Problemilla con el coche, no coge temperatura.

Es un focus II gasolina, motor 1.6TI vct 115cv.
El sábado me di cuenta de que la aguja de la temperatura iba caída del todo, además oía lo que parece ser algún ventilador del motor funcionando a todo trapo...el mismo ruido que sueles oir en algún desplazamiento largo pero esta vez uno corto y por ciudad. Total que luego cuando cogí el coche al par de horas la aguja se puso en su temperatura normal instantaneamente pero pego 2 caídas hasta abajo de las que se recuperó enseguida...

Hoy lo he cogido otra vez, ciudad desplazamiento corto, y la aguja abajo y el ruido del ventilador ahí...he llegado al destino, he parado el coche e inmediatamente lo he vuelto a arrancar, y ya me indicaba la temperatura correcta y el ventilador no arrancaba...así que iba bien. Pero luego otra vez lo mismo, la aguja sube, se cae, vuelve a subir...el caso es que en conducción el coche va bien y no le he notado nada raro, salvo el ventilador ese a tope sin deber estar (solo cuando la aguja va caida permanentemente)...yo creo que, realmente SI coge temperatura, ya que por ejemplo al arrancar en frio el ralentí se pone a 1100rpm más o menos (lo normal en mi coche) y al rato el ralentí queda en 800rpm... he leído que puede ser el termostato, que cuesta 2 duros y que casi lo puede cambiar uno mismo... ¿sugerencias aparte de la obvia de aflojar la cartera en el taller?
Gracias.
Por ahí debe andar el fallo, o el termostato que dices, o el sensor o mecanismo que se encargue de comprobar que el coche no coja demasiada temperatura. Por eso oyes el ventilador todo el rato, porque cree que necesita enfriarse.
Gaiden escribió:Es un focus II gasolina, motor 1.6TI vct 115cv.
El sábado me di cuenta de que la aguja de la temperatura iba caída del todo, además oía lo que parece ser algún ventilador del motor funcionando a todo trapo...el mismo ruido que sueles oir en algún desplazamiento largo pero esta vez uno corto y por ciudad. Total que luego cuando cogí el coche al par de horas la aguja se puso en su temperatura normal instantaneamente pero pego 2 caídas hasta abajo de las que se recuperó enseguida...

Hoy lo he cogido otra vez, ciudad desplazamiento corto, y la aguja abajo y el ruido del ventilador ahí...he llegado al destino, he parado el coche e inmediatamente lo he vuelto a arrancar, y ya me indicaba la temperatura correcta y el ventilador no arrancaba...así que iba bien. Pero luego otra vez lo mismo, la aguja sube, se cae, vuelve a subir...el caso es que en conducción el coche va bien y no le he notado nada raro, salvo el ventilador ese a tope sin deber estar (solo cuando la aguja va caida permanentemente)...yo creo que, realmente SI coge temperatura, ya que por ejemplo al arrancar en frio el ralentí se pone a 1100rpm más o menos (lo normal en mi coche) y al rato el ralentí queda en 800rpm... he leído que puede ser el termostato, que cuesta 2 duros y que casi lo puede cambiar uno mismo... ¿sugerencias aparte de la obvia de aflojar la cartera en el taller?
Gracias.

Depende de si es el termostato o el sensor de temperatura del agua (lo lleva en el radiador acoplado), si fuera el termostado no te haria circuito y lo notarias por que te recalentaria el agua ¿te has fijado si al calentar te salta el electroventilador (arranca, esta un rato y se para) y se apaga o se te queda todo el rato encendido? ¿El cuadro no te muestra ningun error?
Un saludo.
no conozco la inyeccion, pero te adelanto que del termostato no es.

la sonda (suelen ir montadas en la culata) tiene mas puntos, pero en modelos mas viejos suelen tener una centralita entre el cuadro y la propia sonda, asi que tambie podria ser la causa.

en modelos antiguos suelen llevar mas de una sonda, inyeccion, ventiladores+testigo cuadro y otra para la aguja

los mas modernos, todo lo gestiona la centralita de inyeccion, y ante un fallo de sonda, se ponen los ventiladores a tope para evitar riesgos, aunque suelen ir acompañado de un encendido de tedtigo de fallo de inyeccion.

la sonda seria como esta o parecida, dependiendo las que lleve.
http://www.oscaro.es/sensor-temperatura-del-refrigerante-fae-33745-542804-3944-p

pegale un vistazo por aqui posiblemente encuentres algo de info
http://www.forofocus.com/forum/index.php
cambiale el sensor de temperatura del refrigerante, lo tienes jodido.

