Procesador i5-2500k OC

Hola,

Estado leyendo mucho sobre hacerle OC a este procesador, pero no saco nada en claro, es muy lioso, he estado probando con parámetros que he ido viendo por tutoriales en la red, y he probado desde 3.8 asta 4.5, y en todas a la hora de pasarle el Linx, las temperaturas pasan por bastante los 80º recomendados , tengo puesto un Cooler Master Hyper 212 EVO y la caja NZXT Phantom 410 Negra con 4 ventiladores grandecitos, imagino que por ventilación no es :P, y las características que tengo puestas por si alguien que sepa puede echarme una manita son:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A ver si alguien puede echarme una manilla, que no quiero que se me queme el procesador XD

Gracias ^^
olvídate de todo lo que has visto por la red, no te ofendas, pero si no has tenido en cuenta lo mas importante para ocear que es el voltaje apaga y vamonos ;)

bien; entras en bios; pones un valor seguro que tu micro va a poder hacer con poco voltaje, 4.2 ghz, es decir, multiplicador a 42, después viene lo mas importante, vas a voltaje de cpu y cambias el automático por manual mode, y le metes 1.24 por vcore fijo, mas adelante vemos si quieres el offset, una vez hecho esto inicias el pc, pones linx o preferiblemente prime95 durante unos 10 minutos y compruebas que es estable (cuando vayas a dejarlo fino 24/7 las pruebas de estabilidad son mas extensas) y nos dices las temperaturas, y si te ha dado pantallazo.

software que necesitarás: cpuid, en el te saldrá el voltaje de la cpu, todas las placas tienen vdroop que es necesario calibrar con el llc, pero para ello, necesitas saber antes que voltaje EN CARGA le mete tu placa habiéndole puesto ese 1.24.
Gracias por contestar :)

Me estoy haciendo un lio xD, el vcore cual seria el CPU PLL voltaje?

Perdón por la torpeza, es que veo que cada uno lo llama de una forma y es un lio xD
Bueno, lo primero que te recomiendo es leerte esta guia de OC para Sandy Bridge
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=353997

Y entrando en materia ya en tu problema de temperaturas, tienes el Vcore en auto, algo que esta ''prohibido'' si se quiere hacer un overclock en condiciones.
Antes de empezar a tocar nada en bios descarga Cpu-z, Realtemp y Prime95, estos son software de monitorizacion y de estres, y serviran para comprobar la estabilidad del OC.

Una vez tengas estos programillas te vas a la bios y tocas esto, el resto lo dejas en auto

Multiplicador: 45
Spread Spectrum = Disabled
CPU Voltage = Manual, ponle 1.320v
LLC: dejalo en el nivel mas alto que es el 1, asi en carga el voltaje debera ser el mismo que el que pones en bios.

Entras a Windows y abres estos tres programillas, el cpu-z te indicara la frecuencia y el Vcore, el realtemp te marcara la temperatura de los cores y el Prime95 es un software de estres, lo abres y te vas a optiones, torture test, eliges el modo ''blend'' y le das a Ok, entonces empezara el test.
Tendras que ver algo asi.

Imagen

A partir de aqui solo tienes que ir controlando las temperaturas no pasen de cierto limite(si no recuerdo mal el Tº Case de los Sandy son 72ºC y la Tº Max 98ºC)
Si aguanta sin dar pantallazos azules y sin congelamientos unas cuantas horas(minimo 3/4 horas) es que el OC es estable, entonces puedes probar a bajar un pelin el Vcore y volver a pasar el prime95 hasta encontrar el minimo voltaje posible.(para hacer esto ve probando de bajar 0,005 y si en 5 minutos no da pantallazo vuelve a bajar, asi hasta que te de pantallazo)

Luego una vez hayas conseguido estabilizar el OC con el Vcore de forma manual y sepas cual es exactamente el que necesita puedes hacer el overclock mediante offset, hacerlo de esta manera tiene la ventaja que cuando el micro este en reposo bajara el voltaje, mejorando asi el consumo y temperaturas, y solo lo aumentara en caso de que sea necesario.
Para poner el Vcore mediante offset necesitas saber el VID de tu micro, este valor te lo marca un programa llamado Coretemp.

Fijate en el recuadro marcado en rojo, ese valor es el VID
Imagen

Cada micro tiene un VID distinto y varia segun la frecuencia de trabajo.

