Problemas video 60p/60i

Buenas a todos!

Me pasa algo muy extraño con el equipo nuevo y no alcanzo a verle la solución.
Os comento todo el equipo que utilizo para asi poder haceros una idea de que puede suceder o dejar de suceder:

Placa base - Asrock H87M-ITX
Procesador - Intel Core i5 4690 3.5ghz
RAM - G.Skill DDR3 1600 PC3-12800 8gb (2x4gb) CL11
Disco duro principal (SO y programas) - Sandisk Extreme Pro SSD 240gb
Discos duros almacen (películas y música) - WD NAS 2tb SATA 3 x2 en RAID 0

TV - Samsung UE46ES8090


Pues bien, según el panel de control de graficos de Intel, puedo asignar a la resolución que utilizo, que es 1920 x 1080, una frecuencia de actualización de (entre otros) 60p o 60i.
Si selecciono 60p, el escritorio se me muestra de una forma normal, con una buena resolución y nitidez, pero cuando pongo una película, noto cierta falta de fluidez.
No noto enganchones, ni un mal rendimiento, pero si una leve falta de fluidez, como si estuviera a una tasa de refresco muy baja, para que nos hagamos a la idea de a lo que me refiero.
Si por el contrario selecciono 60i, las películas se ven muy fluidas, pero sin embargo el escritorio se ve mal, como si tuviera los valores de contraste, nitidez, enfoque, etc muy alterados. Es, para hacerse a la idea, como si jugaras a un juego sin filtros anti-aliasing o anisotropico.

Pruebo de modificar los valores de la configuración del televisor, pero resulta que la mayor parte de la configuración relativa a la tasa de refresco o a posibles aplicaciones nativas del aparato de mejora del muestreo de la imagen, solo son accesibles cuando el equipo esta en 60i, con lo que el video lo veo perfectamente, pero por mas que modifique en la tele, sigo viendo los colores y las formas del escritorio mal.

Repito, las películas se ven bien en ambas frecuencias, en una mas fluido que en la otra, pero con buen nitidez en ambas, la diferencia radica en el escritorio y ventanas y en la fluidez del video.


Por equipo me parecería extraño que fuera, con lo que me lleva a pensar que es configuración.

Como apunte, el programa que acostumbro a usar para reproducir videos es VLC y tanto este como Windows (7 ultimate) están actualizados, pero he probado con otros tantos programas reconocidos y el problema es el mismo, solo puedo ver los videos perfectamente fluidos si pongo 60i, pero sacrificando el ver el escritorio de windows horrorosamente mal.

He probado a hacer una captura de pantalla del escritorio en ambas frecuencias de actualización y al ver las capturas me he dado cuenta de que salen EXACTAMENTE iguales.... No se si es porque es una imagen estatica y es 2+2 que eso suceda o si es fuera de lo normal...
He hecho un par de fotos con el móvil, que asi si se aprecia lo que comento para que os hagáis una idea.

A ver si a alguien se le ocurre que puede pasar.


Gracias!!

60p:

Imagen
Imagen

60i:

Imagen
Imagen
i o Interlaved/entrelazado es comun que de esa imagen, mientras p o Progresive/progresivo tiene mayor calidad de imagen.

http://aifosar.blogspot.mx/2007/12/vide ... o-las.html
Video entrelazado
Imagen

Video progresivo
Imagen

Aqui lo ideal seria saber los valores de frecuencia de refresco de pantalla [60Hz/59Hz, 50Hz, 75Hz, etc.], porque no existe 'frecuencia de refresco 60p o 60i', ya con ese valor real en Hz se puede crear en el panel de control Intel HD Graphics un perfil personalizado donde podrias aumentar o disminuir el valor de la frecuencia de refresco de pantalla que usa para video entrelazado.

Supongo esta conectado por HDMI ¿no?

