Procedimientos para abrir una academia de idiomas

Bueno, mi mujer después de haber trabajado en varias academias de ingles, se a propuesto abrir una propia.
Lo mas posible es que la abramos en un piso, que según tengo entendido tiene que ser planta baja o primera. Mis preguntas son:
¿Cuanto dura en darte el ayuntamiento la licencia correspondiente para poder abrirla?
¿Cuanto cuesta?
Se admiten consejos.
Datos de interés, actualmente trabaja por la mañana dando 1 hora en la universidad Loyola en Sevilla, por las tardes trabaja para una pequeña academia, también a trabajado en Vaughan, dando clases de impacto, a universidades altos cargos de multinacionales e incluso a trabajado para el ministerio de cultura y turismo del gobierno de España. Es ciudadana americana.
¿Cuanto tiempo podría pasar para tener una clientela mas o menos buena?
Gracias
Garru escribió:Bueno, mi mujer después de haber trabajado en varias academias de ingles, se a propuesto abrir una propia.
Lo mas posible es que la abramos en un piso, que según tengo entendido tiene que ser planta baja o primera. Mis preguntas son:
¿Cuanto dura en darte el ayuntamiento la licencia correspondiente para poder abrirla?
¿Cuanto cuesta?
Se admiten consejos.
Datos de interés, actualmente trabaja por la mañana dando 1 hora en la universidad Loyola en Sevilla, por las tardes trabaja para una pequeña academia, también a trabajado en Vaughan, dando clases de impacto, a universidades altos cargos de multinacionales e incluso a trabajado para el ministerio de cultura y turismo del gobierno de España. Es ciudadana americana.
¿Cuanto tiempo podría pasar para tener una clientela mas o menos buena?
Gracias

Pon precios muy competitivos y se te llenará, la gente esta deseando pirarse de España y el inglés es fundamental.
Cierto lo que dice Juanje, yo llevo 3 años viendo como el inglés es cada día mas importante, incluso para prosperar aquí, no hace falta que tengas que irte del pais. Pero el precio es uno de los grandes obstaculos de la gente, ahora mismo alguien que está en el paro sabe que el inglés le va a abrir muchas puertas, pero al estar en el paro no puede permitirse pagar uin coste elevado.
Y no olvidéis contratar una profesora de Alemán. ;) Si la academia está bien situada y hacéis una buena inversión en publicidad, unos precios competitivos, como te comentan, harán el resto.

Suerte.
Estabamos pensando en 60€ al mes, como lo veis? Dos clases a la semana de 1 hora cada una, es decir, un mes en el que no haya dias festivos y el alumno no se ausente saldría la hora 7.8€.
Veríais bien que a los que estén parados ponerlo a 50€?
Gracias.
Garru escribió:Estabamos pensando en 60€ al mes, como lo veis? Dos clases a la semana de 1 hora cada una, es decir, un mes en el que no haya dias festivos y el alumno no se ausente saldría la hora 7.8€.
Gracias.

Esa es buena idea, ofrecer descuentos a parados ;)

Puedes ir a una asesoría y allí te aconsejarán sobre todos los trámites, sobretodo en cuanto a licencias y demases
Garru escribió:Estabamos pensando en 60€ al mes, como lo veis? Dos clases a la semana de 1 hora cada una, es decir, un mes en el que no haya dias festivos y el alumno no se ausente saldría la hora 7.8€.
Gracias.

Yo voy eso, dos dias a la semana una hora cada día y pago 48. Por si te sirve de algo para comprar o algo. Pero yo en Asturias jaja
2 horas a la semana? y para colmo dividido en 2 días? eso es ínfimo,,, es un quiero y no puedo, con eso no aprendes nada, solo sirve para perder el dinero y el tiempo.
mglon escribió:2 horas a la semana? y para colmo dividido en 2 días? eso es ínfimo,,, es un quiero y no puedo, con eso no aprendes nada, solo sirve para perder el dinero y el tiempo.

