Procesador i7 8700k sobrepasa los 80ºC jugando

Buenas noches.

Hace un par de meses me compré un ordenador nuevo cuyas caracteristicas son:
- i7 8700k.
- MSI Z370 Gaming Pro Carbon.
- MSI GeForce GTX 1070 Ti GAMING 8 GB GDDR5.
- Kit Refrigeración Líquida NZXT Kraken M22.
- EVGA Supernova G3 750W 80 Plus Gold Modular.
- NZXT H700 Mate Torre ATX Negra/Roja.
- Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 8GB 2x4GB CL16.

Mi duda/preocupación es que cuando le doy caña para jugar (ahora mismo solo Fortnite/ SCUM), la temperatura de la CPU sube de golpe hasta los 81-82ºC (37-40ºC en reposo).

Es normal que suba tanto? Alguna solución? No soy ningún experto en ordenadores.
Muchas gracias de antemano.
Seguramente sea la refrigeración por agua, que debe ser totalmente insuficiente. Yo tengo el mismo procesador pero con un buen disipador de aire, un Cryogen H5 y jugando a overwatch o pubg no alcanza los 60°, suele moverse entre los 52-56° y el ventilador trabajando a bajas revoluciones.

En su momento también quise poner refrigeración liquida, pero en este foro me quitaron esa idea de la cabeza y lo agradezco muchísimo, cero ruido y bien fresquito. La única pega (para alguno supongo que lo será) es que no queda tan bonito como una refrigeración liquida, que la verdad es que da un aspecto muy chulo.
Esa temperatura en reposo ya es alta. Revisa que tanto la bomba como los ventiladores puedan alcanzar altas revoluciones cuando esta a tope el micro. Ya sea que lo tengas desde la bios o con programas de terceros.
Revisa el voltaje que le mete la placa lo primero....
Necrofero escribió:Esa temperatura en reposo ya es alta. Revisa que tanto la bomba como los ventiladores puedan alcanzar altas revoluciones cuando esta a tope el micro. Ya sea que lo tengas desde la bios o con programas de terceros.

No en ide esta bien, ten en cuenta es aio pequeño. (de categoria de juguete)

Lo que puedes hacer es entrar en la bios y en la calibracion de tension extra para el procesador la pongas en el nivel mas bajo para que se quede de forma automatica el procesado a un maximo de v1.20 en stock de frecuencias.

tambien probable que tengas los rpm de la bomba bajos o la curba de los ventiladores esta mal.
Tal como te comentan, deberías revisar el voltaje que te configura la Bios por defecto. A mi me pasaba igual con un 4790k hasta que le hice undervolt y conseguí estabilizarlo y no pasa de 70-72 al 100%.
Las temperaturas altas en CPU pueden ser por varias cosas.,
-Disipador mal anclado en el CPU,
-Nula o elevada aplicación de pasta térmica,
-Voltaje elevado, algunas placas arrean un sobre-voltaje
-Mala ventilación (Como cuando dejas encajonado el PC sin flujo de aire fresco)
-Bomba de la AIO no este funcionando debidamente,

Hace unos meses repare un 7700K que no solo tenia la bomba fastidiada si no que le estaba metiendo un voltaje alto, pasando el test de Aida 64 alcanzaba 90 ºC y en reposo 42-45ºC, después de ajustar voltaje y cambiar a un Be Quiet Dark Rock 4, no pasaba de 62-65 ºC haciendo el mismo test
Esos procesadores piden un delid si o si...
Busca alguien cercano que te lo haga que te vas a asombrar de la diferencia abismal de temperaturas.
Un saludo
A mi con mi i7 6700k me pasa algo similar, no me llega hasta los 80º pero si a los 74 y es porque la placa de serie le mete demasiado voltaje.
Currensy escribió:A mi con mi i7 6700k me pasa algo similar, no me llega hasta los 80º pero si a los 74 y es porque la placa de serie le mete demasiado voltaje.

