Problemas vista (ojos cansados) con monitor de calidad... puede ser el cableado o la tarjeta grf.?

Tengo dos monitores:
Principal. Dell 24'' U2412M 1920x1200
Imagen
Secundario. Sony 19'' SDM-HS95D 1280x1024
Imagen

Conectados a la tarjeta gráfica ASUS GeForce GTX 760 DirectCU II
Imagen

Trabajo desde casa, así que me puedo pasar tranquilamente 8-10h al día delante del monitor. Y llevo como un par de años que voy notando cansancio en la vista después de estar trabajando, al principio poco y en los últimos meses muy acusado, con incluso picor en los ojos.

Me he pasado por una óptica y me han dicho:
- Que ponga los monitores más lejos (justo hace unos meses los puse más cerca, pensando que así mejoraría) y a la vez aumentando el tamaño de letra.
- Que ponga un filtro para luz azul. Según me explicaron en la óptica los monitores emiten mucha luz azul y eso puede estar perjudicando la vista.
- Volver otro día que no haya trabajado para ver si necesito gafas para trabajar, pq de lejos y media distancia lo vieron bien, pero para más cerca si que vieron que tenia problemas, pero que podría ser por venir justo después de trabajar.

Mis dudas vienen por dos motivos:
1. He usado un portátil durante tres días de 17'' y 1600x800 y casi no he tenido problemas de cansancio en la vista, ni nada... como hace años que no tenia problemas de estar muchas horas.
2. Los monitores los tengo conectados con cables DVI. Compré un DisplayPort para el Dell pero lo tuve que quitar pq entonces noté un efecto muy raro, no se si de parpadeo, pero me resultaba imposible estar más de 20 min delante del monitor.

Entonces, podría ser que el monitor Dell o la gráfica tuvieran algún defecto de fábrica que con el Display Port se notara más y con el DVI quede ese problema más "diluido"???
Hay alguna forma de comprobar si está todo correcto por mi mismo?, ya no tengo garantía de ningún componente, todo tiene más de dos años.
Prueba a revisar la frecuencia de refresco del monitor y a modificar el brillo..si tienes una configuración incorrecta puede ser que te esté dando vista cansada (a mí me pasa).
Gracias por la respuesta. En otro foro me han comentado que use gotas para humedecer los ojos, ya contaré que tal me vá.
Quizás demasiado brillo o el color demasiado "blanco". Puedes probar el f.lux, lo empecé a usar hace cosa de un mes y not bad, el tono anaranjado que deja quizás no sea de lo más bonito pero yo noto menos cansancio, al menos comparándolo con el predeterminado en el momento.
Yo uso el filtro Iris. Además también puedes usar gafas con filtro, ya sean de ver o las que hay exclusivas para ordenador.
También se recomienda cada cierto tiempo dejar de mirar la pantalla y fijar la vista en un punto lejano durante 10 min.
De momento he mejorado mucho el tema con esto:
- He comprado gotas para los ojos. Me pongo cada 3h aprox o cuando me noto los ojos cansados. ESTO HA SIDO EL MAYOR CAMBIO.
- He puesto nuevo cableado a los dos monitores, teóricamente de más calidad.
- He bajado el nivel de brillo de los dos monitores.
- He puesto los colores más cálidos en los monitores.
- He aumentando un poco la densidad de pixeles y/o tamaño de letra en algunos programas. Por ejemplo navegando por internet, si hay alguna pg. con diseño antiguo y el tamaño de letra muy pequeño pues le hago zoom. Por ejemplo, este mismo foro.

Tengo pendiente ir al oculista, pq no descarto que necesite gafas.
Bueno venía a recomendar lo de bajar el brillo pero ya lo han puesto.

Respecto a la luz azul, tengo entendido que las gafas especiales están recubiertas de un tinte especial que es el que hace de bloqueador, pero dicho tinte no es permanente (se cae, o despintá, etc) por lo que no es una solución definitiva si estoy en lo correcto.

Estaría bien que los demás usuarios pongan fotos o descripción de que productos usan para bloquear la luz azul (además de cambiar la temperatura del color en las configuraciones)

Es un tema importante ya que hace no mucho leí que Windows incluiría como un perfil de serie para contrarrestar lo de luz azul por los temas de vista saludable.

Saludos.
fbpr85 escribió:Es un tema importante ya que hace no mucho leí que Windows incluiría como un perfil de serie para contrarrestar lo de luz azul por los temas de vista saludable.

Saludos.

Tras la última actualización, a mí me apareció una nueva opción llamada "Luz nocturna". No sé si será eso a lo que te refieres, si lo activas te deja la pantalla anaranjada.

Yo la verdad es que no tengo problemas de vista cansada, pero por si alguien no lo sabía, que pruebe a ver si tiene la última actualización de Windows a activar ese modo.

Un saludo.
@Believe23

Hola, si indagando un poco esa es la forma en que llego el perfil a Windows 10 para contrarrestar la luz azul, se incluyó desde Creators update (yo todavía estoy en anniversary)

Si los tonos suben a naranja es debido a que se cambia la temperatura del color a tonos cálidos (los benéficos) que son opuestos a los tonos fríos (los azules que son los no recomendados)

Vamos es una solución parcial para todos aquellos que pasamos horas delante del monitor, y aunque la vista de quien lo usa se encuentre en buen estado, lo recomendable es activar el perfil ya que a largo plazo acabara degradando igualmente la óptica.

Digo, en este momento puede parecer un tema no tan importante pero ya entre deja ver las secuelas a largo plazo, y muchos cuando lleguen a los 50 habrán querido mejor tomar medidas a tiempo cuando éramos "jóvenes" xD

Saludos.
Creo que ya se ha dicho casi todo:
-Frecuencia (60Hz o más)
-Brillo, el necesario sin excesos.
-Opciones de reducción de luz azul, sobretodo para lecturas.
-Usar un monitor con opción flicker-free

Y evidentemente, revisarse la vista para poner las medidas necesarias, que a ciertas distancias puede ser necesario usar gafas según la persona.
bmdm escribió:Tengo pendiente ir al oculista, pq no descarto que necesite gafas.

A lo mejor tendrá que ver que he necesitado gafas desde que tengo uso de razón, pero siempre que me he encontrado con problemas de vista cansada usando el ordenador, una visita al oculista me ha hecho variar la graduación.

Así que no descartes esa opción.
10 respuestas