¿Procesador con bajo consumo en idle?

¡Hola!

Veréis... Quiero hacerme un servidor doméstico, ficheros samba, minidlna y nextcloud.

Quería aprovechar un viejo ordenador que calza un Core 2 Quad Q8300 ... Pero he visto que en idle consume ~150W.

Si el precio del kWh son 15 cts, al cabo de un mes tener el servidor nonstop me costará 150W*24h*30dias = 108 kWh = 16.2€ al mes

Caro de pelotas. Si pudiese bajar el consumo en idle a 22W, tener un servidor sólo me costaría 2.3€ al mes.

Así que... ¿Conocéis algún procesador moderno, que pueda comprar, que consuma de 20W a 30W en idle y que no sea una castaña?
@Moki_X
La GAMA "T" de intel tiene un TDP de 35W creo que es lo que buscas
La gamas mas moderna que tiene procesadores "T" es la 6ºGen de intel aunque muy pronto saldrán los de 8ºGen de bajo consumo

https://www.amazon.es/Intel-Pentium-i3- ... B015XEXILK

Saludos
@Perfect Ardamax Gracias! Le echaré un ojo!

Aunque bueno, el TDP es un potencial indicador del consumo en idle, pero eso no significa que me vaya a consumir 35W
@Moki_X
Ya ya lo se pero esta directamente relacionado con el consumo final de la CPU (a menor TDP menos consumo)

Y ojo te he puesto ese i3 "T" de ejemplo pero en realidad toda la serie "T" (tiene esos 35W de TDP) hay incluso i5
Lo mejor es que busques por ebay o en este mismo foro un "T" baratillo de segunda mano.

Saludos
Moki_X escribió:el TDP es un potencial indicador del consumo en idle

Yo más bien diría que es un indicador del calor (la potencia equivalente) que debes disipar trabajando a full

Por otro lado, jamás escuché de ningún procesador que en reposo tenga consumos del orden de esos 150W que comentas. Se me antoja una barbaridad... Es que incluso más de 10W ya serían demasiados, imho.
Deschamps escribió:

Yo más bien diría que es un indicador del calor (la potencia equivalente) que debes disipar trabajando a full

Por otro lado, jamás escuché de ningún procesador que en reposo tenga consumos del orden de esos 150W que comentas. Se me antoja una barbaridad... Es que incluso más de 10W ya serían demasiados, imho.

Yo entiendo que ese consumo es el que esta midiendo desde el enchufe
Una fuente 80+ da una eficiencia del 80% entonces eso implica un consumo de 125W para el PC entero
Esa CPU que comenta consume unos 80W si a eso le agregas los 20W de un HDD mas alguna que otra cosilla mas (ventiladores, disipador ect....) te da los 125W de consumo que junto a una fuente con una eficiencia del 80% daría como resultado que la potencia consumida del enchufe fuese de 150W

Saludos
Atom tipo n3700 o similar, consumen de media unos 10w, y sumale unos 5w cada disco a mas. Para lo que quieres tienes potencia de sobra.
@Perfect Ardamax Ni por asomo. O al menos no si hablamos de consumos en reposo.

Por ejemplo, yo tengo instalados medidores de consumo (bastante fiables) en varios sitios. Entre ellos, uno en el enchufe donde tengo este mismo ordenador. No solo el ordenador, sino el monitor, los altavoces, el router adsl y un SAI. Y *en total* el consumo ahora mismo está siendo de 72W, de los que corresponderán al PC (y me refiero al de la fuente de alimentación y todo lo que de ella depende -i5 3570K, disco duro, teclado retroiluminado, ratón, etc-) no más de 45W mientras lo estoy usando (no tengo juegos abiertos en este momento).

De modo que un consumo de 125W en reposo es una barbaridad.
@Deschamps
He tenido un pequeño lapsus mental.
Los consumos que te he puesto son a plena carga (tanto el del HDD como el de la CPU).

Cierto es que el autor habla de "IDE" así que siendo así te doy la razón los 150W no deben ser una buena medida porque no tiene sentido salvo que tenga un gráfica dedicada bastante comilona (que no parece ser el caso).

Saludos
Yo los consumos los digo en base a tablas y gráficos como estos:

Imagen

En este caso sí que explican que el consumo es el del equipo al completo, con gráfica. Para un Q6600 salen unos 142W en idle.

He encontrado otra review en la que hablan de 82.5W en idle, solo CPU.

En muchas otras reviews no suelen especificar si se trata del consumo del equipo completo, si se trata del consumo sólo del procesador medido con polímetro o qué. Por eso ando buscando un combo CPU+placa+memoria que consuma lo mínimo de lo mínimo.