Me pasaba lo mismo con mi 6700k, voltaje de la leche metía la placa , ahora no pasa de 60-64° jugando en verano
Posiblemente se deba a que tengas el perfil de temperatura de la bomba a bajas rpm.
@evilkainn_ a cuanto le dejaste el voltaje?
como te dicen los demás revisa el voltaje , yo estoy jugando ahora al Watch dogs 2 y a veces el procesador llega hasta el 80% de carga y lo maximo que lo he visto a 66º , es un i7 8700K a 5 Ghz

PD: temperatura ambiente 28º
@Currensy 4'4 a 2'65

No soy ningún experto, es lo q conseguí mirando tutoriales
@Felthor Primero, como te comentan, puede que el VCore esté un poco alto; igualmente, meter una AIO de 120 mm ahí es de estar muy mal aconsejado.
MicroViVi escribió:Posiblemente se deba a que tengas el perfil de temperatura de la bomba a bajas rpm.

Yo lo poco que conozco las RL siempre intentan mantener una temperatura estable tanto a bajas como altas RPM.

Es decir, si yo jugando al pubg pongo los rpms bajos y me va a 60 grados , si lo tengo alto me va a ir a 60 grados tambien la CPU, pero la temperatura del agua si que estara mas fria.

Al menos es lo que me pasa a mi en mi RL , puede llegar a variar algun grado, pero jamas se pondria a 80 grados jugando a algo por tener pocas RPM.
raul_sanchez1 escribió:Seguramente sea la refrigeración por agua, que debe ser totalmente insuficiente. Yo tengo el mismo procesador pero con un buen disipador de aire, un Cryogen H5 y jugando a overwatch o pubg no alcanza los 60°, suele moverse entre los 52-56° y el ventilador trabajando a bajas revoluciones.

En su momento también quise poner refrigeración liquida, pero en este foro me quitaron esa idea de la cabeza y lo agradezco muchísimo, cero ruido y bien fresquito. La única pega (para alguno supongo que lo será) es que no queda tan bonito como una refrigeración liquida, que la verdad es que da un aspecto muy chulo.

Se puede saber porque el foro te quito la idea? Tengo la misma duda de si poner refrigeración liquida o no
Wolfguy escribió:
raul_sanchez1 escribió:Seguramente sea la refrigeración por agua, que debe ser totalmente insuficiente. Yo tengo el mismo procesador pero con un buen disipador de aire, un Cryogen H5 y jugando a overwatch o pubg no alcanza los 60°, suele moverse entre los 52-56° y el ventilador trabajando a bajas revoluciones.

Se puede saber porque el foro te quito la idea? Tengo la misma duda de si poner refrigeración liquida o no

Pues porque la gran mayoría insistía en que un disipador bueno de aire es mucho mas efectivo que una refrigeración liquida de 100€. No tenía riesgo de fugas de agua, de que se estropeara la bomba, era mas silencioso, mas barato... pero esteticamente menos chulo.

Estuve buscnado reviews, comparativas y vi que generalmente tenían razón y que por 45€ con un Cryorig H5 disipaba mas calor, es inaudible y que me podía ahorrar algún dolor de cabeza (aunque no es lo normal que tenga fugas). Así que era reticente (me estaba montando un PC nuevo bastante potente, así que quería una refrigeración chula y di por hecho que al ser por agua sería muy superior), pero después vi que tenían razón, les hice caso y la verdad es que muy contento.

Ahora soy yo el que las recomienda a los compis jeje.

Eso si, el que tenga una refrigeración liquida de verdad, eso ya es otro tema, ahí no hay aire que valga, pero claro, hacer eso no está al alcance de cualquiera.
Yo tenia puesto un cryorig r1 ultimate, sino el mejor en aire entre los dos mejores... Junto al noctua....
El rendimiento era sublime , el ruido ni se oía , pero decidi quitarlo y montar un corsair h 100v2 y la diferencia se nota digan lo que digan...

Bajo la temperatura como unos 6-8 grados y el nivel sonoro sigue igual que el cryorig....
Yo tengo el 8700k con una corsair h150 a 4900 mhz y haciendo pruebas de establidad esta a 60 grados (con delid) de media.
Revisa el voltaje primero como te han aconsejado

Venía a decir exactamente lo mismo. Mismo micro, disipador y temperaturas.

