Procesador amd ryzen 7 5700x disipador

Buenas, me he pillado el procesador ryzen 7 5700x, y tengo actualmente un ryzen 5 4500 con una refrigeración líquida de 120, la cooler master liquid 120, y lo aguanta bien, a 4,2gh codificando videos con el megui, unos 75-77c con el procesador al 100%, en idle esta entre 33-35c,
pero no se si el procesador 5700x sera lo mismo, ya que tiene los mismos tdp 65w, aunque el 5700x llega a 4,7gh, no se si habra mucha diferencia de temperatura,
o si no, tenia pensado usar este disipador Thermalright Assassin X 120R SE PLUS AX120R SE PLUS,4 Heatpipes, Dual PWM Quiet https://amzn.eu/d/eVEiYZg
Segun thermalright que le he preguntado dice que aguanta procesadores de tdp de 140w a 220w, lo que no se cual ira mejor si la liquida que tengo puesta o este disipador, no puedo poner otro, porque la altura máxima que me cabe es de 150mm, a ver si me podéis ayudar
Con la RL que tienes te vale para ese procesador perfectamente.

Saludos.
genshiken escribió:Buenas, me he pillado el procesador ryzen 7 5700x, y tengo actualmente un ryzen 5 4500 con una refrigeración líquida de 120, la cooler master liquid 120, y lo aguanta bien, a 4,2gh codificando videos con el megui, unos 75-77c con el procesador al 100%, en idle esta entre 33-35c,
pero no se si el procesador 5700x sera lo mismo, ya que tiene los mismos tdp 65w, aunque el 5700x llega a 4,7gh, no se si habra mucha diferencia de temperatura,
o si no, tenia pensado usar este disipador Thermalright Assassin X 120R SE PLUS AX120R SE PLUS,4 Heatpipes, Dual PWM Quiet https://amzn.eu/d/eVEiYZg
Segun thermalright que le he preguntado dice que aguanta procesadores de tdp de 140w a 220w, lo que no se cual ira mejor si la liquida que tengo puesta o este disipador, no puedo poner otro, porque la altura máxima que me cabe es de 150mm, a ver si me podéis ayudar

El 5700X es una CPU bastante fresca. Yo no lo pondria con algo de tipo Cooler Master H212 pero lo pondria con un tipo ese Assassin, no lo digo por decir, yo tengo en otro PC un 5700X con un Deepcool AK620 y antes que eso lo tuve con un Cooler Master Hyper 212 Black Edition con 2 ventiladores. En pleno verano, el H212 era insuficiente, se calentaba mucho en reposo. Con el AK facilmente esta a 30/35º en reposo, no sube de 63.5 en carga pero jugando a 1080p con una RTX 3060, es ruidoso comparado con el i5-12600K y la RTX 4070Ti de este otro PC (vease firma). No creo que sea anormal, en 1080p, las CPUs tienden a hacer eso.

Y la RL, te valdria perfectamente. No necesitas comprar nada.
@genshiken

Si funciona la CM 120, ¿para qué tocarla?

No es la que ninguno de nosotros hubiera elegido, pero hasta que vaya dejando de funcionar porque el líquido se disipa, la bomba falla (las AIO de juguete suelen tener una vida estimada entre 3-5 años máximo); no habría que cambiarla. [beer]
Te vale perfectamente.
lerelerele escribió:@genshiken

Si funciona la CM 120, ¿para qué tocarla?

No es la que ninguno de nosotros hubiera elegido, pero hasta que vaya dejando de funcionar porque el líquido se disipa, la bomba falla (las AIO de juguete suelen tener una vida estimada entre 3-5 años máximo); no habría que cambiarla. [beer]

Lo decía porque como ya has puesto, ya se empieza a disipar el líquido, porque ya tiene 2 años y pico, y cuando la compré, refrigeraba uno 5 grados menos, por si el disipador que he puesto, mínimamente hace lo mismo o mas que la liquida, para cambiarlo.
Pues sigo sin ver el problema para tener que cambiar tu RL, la verdad.

En el 1er post pones que codificando vídeo, que es de las cosas que más exigen al procesador, solo alcanza 75-77 ºC como máximo y eso que todavía estamos en un época del año que hace bastante calor, al menos hasta no hace mucho, así que con el R7 5700X aunque sea algún grado más calentito y que tampoco creo que sean más de 2-3 ºC de diferencia, no son temperaturas peligrosas.

Si dijeras que tienes peores temperaturas, o que hace ruido la bomba, etc... pues sí le vería más sentido a cambiar la RL por un buen cooler por aire, pero creo que no es tu caso.

Saludos.
Como dice algún compañero, yo probablemente no compraría la RL que tienes si fuera a montar un ordenador de cero existiendo otras opciones, pero teniéndola ya, no tendría especial prisa para cambiarla. Puede que el disipador que comentas rinda marginalmente mejor, pero sin milagros. Si fuera para poner un PA120 o similar, que es más caro pero bastante más grande y con mejor rendimiento, quizás lo valoraría, pero reitero, no es necesario.

Ahora bien, que el 4500 y el 5700 tengan el mismo TDP no indica que el consumo y temperaturas en uso real vayan a ser parecidas. El 5700 no es un procesador caliente para nada, pero tiene 2 núcleos más, y es lógico esperar temperaturas ligeramente peores, cosa que está... perfectamente bien.

Saludos
@Pollonidas

De momento probare con la liquida, también he visto, que como has comentado una pa120, este me cabría, pero no se si este es mejor que la que habia puesto: Thermalright Peerless Assassin 120 Mini Black CPU Cooler, 6 tubos de calor AGHP https://amzn.eu/d/eFAKTgl
Y añadiendole 1 ventilador atras, para dirigir el aire al ventilador trasero del pc.
El 120pa mini me gusta mas y de precio no esta nada mal, de hecho ando buscando un disipador para un ryzen 5700x y le tenía echado el ojo a ese.
9 respuestas