Problemon con mis estudios en Cataluña

Quiero abrir este tema puesto que no he visto nada parecido en este foro (bueno he visto el hilo del chaval ese que queria hacer los examenes en castellano y se lo denegaban, de Ibiza creo que era), el caso es que me gustaria continuar mis estudios (estudio Desarrollo de Aplicaciones Informatica, DAI), soy sevillano y me he trasladado a Tarragona a vivir (la cosa de echarse parienta aqui xD).

El caso es que quiero retomar mis estudios aqui en Cataluña (concretamente en Tarragona capital) pero tengo el handicap del idioma, cosa que en cierto modo con el tiempo puedo medio chapurrearlo pero es insuficiente si tengo que estudiar algo de Ciencias con lenguaje especifico y con tecnicismos (vamos que pa estudiarlo en Catalan ni me molesto), asi pues queria saber si conoceis por Tarragona o alrededores Universidades o institutos que den las clases en castellano puro y duro (se que lo pido es dificil pero igual conoceis algo), si se puede estudiar en castellano por la UNED (de hecho el que veo mas factible es la UNED de Tortosa, pero ni se si las tutorias/examenes/practicas son en castellano o en catalan).

Se que lo que pido es complicao, pero no es lo mismo estudiar una carrera un catalan nativo que un tio que se ha pegao 27 años en sevilla, se ha trasladao aqui y bueno ya me entendeis xD.

Otra solucion que he pensado es matricularme a FP a distancia de la Junta de Andalucia (es la opcion mas factible que veo por ahora), continuando DAI por lo que agradeceria que si alguien esta matriculado de FP a distancia me comente experiencias (siempre es bueno conocerlas, yo estoy bastante perdido).

Cualquier sugerencia me encantaria escucharla, la verdad, porque lo dicho estoy bastante perdido
No soy de la zona como para ayudarte pero respecto a la universidad a distancia yo consideraría la UOC, como universidad creo que es mejor que la UNED. Puedes estudiar en catalán o castellano, lo "malo" es que los estudios en castellano no están subvencionados mientras que los de catalán sí, el 50% creo, es bastante más barato estudiar en catalán que en castellano. De hecho sé de bastantes que sin saber nada de catalán se han atrevido a hacerlo sólo para ahorrarse pasta (y han podido ir haciendo sin grandes inconvenientes).
Está jodido, yo me ví en la misma situación que tu hace un año. Mi novia y yo también somos de fuera y estuvimos buscando un centro de estudios en el que las clases las diesen en castellano, pero no existe ninguno (por lo menos en Barcelona) aquí en EOL un usuario aseguro que había IES en Barcelona en los que podías elegir el idioma a patadas. Le desafié a que me mostrase tan sólo uno, y no volvió a aparecer en el hilo. Lo único que te puedo decir es que el catalán es comprensible, excepto cuando se utiliza lenguaje complicado o cultismos. También depende del profesor y su vocalización/pronuncación, lo cual presenta un problema incluso para los propios nativos catalanes. Luego están los que no les importa portarse y ser bilingues en sus clases.
Tio, tienes toda mi solidaridad.

Aparte me parece muy cachondo que te subvencionen los estudios en catalán pero no en castellano. A dónde vamos a llegar... :D

Un saludo.
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Hola, yo trabajo en el IES Vidal i Barraquer, que es el unico sitio de Tarragona donde se hace DAI. Tranquilo, todos los profesores hablan en Castellano, solo hay un par que lo suelen hacer en Catalan, pero tú tranquilo, que si se lo pides te hablan en castellano.

saludos
Muchisimas gracias a todos por responder, intentare lo que me ha dicho alsoja sobre ese IES. De todas maneras si alguien me comenta mas soluciones, bienvenidas sean
argam escribió:Tio, tienes toda mi solidaridad.

Aparte me parece muy cachondo que te subvencionen los estudios en catalán pero no en castellano. A dónde vamos a llegar... :D

Un saludo.

Porque la subvención se otorga por la lengua y no por los estudios, es una privada.

De hecho eso es bueno, si se quiere proteger o potenciar la lengua es mejor premiar que no castigar (que aunque no se lleve muy a la práctica es lo que se supone que se hace con el tema de los carteles de los comercios, castigar).

Si acaso lo que falta es que aparezca un organismo dedicado a proteger el castellano y reparta subvenciones, o que al departamento de educación le sobre la pasta y pueda meter en las privadas.
bas escribió:
argam escribió:Tio, tienes toda mi solidaridad.

Un saludo.

Porque la subvención se otorga por la lengua y no por los estudios, es una privada.

De hecho eso es bueno, si se quiere proteger o potenciar la lengua es mejor premiar que no castigar (que aunque no se lleve muy a la práctica es lo que se supone que se hace con el tema de los carteles de los comercios, castigar).

