Problemas PS2 modelo SCPH-30004

Buenas, gente.

Antes de empezar tengo que confesar que ando un poco bastante acojonado, ya que no entiendo mucho de placas y fusibles y tal... Por lo que mis suposiciones son bastante limitadas.

El problema empezó ayer, día 25 de Septiembre, después de un vicio y apagar la consola, decidí encenderla al rato para ponerme a otro juego. El disco no me leía bien, aunque no le di mucha importancia, no es la primera vez que pasa y con unos golpecitos o dejarla descansar se pasaba.

Pero decidí abrirla y echarle un vistazo por si había un cable suelto (por aburrimiento quizá).

Abrí y limpié ya de paso un poco de polvo, reforcé los cables, soplé por toda la estructura, y lo volví a colocar todo. Pensé que aunque no hubiera nada fuera de lo normal, un repasillo no le vendría mal.

Al volver a montar la carcasa me dio problemas el cable que conecta a los botones de reset y eject debido a su longitud. Después de colocarle ya todo y reforzar los tornillos, al darle al botón trasero no respondía cuando pulsaba el boton con el lente rojo encendido, ni el reset ni el eject.

Desmonté de nuevo para mirar cómo estaba conectado y tal, decidí probar sin montarlo otra vez e igual. El botón funcionaba momentáneamente después de apagados y encendidos del botón trasero, pero se abría la bandeja sola al arrancar y volvían a dejar de responder. Decidí probar un juego empujando la bandeja manualmente, y lo leía perfectamente, los controles y todo funcionaban normalmente.

Dejé la consola encendida y me vine al PC para seguir buscando soluciones por internet, seguí sin encontrar respuesta. Volví hacia la PS2 y me fijé en que el lente de cambiaba de naranja a verde según lo moviera, o se apagaba si lo sacaba demasiado.

Volví a dejarlo y me vine al PC de nuevo, al mirar la play estaba apagada. Desenchufé el dichoso cable flex y observé que, aparte de presentar arrugas y desgaste, tenía un par de zonas más dañadas que las demás. Tenía un "bache" en una parte del cable, y un "pellizco" en otra parte (probablemente se produjeran al recolocar la carcasa), que podrían haber hecho que no hiciese buen contacto.

Así que estuve alisando el cable lo mejor que pude, probé de nuevo y encendí. Ya no se encendía el lente, y hacía un ruido extraño, como si se encendiera un laser en una película de ciencia ficción.
He llegado a la conclusión de que quizá el mal contacto del cable hubiese producido un cortocircuito cuando estuve colocándolo mientras estaba la consola encendida, por eso se apagó sola, y que por eso ahora al encenderla, con el cable flex o sin él, hace un ruido como si fuese a explotar.

Si pudieseis ayudarme de una forma no muy técnica... Aunque ya doy por hecho que voy a tener que cambiar algo, aunque no sea muy propenso a hacerlo.
Gracias de antemano, espero de verdad que me ayudéis... ó_o
Ruego que me disculpéis el doble posting. Pero dada mi situación de impotencia e incomodidad, me gustaría que sirviera para que alguien me ofreciera su ayuda... De verdad, le estaría muy agradecido.

Gracias y disculpas.
Santo Dios, yo que tu madaba el post a una editorial que te lo publican fijo.

Fuera de coñas, eso nos pasa a muchos, nos metemos más y más en algo pensando que podremos arreglarlo de sobra, y resulta que lo estropeamos más.

En un principio parecía un problema de la faja que va hasta el botón de i/o y reset, se solucionaría con cambiarlo por un repuesto nuevo. Pero lo que comentas de un posible cortocircuito ya me parece más preocupante, no sabría que decirte respecto a esto, a ver si alguien más técnico te puede decir algo. El usuario El_Patas seguro que puede ayudarte en algo.
Mmh...lo siento, pero yo puedo ayudar sobre los temas que he tocado desde
hace muchos años, y sobre problemas técnicos e ir abriendo consolas son cosas
que no he hecho nunca ni he necesitado hacer, (uso el disco duro, con lo
cual no uso la lente ni tengo ninguno de todos sus problemas derivados),
primero deberias haber usado la búsqueda porque me consta que hay muchos
hilos hablando de este tipo de problemas, luego espero que quién entienda
de eso te pueda ayudar.

