problemas reproduciendo audio

he intentado reproducir música con el mpd y tanto la música como mpd se quedaban colgados (la música repetía un trocito una y otra vez). tras bastante rato borrando y reinstalando mpd, mpc, configuraciones y demás me doy cuenta que me pasa exactamente lo mismo con otros programas (mpg321, totem....), aunque otros funcionan (xmms va bien, mplayer va bien pero entre tema y tema hay una especie de lag nuevo [la música se queda pillada, luego empieza a sonar bien])

he probado reinstalando los programas, liblame y libvorbis, pero nada. lo último que cambié en la configuración de audio fue añadir soporte midi y todo funcionada bien despues. uso debian. estoy totalmente perdido, no sé por dónde buscar

he probado con un livecd los programas que fallan y van perfectamente con las mismas canciones. he probado casi toda la música que tengo a mano y va toda igual

alguna idea de qué podría ser / qué podría mirar? [triston]
Comprueba qué salida de audio está usando el mpd, probablemente oss. Y el resto de programas, probablemente alsa, que es lo que todo el mundo debería usar salvo casos muy particulares.

salu2
en las opciones del mpd no viene ninguna de las dos marcadas, he probado con alsa y oss y con las dos falla igual, he reinstalado libao y nada, no hay mpd.conf en etc por si el problema era que no me leía el mpdconf de mi home

del mpg321 no encuentro cómo ver / cambiar el driver

he probado otros programas que tengan música (el enemy territory) y tampoco hay problemas

EDIT: he probado otros programas, vba (emu de gba) me da esto

SDL: Audio timeout - buggy audio driver? (disabled)
audio: Bad file descriptor

y alsamixer me da este error y se cierra

ALSA lib simple_none.c:1218:(simple_add1) helem (MIXER,'Front Playback Volume',0,0,0) appears twice or more

alsamixer: function snd_mixer_load failed: Invalid argument

no encuentro más programas que fallen y den algún tipo de descripción del error, los que funcionan (menos el xmms, probado con liboss y libalsa y todo bien) se quedan pillados unos segundos antes de quitar el audio por completo

cómo miro lo del driver? alguna idea?
2 respuestas