Problemilla al actualizar gentoo

Hola a todos.

La cuestión es que hace un par de dias me decidí a actualizar mi sistema gentoo que ya estaba un poco pasado de fecha... XD

Lo primero que hice fue instalar la ultima versión de GCC estable (la 4.1.1) tal y como pone en la documentación de gentoo.

# emerge -uav gcc
# gcc-config i686-pc-linux-gnu-4.1.1
# env-update && source /etc/profile
# fix_libtool_files.sh 3.4.6
# emerge --oneshot -av libtool
# emerge -eav system
# emerge -eav world

Sin reiniciar y en la misma terminal procedí a actualizar el sistema haciendo un
#emerge -uD world
lo que me daba un error de dependencias de kde que solucioné con el codigo de esta página.

> emerge -C kde-env
> emerge -1 kde-base/arts
> emerge -1 kde-base/kdelibs
> emerge -1 kde-base/kdesu
> emerge -1 kde-base/kcminit
> emerge world -Du

La cuestión es que una vez hecho todo hice un
#revdep-rebuild para asegurarme que no habia nada "suelto" por ahí.
#revdep-rebuild

Una vez acabado todo apagué el sistema y me fui a dormir.
Esta mañana al encender el ordenador me aparece el mensaje de que no puede cargar xdm y se me queda en modo texto en lo de introducir login.

Y el problema viene ahora, no puedo acceder al sistema tanto si introduzco como nombre de usuario root o batousay (los dos que tengo en el sistema) se tira 3 o 4 segundos pensando no me pide la password y me vuelve a pedir el nombre de usuario.

¿Alguna posible solución a mi problema?

Por cierto las CFLAGS han sido normalitas es decir, -O2 -march=prescott -pipe -fomit-frame-pointer nada raro, son las que en su dia saqué del wiki de gentoo.

CHOST="i686-pc-linux-gnu"
CFLAGS="-march=prescott -O2 -pipe -fomit-frame-pointer"
CXXFLAGS="${CFLAGS}"

Todos los paquetes que me descargué estaban marcados como estables excepto amarok y beryl.

Gracias a todos por la ayuda.
[bye]
Nunca me ha pasado lo de no poder entrar en el sistema como root, pero se me ocurren dos cosas que te podrían ayudar:

1.- Puedes intentar entrar al sistema en "modo single", que te permite entrar como root sin contraseña. Si no me equivoco se hace editando la línea que contiene la dirección a tu kernel en grub y añadiendo "single" al final.
2.- Quizá haciendo "chroot" desde un live cd puedas conseguir entrar al sistema. Puedes seguir el handbook de gentoo para hacer el chroot (creo que era montar todas tus particiones en sus respectivos directorios, montar proc y dev y luego hacer chroot)

Si consigues entrar así puedes ir echando un vistazo a los logs a ver que errores te da e ir buscando desde ahi. Que se me ocurra, puedes tener algún archivo de configuración desactualizado. ¿Hiciste "etc-update" después de actualizar?

No se qué más decirte, espero haber ayudado en algo.

Un saludo
Nada...
He puesto la línea de single en Grub y ahora directamente ni me pide login, se queda "colgado" sin hacer nada.

Despues entré con el CD de gentoo 2004.3 (con el que en su momento instalé el sistema XD) y tal y como pone en el handbook hice chroot, hice etc-update, env-update... y nada, todo sigue igual.

La cuestión es que despues de actualizar no hice etc-update que como haya sido por eso por lo que no me tira el gentoo... me vi a cagar en.... mi
xD

Nada, un dia de estos cuando tenga tiempo... instalaré el sistema desde 0... [carcajad] unas 30 horillas compilando y todo como nuevo XD.

[bye]
Arranca etc-update y actualiza todos los scripts de inicio y configuraciones que te diga. Vete uno a uno y vas sobreescribiendo los ficheros viejos por los nuevos. Luego, con los fichero de configuracion, si tienes alguno al que le hayas hecho modificaciones, puedes hacer que en vez que se lo cargue y ponga el nuevo pues que añada los cambios a tu fichero de configuracion actual y asi no pierdes ninguna configuracion (un dia yo le dije a etc-update que me sobreescribiera todo y acabe con un gentoo totalmente desconfigurado).
Uhms veamos, la cuestion es que para arrancar lo hago con chroot tal y como pone en el handbook.

Una vez en el entorno chroot hago un #etc-update y me aparece un mensaje diciendo que no hay ningun fichero a actualizar.

[bye]
Despues del chroot hiciste un env-update y source /etc/profile ?
Pinta a que te cargaste el pam... no es mucho problema, intenta reinstalándolo desde el chroot.

- ferdy
Al final el pam no hizo pum XD.

Lo que tuve que re-emerger era el paquete shadow con eso ya puedo entrar al sistema perfectamente ^_^. (solo que en modo texto)

Se ve que al instalar el gcc 4.1 algo no fue del todo bien y todos los paquetes que teoricamente se compilaron e instalaron justo despues del shadow (shadow se recompila al hacer el emerge -e system) no lo han hecho... y me toca reinstalar todo... pero bueno, que le vamos a hacer si soy el "usuario cabrón" por excelencia XD.

Gracias a todos por la ayuda!.

[bye]
7 respuestas