Problemas entre Macbook Pro retina (15" rMBP LATE 2013) y monitor 4k (Dell P2715Q)

Buenas.
Me decidí a dar el salto a 4k porque había comprado un monitor 2k y la interface del sistema operativo se veía pixelado.

Tengo el macbook pro retina de finales del 2013 (15 pulgadas) y este monitor que he comprado (el Dell P2715Q) es increíble en todos sus aspectos menos en uno...Me fuerza la máquina demasiado.

Se supone que este macbook está totalmente preparado para funcionar con hasta dos pantallas 4k pero resulta que con nada que hago el consumo de recursos se dispara (el ventilador se vuelve tremendamente sonoro) y con un par de programas como Photoshop y Lightroom todo empezó a ir muy muy lento hasta el punto de no poder trabajar con él. Mi configuración ahora mismo 2560x1440 y va a 60Hz.

No se qué hacer. No se si podría ser de la ram (actualmente 8 gigas). Pero es que el portatil con su pantalla retina display va increíblemente veloz. Como cabe esperar de un portátil apple con tan solo un año de vida. Pero al conectarle la pantalla de display port a minidisplay port todo va muy lento.

Espero que me puedan ayudar.
Muchas gracias.
gotu escribió:Se supone que este macbook está totalmente preparado para funcionar con hasta dos pantallas 4k


Mmmh... creo que no: https://support.apple.com/kb/SP690?locale=es_ES, dos pantallas UHD simultáneas a 60Hz solo lo admiten los modelos más recientes. Como mucho podrás poner algún monitor por HDMI a 30Hz, que entonces normal que vaya "poco fluido"

Los rMBP de 13" early 2015 sí lo soportan (https://support.apple.com/kb/SP715?locale=es_ES), hasta 3840x2160.
Hace algunos días vi un post parecido al tuyo hablando del tema de una pantalla 4k y un retina del 2015 y al final se sacó la conclusión de que solo los modelos con gráfica dedicada soportan adecuadamente un monitor 4k. No se cual es el post pero está en este mismo foro.

Intuyo que el portátil con la gráfica integrada del procesador no da a basto para esas resoluciones, en cambio una gráfica dedicada, hará que l portátil consuma mas energía pero dejará al procesador y a la ram mucho mas libre para dedicarse a lo que se tiene que dedicar, de ahí supongo que salen los recursos que dices que consume de más.
El hilo que menciona el compañero es éste: hilo_macbook-pro-retina-15-finales-de-2013-lento-con-monitor-externo_2095021, aunque no era de 2015 sino de 2013.

Los modelos anteriores a 2015 tienen un soporte bastante malo para monitores UHD, por culpa del chip gráfico de Intel integrado, claro.

En una web alguien hablaba de ese monitor en concreto con el rMBP late 2013 de 15" y decía que en general iba bien pero que a veces había retardos al cambiar de ventana o la interfaz iba lenta si desconectabas el monitor pero se arreglaba "reiniciándolo".
Hola MOCELET.

Muchas gracias por contestar. Esa información que me das creo que está un poco desactualizada porque yo por displayport me va tirando a 60hz y aqui está la compatibidad de mi equipo con monitores 4k:

https://support.apple.com/es-es/HT202856

Soporta hasta MST pero si lo activo se me pone a 30Hz.

La cuestión es que cuando trabajo a 1080p va perfecto, pero a 2k que es a lo que quiero usarlo, si que se fuerza un poco pero observo con el programa iStatus que la CPU y la GRÁFICA tampoco se ven muy afectadas. Es sobre todo la RAM. @mocelet
Es raro, tampoco es que hagan falta ingentes cantidades de RAM para un monitor, a 2K el buffer ocupa unos 100 MB nada más. A 4K sería medio giga tirando por lo alto. Y la tarjeta interna más de 1.5 GB en total no le "roba" al sistema.

Pero bueno, si has visto en el monitor de actividad que la presión de RAM es muy alta a resoluciones por encima de 1080p entonces será eso.
5 respuestas