Tambien busca en las configuraciones del televisor, en lo de etiquetas de las entradas HDMI que ponga PC o algo similar [o algunos esta en configuracion de video avanzada el MODO PC directamente], asi se dehabilitan todas las funciones del televisor, con lo que todo lo referente al manejo de video y trazado de imagenes sera realizado por el GPU y seria ajustar en opciones de video del panel de control intel HD graphics colores, escalamiento de la imagen, el overscan, etc.
Hola. Puede ser que a 60i tengas activada la opción de interpolación de los HZ MCI que tenga la tv. Y que a 60p no tengas esa opción para activarla, o no venga activada por ser una resolución de pc.
Para saber si tienes activado el modo pc que comenta TRASTARO, descarga esta imagen: http://s807.photobucket.com/user/floatpoo/media/444_faq/tint-blue-rgb-1080p.png.html y mira si se ven bien las palabras red y magenta, si se ven bien esta activado el modo pc, si no, lo tendrías que activas.

EDITADO: ¿lo de 60i lo pone en el tv en algún letrero?, ¿algo como 1080i 60hz?, ¿pero en windows te pondrá 30hz entrelazado?, en mi monitor a mí me pone lo que comento.

Saludos.
Las pelis funcionan a 23.976 hz o 24p si lo prefieres, debes poner el refresco del pc a 23-24 hz. Pero no sé si podrás con esa gráfica integrada. Con una gráfica dedicada de Nvidia puedes poner 1080p y 23 hz sin problemas.
A ver, por partes, que me habéis puesto mucha información!! Y gracias!!

Primero de todo, consegui "medio apañar" el asunto de la calidad de imagen del escritorio, aunque siendo sincero, un poco de casualidad.
Vino mi cuñado que fue del que saque la idea del equipo de salón, ya que el también tiene uno y se lo mostre. Mientras mirábamos, ya que el no tiene demasiada idea (menos que yo :)) me comento que veía la luz de fondo demasiado alta, asi que entre en el menú de la TV y baje ese valor, pero "ya que estaba ahí", modifique los valores de nitidez, brillo y contraste y consegui que el escritorio se viera de manera bastante mejor. No es perfecta, pero si bastante mejor.

Eso hablando de colocar la frecuencia de refresco a 60i, ya que a 60p el escritorio se ve perfecto.

Ademas, si coloco el valor a 60p, no puedo modificar esos valores en la TV... Solo me aparecen para poder modificarse si pongo el equipo en 60i.

Otra cosa mas, si coloco la frecuencia a 60i en el panel de control de graficos de Intel y después voy a mirar a "resolución de pantalla / configuración avanzada / monitor", dentro de la propia configuración de Windows, veo que la frecuencia de actualización baja a 30hz. Si subo ese valor a 60hz, al volver al panel de control de Intel, la frecuencia de refresco pasa a 60p y si vuelvo a subir ese valor a 60i, en el menú de Windows vuelve a bajar a 30hz....

Estando en 60p y poniendo en el menú de Windows la frecuencia a 60hz, los videos siguen sin verse bien, solo puedo verlos bien estando en 60i y con la frecuencia en Windows a 30hz, pero y pese a haber corregido ciertamente el problema grafico en el escritorio con la configuración de la TV, sin verse de forma optima. Para que os hagáis una idea de lo que ahora veo, es como cuando modificas los valores True Type, por decirlo de alguna manera, ves como artefactos en los bordes de las letras, con lo que para navegar por alguna web con mucho texto o moverse por carpetas buscando películas resulta muy molesto porque parece que tengas los ojos cansados...


Sobre lo de la imagen para comprobar si esta activado el modo PC, la verdad es que no ven del todo bien ni RED ni MAGENTA, si ven como "duplicados y superpuestos", no se... mal. El tema esta en que navegando por los menus de la TV no alcanzo a ver donde esta ese MODO PC...

Si cambio la frecuencia de actualización a 60p, la imagen se corta un segundo y la TV muestra un cartel que dice "1920x1080 60hz - PC - HDMI3". Ese PC selo puse yo como identificador, no es que realmente reconozca la entrada como PC, ya que la primera vez que lo conecte no salía y entre en un menú en el que salían varias etiquetas y escogi esa.
Si cambio a 60i, sale un cartel que dice "1920x1080 60i - PC - HDMI3".



