Problemas refrigeración

Buenas tardes chic@s,

A ver como empiezo este hilo sin liar mucho [360º] ya que tengo varios problemillas pero creo que referido a lo mismo.
En primer lugar todo viene desde hace 1 semana o así que noté que los juegos me bajaban mucho de fps, sin haber cambiado nada (tema hardware, software, actualizaciones, etc)

Comprobé el programa que me viene por defecto con la placa base (SIV) de Aorus para ver tema de temperaturas y noté que la temperatura de la CPU la tenía muy alta, casi en 90º

También otro dato que vi es que la frecuencia del procesador la tenía en 4,7Mhz, sinceramente me pareció alta pero no puedo asegurar cuanto la he tenido en un pasado.

Miré un montón de sitios por Internet, toqueteee de todo y no me funcionó nada, incluso llegúe a formatear el ordenador (que ya llevaba bastante tiempo sin hacerlo xD)
Volví a probar, instalé un par de juegos por probar y nada, todo seguía igual.

El caso es que lo último que se me ocurria era hacerle una limpieza a fondo y cambiarle el liquido refrigerante ya que hacía 2 años que estaba puesto y tenía entendido que caducan a los 2 años de envasado...

Para mi sorpresa lo primero que me di cuenta al ir a coger el ordenador es que me había tirado algo de líquido por la parte del bloque de la tarjeta gráfica (no me di cuenta cuando lo hizo ya que no lo tengo muy a la vista) Imagino que no tendría mucho tiempo ya que parte del líquido que llegó a calar por la parte baja del PC no estaba seco.

Total le hice la limpieza (que falta le hacía) y le empezé a rellenar el líquido, y aquí viene 1 de los problemas, y es que ahora no me funciona correctamente la bomba por lo que no puede hacer el circuito correctamente.

Sólo me ha funcionado en una ocasión de las tropecientas veces que lo he encendido y apagado :(

Haciendo malabarismo con el PC he conseguido rellenar gran parte del circuito, por lo menos para asegurar la gráfica y el procesador (aunque bueno si va a estar parado no va servir de nada [mamaaaaa] )

Y bueno, pues que no sé que hacer para hacerla funcionar, si alguien me pudiera ayudar estaría muyyy muyy agradecido :-|

PD: Sé que son los datos más importantes, pero si alguien quiere saber de que componentes estoy hablando en cada momento, están todos en mi firma :)
La RL la montaste tú?

Es posible que debas quitar el conector PWM de la bomba para que vaya al máximo de rpm's. Yo si no lo hago, la bomba no tiene suficiente fuerza para expulsar el aire a la hora de purgar el circuito.
@Shinmei Lo primero, gracias por tu pronta respuesta!

Sip, el PC lo monté completamente yo [toctoc] y jo, lo siento que no soy un gran experto :-| a que conector haces referencia exactamente? Al que va a la fuente?

Esta bomba veo que tiene 3 cables, uno que va al pin de la placa y otros 2 que se unen en una clema que va a la fuente.

He probado a cambiar de pin en la placa, y cambiar de clema por si aca de la fuente pero no hacía nada, la cambié mientras estaba todo apagado, lo digo por si hay que hacerlo de alguna manera en específico.

También en su momento cuando lo compré, me cogí una clema de 24V que supuestamente puenteaba el sistema para que al encender el PC hiciera el circuito, pero creo que no me funcionó, de eso ya hace 5 años jeje

El caso es que he probado a desenroscar el tapón del conjunto de la bomba y se ha vaciado un poco como haciendo el circuito asi que puede que lo que menciones sea lo que pase y tenga aire el circuito?
A ver, lo primero es desconectar todo lo relativo a alimentación de la placa base, gráfica y demás. Si tu fuente es modular y está accesible, debería ser mas cómodo desconectar del lado de la fuente por norma general.

Si tienes el puente para el conector de 24 pines, úsalo, imagino que sabes que se pone en la punta del cable de 24 pines, no en la placa base (este cable no lo desconectes de la fuente). Simplemente lo que hace es puentear los 2 pines que le dan la orden de inicio a la fuente de alimentación en cuanto le des al botón de power de la misma (no el de la torre).

El cable que tienes que dejar quitado de la bomba es el pequeño que va a la placa base, el que es como el de los ventiladores. Cuando hagas eso, por defecto las D5 van al 100% al recibir corriente. Por cierto, fíjate bien, no vayas a quitar los molex de la bomba cuando desconectes los demás cables de alimentación.

Otro detalle, cuando llenas el circuito, básicamente estás cambiando el aire por líquido, así que deja el tapón quitado, o sobrepuesto por si salpica para que salga el aire, sino no hacemos nada [carcajad] .