Si acaso lo que falta es que aparezca un organismo dedicado a proteger el castellano y reparta subvenciones, o que al departamento de educación le sobre la pasta y pueda meter en las privadas.

No digo que me parezca mal que se potencie una lengua que está en inferioridad con respecto a la otra, pero creo que hay formas mejores de hacerlo.

Un saludo.
Osea, que cualquier catalán puede estudiar en la parte de españa que le de la gana pero cualquier español no puede estudiar en castellano en Cataluña?.
Te comento mi situación. Me vine a Barcelona a estudiar al conservatorio superior de musica y me lleve el chasco de que todo lo daban en catalan... Me asuste pero al mes ya entendia todo, hasta los de Olot y Vic! y ya empezaba a entender a los menorquines! fijate que nivel!

Al principio da miedo pero si vas con las orejas abiertas lo pillaras enseguida. Conozco hasta catetos supernegados con el idioma que lo entienden perfectamente... piensa que no vas a China a estudiar vas a una zona que todos hablan castellano y que en cualquier momento puedes pedirles que te lo traduzcan, de momento en año y medio no me he encontrado a ninguno que se haya negado...

Un saludo!
Gyzmo escribió:Osea, que cualquier catalán puede estudiar en la parte de españa que le de la gana pero cualquier español no puede estudiar en castellano en Cataluña?.

Es un tema complicado, no se puede simplificar a eso. Piensa también que en Catalunya, muchos (al menos por aquí la mayoría) estamos acostumbrados a hablar en catalán, y lo dominamos mucho mejor que el castellano. Entiendo que tanto para algunos profesores cómo para un gran nombre de alumnos, que las clases se den en catalan es mucho mejor, aunque también entiendo que en casos así (que, para que negarlo, són muy aislados) puede ser un problema.

Aún así, para un español, comprender el catalán no es nada difícil (al menos eso me han dicho en general). Hablarlo quizá si es algo mas complicado, pero eso no importa, puedes hablar en castellano sin problema (y de hecho, probablemente, a partir de entonces ya te responderán en castellano).

No sé, es un tema complicado que no creo que merezca una simplificación tan grande...

Un saludo
Simplifica, home, simplifica... a ver cuantos catalanes se van fuera a estudiar y cuantos de fuera se viene para aquí...ah! que vienen más que se van? que raro, será cosa del idioma...
Haran escribió:Simplifica, home, simplifica... a ver cuantos catalanes se van fuera a estudiar y cuantos de fuera se viene para aquí...ah! que vienen más que se van? que raro, será cosa del idioma...

¿Datos?
bas escribió:No soy de la zona como para ayudarte pero respecto a la universidad a distancia yo consideraría la UOC, como universidad creo que es mejor que la UNED. Puedes estudiar en catalán o castellano, lo "malo" es que los estudios en castellano no están subvencionados mientras que los de catalán sí, el 50% creo, es bastante más barato estudiar en catalán que en castellano. De hecho sé de bastantes que sin saber nada de catalán se han atrevido a hacerlo sólo para ahorrarse pasta (y han podido ir haciendo sin grandes inconvenientes).

Pues yo he escuchado lo contrario, que la uned es mejor que la uoc. Pero vamos que yo ni zorra de cual es mejor.
Lo que si que se es que la uned es mas barata que la uoc.
En mi universidad, upc,  hay muchos profes que dan las clases en castellano, incluso hay grupos especiales que dan las clases en castellano.
Joder, estudiando en la ETSEIB (UPC, industriales) ....
los profes te preguntan si queréis la clase en catalán o castellano.
O si hay un Erasmus / etc... a la primera pregunta de idioma, se cambia al catalán.
Me acuerdo de una asignatura en que había 3 erasmus (italiano, frances, holandes) ... y al segundo més ya no venian a clase.
Y seguíamos dando la clase en castellano. Sabéis cuando notamos ésto? ... El ÚLTIMO DÍA DE CLASSE.

PD1: No sé porqué al leer el título he pensado en "ciudadanos de segunda".... SUpongo que esperaba troles en éste hilo. Oh wait...
PD2: Y porque NO ME HA EXTRAÑADO leer que "porque aprender el catalán ni me lo planteo".... En fin, tu sabrás ;)
PD3 :
Parla sense vergonya, parla en català! i se t'equivoques ... torna a començar!

