Problemón gordo con la humedad.

Vaya rollo gente.

Esta tarde he estado revisando mi colección (que por cierto hacía mucho tiempo que no echaba el ojo) y los cómics de entre las épocas de los 90 y 2000 se han visto afectados por la humedad.

En principio es como si las portadas tuvieran una rugosidad por encima y alguno de ellos tiene las tapas hasta un poco "duras". Han atacada incluso a mi colección completa de Dragon Ball Serie Blanca y Roja pero, cosa curiosa, los cómics que tengo de los 80 de FORUM, ninguno, o la serie regular USA de Spiderman tampoco. El caso es que tenía los cómics en cajas de plástico que cierran herméticamente, con bolsas de gel de sílice para chupar la humedad y todas estas cajas metidas a su vez dentro de un canapé de la cama de soltero en casa de mis padres. Pues bien, hasta ahí la "humedad" o lo que sea ha atacado.

Menos mal que mi hermana es bibliotecaria y me ha conseguido salvar unos cuantos a base de un poco de alcohol en un paño de microfibras (los que tienen las portadas plásticas, obviamente).

Quiero encargar fundas a ver que me dice mi vendedor de eBay al que le suelo comprar cómics y manga, sino tiraré de los de Planeta Cómic. Lo malo es que de una primera tacada tengo que pedir como 800 fundas para que los más dañados no se pongan peor (mañana pondré alguna foto de alguna portada).

Como título anecdótico os comento que Sin City (la edición en capítulos sueltos) ha resistido la mejor, junto con New X-men de finales de los 80.

¿Cómo los organizáis vosotros para luchar contra la humedad? Tened en cuenta que tengo como 30 años de cómics y mangas (aunque estos últimos resisten mejor que los cómics normales).

Un saludo a los coleccionistas.
Jodo que putada, si dices que estaban protegidos y ni con esas.... no sabría darte ningún consejo, en Zaragoza no tenemos problemas con la humedad.
Yo en el trastero tengo un deshumidificador, hace años lo usaba para rebajar la humedad del ambiente en una habitación que me daba problemas.
Lo raro es que haya entrado humedad dentro del canapé de la cama, y dentro de las cajas de plástico y que las bolsas de gel de sílice no hayan servido para nada (y no estaban caducadas todavía).

Voy a encargar varios cientos de bolsas de plástico para guardar cómics, va a ser lo mejor. Ya os contaré si consigo resolver el problema.
Pues yo tengo bastante tambien, y la verdad es que no tengo nuinguna proteccion con los comics. Hace un año o asi hice un inventario y claro, al sacarlos me imagino que habria visto algo raro (¿se nota al simple tacto?), sobretodo en el armario de la salita y el de la habitacion, que es donde estan las cosas mas viejas y que no se mueven durante años.

Pffff, tengo la sensacion de que cada uno dice una cosa sobre lo que le va bien, y no hay consenso.... ademas, vaya bajada de animo comprarte cosas que en principio van bien y en unos cuantos años darte cuenta de que no ha servido de nada, o no ha servido del todo....es como para tirarlo todo y dejar los comics al aire.
gammateruo escribió:Pues yo tengo bastante tambien, y la verdad es que no tengo nuinguna proteccion con los comics. Hace un año o asi hice un inventario y claro, al sacarlos me imagino que habria visto algo raro (¿se nota al simple tacto?), sobretodo en el armario de la salita y el de la habitacion, que es donde estan las cosas mas viejas y que no se mueven durante años.

Pffff, tengo la sensacion de que cada uno dice una cosa sobre lo que le va bien, y no hay consenso.... ademas, vaya bajada de animo comprarte cosas que en principio van bien y en unos cuantos años darte cuenta de que no ha servido de nada, o no ha servido del todo....es como para tirarlo todo y dejar los comics al aire.

Pues te digo que se nota al tacto en algunos (en los que no se ve nada a simple vista) y en otros se nota a simple vista y al tacto obviamente. No es nada muy grave, pero creo que se debe a una especie de infección o algo así. Me explico: es posible que algún cómic haya llegado infectado, porque mi hermana ha revisado sus libros y no se dice nada acerca de este caso. Es decir, si hubiera sido humedad, el papel habría amarilleado, ya que al coger agua las hojas, se habría corrido un poco la tinta que es lo que da el color amarillo a las páginas, pero en este caso es muy raro. Ha afectado a las portadas "glossy" por decirlo así. Por ejemplo, a las 10 primeras portadas de Ultimates me las ha dejado así pero al resto y hojas interiores nada de nada.