Y mucho cuidado con dejar que la bomba gire sin agua, pues es su única manera de lubricar el eje del rotor, así que llena el depósito, dale un toque a la fuente y cuando veas que pasa de la mitad del depósito cortas corriente, ya que tiene algo de inercia y seguirá bajando después de cortar la corriente, vuelve a llenar el depo y vuelve a activar la fuente, y así hasta que ya no baje el nivel.

Después la dejas 15-20 minutos funcionando y vas rellenando según baje sin apagar y te recomiendo que dejes 2 dedos de aire hasta la parte superior del depósito para que pueda expandir el líquido cuando suba la temperatura sin problemas. Y lo suyo es que ya que has visto una fuga, lo dejes al menos 12 horas de esta manera para cerciorarte de que no fugue.

Después de eso ya conectas todos los cables de alimentación y el PWM de la bomba si quieres gestionarla como un ventilador mas.

Espero haberme explicado bien [+risas]
Voy por partes XD

Si, la fuente es modular, aunque el acceso no es muy allá pero podría intentar apañarme.
Lo malo que el conector puente no lo encuentro por ningún lado, así que de momento no puedo contar con él [ayay]

Entonces a partir de aqui, para hacer lo que comentas cual es el único que debería dejar en la fuente enchufado, el de la bomba entiendo? Y el que va a la placa lo quito entonces.

Si, el tapón siempre lo dejaba quitado cuando lo encendía para comprobar xD

Creo que te has explicado fantásticamente, el problema es que yo lo entienda al 100% jajaja
La razón de quitar corriente a todo es por si hay una fuga (bloque mal cerrado, racor flojo...) y se moja algún componente que tenga corriente ya te puedes olvidar [+risas] aparte que hay que estar encendiendo y apagando varias veces y eso a los discos no les hace gracia entre otras cosas.

En este caso, deja el cable de 24 pines y los 2 molex de la bomba conectados solamente.

Le das corriente a la fuente, y enciendes con el botón de la torre. Luego apagas con la fuente, que sino tienes un retraso de 5-6 segundos si lo haces con el botón de la torre y se queda la bomba funcionando en seco.
Buenos dias,

Bueno pues te cuento la experiencia xD.

No he podido realizar la prueba tal y como me indicabas. En un principio dejé el pin de 24 y el molex de la bomba únicamente, pero al darle al botón de encender del PC no hacía nada, seguí el cablecillo del botón y ví que iba como en otra clema que la tenía enchufada junto al de 24.

La conecté, encendía en esa ocasión pero se apagaba a los 2 segundos y así entraba en bucle infinito.
Seguí revisando conexiones de la fuente y vi un par de clemas más que se conectaban a la placa, de unos 16 pin.

Los enchufé y en esta ocasión ya si arrancaba normal, pero en ningún momento llegó a funcionar la bomba, ya lo que quedaba por conectar en la fuente era la gráfica y un par de cosillas más, los discos duros como son tipo M2, no llevan cableado a la fuente.

En todo momento tenía quitado el cable de la bomba que iba a la placa, pero ha sido misión fallida [buuuaaaa]

Probé también a vaciar un poco el circuito ya que tengo instalado un "grifo" tras la salida de la bomba pero tampoco ha hecho nada. No sé si habrá mucho aire en el circuito, si será debido realmente a eso, o si la bomba a muerto por alguna razón,

Que rabia me da, si es que el caso que cuando cambié parte del liquido por primera vez, enchufé de primeras y no me fué (sólo tenía conectado el cable de potencia). Lo apagué, probé a conectarle todo, encendí, me metí en la Bios sólo para curiosear y automáticamente funcionó (sin tocar abosulatemente nada), el problema es que en ese momento si que estuvo unos segundos con el deposito vació y el ventilador de la bomba funcionando.

Lo apagúe, rellene de nuevo y ya no ha vuelto a funcionar más, probando de mil millones de maneras :-?
Pues entonces lo que haría es, comprobar que realmente le llegue corriente a la bomba, bien probando otro cable o bien cambiando de conector en la fuente (por si se ha cascado algún raíl de alimentación).

Si ya te has asegurado que sí tiene alimentación, no queda otra que vaciar el circuito y desmontar la bomba a ver si está gripada. Si gira suave con la mano es posible que haya petado la bobina o vete a saber. Si "rasca" al girar pues lo mas seguro es que se haya desgastado el cabezal de cerámica del eje o el casquillo de grafito del rotor por desgaste normal (no sé cuánto usas el PC) o por haber funcionado en seco demasiado tiempo, si sacas el rotor del cuerpo de la bomba (va con la mano) y ves roces en el interior de la campana es que se ha comido alguna de las 2 partes en el apoyo del eje.

