PROBLEMAS RAM O PLACA BASE? (3700x + Tomahawk Max + 32GB)

Muy buenas a todos, Os pongo en situación:

Placa: tomahawk max
CPU: Ryzen 3700
Memorias 32gb (Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 32GB 2x16GB CL16)
Caja nox colbay zx
Fuente seasonic focus gold 750W
Disipador Noctua NH-U12S SE-AM4

Como ya comente en el post he hecho un cambio de RAM porque un modulo no funcionaba a 3200 en ninguno de los slots...

Ahora viene lo mejor, una vez recibidas las nuevas resulta que una va perfectamente en cualquier slot, y la otra no funciona a 3200 si no la pincho junto con la que funciona correctamente.

Igualmente al activar el XMP me peta (me dice que los timings son 16-18-18-18-46) y resulta que en ajustes avanzados me pone que estan a 15-15-15-15-36 (o similar) por lo que lo cambio a mano y funciona correctamente.

De momento he pasado memtest satisfactoriamente y da OK.

He probado ha hacer un OC manual para bajar voltajes y solamente si le añado un offset de -0.12 ya me peta....y me baja los cores a 4120 cuando esta al tope... (cinebench 4400 pts),

Adjunto alguna imagen:

Imagen

Imagen

Imagen

Creeis que puede ser problema de placa?

Lo dejariais tal como está ahora???

Ya me decis comentarios.

Saludos!.
Mm......

Pues a estas alturas no debería dar problemas...

Yo puse 4x 16gb 3200mhz (64gb) pero en mi caso eran las versiones hynix del montón de Corsair vengeancer sobre una mortar Max con un 3600x

Me iban a la primera con el perfil xmp, ahora bien a la mínima que intentaba calibrarlas con el ram calculator en manual en la BIOS petaba pero en xmp de stock?

Raro...
Según se lee en algunos hilos las versiones MAX de MSI están siendo guerreras con las ram.
Mira a ver si tienes la última BIOS estable, sino pues actualizarla.

Si tal cual la tienes está todo ok y el memtest no te ha dado ni un solo error yo no me preocuparía. Supongo que según vaya revisando y actualizando BIOS se irá mejorando la compatibilidad como ocurría al principio con los Ryzen.

Yo con una tomahawk (no MAX) ni un solo problema y oceadas a 3333mhz con 1.50v 1,35v
Pues no se, he abierto un ticket con PCC a ver que dicen.

Mirad esta foto..... @Roman Kr @TRASTARO @Perfect Ardamax @emiliojrc
@Dunadan_7 (os cito porque sois los mas activos a ver vuestras opiniones).

Imagen

que opinais? parece que esta movido un componente de sitio como torcido.... cuando la instale lo vi, pero vi que no estaba suelto y no le di importancia.

pero ahora pensando creo que es dificil que se mueva un copmponente en esa posicion....

Edit para entrecomillar..
Algunas placas MSI MAX están teniendo problemas, como te han dicho para subir 32GB a 3200, especialmente con Corsair. No sé si en el QVL de la placa aparecerán los módulos que has puesto.
Solo tengo 16GB de GSkill en la B450 Tomahawk anterior, oceadas a 3333 sin problemas, así que directamente no te puedo ayudar, pero en otro foro vi los mismos casos.
Si te refieres al CHOKE del vrm (el componente cuadrado frente al conector de la bomba de agua) no es nada alarmante.
Durante el proceso de soldadura se moveria dicho componente y quedó soldado un poco torcido.

He tenido placas base, gráficas, etc con componentes un poco torcidos pero funcionaban perfectamente, es más tema estético que otra cosa.

Saludos
@lerelerele me oroponen unas kingstom g skill
vencedor escribió:@lerelerele me oroponen unas kingstom g skill

Algún problema con Kingston sí se ha visto, con GSkill no he leído nada. Mírate el QVL y que te confirmen la nomenclatura exacta.
@vencedor

Gestiona garantía de la placa, no eres el primero con una MSI guerrera con la ram. Pero bueno, si te van a cambiar las memorias y quieres probar otras tiraría por las G.Skill.

Si esas no van está claro el cambio de placa.
@vencedor usando un poco la lógica, si te iba bien con tus módulos de RAM anteriores y con los nuevos módulos, más concretamente con uno de ellos tienes problemas, es probable que ese módulo haya venido defectuoso, de todos modos actualiza tu BIOS a la última versión estable.

Eso que está torcido es un choke, una parte de una de las fases de alimentación de la RAM, pero no es nada preocupante, muchas placas tienen alguno que otro torcido.