PD4: Encomana en català!
Me gusta oir comentarios y experiencias como las de Javierkun que en cierto modo se vio en una situacion parecida a la mia. Por enesima vez (y no es por crear polemica) una cosa es que yo aprenda a chapurrear catalan (tanto hablado y escrito) y otra cosa es dar una Ingenieria en catalan: Fisica, Quimica, Matematicas, con un nivel de dificultad alto y con miles de tecnicismos, la cosa no es "porque aprender catalan ni me lo planteo", me planteo el chapurrearlo, me planteo el leer un folleto y no quedarme con la cara de WTF, me planteo llegar a la administracion publica y ser capaz de enteder lo que pone en el papel que tengo que rellenar.
Lo que no me planteo es tener que dar la Ley de Snell o mecanica de fluidos en catalan y , con tecnicismos, si ya me cuesta en castellano aprenderme eso ni me lo planteo en catalan.
Esto es España... un país donde no puedes estudiar en tu idioma en algunas zonas. En fin.
Si las clases son en catalan, pero si comentas a tu profesor que eres de fuera de cataluña seguro que las dara en castellano. Eso tenlo bastante por seguro, porque cuando yo estudiaba de se hacia asi, aunque fuesemos una clase de 30 personas y hubiese una de fuera, que cambiaba al castellano si esta lo pedia. De verdad, no es tan grave como te parece, que como tu hay mucha gente que se viene cada año a estudiar aqui sin tener ni idea, no te agobies!!
EmPaTy escribió:[...] Piensa también que en Catalunya, muchos (al menos por aquí la mayoría) estamos acostumbrados a hablar en catalán, y lo dominamos mucho mejor que el castellano. Entiendo que tanto para algunos profesores cómo para un gran nombre de alumnos, que las clases se den en catalan es mucho mejor,[...]

jejeje, claro ejemplo de lo que dices.
Para quien no lo sepa, ha catalanizado "nombre", que en catalán es "número" [oki]

Ale, seguid seguid [toctoc]
Areos escribió:
Haran escribió:Simplifica, home, simplifica... a ver cuantos catalanes se van fuera a estudiar y cuantos de fuera se viene para aquí...ah! que vienen más que se van? que raro, será cosa del idioma...

¿Datos?

Sin datos, seguramente una cagada.
psipsina escribió:Si las clases son en catalan, pero si comentas a tu profesor que eres de fuera de cataluña seguro que las dara en castellano. Eso tenlo bastante por seguro, porque cuando yo estudiaba de se hacia asi, aunque fuesemos una clase de 30 personas y hubiese una de fuera, que cambiaba al castellano si esta lo pedia. De verdad, no es tan grave como te parece, que como tu hay mucha gente que se viene cada año a estudiar aqui sin tener ni idea, no te agobies!!

Eso es lo que me decían a mí. Pero yo no soy quien para decirle a un profesor en que lengua tiene que dar su clase, si el está acostumbrado a darla en catalán y además se gusta más así, no voy a ser yo el que le diga que la de en castellano. Por el contrario hay un profesor que da las clases en castellano, y que quiere empezar a dar las clases en catalán porque sino pueden multarle (no es coña, existen los "inspetores linguisticos" que si le pillan dando la clase en castellano le pueden multar o algo)
Pero también es verdad que los profesores por lo menos en mi caso son bastante enrollados y no les importa dar clase mitad en castellano. Un 10 por los profes y un 0 por la Gerenalitat.
Kenji_Rage escribió:Me gusta oir comentarios y experiencias como las de Javierkun que en cierto modo se vio en una situacion parecida a la mia. Por enesima vez (y no es por crear polemica) una cosa es que yo aprenda a chapurrear catalan (tanto hablado y escrito) y otra cosa es dar una Ingenieria en catalan: Fisica, Quimica, Matematicas, con un nivel de dificultad alto y con miles de tecnicismos, la cosa no es "porque aprender catalan ni me lo planteo", me planteo el chapurrearlo, me planteo el leer un folleto y no quedarme con la cara de WTF, me planteo llegar a la administracion publica y ser capaz de enteder lo que pone en el papel que tengo que rellenar.
Lo que no me planteo es tener que dar la Ley de Snell o mecanica de fluidos en catalan y , con tecnicismos, si ya me cuesta en castellano aprenderme eso ni me lo planteo en catalan.

A mi también me daba miedo lo de los tecnicismos... pensaba que no me iba a enterar pero en el lenguaje musical las palabras en catalan y castellano son casi iguales quitando alguna vocal o consonante... Acustico-> Acustic y cosas asi. Tambien tenia una amiga que estudiaba biologia y era de zaragoza, y los tecnicimos que me explicaba eran casi iguales quitando alguna consonante.

No se como sera en ingenieria pero no creo que sea muy distintos. Yo te animo a que no tengas miedo por el idioma, nuestro cerebro es muy listo y ante situaciones asi se hace una esponja y en un mes entenderas catalan a saco, yo en año y medio hice una prueba de nivel por curiosidad y tenia el nivel intermedio hablado y escrito y no he cogido un libro de catalan en mi vida... Asi que fijate!