Eso sí, te aconsejo que resumas el tamaño de tu explicacion porque
por muy bien estructurado que esté, una parrafada quilométrica como
esa no se la lée nadie.

Saludos.
Gracias a los dos.

Es que anduve buscando pero todo lo que encontraba era de la slim, y lo que no era de la slim no encajaba con mi problema.

En cuanto a la slim, recuerdo haber visto otro problema de cortocircuito, para lo que se necesitaba un plano de la placa de la consola y cambiar algun fusible. Quizá es lo que hay que hacer también con la mía, el problema es saber cuál y cómo.

Siento el problema de la longitud del tocho. He resumido un poco la historia. xD Si ya soy de los que elaboran posts de más de 5 líneas, imaginaos si necesito de ayuda al cargarme algo tan apreciado: con la tontería, contando los detalles, me saco un libro. xDDD

Igualmente gracias por vuestra atención :)
Como supones, tu avería seguramente venga del cable flex que une la placa y la botonera eject/reset. Lo más probable es que esté dañado.

Prueba a volver a conectarlo e ir moviendolo hasta que funcione... si te se hace difícil deberás cambiar ese flex aunque seas reacio a ello.

PD: Comentarte también que a veces tras este tipo de averías se funden fusibles para proteger la placa base, y es posible que la avería se te complique. Considera llevarla a un profesional o a algún amigo de confianza, ¿de donde eres?

Saludos y suerte con esa consola ;)
airam1809 escribió:Como supones, tu avería seguramente venga del cable flex que une la placa y la botonera eject/reset. Lo más probable es que esté dañado.

Prueba a volver a conectarlo e ir moviendolo hasta que funcione... si te se hace difícil deberás cambiar ese flex aunque seas reacio a ello.

PD: Comentarte también que a veces tras este tipo de averías se funden fusibles para proteger la placa base, y es posible que la avería se te complique. Considera llevarla a un profesional o a algún amigo de confianza, ¿de donde eres?

Saludos y suerte con esa consola ;)

Aunque lo supusiera, no estaba seguro, y es algo reconfortante saber más certeramente al menos de qué puede tratarse.

Ahora mismo vivo en Granada(aunque no en capital), pero no conozco ninguna persona especializada en este preciso tema, tampoco sé de ningún sitio al que llevarlo y sin que me claven una pasta. xD

De todas formas, si no hubiera más remedio, y parece que no lo hay, a investigar dónde puedo llevarla o en manos de quién dejarla, quizá algun colega o familiar conozca a alguien que sepa más de esto, y que sepa qué fusible se puede haber fundido.

En cuanto al cable, veamos cómo solucionamos el problema más gordo y luego probaremos si el "alisamiento" que le hice sirvió de algo. xD Si no, pues a cambiarlo, qué remedio.

Gracias por tu ayuda [ginyo]
Hola yo te recomendaría sustituir el flex, no es muy difícil de conseguir, o incluso de adaptar. Lo que tienes que tener en cuenta es que digamos los contactos estén a la misma distancia y el cable tenga la longitud igual o muy cercana. Si no consigues el cable exacto, puedes comprar otro de mas contactos y recortar los contactos sobrantes. En cualquier tienda de electrónica la consigues. Como dice airiam posiblemente debido a un mal arreglo del flex dañado, quizá hallas quemado algún fusible, es muy fácil de detectar y de reparar, no es complicado si te arriesgas a revisar te puedo indicar. Generalmente son unas piezas rectangulares negras de relativo tamaño respecto a los otros componentes con un numero marcado en su parte superior de dos dígitos como 50 o 20. También están los parecidos a las resistencias smd, que tienen solo un cero. De hecho donde conecta el flex hay un montón de esas piezas con ceros. Para saber si están buenos o no; toma un polimetro y lo colocas en continuidad (diodo) o la escala de ohms mas baja y coloca las puntas de prueba en ambos extremos del componente y debe darte una lectura de continuidad (cero ohms) Si están malos, pues no debería marcarte nada o quizá si marque pero mucho es decir por ejemplo 100 o mil. Y si consigues uno malo pues lo desmontas y coloca uno de similares características, no te recomiendo puentear a menos que no tengas mas opción y preferiblemente con un hilo de cobre muy fino. Otra cosa cerciórate que no estés colocando volteado el flex en cualquiera de los 2 extremos y sus respectivos conectores.

