Problemilla con portage

Wenas...

Esto lo he posteado también en los foros de gentoo (mi post), pero el chico que me ha estado intentando ayudar ó no me entiende, ó no le entiendo yo a él... XD.

El caso es que ayer quise quitar gnome e hice un "emerge -C gnome"... pensando que eso valdría. El caso es que un montón de paquetes de gnome se quedaron sueltos por ahí así que lo fui quitando uno a uno con la misma opción de emerge. Luego pensé en hacer un revdep-rebuild para ver si algún programa se había quedado sin alguna dependencia necesaria y ahora viene lo bueno:
cerebellum fuckingfreaky # revdep-rebuild

Checking reverse dependencies...
Packages containing binaries and libraries broken by any package update,
will be recompiled.

Collecting system binaries and libraries... using existing /root/.revdep-rebuild.1_files.

Collecting complete LD_LIBRARY_PATH... using existing /root/.revdep-rebuild.2_ldpath.

Checking dynamic linking consistency... using existing /root/.revdep-rebuild.3_rebuild.

Assigning files to ebuilds... using existing /root/.revdep-rebuild.4_ebuilds.

Evaluating package order... using existing /root/.revdep-rebuild.5_order.

All prepared. Starting rebuild...
emerge --oneshot --nodeps  =app-arch/file-roller-2.10.3 =app-editors/gvim-6.3.084 =app-editors/nvu-0.90-r1 =app-misc/tomboy-0.3.3 =app-office/openoffice-bin-1.1.4-r1 =app-text/gpdf-2.10.0-r1 =dev-util/desktop-file-utils-0.9 =gnome-base/gdm-2.6.0.9-r3 =gnome-base/libbonoboui-2.8.1 =gnome-base/librsvg-2.9.5 =gnome-extra/evolution-data-server-1.2.3 =gnome-extra/gcalctool-5.5.42-r1 =gnome-extra/gconf-editor-2.10.0 =gnome-extra/libgsf-1.12.0 =mail-client/mozilla-thunderbird-bin-1.0.6-r3 =media-gfx/gimp-2.2.6-r1 =media-libs/xine-lib-1.0.1-r3 =media-sound/gmpc-0.11.2 =net-im/gaim-1.5.0 =www-client/mozilla-firefox-bin-1.0.6-r2 =x11-themes/gtk-engines-2.6.3
..........
Calculating dependencies \
emerge: there are no ebuilds to satisfy "=x11-themes/gtk-engines-2.6.3".

Result is not OK, you have following choices:
- if emerge failed during build, fix the problems and re-run revdep-rebuild
    or
- use -X or --package-names as first argument (try to rebuild package, not exact
  ebuild - ignores SLOT!)
    or
- set ACCEPT_KEYWORDS="~<your platform>" and/or /etc/portage/package.unmask
  (and remove /root/.revdep-rebuild.5_order to be evaluated again)
    or
- modify the above emerge command and run it manually
    or
- compile or unmerge unsatisfied packages manually, remove temporary files and
  try again (you can edit package/ebuild list first)

To remove temporary files, please run:
rm /root/.revdep-rebuild*.?_*
cerebellum fuckingfreaky #

Así que como dice algo de los gtk-engines-2.6.3 pues hago:
cerebellum fuckingfreaky # emerge -pv =x11-themes/gtk-engines-2.6.3

These are the packages that I would merge, in order:

Calculating dependencies   
emerge: there are no ebuilds to satisfy "=x11-themes/gtk-engines-2.6.3".

cerebellum fuckingfreaky #
Si instalo los gtk-engines-2.6.3-r1 (los que hay en portage ahora mismo), sigue apareciendo lo mismo en el revdep-rebuild.

Y el caso es que hay programas que parecen no funcionar y eso que he hecho "emerge --update --deep --newuse world" y me ha instalado varias cosas que yo ayer quité porque no necesitaba (ningún paquete dependía de ello) y no quería.

No sé si es mejor hacer lo que le recomendó Ferdy a otro compañero por aquí de descargar el último snapshot de portage y empezar de cero... ó si tengo otra solución.

Para la próxima... en qué la cagué al desinstalar Gnome?

Un saludo!

P.D: Cada día quiero más a fluxbox y mis programas "pequeñitos" :P.
MMMM no tienes nada roto.

En principio el revdep-rebuild falla porque encuentra algún fichero que venía con una versión específica de un ebuild y el ebuild ya no está en el portage. Solución: Pasar olímpicamente de ese paquete e instala el resto de los que hay en la línea.

Por otro lado, /me no se fía mucho de revdep-rebuild ya que hay algunos problemillas conocidos (infinitamente quiere recompilar firefox-bin por ejemplo).

Para quitar GNOME puedes tener un cron así:

pushd /usr/portage
emerge -C gnome-*/*
popd

Saludos.Ferdy
Pues he probado a instalar varios paquetes de los que aparecen en esa linea, y aún coincidiendo exactamente la versión (al contrario que con los gtk-engines que variaba), si vuelvo a hacer revdep-rebuild siguen apareciendo en esa linea...
Igual si instalo todo lo que aperece ahí acaba funcionando todo, pero... en fin, es una putada tener que estar así. ¿No hay una opción mejor que revdep-rebuild?

