Problemas familiares (con mi madre)

Buenas noches,

Soy un usuario que participa activamente en el foro, pero he creado otro usuario para hablar de estos temas.
Esto es un texto de desahogo, pero también me gustaría leer opiniones, es importante.

Resulta que mi madre lleva 3 años trabajando en una casa cuidando a una señora mayor. Empezó echando pocas horas por la mañana, hasta que poco a poco está casi interna, no aparece casi por casa.

La historia es que tenemos un perro. Antes se encargaba mas ella del perro, aunque yo la ayudaba a sacarlo de vez en cuando. Pero al entrar en este trabajo e irse metiendo más en la profundidad (hasta casi no estar en casa)... la responsabilidad del mismo me ha caído a mí al 100%.

Yo empecé llevando bien la situación, hasta que fueron surgiendo situaciones con las que no estaba nada cómodo.

Soy una persona que, en general, siempre ha salido poco, se ha relacionado poco... he estado mucho en casa. Pero esa situación la estoy intentando cambiar, por lo que llevo un par de años esforzándome más por salir y haciendo nuevos amigos (algo que me sienta bien, porque he encontrado a buena gente en general).

La cosa es que al tener ahora la responsabilidad del perro al 100%, me siento muy cohibido los días que quiero salir. Casi que os diría que me siento en una cárcel. Puede sonar exagerado pero... los comentarios de mi madre no me ayudan:
- Ahora vas a salir que el perro se queda solo? (un viernes)
- Un martes vas a salir que no estoy yo en casa?
- No vengas tarde, el perro se queda mucho tiempo solo

Hay muchas situaciones en las que no soy libre. No puedo organizar un fin de semana (por ejemplo) porque el perro se queda solo, no puedo llegar tarde, no puedo salir a veces... ahora estoy intentando organizar unas vacaciones de verano y tengo que adaptarme a las vacaciones de mi madre porque sino el perro se quedaría solo... En mi cabeza no entra que un chaval de 20 y pico años no tenga la libertad de poder salir/entrar/organizar cosas sin depender de su madre... Si no lo hago a esta edad, cuando lo hago?

Ahora mismo estoy en un momento en el que estoy intentando relacionarme con gente, cambiar cosas de mi vida... y la verdad es que lo estoy pasando bastante mal.

Lo intento hablar con mi madre, me he quejado muchísimas veces de lo mismo, pero siempre acabamos discutiendo muy fuerte... y nada se arregla. Mi forma de verlo es que ella me ha dejado una responsabilidad sin yo quererla/necesitarla... y sin previsión de ayudarme o de que algo cambie.

Ojo!! A mi perro lo quiero más que a mi vida (que cursi...), pero yo estaba acostumbrado simplemente a sacarlo de vez en cuando, y cuando me he visto en la situación de tener la responsabilidad al 100%... ha sido otra cosa. Y llevo ya 3 años con la misma historia. No paro de darle vueltas día a día, de buscar una solución, de encontrar la forma de llevarlo mejor... los nervios a veces se me meten en el estómago.

Mi problema es que ahora mismo estoy en un momento en el que necesito libertad para hacer cosas que antes no hacía. Y me han puesto una piedra encima.

Ojo!! (x2) Entiendo perfectamente que mi madre tiene que trabajar también, pero claro... cuando tienes una responsabilidad a tu cargo... no todo vale. Es como si a mi me sale un trabajo en Londres y os tengo que dejar a mi hijo a alguno de vosotros. Me diréis, vale muy bien yo te ayudo... pero es que esta responsabilidad también es tuya no? Sería injusto que yo cogiera y reventara la vida de alguien por una responsabilidad mía...

Yo no me niego a ayudarla, simplemente me gustaría llegar a un acuerdo con ella y que esto no signifique una cárcel para mí.

En fin, gracias por leerme.

Un saludo!!
Buscad alguien que quiera hacerse cargo del perro.
Un perro no necesita que estés 24/7 en casa. Atención y que lo saquen las veces necesarias, pero tampoco lo otro.
Opinión impopular en los tiempos que corren: los perros son perros, no un bebé recién nacido al que no puedes quitarle los ojos de encima ni para ir a cagar.