Éxitos [oki]
linkerm escribió:Hola yo te recomendaría sustituir el flex, no es muy difícil de conseguir, o incluso de adaptar. Lo que tienes que tener en cuenta es que digamos los contactos estén a la misma distancia y el cable tenga la longitud igual o muy cercana. Si no consigues el cable exacto, puedes comprar otro de mas contactos y recortar los contactos sobrantes. En cualquier tienda de electrónica la consigues. Como dice airiam posiblemente debido a un mal arreglo del flex dañado, quizá hallas quemado algún fusible, es muy fácil de detectar y de reparar, no es complicado si te arriesgas a revisar te puedo indicar. Generalmente son unas piezas rectangulares negras de relativo tamaño respecto a los otros componentes con un numero marcado en su parte superior de dos dígitos como 50 o 20. También están los parecidos a las resistencias smd, que tienen solo un cero. De hecho donde conecta el flex hay un montón de esas piezas con ceros. Para saber si están buenos o no; toma un polimetro y lo colocas en continuidad (diodo) o la escala de ohms mas baja y coloca las puntas de prueba en ambos extremos del componente y debe darte una lectura de continuidad (cero ohms) Si están malos, pues no debería marcarte nada o quizá si marque pero mucho es decir por ejemplo 100 o mil. Y si consigues uno malo pues lo desmontas y coloca uno de similares características, no te recomiendo puentear a menos que no tengas mas opción y preferiblemente con un hilo de cobre muy fino. Otra cosa cerciórate que no estés colocando volteado el flex en cualquiera de los 2 extremos y sus respectivos conectores.

Éxitos [oki]

Muchas gracias por la explicación, supongo que podría intentarlo, no parece muy complicado. :) Pero antes de nada, ¿dónde puedo conseguir el recambio del fusible?
Hola amigo. Si tu play 2 es un scph-390004 lo mas probable es que sea una v7 o v8. Aquí te dejo el plano con la ubicación de los fusibles mas importantes. Checalos de la forma que te indique con un polimetro. Recuerda que hay otros componentes mas pequeños con un cero en su parte superior. Te recomiendo igual, revisarlos y sustituirlos si consigues malos. Respecto a los recambios no sabría decirte pues no soy de España pero seguramente en una electrónica, es decir donde vendan refacciones y/o componentes electrónicos, ha de conseguirlas. Y si no esta también el método de los puentes, pero no lo recomiendo por que te arriesgas a quemar la play 2 en caso que el daño sea otro, ya que el puente no se quema como debería hacerlo el fusible. Recuerda que justo donde conecta el flex que mencionas, hay un montón de resistencias cero de las que te he mencionado. Seria bueno checarlas. Otro detalle importante es que el flex, tiene las caras de los conectores del mismo lado, es decir, viendolo de frente, tienes que ver los conectores de la parte de arriba y de abajo, pues hay algunos flex que vienen con las caras invertidas. Ten esto en cuenta cuando lo compres. En el play 2 pareciera que viniesen invertidas las caras del flex pero no es así, ya que en realidad lo que pasa es que cuando ensamblaron el ps2 simplemente le realizaron al flex una serie de dobleses para poder ubicarlo bien.

Espero haberte ayudado, cualquier otra duda estoy a la orden [bye]

Imagen
Perdona el retraso, y muchisimas gracias por tu ayuda, en serio. Con los consejos y las instrucciones y el plano y todo, lo tengo más claro. Lo intentaré en cuanto pueda. :)

Muchas gracias por vuestra atención e interés, sois unos máquinas ;)

Y lo dicho pues, linkerm, seguiré tus instrucciones cuando me disponga a hacerlo, y te comentaré cualquier problema por MP, gracias :)
10 respuestas