Ya te digo que es muy raro. Hoy hice una prueba con un algodón y alcohol (muy poquito) y froté sobre la portada de una revista que también estaba afectada. El algodón se puso amarillo/marrón, pero no es porque haya borrado o se haya llevado el color de la portada, sino porque ha ido arrastrando las "erupciones" que tenía la portada. Es decir, en un principio se puede quitar con mucha paciencia.

Yo la verdad mi colección es personal y tiene más valor sentimental que otra cosa, pero me jode muy y mucho.

En fin, ya contaré que ha pasado con más profundidad este fin de semana, que ayer me alarmé mucho y quizás no he sido muy objetivo (y catrastrofista).

Un saludo.
Yo los comic los tengo metidos en bolsas "free acid" de esas que venden en las librerías especializadas para los comic y me va de perlas.
Granada es muy seca, si quieres te los guardo. XD

Yo los mios los tengo algunos en cajas de zapatos, otros con sus bolsitas normales en su estanteria y no he notado deteriodos ni nada raro. Tambien es verdad que no son tan antiguos, finales de los noventa.
A lo mejor se guardo algo humedo en el canape y la humedad se paso a los comics, y dependiendo de la calidad del papel los atacó mas o menos. O incluso algun insecto comedor de papel :-?

Suerte!!
Yo te diria que ha sido de usar la cama...

prueba a poner un colchon en el suel y dormir toda la noche en el.... ya me diras como encuentras el suelo luego...

El cuerpo pierde liquidos incluso de noche por la transpiracion.... por eso las camas tienen patas y somieres.... los canapes de "una tabla" no son una excepcion a la humedad que generamos al sudar...

mi consejo es que mejor en un armario y que dejes las cajas de plastico abiertas.... pero es mi consejo de inexperto en la materia.... tu hermana te sabra aconsejar mejor como se conservan los ejemplares mas valiosos

saludos y suerte
Podrían ser hongos. No sé, es una faena, desde luego.
Yo los míos los tengo solamente en una caja de plástico, pero como tengo la costumbre de ir sacando los que están ahí y ponerlos en la estantería, mientras guardo los que antes estaban expuestos, supongo que se oxigenan o algo, como un barbecho comicquero. Algunos tienen casi treinta años y estan como siempre.
Yo los tengo a pelo, en estanterías.
No tengo problemas de humedad, pero aún así, poniendo el aire acondicionado de vez en cuando ayuda a resecar el ambiente.

Ho!
prueba a guardarlos en una caja hecha con madera de eucalipto :).
Para descartar otro problema, ¿sabes si suelen ventilar tu habitación? (porque puede ser de eso)
sebboh escribió:prueba a guardarlos en una caja hecha con madera de eucalipto :).

¿Tiene algo especial la madera de eucalipto?
Yo tambien tengo problemas de humedad en mi cuarto, pero compre un cacharrito azul en el mercadona, que se supone que absorve la humedad del ambiente, todas las semanas le tengo que tirar el agua que tiene ( un dedo o dos), yo por lo menos he notado un poco menos de humedad, menos olor, y ya no tengo esas manchas en las paredes que parecia el windsord, quizas te ayude.
Un saludo.
Como os complicais la vida todos, para eso estan las bolsas para comics, para protegerlos del polvo y humedad, una bolsa de 100 cuesta unos 3 euros aprox, compra una y prueba, así tengo los comics durante años y perfectos y vivo cerca del mar, soy de Cádiz y perfecto todo ;)
Cada vez que leo un caso similar al de este hilo me entra mal cuerpo... yo tengo bastante material apelotonado por falta de un lugar adecuado donde colocarlo, por lo que tengo bastantes papeletas de acabar con el mismo o similar problema, y viviendo en una isla la humedad es algo a lo que temer... no veo llegar el dia en que al fin "reforme" mi cuarto...

Bye
Harlock_Skull escribió:Como os complicais la vida todos, para eso estan las bolsas para comics, para protegerlos del polvo y humedad, una bolsa de 100 cuesta unos 3 euros aprox, compra una y prueba, así tengo los comics durante años y perfectos y vivo cerca del mar, soy de Cádiz y perfecto todo ;)

Pues picha, yo soy de La Línea de la Concepción (en pleno estrecho) y tengo el cuarto orientado a Poniente (no a Levante, ojito). Y cómics cerrados en bolsas y le ha atacado esto (lo que sea). :(
16 respuestas