La gente tiene mascotas, que los querrán muchísimo, pero también tienen vida, con sus obligaciones típicas como ir a trabajar y no dejan a nadie de canguro del perro durante esas 8h. Otra cosa sería irse de vacaciones y dejarlo encerrado durante una semana sin sus paseos ni otras cosas básicas, eso si estaría feo, pero no poder ni ir a cenar…
@Marnix de Puydt Nunca nos desharíamos del perro... eso es imposible. Yo simplemente pido ayuda para poder manejar la situación entre ambos.

@exitfor claro, por sacarlo no hay problema, da sus paseos reglamentarios. Pero anda un poco regular de la vista, no ve apenas. Por otro lado, lo tenemos muy mimado, todo hay que decirlo. Se pone un poco nervioso cuando no estamos, se pone a ladrar... Y yo cuando estoy en la calle también estoy pensando en eso... estoy cohibido en el sentido de que no estoy tranquilo estando fuera de casa. Siempre me tengo que ir temprano de los sitios, no termino de relajarme.

@MissCroqueta Lo peor es que yo encima teletrabajo... el perro en toda la semana está un día solo 8 horas (el día que voy a la oficina). Paso con el perro todo el día, hago toda la vida con él. De ahí la responsabilidad al 100%. Aparte del trabajo, pues tengo hobbies como todo el mundo, y antes me cuadraba perfecto para llevarlo todo adelante y ahora... no tanto.
Pues que se acostumbre a que no haya alguien 24/7, no hay más. El perro no implosiona por ponerse triste
He tenido perro viviendo sólo en el pasado y ahí se quedaba él, sólo, 8 horas al día tan ricamente, y también cuando quedaba a tomar algo, ir al cine, a un concierto o lo que sea. Es cierto que al principio lo pasó un poquito mal, cuando era cachorro, pero se acostumbró perfectamente, cero dramas.
Para las vacaciones, intentaba llevármelo, y si no lo dejaba con una amiga de confianza, con la que él tenía confianza también y al que le gustaban los perros y se quedara con él encantado, claro (yo también me quedaba con el suyo a veces si se iba de la ciudad). Si no tienes esa posibilidad, hay guarderías, aunque no sé que precio tienen.

Un perro es una responsabilidad y tienes que asumirlo, claro, pero eso no significa que no pueda quedarse sólo en casa un rato, hombre. Tenéis que acostumbrarlo poco a poco. No se si esto es universal, pero una cosa que me funcionaba a mí, cuando se quedaba al principio sólo y un poco nervioso, era dejarle puesta la radio. No sé por qué, pero se quedaba más tranquilo sólo con ella puesta XD
Como han dicho todos, el perro puede quedarse solo una tarde, una noche, y lo que haga falta.

Y si no, prueba a llevártelo de parranda también, hay sitios en los que dejan tener perro, o si vas a una terraza...

Pero vamos, que yo no lo dudaba.
El perro precisamente es un ingrediente muy bueno que te puede ayudar a socializar, porque hay un montón de gente que tiene perros y que se encuentra en la misma situación que tú: cuidar del perro, pero también salir algo de casa.

De hecho la gente mayor que tiene perros suele decir que gracias al perro salen de casa, porque sin él, quizá se quedarían a ver la TV todo el día. Pero la necesidad del perro de salir varias veces, les obliga a ellos también a salir y ya de paso, socializar con otros propietarios de perros.

Mi sugerencia es que localices las zonas por donde suelen salir los propietarios de perros de tu ciudad y te des una vuelta por allí con el perro.