Un saludo
A mi me pasaba lo mismo y era el termostato, se queda abierto y el líquido queda recirculando continuamente por lo que no llega a cojer temperatura. Solo cojía en contadas ocasiones ( circulando por ciudad con parones y tal ) y bajaba muy rápido en cuanto salía a carretera.
Paul_Gilbert escribió:A mi me pasaba lo mismo y era el termostato,

hobre, lo mismo, lo mismo no es [carcajad]
Asi de primeras, me da sensacion de termostato, pero una pregunta un poco absurda (pero hay que hacerla), has mirado el nivel del liquido refrigerante?

Saludos
Yo creía que un sensor de temperatura y un termostato era lo mismo [+risas]
No puedo dar muchos más datos pq como digo me di cuenta el sábado y solo fué un rato y hoy otro rato pequeño por ciudad...el ventilador solo se pone a tope cuando la aguja de temperatura está caída...cuando digo que la aguja "sube" es que sube a su posición normal, nunca a marcar temperatura alta. El caso es ese..igual arranco y va todo bien, aguja bien y ventilador sin moverse (y circulo y todo ok), o la aguja no sube y el ventilador funciona a tope...o sube a su sitio, tiene una caida y vuelve a subir.. elde en el enlace ese que me pasas sale mi motor para esa pieza, ¿Hay alguna manera de que pueda comprobar que es lo que le pasa? ¿Y sabéis si una pieza así se puede cambiar sin complicaciones?

Me pilla esto sin un puto duro, así que...ah, y testigos no se enciende ninguno... :-? (ninguno que no deba, quiero decir)

die4554 escribió:Asi de primeras, me da sensacion de termostato, pero una pregunta un poco absurda (pero hay que hacerla), has mirado el nivel del liquido refrigerante?

Saludos

Si, lo he mirado esta tarde, todo ok. Lo rellené de hecho hace 3 o 4 meses pq iba un poco por debajo del mínimo. Pero se mantiene bien.
Gaiden escribió:Yo creía que un sensor de temperatura y un termostato era lo mismo [+risas]
No puedo dar muchos más datos pq como digo me di cuenta el sábado y solo fué un rato y hoy otro rato pequeño por ciudad...el ventilador solo se pone a tope cuando la aguja de temperatura está caída...cuando digo que la aguja "sube" es que sube a su posición normal, nunca a marcar temperatura alta. El caso es ese..igual arranco y va todo bien, aguja bien y ventilador sin moverse (y circulo y todo ok), o la aguja no sube y el ventilador funciona a tope...o sube a su sitio, tiene una caida y vuelve a subir.. elde en el enlace ese que me pasas sale mi motor para esa pieza, ¿Hay alguna manera de que pueda comprobar que es lo que le pasa? ¿Y sabéis si una pieza así se puede cambiar sin complicaciones?

Me pilla esto sin un puto duro, así que...ah, y testigos no se enciende ninguno... :-? (ninguno que no deba, quiero decir)

die4554 escribió:Asi de primeras, me da sensacion de termostato, pero una pregunta un poco absurda (pero hay que hacerla), has mirado el nivel del liquido refrigerante?

Saludos

Si, lo he mirado esta tarde, todo ok. Lo rellené de hecho hace 3 o 4 meses pq iba un poco por debajo del mínimo. Pero se mantiene bien.

