Problemas legales en vivienda de alquiler

Primero de todo mi familia y yo vivimos de alquiler, como todos los vecinos de este edificio que es de una sola persona. Tenemos un contrato de renta antigua.

Hace 4 meses la vecina de abajo se quejo porque tenia una gotera en el baño que está debajo del nuestro.

Tuvieron que romper todo nuestro baño cambiar tuberías y suelo.

El caso es que cuando pasó esto, la dueña de la casa intentó colarnosla diciendo que teníamos que pagar la obra y obviamente le dijimos que no.

Hoy nos ha llegado una carta básicamente diciendo que tenemos que pagar una factura de mil y pico euros por el arreglo del cambio de tuberías y suelo, y amenazando con que si tardamos mas de 10 días en pagar emprenderán acciones legales. Se apoyan en una clausula del contrato la cual dice textualmente "todas las reparaciones que hayan de realizarse en las instalaciones de la vivienda y cuantos desperfectos se produzcan en la misma".

Con toda sinceridad me gustaría que me dijeseis, ¿que posibilidades tienen ellos de llevar razón en un hipotético juicio?

¿Es conveniente hacer caso a la carta o pasar del tema?

Según he leído por internet y demás, el dueño de la casa se tiene que hacer cargo de este tipo de arreglos, pero quería saber de la opinión de este foro.

Muchas gracias a todos [buuuaaaa]
nicaro3 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
DjTemplar escribió:Primero de todo mi familia y yo vivimos de alquiler, como todos los vecinos de este edificio que es de una sola persona. Tenemos un contrato de renta antigua.

Hace 4 meses la vecina de abajo se quejo porque tenia una gotera en el baño que está debajo del nuestro.

Tuvieron que romper todo nuestro baño cambiar tuberías y suelo.

El caso es que cuando pasó esto, la dueña de la casa intentó colarnosla diciendo que teníamos que pagar la obra y obviamente le dijimos que no.

Hoy nos ha llegado una carta básicamente diciendo que tenemos que pagar una factura de mil y pico euros por el arreglo del cambio de tuberías y suelo, y amenazando con que si tardamos mas de 10 días en pagar emprenderán acciones legales. Se apoyan en una clausula del contrato la cual dice textualmente "todas las reparaciones que hayan de realizarse en las instalaciones de la vivienda y cuantos desperfectos se produzcan en la misma".

Con toda sinceridad me gustaría que me dijeseis, ¿que posibilidades tienen ellos de llevar razón en un hipotético juicio?

¿Es conveniente hacer caso a la carta o pasar del tema?

Según he leído por internet y demás, el dueño de la casa se tiene que hacer cargo de este tipo de arreglos, pero quería saber de la opinión de este foro.

Muchas gracias a todos [buuuaaaa]

Es una reparación urgente,la ley de arrendamientos urbanos dice que estas serán a cargo del arrendador.Vamos que te están intentando engañar para que pagues tu.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Antes que nada: NO SOY ABOGADO. NO TE TOMES LO QUE TE VOY A DECIR COMO UN CONSEJO LEGAL.

Yo entiendo que esa cláusula es nula porque la ley de arrendamientos urbanos lo que dice es:

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES

Artículo 21 Conservación de la vivienda

1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.

2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.

Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.

Parece bastante claro que la obra que han hecho se ajusta bastante a ese artículo. Y si la ley dice eso, un contrato privado no puede contradecirla y por tanto sería nulo.

La única duda que tengo es que al ser un contrato de renta antigua quizá se rija por la Ley que estaba vigente en el momento que se firmó. Pero aunque sea así, me parece muy extraño que una ley de arrendamiento dijese que absolutamente todas las reparaciones las tiene que pagar el inquilino.

De todas formas iría a un abogado y me informaría para quedarme más tranquilo, pero creo que se está tirando un farol.
Muchas gracias a los dos, a ver si alguien mas da su punto de vista o ha vivido situaciones similares, es lo que me temía pero obviamente ante estos problemas es complicado saber que hacer, pues las consecuencias pueden ser peores.
igual te la pueden colar por el tema de la renta antigua pero tambien te diria que fueses a un abogado [ginyo]
Como ya te han recomendado, es mejor buscar ayuda legal profesional por varios motivos, en primer lugar porque al tratarse de renta antigua no estoy seguro de cómo va el tema de las reparaciones a cargo del arrendador, os conviene tener la legislación por mano porque hoy es esta reparación y mañana será otra cosa. Y en segundo lugar, ojo que no pretenda usar el supuesto impago de la obra como excusa para anular el contrato de alquiler, que tampoco sé lo mucho o poco que podrá influir, pero pagar a un profesional legal ahora os puede quitar muchos dolores de cabeza en un futuro, sobre todo porque el propietario ya sabrá que ha pinchado en hueso.
Te la quieren colar, una cosa es que tu partas una pared y la pagues, otra que el piso tenga una tuberia rota, tu no tienes que pagar, la chupa la dueña
Hola, gracias por vuestras respuestas, tengo un familiar y un amigo que son abogados y ya saben al respecto del tema. Lo único que me han dicho que los problemas pueden venir por ser contrato de renta antigua. Agradecería que si alguien ha vivido una situación similar contara como ha sido su experiencia.
un saludo y gracias de nuevo
Ponte en el otro lugar, tienes un montón de inquilinos pagando una miseria y se estropea una cañería, no sabemos si por uso o mal uso, y resulta que encima como propietario tienes que pagar la derrama al completo ...
maponk escribió:Ponte en el otro lugar, tienes un montón de inquilinos pagando una miseria y se estropea una cañería, no sabemos si por uso o mal uso, y resulta que encima como propietario tienes que pagar la derrama al completo ...

Lo sé, pero esas cosas se hablan antes hombre y se puede llegar a negociar de alguna forma...o por lo menos que nos avise que va a tomar medidas legales, no que nos de diez días que realmente no es tiempo.
maponk escribió:Ponte en el otro lugar, tienes un montón de inquilinos pagando una miseria y se estropea una cañería, no sabemos si por uso o mal uso, y resulta que encima como propietario tienes que pagar la derrama al completo ...

¿Cómo se hace mal uso de una cañería?
ajalavala escribió:

supongo que si generas algún tipo de atasco o algo puedes llegar a causar alguna avería, pero el caso era que estaban podridas ya que la casa tiene mas de 40 años.
DjTemplar escribió:
ajalavala escribió:

supongo que si generas algún tipo de atasco o algo puedes llegar a causar alguna avería, pero el caso era que estaban podridas ya que la casa tiene mas de 40 años.

Por eso lo he preguntado. Si pasa algo el fontanero lo ve al desmontarla.

En mi comunidad de vecinos tuvimos que llamar porque se habían atascado y resulta que alguien se había dedicado a tirar toallitas de bebé y se había formado una pelota enorme. Pero esas cosas las ve el fontanero. Si la avería era por la edad y el mal estado de las cañerías no hay nada que reclamar al inquilino.
Mis madre vive en un piso de renta antigua y cuando hubo problemas con el baño (le caia agua al piso de abajo) tuvo que pagarlo ella, creo que te tocara pagarlo si es de renta antigua (si no, no)
@wannda es exactamente ese caso, nos estamos asesorando por varias vías. Veremos que pasa.
Ya que estamos en el anonimato... Por curiosidad.. cuanto te sale el alquiler de renta antigua?
@mglon Entre 180 y 200, vivimos en un pueblo donde un alquiler normal puede salir por unos 450.
16 respuestas