Yo incluso me atrevería a decir que estás en un momento importante porque si das el paso que te estoy recomendando de salir con el perro, podrías lograr el objetivo que te has propuesto, de socializar más, con mayor facilidad.
Según dices el perro es tuyo.., por lo tanto tu responsabilidad... Tu madre quiere traer dinero a casa y tú lo quieres es salir de fiesta y te molesta el perro... Cuando se quiere una mascota se quiere con todas las consecuencias...
Tu madre se piensa que tiene un niño, pero no, es un perro. Al perro se la suda que vengas una o dos horas más tarde de la calle. Intenta explicarselo sosegadamente.
Dio_Brand escribió:Tu madre se piensa que tiene un niño, pero no, es un perro. Al perro se la suda que vengas una o dos horas más tarde de la calle. Intenta explicarselo sosegadamente.


DaniGonmoda escribió:Como han dicho todos, el perro puede quedarse solo una tarde, una noche, y lo que haga falta.

Y si no, prueba a llevártelo de parranda también, hay sitios en los que dejan tener perro, o si vas a una terraza...

Pero vamos, que yo no lo dudaba.


Si es un perro mayor (dice que casi ni ve), y lo han estado malcriando toda su vida, estás tú que lo vas a poder dejar solo sin que te forme una escándalera y se enteren todos los vecinos... 😅
Trata esa ansiedad por separación, del perro, y vive tu vida saliendo y entrando lo que necesites. Es un perro no un bebé. Aunque si el perro es viejecillo y está en las últimas, te vas a tener que aguantar con lo que hay.
No sé que edad tiene el perrete, pero gradualmente se acostumbra a estar sólo unas horas. Tienen más capacidad de adaptación de la que creemos.
Claro, si tiene 14 años pues no, no vale la pena intentarlo.
Buenas!! Antes de nada, muchas gracias a todos por responder y opinar, parece que muchos coincidís en lo mismo.

A ver, el perro realmente es de mi madre, lo trajo ella (yo no quería perro ni muerto). Pero a día de hoy es más mío que suyo, ya os imagináis el cariño que se les coge… y ojo, que no me arrepiento de tenerlo, todo lo contrario.

Cómo os he comentado antes, el perro está muy mimado, peor que un bebé (tengo que admitirlo), sobretodo por parte de mi madre. Entonces ya os imagináis, se pone muy nervioso cuando nos vamos, se pone a ladrar (eso si, se relaja a los 10-15 minutos), tenemos que estar encima para que coma… estamos muy encima de él. A eso hay que sumarle que está casi ciego, tiene unos 10 años aproximadamente (ni viejo ni joven para su raza).

Yo no salgo de fiesta, salgo para hacer cosas típicas, tomar algo, cenar, cine… nada fuera de lo normal. Pero claro, antes compartía esta responsabilidad con mi madre, si yo llegaba más tarde a casa de lo normal no importaba porque estaba ella (y al revés también). Entonces al tener la responsabilidad al 100% y estar pendiente de todos los cuidados… es lo que me está superando. Pero es sobretodo la sensación de no poder elegir libremente lo que quiero hacer, a la hora que quiero volver, el día que quiera salir… siempre cohibido (porque ya no tengo esa ayuda que tenia antes). Al final es como una responsabilidad que yo no he elegido tener. Mi pensamiento sigue siendo que la responsabilidad es de ambos y necesito llegar a un acuerdo para que ambos la compartamos.
Está claro que tu madre está trabajando, y es normal que no esté pendiente del perro como antes.

Pero que el perro puede pasar unas horas solo. No va a incendiar la casa ni nada parecido. No va a morirse si no lo miráis 5 minutos.
Un perro es una responsabilidad durante algo más de 15 años, la cuestión es educarlo correctamente, si tu madre lo ha malcriado con 14 años ya es complicado reeducarlo, comprendo tu situación pero ya le queda poco de vida buscad un solución que no altere ya al animal.

Mi novia y yo teníamos un perro que falleció a los 13 años y siempre lo llevamos con nosotros a muchísimos sitios, eso sí lo teniamo acostumbrado a que al llegar la
tarde noche se iba para sus aposentos y hasta la mañana sin molestar, por de día se relacionaba más con nosotros pero él sabía perfectamente cual era su lugar y 0 problemas.

Ahora ya no tenemos perro, tenemos dos adolescentes que tocan muuucho más las narices :)

Un saludo.
16 respuestas