He comprimido un poco el hilo porque me había quedado un tocho:
Hoy he instalado el OpenSUSE con Gnome en mi PC y estoy teniendo unos problemas muy, muy raros. Tengo una tarjeta de X-Fi Xtreme Audio PCI-E y he instalado los drivers que hay disponibles para dicha tarjeta. Me funciona todo correctamente, dolby surround, line in, etc.
El problema lo tengo cuando reproduzco audio o video (amarok, vlc, etc). Se escucha fatal. Se oye el audio como cuando tienes el volumen del SO al mínimo y subes los altavoces físicamente al máximo, que se distorsiona el sonido y se oye ruido de fondo. Lo raro viene en que cuando voy al yast / sonido / volumen y simplemente hago "clic" sobre el volumen maestro o el pcm... voilà, de repente se escucha bien. Pero a la que cambio de fichero de audio o video, de nuevo se oye fatal, hasta que repito el proceso. No entiendo a qué se debe, ni cómo solucionarlo.
EDIT: Mientras escribía en los foros oficiales de opensuse he descubierto algo aún más raro. Al cerrar y abrir el Firefox... voilà, de repente se escucha todo perfecto. Pero a la que abro o cierro una pestaña o directamente cierro el Firefox, de nuevo se escucha mal.
EDIT2: Parece que tiene algo que ver con los perfiles de audio. Cuando uso "stereo output" o "4.0 surround output + stereo input" parece que funciona bien, aunque con este último me ha hecho alguna cosa rara al hacer ciertas cosas. Probaré un poco más a ver qué tal.