Un saludo! espero ser de ayuda.
Kenji_Rage escribió:Quiero abrir este tema puesto que no he visto nada parecido en este foro (bueno he visto el hilo del chaval ese que queria hacer los examenes en castellano y se lo denegaban, de Ibiza creo que era), el caso es que me gustaria continuar mis estudios (estudio Desarrollo de Aplicaciones Informatica, DAI), soy sevillano y me he trasladado a Tarragona a vivir (la cosa de echarse parienta aqui xD).

El caso es que quiero retomar mis estudios aqui en Cataluña (concretamente en Tarragona capital) pero tengo el handicap del idioma, cosa que en cierto modo con el tiempo puedo medio chapurrearlo pero es insuficiente si tengo que estudiar algo de Ciencias con lenguaje especifico y con tecnicismos (vamos que pa estudiarlo en Catalan ni me molesto), asi pues queria saber si conoceis por Tarragona o alrededores Universidades o institutos que den las clases en castellano puro y duro (se que lo pido es dificil pero igual conoceis algo), si se puede estudiar en castellano por la UNED (de hecho el que veo mas factible es la UNED de Tortosa, pero ni se si las tutorias/examenes/practicas son en castellano o en catalan).

Se que lo que pido es complicao, pero no es lo mismo estudiar una carrera un catalan nativo que un tio que se ha pegao 27 años en sevilla, se ha trasladao aqui y bueno ya me entendeis xD.

Otra solucion que he pensado es matricularme a FP a distancia de la Junta de Andalucia (es la opcion mas factible que veo por ahora), continuando DAI por lo que agradeceria que si alguien esta matriculado de FP a distancia me comente experiencias (siempre es bueno conocerlas, yo estoy bastante perdido).

Cualquier sugerencia me encantaria escucharla, la verdad, porque lo dicho estoy bastante perdido

Me resulta si mas no curioso que encuentres un problema dandote a ti mismo la solución.
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
Mathias escribió:
psipsina escribió:Si las clases son en catalan, pero si comentas a tu profesor que eres de fuera de cataluña seguro que las dara en castellano. Eso tenlo bastante por seguro, porque cuando yo estudiaba de se hacia asi, aunque fuesemos una clase de 30 personas y hubiese una de fuera, que cambiaba al castellano si esta lo pedia. De verdad, no es tan grave como te parece, que como tu hay mucha gente que se viene cada año a estudiar aqui sin tener ni idea, no te agobies!!

Eso es lo que me decían a mí. Pero yo no soy quien para decirle a un profesor en que lengua tiene que dar su clase, si el está acostumbrado a darla en catalán y además se gusta más así, no voy a ser yo el que le diga que la de en castellano. Por el contrario hay un profesor que da las clases en castellano, y que quiere empezar a dar las clases en catalán porque sino pueden multarle (no es coña, existen los "inspetores linguisticos" que si le pillan dando la clase en castellano le pueden multar o algo)
Pero también es verdad que los profesores por lo menos en mi caso son bastante enrollados y no les importa dar clase mitad en castellano. Un 10 por los profes y un 0 por la Gerenalitat.

Al fin y al cabo es culpa es esta última que parecen gilipollas y no de los propios catalanes, que a muchos (gran mayoría presupongo) no les importaría...
squall-ivan escribió:
Mathias escribió:

Al fin y al cabo es culpa es esta última que parecen gilipollas y no de los propios catalanes, que a muchos (gran mayoría presupongo) no les importaría...

Cierto, los catalanes de a pie no tienen la misma mentalidad que la Generalitat. Es más, son muchos los catalanes que se quejan de la normativa linguistica de Cataluña, que me han dicho, soy catalán y aún siendolo te digo que algunos son unos pesaos con el tema del idioma protestar contra esas medidas monolinguisticas no es algo exclusivo de la gente no-catalana, aunque los más nacionalistas digan lo contrario.
El gobierno catalán no representa para nada al populus.
avadnc escribió:
Kenji_Rage escribió:Quiero abrir este tema puesto que no he visto nada parecido en este foro (bueno he visto el hilo del chaval ese que queria hacer los examenes en castellano y se lo denegaban, de Ibiza creo que era), el caso es que me gustaria continuar mis estudios (estudio Desarrollo de Aplicaciones Informatica, DAI), soy sevillano y me he trasladado a Tarragona a vivir (la cosa de echarse parienta aqui xD).

Me resulta si mas no curioso que encuentres un problema dandote a ti mismo la solución.

A ver soluciones hay muchas, pero me gustaria que saliera alguien que comentara experiencias (a fin de cuentas soy nuevo en este tipo de cosas), si alguien estudia fp a distancia y me contara como le va seria lo mejor que me podian proporcionar como informacion
25 respuestas