Problemillas de espacio en Gentoo

Bueno,a ver como me explico:
Tengo Gentoo en un CP de 80 gigas,el cual he dividido en unos 32 megas para /boot,unos 512 megas para wap,unos 70 gigas para /home,y el resto para /.La cosa es que me estoy quedando sin espacio en la particion de /.He ejecutado un
# rm -rf /usr/portage/distfiles/*

# rm -rf /var/tmp/portage/*

# rm -rf /tmp/*

para liberar algo de espacio,y aun me falta.La cosaes que si es normal que tenga tanto ocupado,ya que / solo lo utilizo para cosas del sistema,y para mis datos y demas utilizo /home.He probado tambien a hacer un #emerge --depclean,y aun me sigue faltando espacio.
Como cosa curiosa,mostrar lo que me sale por pantalla cuando hago un #df -hT
GUYBRUSH ~ # df -hT
S.ficheros    Tipo  Tamaño Usado  Disp Uso% Montado en
/dev/hda2     ext3    8,8G  8,0G  420M  96% /
udev         tmpfs    252M  2,5M  250M   1% /dev
/dev/hda1     ext3     38M   16M   21M  43% /boot
/dev/hda3     ext3     65G   49G   13G  80% /home
none         tmpfs    252M     0  252M   0% /dev/shm

Como es posible que en un disco con un tamaño de 8.8,de los cuales solo utilizo 8,me queden libres solo 420 megas?Es por la configuracion de los inodes(creo que se llamaban asi) y demas?
Como puedo ver de una forma mas o menos ordenada que tengo instalado,para poder borrar los paquetes que no utilizo?
Gracias anticipadas,y saludos!![bye]
el_fer escribió:Como puedo ver de una forma mas o menos ordenada que tengo instalado,para poder borrar los paquetes que no utilizo?

Hace un tiempo hice una chapuza para ver vía navegador que paquetes hay instalados en el sistema. Quizás te interese.

Ver los paquetes instalados via web

Saludos!
Joder,de chapuza nada,que es mucho mas facil si un paquete es necesario para el sistema,o es una chorrada que instale yo para una chorrada temporal.Esta bastante currado,y encima es facilismo de usar,enhorabuena por lo que has hecho,y muchas gracias por el link [oki]
Gracias a eso,he desinstalado unas cosas que se que no quiero,pero la cosa es que hago un #emerge --update --newuse --deep world,y me dice que me quiere instalar muchos de esos paquetes,como gnome-games o el evolution;y no los quiero,que para jugar tengo la consola y para el correo cuentas de correo por web.Y claro,los incluyo en /etc/portage/package.mask,y cuando doy de nuevo a lo de emerge,me dice que necesita instalar esos paquetes son requeridos para gnome-base/gnome [tomaaa]
Que puedo hacer para que no se me instalen?
Saludos!![bye]
Me alegro de que ese script sea de ayuda ;-)

Sobre la otra pregunta pues no se.. me imagino que tienes la USE -gnome no?

Saludos
No,si uso gnome,pero lo que pasa es que no quiero que esten tambien esas aplicaciones que nunca uso :(
Saloudos!![bye]
Podrías probar a instalar gnome-light.
Gnome por defecto te va a intentar instalar todo eso y te lo va a pedir. Puedes probar a ponerles -gnome en package.use a esos paquetes que no quieres, pero no creo que sirva absolutamente de nada.

De todas formas lo del espacio es raro. Yo tengo 8GB en / y nunca he tenido problemas.

Un saludo!
FuckingFreaky escribió:Podrías probar a instalar gnome-light.
Gnome por defecto te va a intentar instalar todo eso y te lo va a pedir. Puedes probar a ponerles -gnome en package.use a esos paquetes que no quieres, pero no creo que sirva absolutamente de nada.

De todas formas lo del espacio es raro. Yo tengo 8GB en / y nunca he tenido problemas.

Un saludo!

Pues lo de -gnome en USE no sirve para nada,no :(
Pues nada,habra que aguantar hasta que reinstale gentoo partiendo de stage 1,y de paso le meto gnome-light en vez de la otra.
Muchas gracias por la ayuda,y saludos!![bye]
6 respuestas