Problemilla con Cisco packet tracer

En clase me han mandado hacer un trabajo sobre Vlans en cisco packet tracer.
Necesito que la Vlan trabajadores y las vlans visitantes y proveedores no se vean entre si pero que todos puedan acceder a través de el enlace wan a los servidores.
Y cuando intento hacer ping desde un host en la Vlan hasta el router que conecta los switches 2 y 1, no se ven :S
Las interfaces que conectan los switchs con los routers los he puesto en modo trunk y aun así nada :S
Además los servidores no salen de su red tampoco puede que la tabla de rutas este mal?

-La tabla de rutas del routers:
Router 1
192.168.1.0/24 via 192.168.100.1
192.168.2.0/24 via 192.168.100.1
Router 2
193.168.1.0/24 via 192.168.100.2

Espero que me podáis ayudar ya que me estoy volviendo loco y no se que puede ser.

Gracias de ante mano ya que si me ayudáis seréis como la virgen que viene a salvarme XD

Adjuntos

cisco packet 2.png (61.82 KB)

Aquí os dejo el diseño de la red para que os ayude a comprender mi mala explicación XD
El planteamiento lo tienes mal.

La red de 192.168.100.X es la red "central" que se usa para el cable serial (por lo geneal con un /30).

Las puertas de enlace (gateway's) son las IP's internas que tienes en la otra interfaz del router y estas tiene que estar EN EL MISMO segmento de red del la red. Es decir:

Si tu equipo esta en 192.168.1.x/24, tu router tiene que estar ahi.. en 192.168.1.254/24 por ejemplo... Lo mismo con todo.

Y el modo trunk como lo has configurado? Supongo que habras hecho lo de switchport mode trunk y switchport trunk encapsulation dot1q no?

EDITO:. Supongo tambien que has configurado el clockrate en el serial no?
mik0 escribió:El planteamiento lo tienes mal.

La red de 192.168.100.X es la red "central" que se usa para el cable serial (por lo geneal con un /30).

Las puertas de enlace (gateway's) son las IP's internas que tienes en la otra interfaz del router y estas tiene que estar EN EL MISMO segmento de red del la red. Es decir:

Si tu equipo esta en 192.168.1.x/24, tu router tiene que estar ahi.. en 192.168.1.254/24 por ejemplo... Lo mismo con todo.

Y el modo trunk como lo has configurado? Supongo que habras hecho lo de switchport mode trunk y switchport trunk encapsulation dot1q no?

EDITO:. Supongo tambien que has configurado el clockrate en el serial no?

La mascara de la wan era un /24 XD fallo garrafal mio
Pero el verdadero problema que creo que tengo es que no he configurado dot1q.
Una vez dentro de la configuración de la interfaz cuando pongo switchport trunk encapsulation dot1q, me dice "invalid input detected"
toda la línea es esta:
switch (config-if) #switchport trunk encapsulation dot1q

Estoy poniendo algo mal?

Edito: El clock rate lo habia dejado por defecto que era 2000000 en los dos ahora lo he puesto a 1200
2 respuestas