Problemilla con migracion a las X modulares en Gentoo

Hola a todos :)
Resulta que hara uno o dos dias vi que ya estaban las X modulares en la rama estable de x86 de Gentoo,asi que me dispuse a instalarlas.
Incauto de mi,me puse a instalarlas sin ni si quiera buscar si habia algun manual o algo.Y claro,hice lo que me parecia logico salvo lo de hacerme un backup de mi sistema o si quiera de las X(pensaba que no me harian falta [tomaaa] ) y segui los pasos que me indicaba el portage: borrar el antiguo paquete xorg-x11 e instalar el nuevo.Y claro,empezaron los problemillas: para empezar se me quedo pillado el entorno grafico(quien lo diria,habiendolo desinstalado [+risas] ) por lo que tuve que reiniciar ya sin X,y luego me daba un error extraño el portage,que al final solucione instalando mesa(y pensaba que ese iba a ser el error por no mirar el manual [+risas] ).La cosa es que una vez instalado a lo bruto(con un #emerge xorg-x11,vamos) pues no me iniciaban las X.
Pues bien,arranco una particion Windows XP que tengo y me pongo a mirar la pagina de gentoo,y me encuentro,tal y como me esperaba,con un manual de migracion. El caso es que lo miro atentamente,y he podido realizar todos los pasos indicados menos los de hacer una lista de paquetes que tengo instalados antes de borrar las X,y debe ser que me falta algun paquete,porque mis X no arrancan.
El error que me esta dando es que no puede iniciarse porque hay una Screen que esta configurada pero que no puede utilizarse para iniciar,y el caso es que es el mismo xorg.conf que tenia antes de migrar,y me ha comentado mi hermano,que usa Debian,que el no ha tocado para nada el susodicho fichero,por lo que supongo que me falta algun paquete o lo que sea para poder arrancar.

Y bueno,se que la informacion que he dado esta bastante incompleta,pero es lo unico que de momento he conseguido sacar [tomaaa]
Algun alma caritativa me echa alguna manilla?
Gracias anticipadas :)
Saludos!![bye]
EDIT:
Bueno,ya he podido acceder a / desde windows,y ahi van los logs:
Xorg.0.log escribió:(EE) NVIDIA(0): Failed to initialize the NVIDIA kernel module!
(EE) NVIDIA(0): *** Aborting ***
(II) UnloadModule: "nvidia"
(EE) Screen(s) found, but none have a usable configuration.

xdm.log escribió:(EE) Failed to load module "glx" (module does not exist, 0)

Bueno,lo mas extraño de los logs,es que me da problemas incluso habiendo re-emergeado varias veces ya nvidia-glx y nvidia-kernel,incluso habiendo instalado el kernel de nvidia bajado directamente de su web.
La verdad es que me encuentro harto perdido,no tengo ni idea de que poder hacer [tomaaa]
Te lo pregunto porque veo que no has comentado nada sobre si has hecho esto... añadiste esto al make.conf??

INPUT_DEVICES="keyboard mouse"
VIDEO_CARDS="nvidia"

Yo añadí además "vesa" y "fbdev" a videocards para arrancar con otros drivers por si acaso.

Escribe también "glxinfo" y mira si te dice entre otras cosas esto:

direct rendering: Yes

A mí también me dio su guerra, pero vamos, al final conseguí que me saliera ;)
LiMP BiZKiT escribió:Te lo pregunto porque veo que no has comentado nada sobre si has hecho esto... añadiste esto al make.conf??

INPUT_DEVICES="keyboard mouse"
VIDEO_CARDS="nvidia"

Yo añadí además "vesa" y "fbdev" a videocards para arrancar con otros drivers por si acaso.

Escribe también "glxinfo" y mira si te dice entre otras cosas esto:

A mí también me dio su guerra, pero vamos, al final conseguí que me saliera ;)

Sobre lo del make.conf,pues lo de input_devices no lo añadi,ya que segun me parecio leer,si o se añade toma por defecto lo de keyboard y mouse(y si no es asi,cuando hago un #emerge --pretend --verbose xorg-x11 ambos dispositivos me aparecen en rojo [+risas] ),y sobre las tarjetas pues añadi las que has dicho y vga,por si acaso [tomaaa]
He intentado ejecutar lo de glxinfo,y me da un error de null extraño,como que no encuentra la display(como mola el spanglish,mezclando español e ingles :P ).Pero el caso es que he hecho lo que te pone cuando instalas nvidia-glx, lo de #eselect opengl set nvidia ,y nada [tomaaa]

Gracias por la ayuda :)

Saludos!![bye]
¿Has probado eliminando esos drivers de nvidia e instalando 'x11-drivers/nvidia-drivers'? Es es el paquete que en principio sustituye a los antiguos nvidia-glx y nvidia-kernel, aunque no sé si tendrá algo que ver en tu problema el utilizar uno u otro paquete.

