la 14, y la instaló también. El pensaba que se le actualizaría el 12 a la 14, pero lo que pasó es que se le instaló en otra partición. ¿Y qué hago ahora? Pues elimino uno de los dos. Parece ser que desde el administrador de discos (o como se llame) borro una de las particiones ubuntu, y ahora no le arranca el ordenador. Se le queda pillado en esto:

Imagen

Así que el objetivo sería borrar todo rastro de ubuntu, y hacer que arranque de nuevo desde el xp.
Te cargaste el grub, bajate el livcd http://www.supergrubdisk.org/ grabalo en un pen o cd y supongo que podras entrar y poder reistalar el grub.
Si no ha dado la patada a la particion de Windows XP todavía no hay problema en mantener ese XP que tenía y la distro que quiera.

Básicamente tiene que hacer la instalación de linux nuevamente y decidir las particiones MANUALMENTE para así formatear las correspondientes a Linux y las particiones de mas si las hubiese. (y así borrar las instalaciones anteriores)

Y el problema no es que haya borrado Grub, el problema es que ha borrado la partición de linux donde está la carpeta /boot con los archivos de configuración de grub y el gestor grub no tiene ni idea de que hacer al no poder leer su archivo de configuración.
Darumo escribió:Si no ha dado la patada a la particion de Windows XP todavía no hay problema en mantener ese XP que tenía y la distro que quiera.

Básicamente tiene que hacer la instalación de linux nuevamente y decidir las particiones MANUALMENTE para así formatear las correspondientes a Linux y las particiones de mas si las hubiese. (y así borrar las instalaciones anteriores)

Y el problema no es que haya borrado Grub, el problema es que ha borrado la partición de linux donde está la carpeta /boot con los archivos de configuración de grub y el gestor grub no tiene ni idea de que hacer al no poder leer su archivo de configuración.

Exacto, eso es justo lo que pasa. Perdon si no me habia explicado con claridad. Lo que no sabia es que se resolvia reinstalando (correctamente) la distro. Pensaba que primero habria que resolverlo, y luego ya podrias hacer lo que quisieras.

Asi que simplemente instalar de nuevo y listo, ¿no? Perfecto. Esta vez se lo instalare yo jajaja

PD: y si una vez probada la distro ve que linux no es para el, ¿como podria formatear esa particion y que el arranque pase nuevamente a xp?
Exacto.

Sobre tu pregunta basta con ejecutar estos comandos en el disco de instalacion de Windows (en su modo recuperacion):
fixmbr
fixboot

Estos son los pasos exactos descriptos en otro foro por un usuario:
1.Arrancas el PC desde el CD de instalación de XP.
2.Cuando te lo pida apreta la letra "R".
3.Seleccionas la instalación de windows (generalmente opción 1).
4.Escribes: FIXBOOT y apretas Enter. Eso corrige el archivo del boot del sistema, si está con problemas el archivo, con eso se arregla.
5.Si quieres estar más seguro de que no hay problemas también puedes poner el comando FIXMBR y apretas Enter. Esto corrige el MBR grabado en el disco

Eso pisoteará grub con el sector de arranque de Windows como cuando instalas Windows que lo pisotea sin miramientos.

En Windows Vista y 7 se llaman de otra forma los comandos pero existen.

Despues de haber pisoteado grub puedes hacer con las particiones lo que quieras.
Pues solucionado entonces. Gracias maquina!
Me he puesto hoy a hacer esto, y la cosa es peor de lo que pensaba.

Lo primero que he hecho es meter el live cd y abrir gparted, para ver que habia liado el amigo este. Pues los 200 y pico gb son espacio sin asignar. He metido una especie de live cd de un windows raro, y desde "mi pc" tampoco sale nada de la instalacion anterior de windows.

Desde el cd de instalacion de xp, ke doy a reparar, y me sale que no hay disco, que no se puede seguir con la instalacion.

Viendo esto, podrias pensar que el tio ha borrado todo y ha dejado el espacio sin asignar (no se ni como). Pero lo raro es que desde el live cd de ubuntu, veo un disco llamado equipo (el temporal de ubuntu), y veo otro de 90 gb. Me meto, y tiene toda la pinta de ser el "C" de windows xp, la instalacion. Tiene archivos de programa, programas dentro, cosas de microsoft.....

¿Entonces por que desde gparted me sale que no hay nada si la instalacion esta ahi?
Si decido instalar ubuntu ahora, ¿en el gestor de particiones podre hacer las particiones correspondientes o tambien me saldra espacio sin asignar? Porque la idea es mantener la particion de xp, ya que tiene datos dentro.
Si accedes a la partición correctamente saca lo importante solo por seguridad, a ver si todavía consigue tu amigo complicar mas las cosas. xD

Lo que no entiendo es como estando todo el instalador en español y bastante claro los pasos la gente arma estas cosas, solo se me ocurre que ni leen lo que sale en pantalla.

