Problemas gráficos en NES - Llamada a entendidos en hardware!!!

Bueno, se lo comenté a uno de los foreros entendidos en el tema...el compañero que me la vendió me dijo que era insalvable y me gustaría conocer más opiniones, más que nada por intentar aprender algo de cómo van estas cosas.

La consola muestra errores gráficos de este tipo:

ImagenImagen

Abrí la consola, limpié con goma de borrar los conectores de la placa donde engancha el zócalo que lee los cartuchos (he probado con 2 diferentes) y sigue viendose mal...lo he probado con el blades of steel...al prncipio siempre hacia el mismo patrón.

He leido un hilo de un compañero que le pasaba algo similar pero más bestia..a mi, si se me dibujan las formas...más o menos pixeladas similares a la imagen que uso el vendedor.

Os dejo fotos de la placa (perdón por la calidad, mi cámara es una mierda) a ver si supieseis identificar o acotar dónde puede estar el problema. (los 3 zócalos de los pins los he limpiado bien...así que suciedad me da que no va a ser)...

He hecho capturas cutres de cómo se me ve el blades of steel...pero las tengo en el otro ordenador...luego las pongo. (parece que los gráficos cumplen con el juego un patrón general...al menos lo que es título como inicio del juego, si lo he podido observar.
Por otro lado, tanto si es problema de PPU y VRAM (que tienen que ver las 2 con los gráficos, pero no me ha quedado claro de qué se encarga cada una), tiene alguna posible solución? me gusta investigar...no hay nada que perder...
Para mi que es cosa de esos juegos que tienes. Es muy común.

Cuando les metas, muévelos de izquierda a derecha. Ya me contaras.
m4x1m0 escribió:....

Abrí la consola, limpié con goma de borrar los conectores de la placa donde engancha el zócalo que lee los cartuchos (he probado con 2 diferentes) y sigue viendose mal...lo he probado con el blades of steel...al prncipio siempre hacia el mismo patrón.

He leido un hilo de un compañero que le pasaba algo similar pero más bestia..a mi, si se me dibujan las formas...más o menos pixeladas similares a la imagen que uso el vendedor.

Os dejo fotos de la placa (perdón por la calidad, mi cámara es una mierda) a ver si supieseis identificar o acotar dónde puede estar el problema. (los 3 zócalos de los pins los he limpiado bien...así que suciedad me da que no va a ser)...

He hecho capturas cutres de cómo se me ve el blades of steel...pero las tengo en el otro ordenador...luego las pongo. (parece que los gráficos cumplen con el juego un patrón general...al menos lo que es título como inicio del juego, si lo he podido observar.
Por otro lado, tanto si es problema de PPU y VRAM (que tienen que ver las 2 con los gráficos, pero no me ha quedado claro de qué se encarga cada una), tiene alguna posible solución? me gusta investigar...no hay nada que perder...

yo lo q haria seria probar los juegos en otra nes, si funcionan (q supongo q lo haran), entonces pasaria a meter el conector de 72 pines de la buena en la mala y si sigue igual y no se soldar/desoldar pensaria en buscar otra consola, que me parece que sera lo que te tocara hacer ya que parece q el fallo o esta en la ppu o bien en el hardware extra que depende de este procesador.
Diskover escribió:Para mi que es cosa de esos juegos que tienes. Es muy común.

Cuando les metas, muévelos de izquierda a derecha. Ya me contaras.

A mí me pasa tb con algunos juegos que se ven algunos sprites mal y cuando muevo el juego hacia los lados se arregla.
Y el sonido? puedes poner fotos de la cara inferior de la placa?

LAsa primeras averiguaciones tienes que hacerlas tu, como te han comentado, si sabes o conces quien tenga otra NES prueba otros juegos y tus juegos en la otra consola, etc

De todos modos no creo que sea de los juegos, ojalá me equivoque... :-|
Puede ser desde los juegos, hasta un problema del conector de 72 pins. A mi me pasaba lo mismo con el Super Mario Bros, lo mire y los pins tenian mas mierda que el tato. Prueba a limpiar bien los pins (alcohol, limpia cristales, etc). Yo hace poco le heche una limpieza a todos mis cartuchos y al conector de 72 pins y van como nuevos!
Si compruebas que no es de los juegos, puedes probar a apretar o aflojar los tornillos que sujetan la bandeja de la consola, para ver si pillas alguna posición en la que se vea bien el juego. Yo tenía una NES que era muy puñetera en ese sentido.
Como ya te comente cosas q probe yo sin resultado y q por tanto puedes descartar:

- No es cosa de los juegos. Los fallos graficos los hace con todos. Yo probe incluso con juegos nuevos a estrenar y pasaba lo mismo.
- No es cosa de suciedad en el conector de la placa. Con la de friegas q le habremos dado todos tiene q estar ya impoluta. XD
- No es cosa del conector de 72 pins, le cambie el q traia por uno nuevo y pasaba lo mismo. Ademas probe los 2 q tienes tu ahora mismo en otra NES y funcionaban perfectamente.

Yo creo q tiene o algun fallo de MEMORIA o del CHIP GRAFICO.

Soluciones? Desoldarlos y poner chips nuevos.
pues eso. Q si no sabes soldar y no quieres destrozar la placa, buscate otra consola. Y si no te importa destrozarla y/o sabes soldar y desoldar, tienes varias opciones: cambiar el chip con la referencia U2 (74xx373) q hay justo debajo de la ppu, si no funciona, cambiar U9 (74xx04) que esta a la izq de la ppu, si sigue sin ir, la ram de video (u4/vram) y si tras esos 3 cambios sigue igual, pues seguramente ya seria cosa de la ppu o incluso de la cpu y ahi ya seria sacar esas piezas de otra nes o bien de una clonica por lo q no se hasta q punto mereceria la pena repararla.
ok...no tengo ni zora de soldar desdoldar...y no me importa tener que cargarme la placa en el proceso, pues tengootras 2 y como ya dije. quiero investigar e intentar aprender algo de esto...eh ahí el motivo del post...

Tambien quiero saber si los chips que dice pipeta son "de facil adquisicion" o si son exclusivos...de poder comprarse, dónde puedo ir (si tienda física de electronica vale o tengo que tirar por internet), etc etc etc...

Supongo que algunos como comenta pipeta, son exclusivos de NES...pero lo mismo cosas como la PPU o la VRAM (como se está proyectando una consola) si son más fáciles de adquirir...
La RAM seguro q se puede conseguir por ahi, quizas no el mismo tipo de chip pero si alguno compatible.
lo unico exclusivo es la cpu y la ppu, lo otro en cualquier tienda de electronica lo puedes pillar... o si lo prefieres lo puedes sacar de aparatos electronicos viejos (aunque no todos lo van a llevar)
piteta escribió:lo unico exclusivo es la cpu y la ppu, lo otro en cualquier tienda de electronica lo puedes pillar... o si lo prefieres lo puedes sacar de aparatos electronicos viejos (aunque no todos lo van a llevar)

Correcto, pero antes de cambiar integrados comprueba el conector bien, soldaduras y condensadores electroliticos.
el conector ya lo tiene descartado. Condensadores me parece q no hay ninguno asociado a la parte digital de video y las soldaduras, dificil que sea, pero por lo que cuesta de hacer, merece la pena hacerlo antes de liarse a cambiar piezas.
Os comento...no tengo la consola aquí...pero acabo de encontrar las capturas de imagenes y video que le hice de prueba al blades of steel...lo mismo viendo imágenes y viéndolo en movimiento podeis decirme mejor cuál puede ser el problema...si de la vram o de qué...un saludo.

el juego funciona perfectamente en otra consola...así que no es del juego.

ImagenImagenImagenImagen

Los gráficos al apagar y meter de nuevo el juego, son casi al 100% iguales siempre (las 2 ultimas imágenes mirad que son casi iguales...pero están hechas en diferentes momentos)...

Aquí un video para que lo veáis en movimiento...

http://www.youtube.com/watch?v=oPW0Kd7sP80
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Los sprites están bien, y eso significa que:
- La PPU no debería estar dañada
- La memoria interna de la PPU está bien (OAM - Object Attribute Memory)
- El 74HC373 no está dañado
- A la PPU la frecuencia que le llega es correcta (así que el 74HC04 tampoco puede ser)

El único problema que yo creo que puede ser, es:
- Memoria RAM dañada

Y una pregunta, ¿con qué tipo de goma le has dado a los conectores?
socram8888 escribió:Los sprites están bien, y eso significa que:
- La PPU no debería estar dañada
- La memoria interna de la PPU está bien (OAM - Object Attribute Memory)
- El 74HC373 no está dañado
- A la PPU la frecuencia que le llega es correcta (así que el 74HC04 tampoco puede ser)

El único problema que yo creo que puede ser, es:
- Memoria RAM dañada

Y una pregunta, ¿con qué tipo de goma le has dado a los conectores?