Creo que el compañero tiene razón. Aunque tu intención sea hacer grupos pequeños, creo que deberían ser mas horas. Algo así como 4 grupos, dos grupos los Lunes y miercoles y dos grupos los martes y jueves. A 3 horas diarias cada grupo (serían 6 horas semanales) y los viernes un dia intensivo para los 4 grupos, un repaso de 2 horas cada grupo.

Es un ejemplo, con 12 personas cada grupo te da 48personasx60€=2880€ al mes y sería una academia sin competencia, nadie da mas horas por menos dinero.
No todo el mundo puede dar 3 horas una tarde, si estás parado si, pero si tienes que trabajar o estudiar otra cosa me parecen demasiadas, además tantas horas puedes llegar a saturarte. 1 hora me parece bien, aunque quizás pueda ser mejor 1 hora y media. El precio pues depende del número de alumno que tengas por aula, en principio 50-60 euros es un precio competitivo con respecto a lo que hay en mi ciudad. Lo que considero que es esencial que preparéis a los alumnos con objeto de sacar los certificados de idioma, pet, first, ect.

Lo de como empezar y promocionarse, pues eso ya no lo se bien. Supongo que será repartir publicidad por universidades, por el barrio cerca de la academia. En un principio abrirse camino no suele ser fácil, ya que nadie os conocerá y la gente prefiere matricularse en alguna academia que le hayan dado buenas referencias algún amigo o conocido. Para que decidan matricularse en la tuya tienes que diferenciarte en algo. En principio tener un precio más económico que el resto y ganar al principio un poco menos, cuando pase el tiempo, segundo, tercer año, podéis ir subiéndolo si habéis dado un buen servicio y la gente esta contenta y puedan ya recomendaros. Y no tener ninguna acedemia de renombre cerca, ya que habrá gente que preferirá ir a una academia cercana, a tener que perder x tiempo, coger coche, autobus, etc.
zweis escribió:No todo el mundo puede dar 3 horas una tarde, si estás parado si, pero si tienes que trabajar o estudiar otra cosa me parecen demasiadas, además tantas horas puedes llegar a saturarte. 1 hora me parece bien, aunque quizás pueda ser mejor 1 hora y media. El precio pues depende del número de alumno que tengas por aula, en principio 50-60 euros es un precio competitivo con respecto a lo que hay en mi ciudad. Lo que considero que es esencial que preparéis a los alumnos con objeto de sacar los certificados de idioma, pet, first, ect.

Lo de como empezar y promocionarse, pues eso ya no lo se bien. Supongo que será repartir publicidad por universidades, por el barrio cerca de la academia. En un principio abrirse camino no suele ser fácil, ya que nadie os conocerá y la gente prefiere matricularse en alguna academia que le hayan dado buenas referencias algún amigo o conocido. Para que decidan matricularse en la tuya tienes que diferenciarte en algo. En principio tener un precio más económico que el resto y ganar al principio un poco menos, cuando pase el tiempo, segundo, tercer año, podéis ir subiéndolo si habéis dado un buen servicio y la gente esta contenta y puedan ya recomendaros. Y no tener ninguna acedemia de renombre cerca, ya que habrá gente que preferirá ir a una academia cercana, a tener que perder x tiempo, coger coche, autobus, etc.

Podemos hablar de lo que queráis, pero dar clase de Inglés 1 hora o 2 horas a la semana, eso no es aprender inglés eso es marear la perdiz, y es muy dificil que me saquéis de ahí, si lo que quieres es ir a clase de inglés para que

- mamá esté contenta
- juntarte con los colegas
- porque hay una chica que te gusta que va a esa clase

me parece genial, pero dí eso, con 1-2 horas a la semana no digas que estás aprendiendo inglés por que es de risa.
zweis escribió:No todo el mundo puede dar 3 horas una tarde, si estás parado si, pero si tienes que trabajar o estudiar otra cosa me parecen demasiadas, además tantas horas puedes llegar a saturarte. 1 hora me parece bien, aunque quizás pueda ser mejor 1 hora y media. El precio pues depende del número de alumno que tengas por aula, en principio 50-60 euros es un precio competitivo con respecto a lo que hay en mi ciudad. Lo que considero que es esencial que preparéis a los alumnos con objeto de sacar los certificados de idioma, pet, first, ect.