Si es el termostato o el sensor si lo pillas en una tienda de recambios no suele ser muy caro (dices modelo de coche y motor o el nº de bastidor), la putada es que para cambiarlo si es un poco jodido como no sepas algo de mecanica; lo primero es vaciar el circuito del radiador y ubicar donde va el termostato, la putada es que al poner el nuevo tienes que sellar la parte donde va al ponerlo con un sellante resistente al agua.
El sensor suele ir ubicado en el radiador y para acceder en el Focus II esta un poco jodido, lo mejor es que lo lleves a un taller que conozcas o seas amigo; la casa te metera una buena clavada.
Un saludo.
Gaiden escribió:elde en el enlace ese que me pasas sale mi motor para esa pieza, ¿Hay alguna manera de que pueda comprobar que es lo que le pasa? ¿Y sabéis si una pieza así se puede cambiar sin complicaciones?

es una NTC, es decir va variando la resistencia dependiendo de la temperatura, con un polimetro podrias hacer un par de controles, pero si solo te falla en ocasiones y no la pillas fallando los valores seran correctos, asi que lo mas practico es cambiarla y probar

normalmente van metidos en la parte mas alta de la culata, y dependiendo de donde este puede costar mas o menos, en este caso no tengo ni idea, abre el capo y mira si la puedes localizar.

la del enlace que te pongo en teoria es para tu motor, pero no descarto, que existan distintos modelos para distintos años de fabricacio, en cualquier casa de recambios te la daran sin problemas.

te enlazo un video del cambio de 1 sonda de un Ford, pero no se si es el mismo motor, pero te servira como referencia.

http://www.youtube.com/watch?v=mRAeXM5JOzE

PD
tambien tienes la opcion de antes de cambiarla, limpiar el conector y probar
Ni me lo leo.

Por qué abres un hilo y no lo llevas al taller?

Estas cosas y lo de cosas de médicos no las entiendo.

Id a los profesionales!

Saludos
... Has mirado si llevas agua?
yo diria termostato tambien,pero no es demasiado caro tranquilo :)
Jonkar escribió:Ni me lo leo.

Id a los profesionales!

Saludos

muchas cosas se pueden arreglar en casa y te ahorras varios €
los que afirman que es el termostato, lo pueden razonar??

si no es asi, leeros mi firma y despues leeros la funcion del termostato y como lo encajais con esta averia [poraki]
elde escribió:los que afirman que es el termostato, lo pueden razonar??

si no es asi, leeros mi firma y despues leeros la funcion del termostato y como lo encajais con esta averia [poraki]

A ver, mi padre y mi hermano son los 2 mecanicos y a mi se me estropeo en mi coche esta pieza:
Imagen
y un sensor que activaba el electroventilador; yo de mecanica se lo justo pero mi hermano y mi padre si que saben del tema ya que entre todos hemos tenido que reparar las averias de nuestros coches [tomaaa] (cosa jodida esta el tema [agggtt] ), mi imagino que el termostato sera parecido en casi todos los coches ¿no?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:

A ver, mi padre y mi hermano son los 2 mecanicos y a mi se me estropeo en mi coche esta pieza:
y un sensor que activaba el electroventilador; yo de mecanica se lo justo pero mi hermano y mi padre si que saben del tema ya que entre todos hemos tenido que reparar las averias de nuestros coches [tomaaa] (cosa jodida esta el tema [agggtt] ), mi imagino que el termostato sera parecido en casi todos los coches ¿no?
Un saludo.

efectivamente eso es un termostato, comun en la mayoria de coches (los mas modernos son pilotados) pero no provocaria en ningun caso los sintomas descritos.

si se quedara abierto, el motor nunca llegaria a la temperatura correcta de funcionamiento y tendriamos una falta de calefaccion entre otras cosas.
si quedara cerrado la temperatura/presion del bloque aumentaria (radiador frio) y llegaria a expulsar el agua por la botella.

un problema con el termocontacto si que provocaria problemas con el ventilador, pero actualmente ya no se montan y se montan las sondas, las centralitas mandan una tension y dependiendo la tension que retorne, sabe a la temperatua que esta, despues la electronica se encarga del resto
Jonkar escribió:Ni me lo leo.

Id a los profesionales!

Saludos

Desgraciadamente hay mucho hijo de puta profesional disfrazado de mecánico como para ir con cara de pardillo a fiarte de la película que te suelten. Ante esta avería en más de un taller te intentarían vender que has petado la junta de culata por exceso de temperatura... Tú saldrías del taller con 1200€ menos y sonriendo porque te habrían dicho que es "precio de hamijo".