Por otra parte, supongo que te habrás cerciorado de que cargas el módulo al iniciar... ¿Qué te da la salida de 'modprobe nvidia'?

¡Saludos!
Cobo escribió:¿Has probado eliminando esos drivers de nvidia e instalando 'x11-drivers/nvidia-drivers'? Es es el paquete que en principio sustituye a los antiguos nvidia-glx y nvidia-kernel, aunque no sé si tendrá algo que ver en tu problema el utilizar uno u otro paquete.

Por otra parte, supongo que te habrás cerciorado de que cargas el módulo al iniciar... ¿Qué te da la salida de 'modprobe nvidia'?

¡Saludos!

Pues ha sido instalar nvidia-drivers y tirar!! Muchisimas gracias!!![oki]
La verdad es que es algo extraño,porque en el mismo manual pone lo de que si es menester se instalen los paquetes nvidia-kernel y nvidia-glx(y de hecho,cargaba con el modprobe lo de nvidia y no me salia ningun mensaje,y haciendo un lsmod veia que estaba cargado,pero con el glx si me daba error en la carga),pero bueno,que les perdono y los pedire un reembolso :P
Muchas gracias a todos!!!
Saludos!![bye]
P.D: No imaginais lo contento que estoy de poder usar gentoo de nuevo [buenazo]
Bueno, pues me alegro que haya servido entonces :).

¡Saludos!
Cobo escribió:Bueno, pues me alegro que haya servido entonces :).

¡Saludos!

Yo tambien me alegro bastante :P [oki]

Bueno,tengo otro problemilla,aunque ya relacionado mas con los drivers de nvidia.
Resulta que estoy intentando jugar al Grim Fandango con cedega,y no puedo,ya que siempre me salta lo de Directx,y si juego directamente sale una pantalla negra fugazmente pero nada,vuelta al escritorio.
El problema creo que esta en lo de lo de GLX(que no se exactamente que es [+risas] ),que cuando hago un glxinfo me da lo siguiente:
GUYBRUSH elfer # glxinfo | grep "direct rendering"
Xlib: extension "GLX" missing on display ":0.0".
Error: couldn't find RGB GLX visual

Y no tengo ni idea de como activarlo,ya que no se como buscar en el google para que me salgan resultados relacionados con lo esperado [tomaaa]

Pido una ayuda,ya que el juego me lo hice solo una vez y fue hace mucho :P
Gracias anticipadas :)
Saludos!![bye]
Podría ser de esto... comenta en xorg.conf una linea parecida a esta:

# RgbPath "/etc/X11/rgb"

Supuestamente es algo que hay que hacer a partir de la versión 7 y que si no haces te da un error al cargar las X, pero nada grave.

Salu2!
LiMP BiZKiT escribió:Podría ser de esto... comenta en xorg.conf una linea parecida a esta:

# RgbPath "/etc/X11/rgb"

Supuestamente es algo que hay que hacer a partir de la versión 7 y que si no haces te da un error al cargar las X, pero nada grave.

Salu2!

Eso ya esta comentado :(

Mi problema es que no tengo lo de GLX pese a ponerlo en el xorg.conf,ya que las X me arrancan y todo.

Muchas gracias por responder :)
Saludos!![bye]
En xorg.conf está tu respuesta :):

# This loads the GLX module
    Load       "glx"
# This loads the DRI module
#    Load       "dri"

Descomenta el módulo GLX y comenta el DRI en caso de tenerlo descomentado.

Para comprobar si ya tienes GLX bien activado:
cobo@cerebellum ~ $ glxinfo | grep direct

Sobre qué es GLX y para qué sirve... Wikipedia y Google seguro que te ayudan ;).

¡Saludos!
Cobo escribió:En xorg.conf está tu respuesta :):

# This loads the GLX module
    Load       "glx"
# This loads the DRI module
#    Load       "dri"

Descomenta el módulo GLX y comenta el DRI en caso de tenerlo descomentado.

Para comprobar si ya tienes GLX bien activado:
cobo@cerebellum ~ $ glxinfo | grep direct

Sobre qué es GLX y para qué sirve... Wikipedia y Google seguro que te ayudan ;).

¡Saludos!

Tampoco es eso,ya lo tengo asi :(

Muchas gracias por responder :)
Saludos!![bye]
P.D: Ahora echare un vistazo a lo de GLX,que me ha entrado la curiosidad :P
Y el comando que te he puesto de 'glxinfo | grep direct' ¿qué te devuelve?

¡Saludos!
Mmmmm.... Lo mismo es una burrada pero, ¿tienes bien instalado mesa?