1 hora o hora y media (2 o 3 semanales) es una mierda, la verdad. No es tan dificil encontrar a personas que puedan asistir 3 horas diarias 2 dias a la semana

Saturarte? te vuelvo a repetir, si quieres ir a clase como acto social y relacionarte con gente 1 hora es suficiente, si quieres esforzarte y APRENDER, una hora a la semana no te da ni para abrir los apuntes. Si haces ese comentario es porque realmente no quieres aprender otro idioma, simplemente haces un comentario que socialmente queda "cool" que es, "me gustaría aprender inglés" solamente eso
Conseguir clientela es más cuestión del boca a boca que otra cosa, si ofreces un buen servicio a buen precio la gente vendrá sola. Para empezar a tener esa base de clientes quizás estaría bien anunciarte en periodicos locales, radio local, folletos... etc. Eso durante los primeros meses, a partir de ahí dejar que el boca a boca haga lo demás si todo va bien.

Por lo demás, dada la cantidad de parados que hay buscando ampliar curriculum o emigrar al extranjero para trabajar sí que hay gente dispuesta a invertir su dinero y tiempo en aprender inglés. De todas formas te digo una cosa, la EOI es gratuita y ofrece un título oficial, la gente si se va a gastar dinero en una academia es para obtener buenos resultados pero también para tener algo tangible que poner en su curriculum. Yo te recomendaría que orientases algunas de las sesiones o cursos a la preparación de los examenes de Cambridge, de hecho puedes llegar a un acuerdo con ellos para poder realizar los exámenes en la academia y demás, lo que no sé es qué te pedirán a cambio.
Matricula gratuita presentando el la tarjeta del paro o de la universidad ;)
Paul_Gilbert escribió:Matricula gratuita presentando el la tarjeta del paro o de la universidad ;)

Ah que hay academias de ingles que te cobran matricula??? Primera vez que lo oigo y claramente pasaría de largo...
martuka_pzm escribió:
Paul_Gilbert escribió:Matricula gratuita presentando el la tarjeta del paro o de la universidad ;)

Ah que hay academias de ingles que te cobran matricula??? Primera vez que lo oigo y claramente pasaría de largo...

Supongo yo que es segun donde pongas la academia, en Vaughan creo que cuesta el mes entre 90 y 120€ y la matricula es cara, y tienen 200 profesores en la academia.
En la academia que trabaja actualmente mi mujer en Sevilla la matricula sale en 50€ y al mes 80€ y tienen como 300 alumnos.
mglon escribió:
Saturarte? te vuelvo a repetir, si quieres ir a clase como acto social y relacionarte con gente 1 hora es suficiente, si quieres esforzarte y APRENDER, una hora a la semana no te da ni para abrir los apuntes. Si haces ese comentario es porque realmente no quieres aprender otro idioma, simplemente haces un comentario que socialmente queda "cool" que es, "me gustaría aprender inglés" solamente eso

Primero, yo no he dicho que ir un día a la semana 1 hora sea suficiente, he dicho que opino que las clases que para mí me parecen mejor son de 90 minutos, concretamente 2 o 3 veces por semana y si queréis dar 6 horas a la semana pues mejor 2 horas al día durante 3 días. Yo solo digo que no es tan fácil sacar tres horas una tarde, yo trabajo y salgo sobre las 7 de la tarde y si me pusiera a dar clases durante 3 horas más terminaría bastante tarde y perdonadme si digo que a mitad de la clase ya empezaría a costarme mantener la atención y que no la aprovecharía adecuadamente. Además, no se vosotros, pero yo cuando estaba en la universidad las veces que me tocaba dar 3 o 4 horas consecutivas de una misma asignatura terminaba perdiendo atención/concetración. Además que tan importantes son las horas que se den en clase como la dedicación que le de uno fuera de ellas tareas, redacciones, trabajos, etc que te manden hacer. Que parece aquí que yo quiera aprender ingles yendo solo 1 o 2 horas a clase mientras socializo con mis compañeros y me toco los huevos. Además me parece bien que no te guste lo que propongo, para eso ha abierto el compañero este debate, para que la gente opine y de ideas, pero creo que deberías no solo criticar las mías con un tono jocoso, porque además no me conoces de nada, sino también dar ideas.