Lo "bueno" es que al tener el combo depo / bomba y al ser esta última universal, puedes cambiar solo la bomba. Eso sí, no compres una barata que te dura nada y menos. Una decente ronda sobre 80-100 € (Alphacool, EK, Aquatuning)

El caso es que volviendo al primer post tuyo del hilo lo primero que pensé entre el calentón de la CPU y la fuga del bloque de la GPU, que tendrías un atasco en algún bloque y la sobrepresión habría cedido la tórica o algo similar.

Y por curiosidad, tienes alguna sonda de temperatura en el circuito? cómo gestionas las rpm's de la bomba y ventiladores?
A mí sinceramente varias de las cosas que he leído me han dado auténtico terror... por mencionar una:
SerMar08 escribió:Haciendo malabarismo con el PC he conseguido rellenar gran parte del circuito, por lo menos para asegurar la gráfica y el procesador (aunque bueno si va a estar parado no va servir de nada [mamaaaaa] )

Eso de rellenar el circuito haciendo malabarismos suena fatal, y si tienes que andar así, para un momento y soluciona el problema antes de "disparar al mensajero". No creo que por rellenar la zona de CPU y GPU estés "asegurando" nada, si el agua no circula tienes más buffer térmico pero en pocos segundos se van a calentar a temperaturas peligrosas igualmente.

Mi opinión es que tienes un tapón en el circuito, probablemente en alguno de los bloques. Mientras estaba lleno de líquido funcionaba de milagro (y de aquella manera, si no no tendrías las temperaturas que tenías, 90ºC con una RL en uso normal es exageradamente alto), pero ahora que lo has vaciado la bomba no genera presión suficiente para pasar el tapón. Con las temperaturas que tenías no se me ocurre otra cosa.

Antes de nada: Vacía todo, desmonta todo y revisa si el interior de cada bloque está limpio. Si son opacos, coge un tubo limpio, ponlo al racor de entrada y sopla por él. Tienes que poder hacerlo sin apenas resistencia.

Cuando hayas hecho eso, seguimos mirando. La bomba es fácil de ver si funciona o no (simplemente pon la mano encima, al máximo de RPM una D5 vibra más que suficiente para notarlo, incluso si hay mucho ruido de fondo)

Saludos
@Pollonidas ha dicho que ha hecho una limpieza a fondo, por eso he seguido apuntando a la bomba, aunque algo que me ha descolocado es que luego ha dicho que ha arrancado el equipo, entrado en la bios y ahí sin tocar nada ha saltado la bomba.

Si tiene algún atasco ya sería en la propia bomba pero joer, es difícil atascar una D5, tiene que trincar un buen mojón [carcajad] o algún cacho de plástico e incluso alguna rebaba de las roscas/mecanizado interior de los racores que esto sí que lo he visto y en racores de EK nada menos, que baratos no son.
Shinmei escribió:@Pollonidas ha dicho que ha hecho una limpieza a fondo, por eso he seguido apuntando a la bomba, aunque algo que me ha descolocado es que luego ha dicho que ha arrancado el equipo, entrado en la bios y ahí sin tocar nada ha saltado la bomba.

Si tiene algún atasco ya sería en la propia bomba pero joer, es difícil atascar una D5, tiene que trincar un buen mojón [carcajad] o algún cacho de plástico e incluso alguna rebaba de las roscas/mecanizado interior de los racores que esto sí que lo he visto y en racores de EK nada menos, que baratos no son.

Puede ser... yo he visto cosas muy feas atascando bloques (desde algas hasta degradación de refrigerantes malos que dejan una sustancia parecida a goma), y me extraña que una D5 falle así como así. Eso sí, con el circuito vacío le cuesta mucho sacar el aire, por eso pensaba que podía ser eso y que realmente la bomba esté funcionando pero no pueda vencer la resistencia del circuito tal como está.

Por el primer post del compañero entiendo que ha hecho una limpieza a fondo pero que no ha desmontado el circuito del ordenador, ¿es así? Si no no tiene sentido lo otro que dice de que al coger el ordenador le había tirado algo de líquido.

Saludos
Buenas chicos,

Gracias por toda la ayuda, os contesto y cuento alguna cosilla.