Pues una Goma de borrar Milan común y corriente que tenía que estaba limpia sin roña...de todos modos, la consola se la compré a forero de aquí que a su vez ya le di con goma...y él a otro forero que tb la limpió...vamos...que esta NES ha pasado por más manos que una puta en rebajas...

entonces el que sea o l menos parezca que sea de la Ram, es una buena noticia, no?? según me comentasteis la ram si se puede encontrar en tiendas.

Si es así...sabeis a cuanto ronda el precio de la misma? y otras pregunta tonta..cómo se qué tipo de ram tengo que comprar para que "sea compatible"? el número de serie que incluye es univesal para cada chip? es decir...si voy con el número a una tienda y le digo...."quiero una ram del modelo de este numero"...sabrán la que es??

Perdonad mi ignoracia en este tema...respecto a comprar chips no lo he hecho en mi vida...pero quiero repararla y aprender, ya que me llama la antencion esto del hardware
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Prueba una cosa:
- Dale con la goma
- Cuando hayas acabado, dale con una toallita húmeda (de estas que llevan jabón también) por los conectores
- Y luego los secas con papel

La goma, aunque sea casi imperceptible, deja una fina capa de caucho en los conectores y es posible que después de tantas pasadas no haga buen contacto

Y por cierto, ¿has probado con un zócalo distinto de otra NES?
A mi me pasaba algo parecido u fue cambiar de zocalo y maravilloso!! Los puedes encontrar en ebay nuevos y baratos, a veces por mas que se limpie no hay manera....
nada nada...le he implorado a los dioses egipcios, incluso firmñe un pacto con el diablo y nada....

TRADUCCION: Tanto el anterior dueño como yo, le hemos hecho ya de todo...lo de limpiarlo con toallas húmedas, cambiarle los pins, darle besitos y decirle que la queremos mucho...y nada...la única opción es que sea de hardware...

A ver si alguien más como piteta o bertobp (que controlan también tema de hardware) se pasan para tener más impresiones por si el video que puse les puede ayudar a confirmar "la patólogía de la paciente"
yo compre una clonica mx onda que tenia fallos graficos raros y cuelgues mas raros aun, y le puse la cpu y ppu de una placa de nes que tenia fallo de alimentacion y revivio, puede ser eso cpu o ppu, busca por ahi una nes barata y prueba con una clonica tambien te vale aunque la compatibilidad de los juegos de las clonicas no es exactamente igual
La consla no tiene cuelgues y si has visto el video...los gráficos digamos que si se generan bien (las formas de los personajes y tal)...el problema es digamoss " de texturas"
lo unico que puedo hacer es que si quieres aprovechar algo de la placa a la que le quite la cpu y ppu te la doy y haces los trasplantes que quieras
en teoría es problema de la vram...por lo que si tienes la Vram intacta me vendría bien...

También tengo al alcance de comprar una funstation por 3 euros que está tocada (mandos, botones...) me valdrían las ppc, cpu y vram de esa clonica???
Soy el único que cree que es un problema de "imprecision" del circuito oscilante del GPU?
m4x1m0 escribió:en teoría es problema de la vram...por lo que si tienes la Vram intacta me vendría bien...

También tengo al alcance de comprar una funstation por 3 euros que está tocada (mandos, botones...) me valdrían las ppc, cpu y vram de esa clonica???

no esa es noac nes on a chip, los mandos si te valdrian modificando algunas cosas pero no te merece la pena ya que suelen ser una mierda, mirare en mi placa haber si pone vram por algun lado, y te digo algo
personalmente no creo que sea cosa de la ram de video, q si deberia venir seriegrafiado en la placa y si no, pues es facil de reconocer pq esta debajo de la ppu (q si esta marcada), pero bueno, tienes q probarlo todo asi q cruza los dedos para q no sea la ppu, pq sino habras perdido el tiempo para nada.
26 respuestas