› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Omnia90 escribió:Buenas,
Mira, desde mi experiencia personal con psicólogos, a los que también fui por tema de ansiedad (y otros relacionados, pero sobretodo ese), las conclusiones a las que he llegado son:
-analizate y se muy sincero contigo mismo antes de ir al psicólogo, haciéndote la pregunta: hay algo del presente que me este causando este estado? O hay alguna situación del pasado que me haya afectado o que haya quedado sin resolver?
-es MUY importante que hagas ese paso previo antes de ir, porque la gran mayoría de psicólogos que hay hoy en día son de la vertiente cognitiva conductual, y esta vertiente tiene un GRAN fallo: solo se centran en el momento presente, en el síntoma, lo que significa que si la causa real de tu baja autoestima por ejemplo viene de algo no resuelto de tu pasado, no te van a resolver nada
-si después de haber hecho tu análisis (que repito, has de ser muy sincero contigo mismo y tomarte tu tiempo), encuentras que hay algo no resuelto en tu pasado (por ejemplo: una separación, alguna relación turbulenta, alguien que te hizo daño...), te recomiendo encarecidamente que busques un terapeuta que conozca la técnica EMDR
-el deporte, si es ejercicio cardiovascular mejor, ayuda MUCHO a lidiar con la ansiedad
Omnia90 escribió:Bueno, yo lo que hago en mi caso es preguntarme desde cuándo tengo determinado síntoma. Normalmente eso suele conducirme al momento exacto del pasado. Pero otras veces es más complicado, porque hay cosas que las guardamos en el inconsciente, así que no te sabría decir.
Os recomiendo ver los vídeos del Dr.Joe Dispenza y su libro "deja de ser tu", en el que habla del inconsciente entre otros temas, es tremendamente esclarecedor
ce16 escribió:Omnia90 escribió:Bueno, yo lo que hago en mi caso es preguntarme desde cuándo tengo determinado síntoma. Normalmente eso suele conducirme al momento exacto del pasado. Pero otras veces es más complicado, porque hay cosas que las guardamos en el inconsciente, así que no te sabría decir.
Os recomiendo ver los vídeos del Dr.Joe Dispenza y su libro "deja de ser tu", en el que habla del inconsciente entre otros temas, es tremendamente esclarecedor
Los veres. En mi caso llevo con la autoestima de mierda pues practicamente desde que tengo uso de razon, por eso no se de donde viene exactamente ni el porque.
En terapia actualmente lo unico que oigo es evita el pensamiento y la retroalimentacion negativa, mirate al espejo y ten un dialogo de ti mismo positivo, etc...
Tecnica que a mi no me sirve nada, seria el equivalente a decirle a alguien que esta triste que deje de estarlo
MissCroqueta escribió:ce16 escribió:Omnia90 escribió:Bueno, yo lo que hago en mi caso es preguntarme desde cuándo tengo determinado síntoma. Normalmente eso suele conducirme al momento exacto del pasado. Pero otras veces es más complicado, porque hay cosas que las guardamos en el inconsciente, así que no te sabría decir.
Los veres. En mi caso llevo con la autoestima de mierda pues practicamente desde que tengo uso de razon, por eso no se de donde viene exactamente ni el porque.
En terapia actualmente lo unico que oigo es evita el pensamiento y la retroalimentacion negativa, mirate al espejo y ten un dialogo de ti mismo positivo, etc...
Tecnica que a mi no me sirve nada, seria el equivalente a decirle a alguien que esta triste que deje de estarlo
¿Qué tal la relación con tus padres de pequeño? Te sentías querido? Te felicitaban por las cosas que hacías bien o simplemente te señalaban cuando hacías algo mal? Te piropeaban y te decían cosas bonitas? O eran fríos contigo? Te comparaban con tus hermanos o primos y te sentías menos valorado e inferior que otros?
Se metían contigo en en cole? Había alguien que te decía cosas feas, fuese de tu círculo cercado o no?
No hace falta que contestes que son cosas íntimas, pero la forma en que nos tratan nuestros padres y el círculo cercano de pequeños influye mucho en la formación de nuestra autoestima. Son el primer contacto que tenemos con el mundo y dejan huella, para bien y para mal.
El calvo escribió:MissCroqueta escribió:ce16 escribió:
¿Qué tal la relación con tus padres de pequeño? Te sentías querido? Te felicitaban por las cosas que hacías bien o simplemente te señalaban cuando hacías algo mal? Te piropeaban y te decían cosas bonitas? O eran fríos contigo? Te comparaban con tus hermanos o primos y te sentías menos valorado e inferior que otros?