Bien, ahora imagina que tu 2500k necesita 1.320v para hacer 4,5Ghz, y a esa frecuencia tiene un VID de1.370V pues para calcular el offset solo tienes que restarle al Vcore el VID, el calculo seria 1.320-1.370= -0,050
Pues en bios tendrias que poner

Cpu Voltaje: offset
-0.050v
LLc: lo mismo de antes, tienes que ir probando hasta que veas que lo que pones en bios coincide con el voltaje que marca Cpu-z

Una vez hecho esto pues lo mismo que con voltaje manual, abres esos programas de monitorizacion y prime95 unas horillas, y a comprobar estabilidad.
Para ese disipador vamos a ver si lo dejamos en 4.2GHz
Haz lo que te dice Prototiper pero en CPU Voltage Offset ponle 0, y nos cuentas.
Ese tutorial lo he leído varias veces, pero claro como en la interfaz de mi placa no sale lo mismo :(, si el vcore es el CPU PLL voltaje no me deja bajarlo de 1,586, y luego el LLC me va por % entiendo que el 50% seria nivel 1 y 100% nivel dos, no?

susoasi escribió:Para ese disipador vamos a ver si lo dejamos en 4.2GHz
Haz lo que te dice Prototiper pero en CPU Voltage Offset ponle 0, y nos cuentas.

No me deja ponerle 0, - 0,005 o + 0,005, estoy leyendo en un foro guiri que el vcore en esta placa se ajusta mediante el CPU load-line calibration, pero ni idea... :(
el cpu pll no tienes que tocarlo nunca, tiene que estar a 1.800 o 1.700 vamos en AUTOMÁTICO, lo que si tienes que tocar es el voltaje de cpu como bien te ha explicado danix, y luego el cpu load line calibration, he encontrado la guía perfecta, haz todo lo que pone hay ya que es para sandy y placa asrock:

http://www.overclock.net/t/1198504/comp ... ck-edition

lo que tienes que tocar es el CPU VOLTAGE OFFSETm ponlo en MANUAL, y desde ahí sigues.
cetlab escribió:Ese tutorial lo he leído varias veces, pero claro como en la interfaz de mi placa no sale lo mismo :(, si el vcore es el CPU PLL voltaje no me deja bajarlo de 1,586, y luego el LLC me va por % entiendo que el 50% seria nivel 1 y 100% nivel dos, no?

susoasi escribió:Para ese disipador vamos a ver si lo dejamos en 4.2GHz

No me deja ponerle 0, - 0,005 o + 0,005, estoy leyendo en un foro guiri que el vcore en esta placa se ajusta mediante el CPU load-line calibration, pero ni idea... :(

El PLL dejalo en 1.70v, y de hecho se puede bajar mas pero de momento ajustalo a 1.70v

En cuanto al Vcore, has comprobado ya lo que necesita tu micro? si no lo has hecho eso es lo primero, si lo vas a dejar en 4,2Ghz pon el multi en 42 y metele en modo manual 1.250 de Vcore

En el recuadro rojo quita ese auto y ponlo en Manual o Fixed.
Imagen
1.25 para los 4.2?
demasiado no?
bueno, que controle la temperatura y si eso que vaya subiendo el multi

edito: offtopic, tengo un 2600k raro, tiene la vid muy alta (1.42) y luego es un mechero, te hace los 4.5 con 1.24 (1.27 en carga)
paconan escribió:1.25 para los 4.2?
demasiado no?

edito: offtopic, tengo un 2600k raro, tiene la vid muy alta (1.42) y luego es un mechero, te hace los 4.5 con 1.24 (1.27 en carga)

es solo la "toma de contacto" no vamos a decirle que le ponga 1.20 para 4.2 porque hay muchas mas posibilidades de pantallazo, que sepa lo que tiene que hacer que es lo importante, ya afinará luego él el oc.

el vid no siempre suele ser 100% útil como medida de estimación, yo tuve un 2500k que con un vid de 1.38 me hacía esos 4.5 a 1.24 también.
(mensaje borrado)
Prototiper escribió:
paconan escribió:1.25 para los 4.2?
demasiado no?

es solo la "toma de contacto" no vamos a decirle que le ponga 1.20 para 4.2 porque hay muchas mas posibilidades de pantallazo, que sepa lo que tiene que hacer que es lo importante, ya afinará luego él el oc.

el vid no siempre suele ser 100% útil como medida de estimación, yo tuve un 2500k que con un vid de 1.38 me hacía esos 4.5 a 1.24 también.

