problemilla sencillo de redes, a ver si alguien me ayuda...

AlterElt está baneado por "troll"
El problema es el siguiente...

Imaginad que habeis entrenado una paloma mensajera para volar con un stick USB de 1GByte atado en una pata, a una velocidad de 36Km/h. Hasta que distancia la tassa de transmisión de datos en bits por segundo (bps) de la paloma es mejor que la de una línea ADSL de 512kbps?

Mi duda, es: ¿No falta en el problema la relación espacio-tiempo de la línea ADSL?

Saludos
xDD si, se que suena raro xDD

la pregunta es hasta que distancia la paloma trabajaría más rapido xD Por ejemplo , si quiero pasar un Gb desde mi PC al del vecino, seguramente la paloma iría más rapido que la línea de 512kbps (haciendo los calculos se puede comprobar).

Se que es absurdo, pero es un ejercicio de la uni, yo que se xD

Saludos
Surrealista xD

Veamos.

36km/h = 10m/s

512kbps = 64KB/s (supongamos real).

1gb/64KB/s = 1024*1024 KB / 64 KB/s => 16386 s

10 m/s * 16386 s = 163860 m => 163'386 Km

A ver qué te parece [+risas]
Si tienes alguna duda avisa.
Vaya cosas enseñan en la universidad :s

Veamos:
La paloma puede llevar un máximo de 1048576KB a la vez.
Se mueve a 36Km/h

Un ADSL 512 descarga a una velocidad de 64KB/s. Tardaríamos 4,5h en descargar 1048576KB.

Yo lo veo así: la paloma hace viajes de uno en uno, transfiriendo un giga completo en cada viaje. Para igualar el tráfico en un ADSL tardaría 4,5h. La paloma en ese tiempo recorrería 162km.

En 4,5h el ADSL descargaría 1GB y la paloma lo llevaría a 162KM. En el tiempo que la paloma hace 163KM el ADSL habría transferido 1059500KB, superando el GB que lleva la paloma encima.

Sería algo así, supongo. Aunque digo yo que el profesor está buscando una respuesta que aplique algo en concreto, no?
Vamos, que en teoria hasta los 163KM la paloma tendría una mejor tasa de transferéncia? Es que yo me he quedado igual de pillado que vosotros xD

Respecto si hay que aplicar algo en concreto... pues yo diría que no... yo creo que es más aplicar logica y factores de conversión :S
Sanjuro está baneado por "troll"
No será que tienes que calcular con precisión los bits de información que viajan por una linea ADSL de 512 Kbps??

Me refiero a que serían 64 KB/s teóricos pero en realidad no alcanza esa tasa de transferencia por bits de paridad, redundancia, bits de relleno y mil paridas más. Si no es esto no le veo ningún sentido siendo un problema de redes de la universidad.
No sé si hay que encontrarle la trampa, pero hay una pega en ese planteamiento. La paloma "da" el giga "entero" de una vez, en cambio la línea ADSL es, en teoría, constante. Con la paloma, hasta que no llega, no puedes "ver" nada, mientras que con el ADSL te lo puedes ir descargando e, incluso, verlo en "directo".

Y yo que venía aquí a calcular direcciones IP :)
No, ya os digo, no es un problema tanto de calculo como de rallada... o eso parece xD

Es el primer problema del tema 1 del (laaargo) listado, tampoco creo que de para más xD
AlterElt escribió:xDD si, se que suena raro xDD

la pregunta es hasta que distancia la paloma trabajaría más rapido xD Por ejemplo , si quiero pasar un Gb desde mi PC al del vecino, seguramente la paloma iría más rapido que la línea de 512kbps (haciendo los calculos se puede comprobar).

Se que es absurdo, pero es un ejercicio de la uni, yo que se xD

Saludos

si sois vecinos de calle y os pilla justo enfrente, abrir las ventanas, le tiras el gigapincho en plan tirachinas y luego nos cuentas [360º] [360º]

1 gb por segundo XD XD
Vamos, que lo que tu profesor quiere saber es qué es más efectivo: si trasferir 1GB por paloma mensajera o con el ADSL de Telefónica [qmparto]

Pues la respuesta te la ha dado gcc: hasta los 162Km, cunde más entrenar una paloma, a partir de esa distancia, mejor que uses la red de Timofónica.

Menucho cachondo que debe ser el profesor éste [+risas]
Tu profesor es un cachondo XD

De todas formas, puedes pegarle una vacilada y comentarle sobre la RFC 1149 (los RFC son los documentos donde se expone una propuesta oficial sobre un protocolo de internet), que se llama "IP sobre portador aviario" XD http://en.wikipedia.org/wiki/IP_over_Avian_Carriers

De hecho, incluso se llegó a hacer una versión mejorada, con calidad de servicio: http://tools.ietf.org/html/rfc2549

Ahí lo tienes todo, con sus diagramas y tal XD
Yo ya había visto esto, pero de forma más graciosa, en el libro de Tanenbaum "Redes de computadores".

El problemilla dice de comparar tal red, con un san bernardo con un montón de discos al cuello que corre x km/h. La conclusión que saca el autor es algo así como "nunca despredecie la capacidad de un san bernardo". jeje
No me extraña que estemos en el puesto 45? del mundo en cuanto a tecnologia, si este es el nivel de la Universidad en España apaga y vamonos.
Tampoco exageremos. Yo también estoy dando Redes este año y tengo un problema calcado a ese, pero en vez de eso calculaba la velocidad de transmisión de un tren mercante lleno de pendrives.
Pero vaya, es que es el problema que abre la asignatura, y se intenta que sea simpático. Después de ese hay cientos de problemas más, y difíciles como lo que se espera de esa asignatura. Vamos, que en mi Universidad tiene el subcampeonato de gente suspensa en esa asignatura, y no es por los ejercicios de las palomas.

El problema seguramente no tenga trampa. Es así porque será del primer tema. Es en los siguientes temas cuando quieren que calcules sobrecargas por protocolo, pérdidas y demás.
Si esque estos profesores son unos cachondos.
A nosotros uno que tuvimos en EGB nos enseñaba los problemas de velocidad/espacio/tiempo con caracoles que van de la hoja A a la B en vez de con trenes que van de la Barcelona a Madrid. Por supuesto, la velocidad era en centímetros por minuto, que son caracoles, leñe [+risas]
Creo que deberias tambien tener en cuenta que un picho de 1 gb no lleva 1 gb sino 900 y pico megas, asi que tirale la trampa al profesor XD
Por lo que he entendio del problema y por los datos que habeis calculado, la solucion creo que quedaria tal que asi: Mientras la distancia sea menor que 162 km, mandarse datos en paloma entre un ordenador y otro es mas rapido que la adsl, en el momento que supere esa distancia, cuando quieras descargar algo que este a mas de 162 km, es mas rapido adsl
jajaja eres de la ETSE? Ese problema era para hace un mes [+risas]
no se, pero con una sola paloma no tienes ack (no sabras si el mensaje ha llegado, o la ha cazado por el camino alguien). Ademas, las palomas son unidireccionales (la paloma no puede hacer ida y vuelta). Y la paloma necesitara descansar, yo no veo que se haga 160km del tiron.

PD: Existe una especificacion sobre la implementacion del protocolo TCP/IP sobre palomas mensajeras.
19 respuestas