Salu2!
Cobo escribió:Y el comando que te he puesto de 'glxinfo | grep direct' ¿qué te devuelve?

¡Saludos!

Huy!Pues no lei esta parte,sorry [ayay]
Bueno,la salida de ese comando ya la puse antes,y es:
GUYBRUSH elfer # glxinfo | grep "direct rendering"
Error: couldn't find RGB GLX visual

Aunque la verdad no entiendo como esa puede ser la salida habiendola filtrado con el grep,si no aparece ningun "direct rendering" ni nada [tomaaa]
En cuanto encienda el PC lo pruebo otra vez,a ver que me da.
\-\adEs escribió:Mmmmm.... Lo mismo es una burrada pero, ¿tienes bien instalado mesa?

Salu2!

Pues lo mismo no es ninguna burrada :P
Como se si mesa esta bien instalado?Yo hice ya un "#emerge mesa mesa-progs"(lo segundo por la desesperacion [+risas] ),pero no aparecia ninguna de las VIDEO_CARDS activadas,ya que mi tarjeta no es ninguna de esas(que si aparece,por ejemplo,cuando instale las X).Tendria que activar alguna tarjeta generica entonces?

Gracias a ambos por responder :)

Saludo!![bye]
Te lo dije por que a mi mesa me dio mazo problemas cuando estube con glx. Para saber si esta bien instalado.... re-emerge XD que yo sepa no hay otra solucion.

Tienes que activar a alguna tarjeta para tener soporte para ella (creo que si que era obligatorio). Mesa progs creo que lo puedes desinstalar, creo que no hacia falta para nada. Asegurate de haber puesto tambien las otras 2 variables que tenia para el make.conf (no me acuerdo ahora cuales eran [+risas] pero en el wiki de gentoo venia)

Salu2 y suerte!
Bueno,pues no se que he tocado jugando con la configuracion,que esta mañana,en el test ese del cedega,me decia que tenia opengl pero no aceleracion 3D,y ahora me pasa con exito todo [tomaaa]
(y el glxinfo me dice que si tengo direct rendering)
La putada es que sigo sin poder jugar al grim fandango,pero bueno,seguire investigando :P
Muchas gracias a los que habeis respondido [beer] [oki]
Saludos!![bye]
el_fer escribió:Pues lo mismo no es ninguna burrada :P
Como se si mesa esta bien instalado?Yo hice ya un "#emerge mesa mesa-progs"(lo segundo por la desesperacion [+risas] ),pero no aparecia ninguna de las VIDEO_CARDS activadas,ya que mi tarjeta no es ninguna de esas(que si aparece,por ejemplo,cuando instale las X).Tendria que activar alguna tarjeta generica entonces?

Y si por provar activas como minimo el driver vesa en VIDEO_CARDS por si acaso?

salu2

EDIT: Se me ha ocurrido otra cosa:
# eselect opengl set nvidia
A ver si sera eso
Cafetino escribió:
Y si por provar activas como minimo el driver vesa en VIDEO_CARDS por si acaso?

salu2

EDIT: Se me ha ocurrio otra cosa:
# eselect opengl set nvidia
A ver si sera eso

En mesa no me aparece [tomaaa]
En VIDEO_CARDS tengo:
GUYBRUSH elfer # cat /etc/make.conf|grep VIDEO_CARDS
VIDEO_CARDS="nvidia vga fdb vesa"

Y si hago un #emerge --pretend --verbose me sale:
GUYBRUSH elfer # emerge --pretend --verbose mesa

These are the packages that would be merged, in order:

Calculating dependencies... done!
[ebuild R ] media-libs/mesa-6.4.2-r2 USE="motif -debug -doc -hardened" VIDEO_CARDS="-i810 -mach64 -mga -none -r128 -radeon -s3virge -savage -sis -tdfx -trident -via" 0 kB

Total size of downloads: 0 kB

Y claro,mi tarjeta es una nvidia,ninguna de esas,por lo que estan todas desactivadas.

Y lo del eselect lo he hecho ya unas 7 u 8 veces,y nada [tomaaa]

Gracias por responder :)
Saludos!![bye]
Sobre la resolución del problema... ¿cuándo te dijimos todas las posibles soluciones... las aplicaste y reiniciaste el servidor X?

¡Saludos!
Cobo escribió:Sobre la resolución del problema... ¿cuándo te dijimos todas las posibles soluciones... las aplicaste y reiniciaste el servidor X?

¡Saludos!

Huy,pues no,asi que si,seguramente serian vuestros consejos y no una cuestion de azar [+risas]
Muchas gracias :D
Saludos!![bye]
Mmm... bueno, al menos el problema lo has arreglado, pero me intriga demasiado esto de no saber por qué... grrrrr :).

¡Saludos!
20 respuestas