@Pollonidas, lo de los malabarismos si, se que ni es lo suyo ni tampoco va a ayudar si el circuito no cumple su función, más que nada era porque me daba cosilla dejar los bloques vacios :-|

Cuando hice la limpieza a fondo si, desmonté todas las tuberias, ventiladores y radiadores, comprobé todos los racores, juntas, etc y no vi ninguna que estuviera desgastada, mordida, etc.. bajo mi ojo no experto claro XD

Como comenta Shinmei a mi lo que me extrañó es que funcionara una única vez el circuito y ya no volviera a hacerlo, por ese lado como me dijo él me decantaba más a aire en el circuito ya en que en un par de ocasiones que quité el tapón del depósito se vacío casi entero o se volvía a llenar un poco pero se notaba que algo llegaba a circular.

No sé si he hecho bien pero como ya no se me ocurrían más cosas y no quería terminar por fastidiar algo finalmente he llevado el equipo a una tienda, les he comentado con pelos y señales todo lo que ha ocurrido y nada, que lo iban a revisar, desmontar y tal y que iban a purgar el circuito que si tenía pinta que fuera aire.

Es la primera vez en 5 años que tiene que visitar manos ajenas [mad] pero por mi parte no podía hacer más.

Ya os contaré como ha ido la cosa, aunque mi mayor preocupación no era esa, ya que como comentaba al inicio todo esto vino porque de la noche a la mañana empecé a tener un rendimiento pésimo y se veía claramente que algo iba mal.

Lo de que fuera el procesador a 4,7 me tenía mosqueado y luego cuando vi la fugilla en el bloque de la gráfica donde conectan los racores me entró pánico.

Pero no sé, cuando llené con el líquido nuevo todo lo que pude del circuito no ví ninguna fuga por ningún lado :-?

Así que nada, esperemos que no sea algo muy grave :(
@SerMar08 Si se te empezaba a complicar la cosa considero que has hecho lo mejor. Por mi zona es raro encontrar tiendas que sepan cómo tratar una RL custom siquiera.

Yo más que fugas o deterioro en la parte exterior lo que pienso que podría ser, en todo caso, un atasco del bloque por dentro como la siguiente imagen (diría que son algas, pero la verdad que no sé muy bien qué demonios es, me pasó también después de bastante tiempo sin cambiar el refrigerante hace ya algunos años)

Imagen

Los síntomas eran similares, un rendimiento anormalmente bajo (no como para tener 90ºC, pero sí para tener 5-10ºC más de lo que solía tener a igual temperatura ambiente) y poco caudal en el circuito. Los tubos que iban a ese bloque se notaba que, si los apretaba con la mano, tenían más presión de lo normal también, por la restricción extra del mejunge verde ese.

Por eso te decía lo de cortar un trozo nuevo de tubo (para que esté limpio) y probar a soplar por la entrada de cada bloque, ya desmontado y fuera de todos los componentes claro, para descartar algo similar. 2 años con un refrigerante de calidad y con biocida puede ser un tiempo aceptable, pero hay que revisarlo con frecuencia. Si han sido 5, no me sorprende que haya pasado cualquier cosa.

Saludos
A mí lo que me extraña es que habiéndose montado el equipo entero no se atreva a meterle mano a desmontar bloques y bomba la verdad. También entendí con limpieza "a fondo" que había abierto los bloques...

Pero vamos, yo entiendo que si te has montado una RL custom, el mantenimiento y reparación va implícito en ello, pero bueno...

Tampoco ha dicho qué líquido usaba ni cuánto tiempo tenía puesto.

Yo cambio de líquido cada año, a principios de verano normalmente y como suelo usar bloques transparentes y líquido incoloro puedo controlar bien el nivel de suciedad.

@SerMar08 ya nos dirás el diagnóstico, que tengo curiosidad por saber lo que ha fallado.
Buenas!

@Pollonidas si, espero que tenga suerte con la tienda, ciertamente no es de mi agrado el acudir a manos ajenas, hace miles de años que no lo hacía, creo que de los 3 equipos que me he montado nunca tuve que hacerlo, pero la desesperación me ha empujado finalmente, como ya dije no soy tan experto, bastante con que monté el equipo y no explotó :p

La verdad que es curioso lo de las "algas", pero algo que puede pasar si. Ya digo, salvo el bloque del procesador,la bomba y la parte de la gráfica lo desmonté todo, revisé y limpié a fondo.

El líquido lo cambié a los 2 años, me fijé previamente en la descripción que duraban hasta 2 años desde la fecha de envasado, y perdonad no ha sido 5 años si no 4, ya que este sería el que le tocara el cambio de nuevo, sorry [ayay]

@Shinmei Ya te digo, ya hasta ese punto de quitar el bloque procesador o desmontar la bomba y el bloque de la gráfica (la cual ésta última no sé si se puede) ciertamente no me atreví/arriesgué [360º]

El líquido que siempre he utilizado ha sido el EK cryofuel, que tampoco sé si es el mejor o hay que mezclarlo con alguno más, mea culpa si fuera así, ya digo, es mi primer equipo Custom y no he tenido ayuda de nadie [mad]

Mis bloques también son todos transparentes y así en principio no he observado suciedad o algún compuesto sólido, pero bueno a saber.