¡A mi la potencia que me importa es la potencia total del sistema!

Voy a tener que enchufar un polímetro en serie... o con una pinza.

Por ejemplo: algo más moderno: un Pentium G4560 consume 34W en idle (solo CPU). Creo que podría armarme un equipo que consumiese 60W en total. La diferencia con respecto al Q660 que tengo ahora serían 48.5W. Si compro un placa+fuente+memorias y me cuesta todo ~150€, lo amortizo en 150/(0.0485*24*30*0.15) = 28 meses = 2 años y 4 meses. El coste mensual de luz sería 3.7e

Joder, sí que resulta caro tener un servidor.

Así que... me surgen dos preguntas:

- ¿Sabéis de una cpu con socket 775 que consuma 34W o menos?
- ¿Sabéis de una cpu moderna que consuma menos de 34W?
@Moki_X
Esos resultados son casi con total seguridad del equipo completo con gráfica dedicada "Gaming" incluida.

Como bien te decimos en IDE sin gráfica esa CPU
CPU = 20-30W
Ram = 2W
HDD = 5W

En resumen que del enchufe no deberías consumir mas de 50W en ningún caso.
Sumale 75W en IDE de "CIERTAS GRAFICAS GAMING" y tendrás los 115W que junto a una fuente de eficiencia 80+ te dara unos 140W y si a eso le añadimos ventiladores externos o luces led....ya tienes los 147W que buscas.

Y así se explica el resultado perfectamente :o

Solo recuerda esa CPU sin OC a tope llega a los 80-85W
y el HDD a unos 20W

Por lo que en IDE como digo sin una gráfica "GAMING" (de gama muy alta OJO) el consumo de tú equipo apenas rondara como mucho los 50W

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Moki_X
Esos resultados son casi con total seguridad del equipo completo con gráfica dedicada "Gaming" incluida.

Como bien te decimos en IDE sin gráfica esa CPU
CPU = 20-30W
Ram = 2W
HDD = 5W

Vaya, pues en efecto:

Imagen

Los 82.5W que decía antes eran en Load. Me confundí al leer los gráficos. ~50W de consumo en idle es aceptable. Son 5.4e al mes. Si me hago con un E6750 aún menos.
Hola, yo monte un Server en el garage que da servicio a toda la casa para ello use un g4400 ,16gram y 2 hdd .

Según hwmonitor el consumo de todo en idle es de 11 a 15 w, y temperatura a esta época del año de 15 a 18 grados, vamos que gasta como una bombilla de bajo consumo

Desconozco si los datos del hwmonitor son de fiar , pero no he notado nada en la factura de la luz que me asusté.

Un saludo.
Tengo un medidor en el enchufe y te paso datos para que te hagas una idea:

i5 4690K+GTX 1060=entre 40/45W en reposo.

Un equipo moderno, aunque sea potentillo, con los ahorros de energía y demás normalmente lo tendrás por debajo de 50W.
Moki_X escribió:Yo los consumos los digo en base a tablas y gráficos como estos:

Imagen

En este caso sí que explican que el consumo es el del equipo al completo, con gráfica. Para un Q6600 salen unos 142W en idle.

He encontrado otra review en la que hablan de 82.5W en idle, solo CPU.

En muchas otras reviews no suelen especificar si se trata del consumo del equipo completo, si se trata del consumo sólo del procesador medido con polímetro o qué. Por eso ando buscando un combo CPU+placa+memoria que consuma lo mínimo de lo mínimo.

¡A mi la potencia que me importa es la potencia total del sistema!

Voy a tener que enchufar un polímetro en serie... o con una pinza.

Por ejemplo: algo más moderno: un Pentium G4560 consume 34W en idle (solo CPU). Creo que podría armarme un equipo que consumiese 60W en total. La diferencia con respecto al Q660 que tengo ahora serían 48.5W. Si compro un placa+fuente+memorias y me cuesta todo ~150€, lo amortizo en 150/(0.0485*24*30*0.15) = 28 meses = 2 años y 4 meses. El coste mensual de luz sería 3.7e

Joder, sí que resulta caro tener un servidor.

Así que... me surgen dos preguntas:

- ¿Sabéis de una cpu con socket 775 que consuma 34W o menos?
- ¿Sabéis de una cpu moderna que consuma menos de 34W?