@Felthor
Cómo te han dicho comprueba voltaje, pero también que la líquida este funcionando como debe, la bomba y el ventilador del radiador. Doy por hecho que el bloque está bien colocado.
Ayer mismo saqué una foto después de llevar ya un buen rato jugando:

Imagen

Y justamente subió a 44º al hacer la foto, un momento antes estaba en 42º. Quizá sea también que el Overwatch tampoco es un juego muy exigente, pero aún así, creo que son muy buenos valores.
raul_sanchez1 escribió:
Wolfguy escribió:

Pues porque la gran mayoría insistía en que un disipador bueno de aire es mucho mas efectivo que una refrigeración liquida de 100€. No tenía riesgo de fugas de agua, de que se estropeara la bomba, era mas silencioso, mas barato... pero esteticamente menos chulo.

Estuve buscnado reviews, comparativas y vi que generalmente tenían razón y que por 45€ con un Cryorig H5 disipaba mas calor, es inaudible y que me podía ahorrar algún dolor de cabeza (aunque no es lo normal que tenga fugas). Así que era reticente (me estaba montando un PC nuevo bastante potente, así que quería una refrigeración chula y di por hecho que al ser por agua sería muy superior), pero después vi que tenían razón, les hice caso y la verdad es que muy contento.

Ahora soy yo el que las recomienda a los compis jeje.

Eso si, el que tenga una refrigeración liquida de verdad, eso ya es otro tema, ahí no hay aire que valga, pero claro, hacer eso no está al alcance de cualquiera.

¿Pero entonces es mejor refrigeración por aire? ¿que hace falta para que un RL sea de calidad superior al aire?
Por cierto una duda que tengo sobre este procesador,
Aprobechando el hilo, que aconsejáis de valor máximo de vcore.
Uso normal
Gracias
Refrigeración liquida buena >> Refrigeración por aire >> Refrigeracion liquida regulera. Así al menos lo veo yo.

Si te vas a tirar por una refrigeración liquida de kit, mínimo mínimo tírate por una de 240mm, no pongas una de 120mm.

Yo calidad/precio, creo que el aire gana por goleada, eso sí, una RL coustom... [babas]
raul_sanchez1 escribió:Refrigeración liquida buena >> Refrigeración por aire >> Refrigeracion liquida regulera. Así al menos lo veo yo.

Si te vas a tirar por una refrigeración liquida de kit, mínimo mínimo tírate por una de 240mm, no pongas una de 120mm.

Yo calidad/precio, creo que el aire gana por goleada, eso sí, una RL coustom... [babas]

Una RL custom cuanto costaria?
Wolfguy escribió:
raul_sanchez1 escribió:Refrigeración liquida buena >> Refrigeración por aire >> Refrigeracion liquida regulera. Así al menos lo veo yo.

Una RL custom cuanto costaria?

Entre radiador + bomba + bloque de procesador + tubos + racores unos 320€
https://www.pccomponentes.com/ekwb-ek-kit-p240-kit-de-refrigeracin-lquida

La mia por ejemplo me costo unos 700€ con tubo rigido, bloque para la grafica, radiador cuadruple...
Imagen
Wolfguy escribió:
¿Pero entonces es mejor refrigeración por aire? ¿que hace falta para que un RL sea de calidad superior al aire?

(¿Pero entonces es mejor refrigeración por aire?)
No y si, si y no jejeje., Es relativo, depende de que AIO y depende de que Disipador por aire, pero a paridad de precio es mejor el disipador de Aire, básicamente por que por lo que te cuesta una Cryorig R1 te compras una cutre AIO.
Después entran en juego muchos factores, pues cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, yo como opinión personal siempre pondría un bicho de aire antes que cualquier sistema de agua, pero con la condición de separar bien el espacio entre el disipador y la GPU, pues parte del calor que desprende el disipador de aire va a parar a la GPU,

¿que hace falta para que un RL sea de calidad superior al aire?
Comprar una decente si vas a por un AIO.

