problemillas con xfce

buenas, eolianos.
veréis, yo uso ubuntu. hasta ahora usaba gnome, pero he decidido probar xfce (sin eliminar gnome).
y la cuestión es que me va perfecto, salvo por un par de errores:

1. la casilla "Permitir que Xfce gestiones el escritorio" se me desactiva automáticamente y tengo que volver a activarla cada vez que inicio.
(al principio, cuando está cargando, me carga el wallpaper de xfce, pero al cabo de un par de segundos pasa a ser el de gnome).

2. los caracteres especiales del teclado están movidos, y no están ni la Ñ ni la Ç, etc. es decir, que creo que está en americano (aunque en el xorg.conf me dice que está en "es"). si hago "setxkbmap es" se me soluciona el problema, pero me da el siguiente error:
Couldn't interpret _XKB_RULES_NAMES property
Use defaults: rules - 'xorg' model - 'pc105' layout - 'us'

en cambio, si lo ejecuto por segunda vez no me da error alguno.
y además tengo que ejecutar ese comando cada vez que inicie el sistema si quiero seguir con el teclado en español.

antes (en gnome) no me pasaba esto.

alguien me ayuda?

EDIT: he conseguido arreglar el problema 1. resulta que era todo por usar nautilus. lo único que tuve que hacer fue añadir la siguiente línea a mi .bashrc:
alias nautilus="nautilus --no-desktop"
Lo del teclado se soluciona así:
Añade
setxkbmap -layout 'es,es' -model pc105
al fichero ~/.bashrc (créalo si no lo tienes).
Lo otro no lo se :( .
hey, gracias por responder.
aunque el problema sigue igual. aun poniendo eso, el teclado sigue con las cosas cambiadas, y a la que abro un terminal me suelta el error y se arregla :S

EDIT: he conseguido arreglar lo del escritorio :) voy a editar el primer post.
Entonces ve al panel de control del XFCE y cambialo allí, aunque deja igual el .bashrc.
biofreak escribió:Entonces ve al panel de control del XFCE y cambialo allí, aunque deja igual el .bashrc.

si voy al panel de control de xfce, apartado de teclado, me deja elegir el "mapa del teclado", pero sólo tengo dos opciones: default o emacs.
no se si es eso a lo que te refieres.
Ahora no tengo el linux, pero busca, en lugar de teclado, la opción de "configuracion regional y moneda" y ahí creo que deberia estar la opción de elegir la disposición de teclado, elige si está la pc105 en español.
pues no encuentro eso por ninguna parte :P
a mi, en el panel de control de xfce, sólo me sale esto (véase la imagen adjunta).
Prueba con esto.
Crea una copia de seguridad del fichero /etc/X11/xorg.conf
sudo cp /etc/X11/xorg.conf ~/

Abre este fichero con permisos de root
sudo nano /etc/X11/xorg.conf

Busca la sección Section "InputDevice" y añade las siguientes lineas

Section "InputDevice"
  Identifier  "Keyboard0"
  Driver      "kbd"
       Option      "XkbModel" "pc105"
       Option      "XkbLayout" "es"
EndSection

No borres nada, solo añade para que esté lo de arriba.
Guardalo pulsando CTRL + o creo. Reinicia las X.
El InputDevice ya tiene un identifier. Si le pongo otro luego el pc no me arranca (tengo que entrar en modo recovery y volver a dejar el xorg.conf como estaba), y si lo sustituyo no pasa nada.
Has añadido las siguientes lineas:
Option      "XkbModel" "pc105"
       Option      "XkbLayout" "es"

Sino busca en el google "xfce keyboard layout"
ya estaban

EDIT: oye, gracias por tu ayuda, pero al final me he instalado xubuntu y ya va todo bien :)
10 respuestas