Estoy intentando buscar el post que te he comentado donde explicabas lo de empezar de cero... quizá sea la mejor solución porque ya tenía el world un poco guarreado. He estado viendo por el foro de gentoo herramientas como dep y unclepine, pero me da noséqué utilizarlas... sobre todo porque no tengo del todo claro que sean 100% compatibles con la versión actual de portage...

Ains... cuando todo parecía taaaaan bonito :(.

Muchas gracias!!!

Un saludo!

[edit]: Ya he encontrado el hilo :). Si no sabes qué otra solución supongo que preguntaré por el foro de gentoo a ver si alguna de esas dos herramientas es más o menos fiable. Total tampoco tengo mucho que perder. Si no siempre me quedará la otra opción... ¿Por qué esto sólo nos pasa a los novatos? XD.
¿Y qué tiene de malo emerge --depclean? A mí me va de maravilla. Lo único que no me desinstaló cuando debería fue un glib-1.x que tenía por ahí y nadie necesitaba.

Y para limpiar el world, nada como vi ;). Podas un poquito lo que no tiene que estar ahí, y listo.
El problema es que depclean ya me quitó teóricamente todo lo que me tenía que quitar, porque ahora mismo no intenta nada, dice que no hay paquetes para quitar.

Si se edita el world a mano no se te queda nada guarreado (ficheros de cualquier tipo de las aplicaciones) por los escondrijos del sistema?

Aún así no creo que eso me solucionara el molesto error del revdep-rebuild (que hasta ahora me había funcionado tan bien).

Un saludo!

P.D: Por cierto Ferdy, creo que tu método para desinstalar Gnome no funcionaría del todo bien puesto que Gnome te instala paquetes que no tienen como categoría principal nada realcionado con gnome. Por ejemplo evolution y algunos paquetes más.
Yo no te recomendaría hacer lo que comenté en otro hilo. Tu problema es completamente distinto (de hecho... no es ningún problema).

revdep-rebuild se sabe que falla... y se está reescribiendo. Por otro lado, cargate el world y regenworld. O a medida que vayan saliendo paquetes en los 'emerge -vua world' quitas los que no quieras.

Sobre lo de mi método, a mi me va DE LUJO. Lo que gnome no instala ahí, lo usan aplicaciones que no pertenecen a gnome; a excepción de evolution y esas cosas... pero que no se me ocurre instalarlas ni jarto vino

Saludos.Ferdy
FuckingFreaky escribió:Si se edita el world a mano no se te queda nada guarreado (ficheros de cualquier tipo de las aplicaciones) por los escondrijos del sistema?

Si quito algo de world que no debe estar ahí, un depclean a continuación me lo elimina y con él a sus dependencias. El world es muy fácil de mantener, no veo necesario el uso de scripts. Es más, un script no va a saber mejor que tú qué debe y qué no debe estar en world.
Jops, pues no será ningún problema pero aquí no me funciona nada...

También si intento instalar cualquier paquete de los que me dice revdep-rebuild, me lo sigue sacando y siempre me sale al hacer el emerge como "R" (es que sé que la N era para New y la U para Update pero de la R nunca me acuerdo XD).

Si me cargo el world y el regenworld qué pasa con todo lo que está instalado? y con los programas que instalé y se supone que borré y están dando problemas?

Muchas gracias por todo ;).
R es para reinstalar, si no recuerdo mal.

Un saludo.
Aun no me he enterado de lo que te falla...

Saludos.Ferdy
Mmm... es que Narf contestó al mismo tiempo que yo escribía y lo vi luego :).

La verdad es que el problema se ha reducido a que revdep-rebuild me sigue sacando lo mismo tooodo el rato... Sé que no es un problema grave ni nada, pero me gustaría poder segiur utilizando revdep-rebuild hasta que sea reescrito y funcione mejor.

Voy a probar más o menos lo que me dijo Narf. Voy a quitar los programas de los que se queja revdep-rebuild del fichero world. Luego haré un depclean, y luego los volveré a instalar, a ver si así consigo solucionar el conflicto con revdep-rebuild. ¿Qué os parece?

Muchas gracias a todos, sois la leshe!
Entre cada vez que ejecutas revdep-rebuild, borras los ficheros temporales que crea, verdad ?

Saludos.Ferdy
FuckingFreaky escribió:Voy a probar más o menos lo que me dijo Narf.

Eehhh... más menos que más XD. No me refería a que quitases eso de world. De hecho no creo que soluciones nada así. Más bien te lo decía para que no te pusieses a experimentar con scripts. Quitar eso de world, hacer un depclean y volverlo a meter es lo mismo que desinstalarlo y luego volverlo a instalar, no ganas nada quitándolo de world.

Como dice Ferdy, eliminarás los ficheros .revdep* de cada vez, ¿verdad? Porque si no, mal vamos. Es más, viendo la salida que has puesto (using existing...), me da a mí que no lo haces.
Siento haber tardado en contestar, pero es que la cachonda de ya.com me ha dejado unos días sin Internet...

El caso... ESTÁ SOLUCIONADO!

Los ficheros de revdep-rebuild no los borraba siempre pero sí que los borraba alguna vez y seguía saliendo lo mismo...
Al final borré los gtk-engines a mano del fichero world, hice un depclean (que no me tocó nada de nada), y volví a emerger los gtk-engines... No sé muy bien por qué, pero el error desapareció... ahora todas las aplicaciones GTK tiran como tenían que tirar y revdep-rebuild ha vuelto a funcionar como siempre... Oooh.

Muchas gracias por todo compis :).
13 respuestas