Lo mas barato y que mejor resultado da es delid+ refrigeración por aire tocha, da igual que metas la mejor R.L. custom si no haces delid tendrás mejores temperaturas con el disipador de aire +delid, aunque lo mejor seria una buena custom y pasarlo todo por agua haciendo delid.
Xpartaco85 escribió:
Wolfguy escribió:

(¿Pero entonces es mejor refrigeración por aire?)
No y si, si y no jejeje., Es relativo, depende de que AIO y depende de que Disipador por aire, pero a paridad de precio es mejor el disipador de Aire, básicamente por que por lo que te cuesta una Cryorig R1 te compras una cutre AIO.
Después entran en juego muchos factores, pues cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, yo como opinión personal siempre pondría un bicho de aire antes que cualquier sistema de agua, pero con la condición de separar bien el espacio entre el disipador y la GPU, pues parte del calor que desprende el disipador de aire va a parar a la GPU,

¿que hace falta para que un RL sea de calidad superior al aire?
Comprar una decente si vas a por un AIO.

Lo mas barato y que mejor resultado da es delid+ refrigeración por aire tocha, da igual que metas la mejor R.L. custom si no haces delid tendrás mejores temperaturas con el disipador de aire +delid, aunque lo mejor seria una buena custom y pasarlo todo por agua haciendo delid.

Eso depende mucho.

Yo tengo un disipador de aire be quiet dark rock pro 3 que es un bicharraco y solo superado por el noctua nh15 y tengo puestos dos ventiladores sacando aire en la parte que da hacia la.parte trasera de la caja y ademas esta eñ ventilador de la caja sacando aire. En la parte delantera del disipador otro ventilador tirando aire hacia dentro del disipador.

Con eso todo el calor que genera lo saco directamente fuera de la caja. Uno metiendo aire al dispador y otros 3 sacandolo. Ademas que la separacion entre los dos ventiladores que sacan aire anclados al disipador y el ventilador de la parte trasera de la caja solo se hay medio cm.

Con eso tengo temperaturas en pleno verano jugando al assassins origins, witcher 3, etc... sobre los 50°-52° y una sonoridad inaudible. En invierno suele estar por los 43-45°.

Una custom.RL da mejores resultados pero el precio a pagar es una burrada y las prefabricadas aun las que son de buena calidad no se pueden comparar y ademas que su precio suele ser el doble que los mejores disipadores de aire.

Si encima luego le añades en meterle líquidos no conductores por si tuviera alguna fuga y cambiar tubos y demas aun se sube un pico.

Con uno de gama superior de aire por 75-80€ lo instalas y te olvidas y una cpu trabajando a 50-60° no es nada, estan preparados para eso. Yo tengo un portatil viejuno del 2009 que lo tengo para descargar y algo de multimedia y musica conectado a un amplificador de sonido y a la tv que siempre esta encendido y solo lo apago cuando me voy de vacaciones 1 o 2 veces al año y la cpu siempre ronda los 70-80° y lleva asi unos 6-7 años y ahi sigue. No de estropea el muy cabrón. Incluso me compre un box tv para android pensando que me iria mejor y al reves, mucho mejor el portatil asi que devolví la tv box.

Con esto quiero decir que a veces algunos nos obsesionamos y nos gastamos 300-400-500€ en refrigerar nuestro pc para conseguir 10° menos y realmente ese dinero lo puedes invertir en una gama superior de disipacion por aire y el resto para una buena grafica o fuente o cpu o caja, etc...
rokero_loko escribió:Tal como te comentan, deberías revisar el voltaje que te configura la Bios por defecto. A mi me pasaba igual con un 4790k hasta que le hice undervolt y conseguí estabilizarlo y no pasa de 70-72 al 100%.

Yo que tú no le dejaría pasar de 65-68. Intel aconseja no llegar a 72 en nuestro micro.
Yo tengo la misma CPU.

Uso una Corsair H115i Pro, jugando a full, a la beta de bf 5, no llega a 50º
30 respuestas