Te has montado un pelicula de miedo!
UNa cosa es el TDP estimado y la otra cosa el real

Dejando aparte de lo que pueda dar en comsumo en plena carga, en idle es otro mundo

Otra cosa e sque la gran mayoria de estos procesadores, les puedes aplicar underVoltage con la misma frecuencia nominal y aun bajas más el consumo
Deschamps escribió:

Imagen

Ahi te dejo el consumo en reposo (ahora mismo viendo el Firefox el foro nada mas) del 6850k de mi firma.
Y no, no esta mal. Son las cifras que da el SAI (APC) de las que me fio mas que de cualquier medidor de enchufe.

Diferencia: La plataforma. Si te buscas un pepino, sabes que va a consumir ( = Ferrari por ejemplo xD).
Si quieres bajo consumo, te buscas un modelo que sabes que consume poco, y te evitas todo lo superfluo. Asi de simple.
@Saoren Hombre, yo hablaba de un procesador consumiendo 150W en reposo. Tú me dices que tu equipo (un i7 6850K con SLI de GTX1070 y cinco discos duros -no sé si incluyes pantalla, teclado iluminado, etc-) te consume 129W en reposo... pues no veo que una cosa contradiga la otra. Al contrario. Más a mi favor.
Deschamps escribió:@Saoren Hombre, yo hablaba de un procesador consumiendo 150W en reposo. Tú me dices que tu equipo (un i7 6850K con SLI de GTX1070 y cinco discos duros -no sé si incluyes pantalla, teclado iluminado, etc-) te consume 129W en reposo... pues no veo que una cosa contradiga la otra. Al contrario. Más a mi favor.

La pantalla no esta incluida en el consumo, la tengo por otro SAI mucho menos potente. (si sumamos el monitor, serian unos 20-25W +)

Y no es a tu favor, es más para demostrarte que un equipo en Idle SI puede consumir ciento y pico vatios y no ser nada raro. Pero Si es cierto, como decia antes, que dependiendo del tipo de equipo que montes (aqui entraria la gama T de Intel como decia otro compañero) puede tener un consumo muy muy inferior, pero dependerá del enfoque del equipo, y de la forma en que se construya.

Piensa que un 6850k tiene un TDP de 140W , y no esta contemplado el OC (que yo lo tengo a 4-4'2Ghz con 1'3v) con lo que realmente podria llegar a ser mas incluso de consumo maximo, pero el minimo aunque no sean 140W, ya te digo que no lo he visto a menos de 30W, aun limitandolo a 800Mhz de frecuencia maxima (lo hacia con una build de Windows, pero no he tenido narices a volver a dar con ella). Asi que, si lo que quiere el OP es un consumo lo mas reducido posible, que se busque un "T" con una placa lo mas 'minima' posible (algo tipo MicroATX deberia ser suficiente) que le sirva para todo lo que quiera hacer. Cuanto menos 'extras' tenga, menos cosas que alimentar.
Saoren escribió:Y no es a tu favor, es más para demostrarte que un equipo en Idle SI puede consumir ciento y pico vatios y no ser nada raro.

Sospecho que no interpretaste bien el texto que me citas. Porque esa respuesta es obvio que se refiere a los 150W de consumo en reposo de un q8300 que comentaba el OP, y es a eso lo que yo llamaba ''barbaridad''.

Por descontado, un i7 de los calentitos y con oc, con SLI de tarjetas ''tragonas'' (seguramente también oceadas), con media docena de discos, etc... Pues claro que se irá a los 120W en reposo. No veo qué demuestra eso más allá de reafirmar que incluso un equipo tragón como el tuyo, la cpu no chupa en idle más de 30W ó 40W. Pues eso, justo lo que yo decía.
En si el overclock no debería afectar en idle, vamos, al menos a mi el PC me consume igual lo deje stock o con overclock, ya que en reposo baja el voltaje y la velocidad a 800mhz igualmente. Un oc que se quede todo fijo al máximo me parece una chapuza.

Luego siempre se puede rascar algo haciendo undervolt al chipset y a la cpu. Las gpus actuales suelen ser entre 5 y 8W en reposo cada una.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
i5 5200u -0,1v. 0,8W idle ~ 0,1
i3 4130 -0,11v. 4,8w idle ~ 0,2
Yo tengo montado en casa un server con un Intel Atom D525. Dual core a 1,8. No se el gasto exacto, pero irrisorio, segun intel TDP 13w.. Creo que gasta mas el router Xiamoi :)

Lo digo por que ese tipo de equipos por menos de 100€ los tienes completos y te sirven perfectos para lo que indicabas al inicio del tema, con un consumo irrisorio, y ocupan poco mas que un router.
21 respuestas