Yo siempre he pensado que para las academias llenar los grupos de mañana sería complicado, y más una nueva, ya que es la hora en la que la gente trabaja/estudia. Quizás sea buena idea que pongas un grupo intesivo, ya que con un menor número de gente puedes llenar un mayor número de horas y porque ahora hay bastante gente sin ocupación interesadas en aprender ingles para irse a trabajar fuera. El problema es que un curso intesivo de bastante horas llegaría a tener una cuota mensual bastante elevada que si va dirigido a parado
(mensaje borrado)
marco_thor escribió:Uffff! Actualmente la gente de lo primero que recorta es en formación, y si le sumas que hay ya sobresaturación de Academias me parece que es una inversión con altas probabilidades de perderla.

Estas equivocado, la gente lo que hace es formarse para mejorar en su trabajo, encontrarlo, o pirarse.
marco_thor escribió:Uffff! Actualmente la gente de lo primero que recorta es en formación, y si le sumas que hay ya sobresaturación de Academias me parece que es una inversión con altas probabilidades de perderla.

madre mia...
Coincido en que son pocas clases, pero matizando a qué niveles. Por ejemplo para alguien de poco nivel que está aprendiendo es poco, pero sin embargo para alguien que está perfeccionando o corrigiendo no está desencaminado. Por ejemplo yo estoy yendo a alemán 3 horas y cuarto al día, cinco días a la semana, desde enero, y tenía un muy buen nivel de inglés, de hecho estoy estudiando una carrera en inglés, pero el mes pasado me apunté también a inglés, tres horas a la semana en una sesión, porque ya no tengo 15 años y se me estaban olvidando cosas y mezclando. Hablar tres horas a la semana con una profesora nativa que te corrige y dirige no tiene precio, bueno sí, aquí son 38 euros dos meses en una VHS.
El tema de tramitación, con los cambios que se introdujeron a finales del año pasado es un pelín confuso. En realidad la ley es bastante clara, pero cada ayuntamiento suele tener pequeñas diferencias por criterios de interpretación, normativa autonómica, etc. Simplificando:

1) Si vas a hacer obra, debéis presentar un proyecto de adaptación de local a academia. (Si sólo es pintar o algo así, no haría falta proyecto, pero no está de más consultarlo). Con eso os darán licencia de obra. Antes de tiraros al barro, consultad en el ayuntamiento si el local que os gusta permite el uso de academia. A veces la gente se lleva grandes disgustos por no ir 20 minutos al ayuntamiento.

2) Una vez terminada la obra, se hace una comunicación previa de que vais a abrir. Consiste en presentar una instancia en la que comunicáis que váis a abrir y se suele adjuntar un Proyecto de actividad. Si habéis hecho 1), el mismo documento debería valer si las obras se han ejecutado igual que lo previsto.

En cualquier caso, antes de hacer nada, acércate al ayuntamiento y que te asesoren. El precio de la licencia suele depender de la localidad, la superficie, la ubicación y el tipo de actividad, así que no te puedo dar una aproximación. A veces suele ser una tasa fija. Los honoraios técnicos son también libres, así que te digo lo mismo. Pregunta a varios técnicos para hacerte una idea de los precios. Y ni el más barato suele ser el peor ni el más caro el mejor, pero ahora hay mucha gente que tira los precios de mala manera y yo de ésos huiría, pues significa que trabajan muy poco, y por algo será.
22 respuestas