Si, os diré como acaba la cosa, a ver por dónde sale la cosa, la tienda no la conocía pero vi que trabajaban con equipos gaming y los servicios que hacían, previo a llevarlo me personé para no ir en balde y el que me atendió me dijo que sí, que habían manejado mucho equipo con RL Custom, sobre todo de equipos renders (me tocará cruzar dedos), y también a su vez escribí a Pccomponentes ya que leí en su servicio de reparaciones que manejaban equipos que no fueran de ellos y me respondieron que no gestionaban equipos con RL custom :O , después de todo lo que venden y la preparación que tienen, peero...
Cuidado con las fechas, los 2 años desde el envasado es sin abrir el bote. Al menos con el que yo uso, que es el de Corsair.

Una vez en uso yo siempre recomiendo cambiarlo al año, si no tienes algo muy bestia montado, con 1ltr te da de sobra para el cambio e ir rellenando lo que vaya evaporándose hasta el año siguiente. No es un coste exagerado vaya y teniendo el loop bien montado el cambio dura un tercio de Mahou [carcajad]

El tema es que cuando el líquido se degrada no es que deje de refrigerar correctamente, sino que los aditivos que lleva (biocidas, anticorrosivos...) pierden sus propiedades.

El líquido de EK se vende en 2 formatos, puro y ya diluido. El puro (bote pequeño) se mezcla con agua destilada y el otro es de uso directo (bote de 1ltr).

Lo de PCcomponentes es lógico, una custom es algo demasiado delicado para que sobreviva con garantías al transporte, no se complican. Vamos, es el mío y me da miedo ya menearlo de aquí al salón cuando le meto mano, aparte que pesa 25-30 kg el bicho [+risas]
Buenas chicos!!

Perdón por el retraso, que entre unas cosas y otras...
Nada, sólo quería acabar con el tema este jeje, que yo intento cumplir! [carcajad]
Básicamente no puedo dar un diagnóstico final, ya que tampoco me han podido decir mucho.

Lo que más rápido resolvieron fue el tema de las frecuencias y velocidades de reloj, sinceramente no se como lo harían, porque se tema es bastante peliagudo para mi. Al parecer es como si tuviera overclokeado el ordenador, que estaba trabajando a un 150% y claro durante tantos dias seguidos pues suerte de que no se haya frito nada...

Y el tema de la refrigeración, montaron y desmontaron todo, purgaron circuito, revisaron todos los componentres (ninguno se le ha visto ninguna fuga o que estuviera deteriorado, lo volvieron a montar pero la bomba les seguía fallando, asi que la desmontaron por completo, la desatrancaron y al parecer se solucionó.

Ciertamente en la Bios me pude fijar antes de dejar el PC que no me aparecia activado el sensor de la bomba (en la ocasión esa que comenté que si me funcionó metiendome en la Bios si que me fijé que estaba activo, pero luego ya nunca más).

Cuando fui a recogerle me enseñó la Bios, y estaba todo como debería estar [angelito]

El ordenador lo dejé el Lunes y me lo devolvió el Viernes y la reparación fueron 50€

Asi que bueno, bajo mi punto de vista pues creo que he tenido suerte, afortunadamente no he teneido que cambiar ningún componente ni nada. Puedo decir que de momento tengo tienda de confianza..

Ahora a día de hoy revisando el equipo todos los dias, no le he visto nada malo. Ni una fuga, la bomba funciona bien y de temperaturas el proce no supera los 40º y la gráfica ronda sobres los 50-55 como máximo asi que creo que está genial, la frecuancia me la dejó en 3,2

Asi que bueno si alguno es de Madrid puedo opinar que esa tienda a mi me ha ido bien jeje

Bajo mi opinión inexperta pues creo que sufrió un recalentón de la leche, debido al mal mantenimiento por mi parte del liquido refrigerante, porque seguro que tenia restos de la primera vez que lo rellené, hace 4 años..
Y la fuga que tuvo pues por ahí andarian los tiros, lo que conllevó a que se manchara alguna parte delicada, la fuente de alimentación estaba muy manchada por la parte superior, no vi que entrara nada dentro pero a saber.

En la placa base vi o crei ver como una pequeña gota reseca en la pila, pero no vi nada más

Y nada gracias por la ayuda compis, esperemos que se mantenga bien durante mucho tiempo!!
16 respuestas