En tema de mecánica de automóvil cuantas más opiniones profesionales desinteresadas, mejor. Y en este caso el análisis de la avería hecho por elde es para tenerlo muy en cuenta.
Esta mañana lo he arrancado (sin moverlo) y a los 2 o 3 minutos (lo habitual) me ha subido hasta su temperatura normal la aguja, y el ventilador no ha arrancado y bueno, bien...lo he dejado unos minutos y no ha hecho nada raro. Esta tarde he repetido, esta vez con el capó abierto e identico resultado..ventilador no se mueve ni un ápice y a los 2-3 min la temperatura se pone en sus sitio...no entiendo nada.

He intentado echar un vistazo a ver si localizo donde puede ir el sensor ese, por si fuera accesible y limpiarle los bornes...pero ni puta idea.

He seguido la manguera del refrigerante (la gorda de abajo)

Imagen

y esa manguera llega hasta una derivación (T) una de las salidas de esa T llega hasta un "bote" metálico que hay abajo del motor..al estilo granada cegadora del COD (se ve al lado de la anilla amarilla del aceite, a la izquierda y más abajo)

Imagen

Desde el otro lado se ve que al bote llegan más tubos..

Imagen

La otra parte de la T de la manguera del refrigerante, sale y se pierde debajo del motor, nisiquiera puedo ver donde va...vamos que no localizo donde puede ir el sensor..hacen los motores tan pequeños y compactos que no se ve una mierda... [+risas]
Creo que puede ser el termostato que regula la temperatura, no es normal que suba y que baje así de repente y si fuese el radiador dañado te subiría la temperatura de forma que se te puede quemar el motor.
olvidate de los tubos, tiene que ir metida en la culata (tocando aluminio) en la parte alta de la misma.

normalmente estan por encima de la caja de cambios (por decirlo de alguna manera) mas o menos por donde esta la del video
elde escribió:
Psmaniaco escribió:

Un saludo.

efectivamente eso es un termostato, comun en la mayoria de coches (los mas modernos son pilotados) pero no provocaria en ningun caso los sintomas descritos.

si se quedara abierto, el motor nunca llegaria a la temperatura correcta de funcionamiento y tendriamos una falta de calefaccion entre otras cosas.
si quedara cerrado la temperatura/presion del bloque aumentaria (radiador frio) y llegaria a expulsar el agua por la botella.

un problema con el termocontacto si que provocaria problemas con el ventilador, pero actualmente ya no se montan y se montan las sondas, las centralitas mandan una tension y dependiendo la tension que retorne, sabe a la temperatua que esta, despues la electronica se encarga del resto

No me es de extrañar, mi padre es de los mecanicos de "la vieja escuela" y mi coche es de la guerra de Korea [carcajad] , los de ahora los tienes que conectar a un ordenador para que te digan por donde anda el fallo o vas jodido para encontrar el problema :( .
Un saludo.
Puede ser que el medidor de temperatura ande mal (puede pasar), y note que está caliente aunque no lo esté, y pase eso, puede que a tu coche no le pase nada, sólo al medidor.
Bueno, finalmente lo dejé este lunes en un taller y lo he recogido ahora. Me han cambiado el sensor de temperatura pero seguía igual, así que según me han dicho han toqueteado lo que es la instalación del propio sensor, que parece ser que estaba mal..y me han dejado puesto el sensor nuevo, y de momento parece que todo ok.
23€ de sensor + 30€ de mano de obra iva incluido, para ser la primera q me da el coche no voy a quejarme...

Gracias a todos!
Gaiden escribió:Bueno, finalmente lo dejé este lunes en un taller y lo he recogido ahora. Me han cambiado el sensor de temperatura pero seguía igual, así que según me han dicho han toqueteado lo que es la instalación del propio sensor, que parece ser que estaba mal..y me han dejado puesto el sensor nuevo, y de momento parece que todo ok.
23€ de sensor + 30€ de mano de obra iva incluido, para ser la primera q me da el coche no voy a quejarme...

Gracias a todos!

Te ha pasado lo mismo que a un compañero del curro con su furgoneta, le fallaba el sensor del caudalimetro y fue tocar un cable del sensor y ya le iba, pero en su caso el motor se le paraba y no arrancaba, al final le tuvieron que cambiar el sensor entero y repasar los cables de conexion del mismo.
Un saludo.
25 respuestas