Si no es por el vcore. Es por la vid, es una put...da poner un offset de - 13 y pico
Gracias a todos por las respuestas, he echo lo que de la guía, y he puesto el prime95 durante unos 10 minutos, y por ahora parece estable, esta ahora mismo a 4.2:

Imagen

Imagen

Ahora tendría que coger el VCORE del CPU-z y restarle el VID que muestra el core temp, no? me he fijado que el VID oscilaba bastante, dando entre 2 y 3 constantemente

P.D: Siento la tardanza, puse un post al medio día, pero me equivoque y lo borre sin querer, edite el primer mensaje y lo puse ahí, pero se ve que no lo vio nadie xD
no puede ser, tienes el vcore demasiado alto para esa velocidad.
y visto tus temperaturas... yo intentaría dejar el vcore a 1.20 a y el multi a 4.3 o 4.4
entonces, pongo 4.3 y subo el offset voltage asta que el vcore baje a 1.20?
exacto, y si te pasa los test y ves que hay margen de temperatura pruebas a 4.4 sin tocar voltaje
Estoy haciendo pruebas para ver que tal va con varias opciones.

Estoy usando tanto el prime95 como el linx, no se cual de los 2 es mas fiable... con el prime95 las temperaturas son entre los 64 y 70 la que mas, pero con el linx se disparan y suben asta 77 - 85, le mete mas caña el linx que el prime95? o alguno es mas fiable que el otro?
si te digo la verdad, yo lo que uso para los test es el crysis 3 XD

fuera coñas, yo siempre he usado el prime en modo blend 8 horas, otros usan el occt, otros lynx, no se
Es que es eso, si fueran más parecidas las temperaturas que salen pues... Pero con tanta diferencia... Tampoco quiero que se me queme el procesador, por que claro si pongo el prime y luego la realidad es otra pues no se :( el offset esta puesto a -0,075 y el vcore oscila entre 1,208 - 1,216,si lo bajo a -0,080 esta entre 1,200-1,986, mientras no de pantallazo se podría bajar más no?
cetlab escribió:Es que es eso, si fueran más parecidas las temperaturas que salen pues... Pero con tanta diferencia... Tampoco quiero que se me queme el procesador, por que claro si pongo el prime y luego la realidad es otra pues no se :( el offset esta puesto a -0,075 y el vcore oscila entre 1,208 - 1,216,si lo bajo a -0,080 esta entre 1,200-1,986, mientras no de pantallazo se podría bajar más no?

Correcto, mientras no de pantallazo vas bien, de todas formas 1,20v para 4,2Ghz esta muy bien, si te aguanta unas cuantas horas de Prime95 ya esta, no te compliques mas.

Por cierto como curiosidad, si quieres ver temperaturas altas descarga el Intel burn test y hazle un test de 20 pasadas en Maximum ratataaaa ratataaaa
Vale, lo dejare toda la noche con el prime a ver que tal, si veo que va bien, pruebo de subirlo a 4.3 o 4.4.

Gracias a todos por la paciencia ^^
Aunque mantengas el voltaje, si subes frecuencia subirá la temperatura.
Mi consejo con tu disipador, busca el mínimo vcore para los 4.2GHz; con 10 minutos de linx y tu uso cotidiano (juegos, etc sin pantallazos) suficiente.
a mi siempre me ha parecido una completa barbaridad innecesaria pasar mas de 30 minutos el prime95, la estabilidad del oc se comprueba dia a dia, si con la config que tienes estás una semana sin ningún problema haciendo lo habitual; renderizar durante un buen rato, pegarte una viciada de 2-3 horas a un juego exigente, etc...

ojo, que para comprobar que el oc es mínimamente estable evidentemente hay que pasarle un par de cinebench o un poco de prime 95, pero un poco es un poco, no toda la noche, ni 24 horas como hacen algunos XD
vale , pues lo pondré ahora en lo que voy a comprar y espero que al volver no haya explotado todo >.< xD

Gracias a todos otra vez ^^
también se puede pasar este test custom un par de horas
Imagen

en memory to use poner la cantidad de total de ram menos 1.4 (para el sistema)

aunque insisto, el mejor test, el crysis 3, a veces un oc que parece estable peta a los 20 min de juego
He probado el crysis 3 en ultra durante una media horita y todo perfecto, no iba del todo fluido por que la gráfica la pobre no da mas de si, pero ni pantallazo ni nada, temperaturas entre los 57-67, y bastante bien por ahora, a ver si sigue así durante mucho tiempo xD

Una vez mas, gracias a todos ^^
25 respuestas