Se metían contigo en en cole? Había alguien que te decía cosas feas, fuese de tu círculo cercado o no?
No hace falta que contestes que son cosas íntimas, pero la forma en que nos tratan nuestros padres y el círculo cercano de pequeños influye mucho en la formación de nuestra autoestima. Son el primer contacto que tenemos con el mundo y dejan huella, para bien y para mal.
Uno de los mensajes más brillantes que he visto en este tema, que se debería preguntar más a menudo, y que pocos psicólogos se acuerdan de preguntar.
La infancia es clave en muchos aspectos de un adulto.
Mis dies
Omnia90 escribió:El calvo escribió:MissCroqueta escribió:
Uno de los mensajes más brillantes que he visto en este tema, que se debería preguntar más a menudo, y que pocos psicólogos se acuerdan de preguntar.
La infancia es clave en muchos aspectos de un adulto.
Mis dies
Algunos sí que lo preguntan, la penúltima psicóloga a la que fui (y a la que dejé de ir porque no me ayudaba), me lo preguntó, pero no sé bien para qué, yo le dije que podíamos trabajar con eso (me hicieron bullying y no creo que ese sea un detalle irrelevante), y lo que me soltó fue que ella se centraba en el presente. Tócate los huevos. Acabé con los mismos problemas o peor, menos mal que la siguiente ya fue un poco diferente (aunque tampoco es que fuera brillante, pero al menos me hizo EMDR).
En la infancia se forman los apegos (forma que tenemos de vincularnos con los otros) y también algunos traumas. Pero como la mayoría de psicólogos se rigen por el lema de "lo importante es el presente", por eso la gente no mejora realmente, y tenemos el ejemplo del autor del hilo
TheDarknight75 escribió:Como leí ser feliz es simple. Lo difícil es ser simple
Yaripon escribió:TheDarknight75 escribió:Como leí ser feliz es simple. Lo difícil es ser simple
Gran frase y muy cierta. Normalmente las personas que ves que son realmente felices son las que son más tontas que echas de encarga. El resto el que no tiene problemas laborales tiene problemas familiares, o amorosos o de salud o todos a la vez.
Ok, hay personas que tienen unos problemas acojonantes y viven con ello. Y hay quien lo considera inspirador, a mi me agobian también sus problemas, no me hace sentir precisamente que los mío importen menos. Yo tenía un compañero que es un tío genial que le han diagnosticado una enfermedad de las más jodidas del mundo. Y el tío te hablaba como si todo estuviera guay.
Muchos dicen "que fortaleza, que entereza". Lo que es es un putadon desproporcionado, yo creo que mucha gente se toma esas cosas con entereza porque si te cae encima una desgracia tan grande ni tu cerebro es capaz de procesarla.
Yaripon escribió:TheDarknight75 escribió:Como leí ser feliz es simple. Lo difícil es ser simple
Gran frase y muy cierta. Normalmente las personas que ves que son realmente felices son las que son más tontas que echas de encarga. El resto el que no tiene problemas laborales tiene problemas familiares, o amorosos o de salud o todos a la vez.
Bimmy Lee escribió:Yaripon escribió:TheDarknight75 escribió:Como leí ser feliz es simple. Lo difícil es ser simple
Es tan cierto esto que decís que asusta, porque lo estoy sufriendo en mis carnes en estos momentos: tengo un vecino con la inteligencia justa para pasar el día (lo demuestra cada vez que abre la boca) que cada vez que sube y baja por la escalera lo hace silbando y cantando, más feliz que una perdiz. El tío no ha estudiado en su vida, trabaja menos que el sastre de Tarzán, tiene dos hijos y sobrevive de lo que mete su mujer en casa (que no es mucho) y lo que le llevan sus padres en bolsas de plástico. Otro en su lugar tendría una depresión de caballo, pero él no, porque parece como si todo se la sudara.
Y mientras yo, con estudios y sin cargas familiares (no tengo pareja ni hijos), con el apoyo de mis padres y de mi familia en general, aquí pasándolas putas psicológicamente porque veo que cumplo años y no consigo meter la cabeza en ningún sitio. Y claro, como a ésta no se le ocurre otra cosa que recordármelo a cada momento... pues ya la tenemos liada.
Vamos, que sí, que a mí también me encantaría ser simple, como mi vecino. Pero por desgracia no es el caso, por lo que toca sufrir y luchar por revertir la situación.