De que el instalador del XP diga que no hay disco probablemente sea que no tiene el driver SATA para rular la controladora del equipo y por lo tanto realmente no ve disco alguno, no lo verá hasta que rule la controladora, hay cierto momento en el instalador del XP que puedes suministrarle el driver. (tendrás que mirar el CD que acompañe al equipo o mirar en la web del fabricante)
Sorry, no pillo muy bien eso ultimo. Yo no quiero instalar, sino reparar, y no me deja reparar porque dice que no hay discos conectados (mentira).

Lo ideal seria instalar de nuevo ubuntu, como me dijiste, pero no se si se va a poder, porque me estoy temiendo que en el gestor de particiones me va a salir todo espacio sin asignar, y si formateo se va la particion xp, cuando precisamente lo que quiero es mantenerla. Vamos, porque creo que la particion esta ahi, no se..... Porque desde ubuntu aparecia (o eso creo)

Edito: la partición "C" que puedo ver desde el live cd de ubuntu parece ser que está en /media/ubuntu, pero estar está. Lo que no sé es como ha llegado ahí ni como hacer que vuelva adonde tiene que estar, es decir, a su partición individual, ya que ahora todo el disco me sale como espacio no asignado.

Edito2: vale, parece ser que ahí es donde salen los discos, porque también sale ahí el usb. Pero si la partición está ahí, ¿por qué no me sale en gparted?
Lo mas facil de hacer es volver a instalar ubuntu y cuando te pida de que forma particionar el disco, escoger manual.

Si la partición con xp sigué ahi, borra todo el resto, y en el espacio que sobra crea las particiones raiz, swap y home y sigue con la instalación, que al final el grub te volverá a reconocer la partición xp. Pero si en alguna de las instalaciones anteriores sobreescribió la particion con windows, me temo que no hay nada que hacer.
Eso ya lo he probado, y es como he dicho en el mensaje anterior: me sale todo como espacio sin asignar.

Él instaló ubuntu metiendo el cd en windows. No se como lo instalaría, pero el windows lo mantuvo. LAdemás, como he dicho, puedo ver la partición de windows desde ubuntu. Pero la cosa es que no sale desde gparted o el gestor de particiones me sale todo como es pacio sin asignar. Para poder instalarlo tendría que crear una nueva tabla de particiones, borrando todas las existentes, que aunque no aparezca está ahí en algún lado.

Edito: ya he conseguido entrar en windows utilizando supergrubdisk2, boteando manualmente, pero no se como arreglar el grub con este programa
Si gparted no te reconoce la partición windows supongo que es porque no tienes instalado ntfsprogs. Sobre como utilizar supergrubdisk2 no puedo ayudarte.
No importa, ya lo he solucionado, utilizando rescatux, como supergrubdisk pero con interfaz grafica
bakudan escribió:No importa, ya lo he solucionado, utilizando rescatux, como supergrubdisk pero con interfaz grafica

¿Entonces dirías que es mas fácil y cómodo este? Mas que nada para recomendarlo en casos similares, yo personalmente desconocía de este.
Si sabes lo que tienes que hacer, es lo mismo. Pero para experimentar si que es mas amigable. Con supergrubdisk he conseguido bootear manualmente windows, pero ni idea de como reparar el grub. He probado el otro, y ya ves que hay una opcion grub. Le doy a restaurar grub y me da error. Pues luego he visto otra opcion windows. Le he dao a restaurar mbr y listo, arranca en xp. Todo sin haber usado nunca el programa.

Yo lo habia leido en otro hilo del foro. Se descarga de la misma pagina que supergrubdisk
Pues entonces lo tendré en cuenta para la próxima.
Darumo escribió:
bakudan escribió:No importa, ya lo he solucionado, utilizando rescatux, como supergrubdisk pero con interfaz grafica

¿Entonces dirías que es mas fácil y cómodo este? Mas que nada para recomendarlo en casos similares, yo personalmente desconocía de este.

Yo diria que si, personalmente probé supergrubdisk y ni idea de cómo arreglar el grub (no porque no me haga a las interfaces en texto que total el SGD va con flechas y tal), pero es que sencillamente no encontraba la opcion para reparar grub (y no encontre ningun tutorial acorde a la version que estaba usando). Luego baje el Rescatux y ya salia por ahi una opcion de Repair Grub o algo asi al arrancarlo.
16 respuestas