PD: para citar a personas que tengan espacio entre palabras de su nombre, usa comillas, ejemplo:
@ "uno dos" (sin el espacio antes de la @)
Si no lo haces no nos sale la notificación.
Roman Kr escribió:@vencedor usando un poco la lógica, si te iba bien con tus módulos de RAM anteriores y con los nuevos módulos, más concretamente con uno de ellos tienes problemas, es probable que ese módulo haya venido defectuoso, de todos modos actualiza tu BIOS a la última versión estable.

Eso que está torcido es un choke, una parte de una de las fases de alimentación de la RAM, pero no es nada preocupante, muchas placas tienen alguno que otro torcido.

PD: para citar a personas que tengan espacio entre palabras de su nombre, usa comillas, ejemplo:
@ "uno dos" (sin el espacio antes de la @)
Si no lo haces no nos sale la notificación.

Si la. Logica esta usada, pero de 2 packs venir 1 modulo mal....... Que putada.....

Saludos.
Aquí uno con 2x8gb g.Skill 2666 subidas a 3200 en una Tomahawk Max funcionando perfectamente con 1.35V

Última BIOS estable (v35 creo)
Hola @vencedor

Pues, por mi parte no puedo añadir nada a lo que te han dicho los compañeros ya.

Solamente recalcaría que actualizases a la última BIOS de tu placa y probases y, si eso no funciona, y con las anteriores RAM te iba bien; tramitaría o devolución de la RAM (como has hecho) y, si de nuevo no funciona) ya tramitaría la garantía de la placa base.
Hiper x HX432C16FB3AK2/32, estas son las que me proponen y salen en la qvl tambien.

Las corsai salen pero ya ponen version 4.31 y yo te go las 4.32, por lo que si pregunto a msi me diran que no salen en su qvl por la versión...

A ver como acaba!

Saludos!
@vencedor

Imagen

Si es a esto, pues no le veo mayor problema, pero si nop te funcionan bien los modulos [probando segun entiendo con dos paquetes distintos] pues mejor cambia la tarjeta madre.
Bueno,

Ahora ya casi debo tomar una decisión final....

Despues de varios test y prebas:

- Recordemos que para hacer que la memoria funcione finalmente tuve que activar XMP pero poner timmings manuales en ajustes avanzados.

Ahora expongo:

- pensemos que cuando hablo de memoria 1 y memoria 2 es para referirme a cada stick.
- Cuando digo que no funciona es que restablece todo el rato la memoria a 2133.

SINGLE CHANNEL;

- Modulo A2 que es donde debe ir si pones una sola memoria: Memoria 1 Funciona OK
Memoria 2 no funciona)

Modulo B2 (Memoria 1 Funciona OK -
Memoria 2 crashea 1 vez y luego ya funciona bien todo el rato)

DUAL CHANNEL

Memoria 1 en modulo 1 y memoria 2 en modulo 2 OK

Memoria 1 en modulo 2 y memoria 2 en modulo 1 no funciona.

LLegados a este punto que opinais ahora?

¿Cambiariais nada más memorias primero? las que me ofrecen Kingston HyperX Fury RGB 32GB DDR4 3200Mhz PC-25600 (2x16GB) CL16 estan en qvl....

Imagen

saludos a todos y gracias por los consejos!
@vencedor sí, cambia las memorias solamente, si las hyperx te dan problemas, podemos barajar que también puede ser la placa, pero a priori no creo.
@vencedor

Sí que parece la memoria, ya es mala suerte que fallen dos juegos. Tira por las que están en la QVL y sales de dudas.
Entonces somos 3 los que votamos, de entrada, por las memorias vista su prueba ¿no?
A la tercera va la vencida!!! Cambia por esas hyper x, que al menos ya tienes referencia que están en la qvl.
@emiliojrc a ver, esta tarde niche hablo con pcc, ya me comentan que han tenido varios clientes con los mismos problemas y que con las hiperx se le solucionaron ....
vencedor escribió:@emiliojrc a ver, esta tarde niche hablo con pcc, ya me comentan que han tenido varios clientes con los mismos problemas y que con las hiperx se le solucionaron ....

Pues mira, es un punto a favor.... A ver si ya con las hyper se soluciona.
Bueno, el tecnico me recomienda el cambio a la Hiper X que esta 100% en la qvl y que raramente tienen problemas con ellas.

Me dice que con Corsai últimamente el ya no las recomienda.

Me ha comentado que haga el cambio y que pruebe, y si no funciona entonces cambiar PB,,,,

Más que nada porque aunque haya pasado el memtest correctamente y el prime no es normal que en algun slot me pete y dice que podria darse el caso que en algún momento pasara de nuevo,

Ya os dire.

Saludos!

EDITO: @emiliojrcse soluciono. Me han llegado las hiper fury x. y a la primera las ha reconocido con el perfil xmp1 a 3200.

Encima el peque está copntento porque tienen RGB, PFffffff....

Put..... corsai......

Saludos!
22 respuestas