Procesador para descomprimir 4k, sin tarjeta gráfica

Hola a todos.

Tengo un ordenador montado con Kodi, para ver la películas en la tele.
Ese ordenador tiene un APU A10-7850K with Radeon™ R7 Series, y 8Gb de Ram a 1666Mhz
Normalmente descomprime mkv BDREMUX, sin despinarse. La imagen se ve fluida, sin ningún problema.
El problema lo tengo con el contenido 4K. He realizado todas la pruebas posibles, cambiando codecs H265, H264 y todas las artimañas que he encontrado. Pero no hay manera que la imagen se mueva fluida.

Quiero cambiar el micro, también tendré que cambiar la placa y supongo que la memoria.La idea es tener un micro, con la gráfica integrada y que soporte la descompresión 4k, sin cortes ni ralentizaciones.
En todo lo he buscando, no encuentro que especifique que pueda con el contenido 4k, si ayuda de una gráfica externa.
¿Alguien tiene un micro , con esta características ?
Incluso las gráficas integradas de un Pentium o Athlon actuales decodifican 4K sin problemas, el problema es que tendrías que comprar placa base y RAM también, las que tienes no te valdrían.

Saludos.
@topa

Yo tengo el mismo procesador, aunque las memorias que uso son algo mas rapidas. Ese APU con iGP d ela vieja arquitectura GCN no tiene decodificacion para formato HEVC [aka h265], por lo que hara la decodificacion por software, y entonces todo el trabajo lo hara el procesador y sus nucleos BullDozer/PileDriver de ultima iteracion. El problema viene de que HEVC requiere muicho procesamiento para la codificacion/decodificacion, y si le sumamos que muchos RIPs no estan bien relizado, el procesador termina trabajando de mas.

Ahora, ya hablando de lo actual, un APU R3 2200G/3200G cuenta con 4 nucleos ZEN+/ZEN2, los cuales proporcionan 8 hilos de procesamiento que es cuatro veces lo que puede hacer el viejo APU 7850K, donde los nucleos ZEN+ son entre 20%-25% mas potentes para estas tareas que los nucleos PileDriver y los ZEN2 de 3200G son todavia un poquito mas potentes. De igual manera, los nucleos graficos VEGA de los R3 2200G/3200G son mucho mas potentes que los viejos nucleos GCN del A10-7850K, ademas de que en VEGA si tienes decodificacion para HEVC.

En Resumen, tienes dos opciones de APU. Un APU R3 2200G/3200G o un R5 2400G/3400G, iria por el 2400G pensando en el futuro a mediano y largo plazo.

O igual, un RyZEN R5 1600AF con sus 6 nucleos ZEN+ y 12hilos y una tarjeta de video de gama media reciente, la cual tambien ya decodificara HEVC, asi tienes mas hilos de procesamiento para esos RIPs mal hechos que solo se pueden decodificar por software [uso solo del procesador].

La tarjeta madre seria una B450 y las memorias DDR4 de 3000/3200MHz, en el foro hay varios hilos preguntando sobre componetes para armar una PC con APU R3/R5 o con RyZEN R5 1600AF. Y REPITO, una tarjeta madre B450 para hacer una buena INVERSION, una tarjeta madre A320 aunque es compatible al mediano y largo plazo, para alguna actualizacion no es buena inversion.

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/7 ... _playback/

.
Las APU R3 2200G ó 3200G tienen 4 cores/4 threads, no 8 threads como dices.

Si sólo lo quiere para ver vídeo 4K y no va a jugar a nada y un uso sencillo, le sobra con los procesadores que le comenté en mi post anterior y más baratos.

Saludos.
Si, me estaba confundiendo con los nucleos Raderon VEGA que son 8.

Ahora, sobre el tema de decodifciacion por software, que desgraciadamente tendra que usarlo quiera o no debido a los malos RIPs que suele haber [si, aunque algunos digan que son REMUX, en ocasiones suelen ser recodificaciones con lo que ya es un RIP y no solamente dejar intacto el video y audio y solo cambiarlo de contenedor] y que estan fuera del rango de los parametros de la decodificacion por hardware de video. Para ese caso mejor INVERTIR un poco mas en un R3 2200G o 3200G, con dos nucleos mas, y que ayudan bastante para esas ocasiones.
Vuelvo a repetir, si sólo es para ver vídeo le sobra con esos procesadores, todavía no me he encontrado ningún vídeo a 4K que se le atragante a un Pentium o Athlon modernos, la decodificación la hace la gráfica integrada y da igual que tenga más o menos cores/threads la CPU, no sé de dónde te sacas eso...

Saludos.
La eleccion ya esta a desicion del interesado, ambas opciones son validas, pero mi propuesta esta pensando a mediano y largo plazo, con los formatos de audio y video recientes que hay, p.e. AV1, AC4, MPEG-H, y que no cuentan con decodificacion por hardware, pero que en el futuro cercano los tendremos por el apoyo que les esta dando la industria del entretenimiento [p.e. youtube y netflix emplean video en AV1], ya hay encoders AV1 y por ahi hay alguno que otro RIP en este formato [digo, asi empiezan todos, incluido el HEVC, pocos RIPs, pero al poco tiempo comienza uno a encontrar mas personas haciendo rips hasta que ya compite por cantidad con los formatos anteriores {divx/xvid, h264}].

