Problemas para cargar Linux en un iMAC G3 ppc

Vereis tengo un problema que me lleva pasando desde hace tiempo y es que aparte del Mac OS quieri instalar linux en uno de mis iMac G3;pero tengo un problema y es que despues de bajar la iso del Ubuntu 8.04(me he asegurado de que este soportado por el iMac G3)y despues de haberla grabado no consigo que bootee con la unidad de CD por mas que lo intento,siempre me arranca el Mac OS;o hago mal la secuencia de arranque o no se por que puede ser.
¿Alguna idea de por que puede estar fallando?
Un saludo.
yo cuando queria cargar linux en un ppc (g4 digital audio) tenia que iniciar el CD desde el open firmware....

aki enlace:

https://help.ubuntu.com/7.04/installati ... ml#boot-cd

para iniciar el open firmware es:

Para entrar en el OpenFirmware del ordenador debemos pulsar simultáneamente durante el arranque las teclas: [MANZANA]-[ALT]-[O]-[F]

Mas info de open firmware aki:

http://www.userlinux.net/465_arrancando ... encia.html
Arranca apretando la tecla C, todo lo demás deberia ir seguido...
No se si tendras una iso modificada pero creo recordar que fue a partir de 7.04 cuando se quito el soporte para ppc, de todas formas no me hagas mucho caso.

Suerte
Pues os explico,he intentado iniciarlo pulsando la tecla C pero no me bootea desde el disco,tendria que entrar en la configuracion del Open firmware pero aqui tengo otro problema de los gordos,yo uso un teclado normal USB que no es de Apple y no tengo el simbolo de la manzanita¿hay que poner un teclado de Apple por obligacion?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Pues os explico,he intentado iniciarlo pulsando la tecla C pero no me bootea desde el disco,tendria que entrar en la configuracion del Open firmware pero aqui tengo otro problema de los gordos,yo uso un teclado normal USB que no es de Apple y no tengo el simbolo de la manzanita¿hay que poner un teclado de Apple por obligacion?
Un saludo.

Me parece que la tecla Cmd (representada con una manzana en teclados antiguos de Apple) hace las mismas funciones que la tecla Ctrl (OJO: me parece ;) ).

Saludos
mende1 escribió:
Psmaniaco escribió:Pues os explico,he intentado iniciarlo pulsando la tecla C pero no me bootea desde el disco,tendria que entrar en la configuracion del Open firmware pero aqui tengo otro problema de los gordos,yo uso un teclado normal USB que no es de Apple y no tengo el simbolo de la manzanita¿hay que poner un teclado de Apple por obligacion?
Un saludo.

Me parece que la tecla Cmd (representada con una manzana en teclados antiguos de Apple) hace las mismas funciones que la tecla Ctrl (OJO: me parece ;) ).

Saludos

Para Copia y Pegar si, en lugar de usar Control + C como en Windows se usa Cmd + C, pero para lo demás no. Prueba con el logotip de Windows que seria el equivalente... ;)
xtroder escribió:
mende1 escribió:
Un saludo.

Saludos

Para Copia y Pegar si, en lugar de usar Control + C como en Windows se usa Cmd + C, pero para lo demás no. Prueba con el logotip de Windows que seria el equivalente... ;)

Pues sí que es la tecla de Windows XD .

Saludos
k0br4 escribió:No se si tendras una iso modificada pero creo recordar que fue a partir de 7.04 cuando se quito el soporte para ppc, de todas formas no me hagas mucho caso.

Suerte

todas las versiones de ubuntu tienen su port, incluido la 10, que luego funcionen mejor o peor.... (estan tambien las server edition)

http://cdimage.ubuntu.com/ports/release ... owerpc.iso

Para ver todas las versiones para PPC... :

http://cdimage.ubuntu.com/ports/releases/
Gracias lo probare a ver,por que no me parece normal que con el disco del Mac OS arranque a la primera con el CD del Ubuntu no,ya que el Mac OS me reconoce bien el disco.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Gracias lo probare a ver,por que no me parece normal que con el disco del Mac OS arranque a la primera con el CD del Ubuntu no,ya que el Mac OS me reconoce bien el disco.
Un saludo.

Doy por hecho que has instalado todas las actualizaciones habidas y por haber...
Desde luego,tiene puesta hasta la ultima version del firmware de arranque aunque ahora no me acuerdo cual era¿donde se miraba desde el Mac OS?
Un saludo.
no le des mas vueltas, los sistemas de ppc tienen distintas sistemas de arranque, por ejemplo el ubuntu lo inicia con yaboot en ppc, syslinux/grub/lilo en x86&x64 de hay a que tengas que iniciarlo manualmente el yaboot desde el OF.

Eso si, en los nuevos mac, los intel, no hace falta ni iniciarlo manualmente ni xorradas de esas (mas que nada porque cambiaron a efi xD) y ya se puede iniciar con los cds de ubuntu "de toa' la vida"

PD:. lo has podido iniciar ya o que?
Que va,no soy capaz de entrar al Open firmware desde el teclado USB normal y eso que lo he intentado como 10 veces y nada,intenta iniciar el disco(me sale nada mas encender el iMac una carpetita y luego el simbolo de la manzana y finalmente arranca el Mac OS pero nada nada;no soy capaz de inciar desde la unidad de CD.
Un saludo.
pues eso si que me deja fuera de juego... yo he tenido g3 y g4 con teclados USB (de mac originales y de pc) y siempre he podio entrar en el open firmware...

tienes el firmware del g3 a la ultima version ?? no creo que sea eso, pero por probar... otra cosa no se me ocurre
Creo que si,¿como hago para mirarlo y en caso de no tenerlo atualizado donde lo puedo bajar con el equipo para actualizarlo?
Un saludo.
15 respuestas