Muchas gracias por vuestro interés!!!
caingoe escribió:Sobre lo de la imagen para comprobar si esta activado el modo PC, la verdad es que no ven del todo bien ni RED ni MAGENTA, si ven como "duplicados y superpuestos", no se... mal. El tema esta en que navegando por los menus de la TV no alcanzo a ver donde esta ese MODO PC...


Entonces no está en modo PC, según este manual: http://downloadcenter.samsung.com/conte ... UE_SPA.pdf
Modo imagen
Menú → Imagen → Modo imagen
Los modos de imagen aplican los ajustes
predeterminados a la imagen.
N Cuando el televisor está conectado a
un PC con un cable HDMI a DVI, sólo se
puede seleccionar Ocio
y Estándar.
● Dinámico
Adecuado para un entorno iluminado.● Estándar
Adecuado para un entorno normal.
● Natural para TV LED / Relax para TV PDP
Adecuado para reducir la fatiga ocular.
● Película
Adecuado para ver películas en un entorno
oscuro.
● Ocio
Adecuado para ver películas y para juegos.
N Sólo está disponible cuando el televisor
está conectado a un PC con un cable HDMI.
Por lo que he mirado, para conectarlo a un pc y que se vean bien las letras, tendías que conectarlo al hdmi 1 (en otros hdmi por los que veo no sirve), y renombrar la entrada a PC como comentas, (que sería el modo pc).
Así a 1080p 60hz (60p), se tendía que ver la imagen del red y magenta bien, y las letras de windows también.

Para películas como comenta Rivroner sería mejor poner a 23-24hz, y puede que con estos hz puedas poner alguna opción que haga interpolación, que supongo que es lo que hará que los videos parezcan más fluidos. Por lo que veo en este hilo del foro: http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-samsung-es8000-y-es7000-series-2012_1754214, pueden ser Motion Lighting, Motion Plus Clear o LED Motion Plus (no se cual sera o que hacen). Puede que desetiquetando la entrada a pc te salgan alguna de esas opciones en 60p u otros hz progresivos, pero se veían mal las letras.

Editado: La resolución 60i (1080i 60hz) es una resolución estándar de canales de tv, por eso la tv deja escoger las mismas opciones que saldrían el estar viendo la TV, y por eso las letras se ven mal, al no dejar de aplicar filtro de mejora de imagen, por ejemplo de nitidez, que hacen que se vea mejor la imagen, sobre todo de lejos, pero que las letras se vean peor por excesiva nitidez que puede pixelarlas, vistas de cerca. Y también que aplique algún tipo de compresión a la imagen, que hace que los colores rojo y magenta se vean pixelados, y que etiquetando a pc y con resoluciones progresivas, como la 60p, no existe.

Saludos.
Esta noche mirare los valores del TV que me comentais y a ver que saco...

Una ultima cosa, que quizás es pregunta tonta, pero por si acaso. Que ofrece mejor calidad? 60p o 60i? Al menos en resolución tengo entendido que es mejor 1080p que 1080i, pero me extraña porque en el menú de la aplicación de Intel, colocan 60i como "un paso mas" a 60p y ciertamente es como mejor veo los videos...
Como comenta TRASTARO, se supone que en progresivo se vería mejor, pero con las mejoras de imagen y la interpolación, puede que a 60i, en las películas de mejor resultado, si en 60p o 23-24p no se pueden activar esas opciones. Se supone que como mejor se tenía que ver es a 23 o 24hz progresivos.

También tendrías que mirar que si al conectar por hdmi la imagen te deje unos bordes negros, para quitarlos no se tiene que usar ninguna opción del monitor, si no como comenta TRASTARO, en el intel HD graphics mirar el overscan, porque si no se vería borrosa la imagen hagas los que hagas.

Saludos.
8 respuestas