Que sin un pentium o un athlon am4 por ahora es 'suficiente' para video hevc a 2160p, si lo es [y de hecho yo los he recomendado con anterioridad], en su decodificacion por hardware como por software, pero ¿y los formatos nuevos que salgan o las mejoras de los formatos actuales que con ello requieren algo mas de procesamiento? ¿podran seguir decodificandose bien con los 4 hilos del procesador, mas los demas procesos que se esten realizando por demas programas y sistema operativo?

Y como decia, yo tengo el A10-7850K aunque con memorias algo mas rapidas y pocos son los videos UHD que no decodifica fluido [o lo mas cercano y aceptable dependiendo el rip], aunque tambien me llego a encontrar videos RIPs bien intencionados pero mal codificados y que son problematicos.

Entonces, si va a hacer una INVERSION, pues igual puede invertir un poco mas y tener un equipo que le sirva mas tiempo, pero como decia, ya es desicion del interesado.
@TRASTARO erre, que erre...

La decodificación la hace la gráfica integrada, ahí no tienen nada que ver los cores/threads del procesador, de hecho visualizando un vídeo el % de uso de la CPU es irrisorio, pero nada, lo que tú quieras, que veo que no te quieres bajar del burro...

Si más adelante sacán otro codec que requiera decodificación por hardware, los R3 se le quedarán cortos también, es lo que le pasa a gente con gráficas algo antiguas que no decodifican por hardware el H.265, ya le puedes poner un buen procesador, incluso mucho mejores que el R3 2200/3200, que según el vídeo que sea y como esté codificado va a dar tirones también.

Si dijeras que además de ver vídeo 4K también quisiera darle a algún juego no muy exigente, pues vale, es mejor entonces un R3, pero para lo que es extrictamente ver vídeos nada más, da igual uno que otro, que vayan más sobrados, no le va a dar mejor experiencia viendo los vídeos en absoluto.

Saludos.
Es GPU dependiente la decodificación por hardware...de verdad que la gente que habla sin saber [facepalm] el procesador ni entra a trabajar.
AH que humanidad...

La decodificacion de audio/video se hace por software o por hardware, en le caso especifico de lo que estamos hablando, en efecto la decodificacion del HEVC/AVC se realiza por el iGP/GPU, pero el iGP GCN del A10 no tiene decodificacion para HEVC, por ello que la decodificacion la realize por software, luego tambien, la decodificacion esta determinada por el controlador de video, si el video a reproducir no estan dentro de ciertos parametros el controlador de video lo rechaza y entonces se tiene que realizar de todas maneras la decodificacion por software. Con esto, violviendo al APU A10, aunque el iGP soporta AVC, si el video que se quiere reproducir esta fuera de esos parametros marcados por el controlador, pues tendran que ser los nucleos BD los que hagan todo el trabajo, por ejemplo, video codificado en AVC con perfil Hi10/high10 aunque es soportado por el hardware del iGP, como no es parte de los parametros del controlador pues se tendra que decodificar por software. Lo mismo sucedera con el APU o el athlon AM4, donde el iGP soporta decodificar HEVC [incluido a 10bit de color, que seria el perfil hi10], pero si el video a reproducir esta fuera de los parametros tolerados, el controlador de video lo recharazara y seran los nucleos ZEN los que haran el trabajo de decodificacion.

Video en UHD puede ser codificado en cualquier formato de video, sea divx/xvid, avc, vc1, hevc, av1, igual a 8bit de color o mas, pero el formato mas comun [y el usado para el video comercial] es HEVC y para HDR a 10bit

Ahora, repito, por el momento no hay decodificacion por hardware para AV1 o AC4 o MPEG-H, al ser formatos 'recientes', ya quiza en RDNA2 quiza ya se tenga el de AV1, quiza en nuevos chips de audio de creative, realtek, via se contemple el darles soporte a AC4 y MPEG-H. Y sin embargo, AV1, AC4 o MPEG-H nacieron por una necesidad de la industria multimedia y sta recibiendo apoyos de esta industria, con lo cual poco a poco pero firme, iremos encontrando material codificado en estos formatos, aqui nuestro tema de interes principalmente es el video y la decodificacion de este por el hardware de video, y es por ello que sugeri los APUs R3 [o hasta el R5], por sus mas nucleos y mas potencia para esos casos donde la decodificacion por hardware de video no sea posible. Y que evoluciona los formatos en sus iteraciones o versiones, pues si, en el BOOM que realizo DivX/XviD en su version 3.11 mi PC de entonces no lo podria decodificar, actualize procesador y todo bien, apare3ce DivX 4 ya comenzo a tener pequeño declives, luego con DivX5 y pequeños cambiso en el manejo de la decodificacion ya nuevamente se tuvo que hacer cambio de procesador [o en si del PC completo]. En el tema de AVC [h264] de igual manera, el procesador estaba en lo 'bien' de decodificacion, ya con el sopiorte al perfil Hi10 [10bit de color], se exige un pooc mas de procesamiento [crecuerdo que andaba por el 10-15% mas], y ya entonces el procesador que antes trabajaba bien en la decodificacion y codificacion de video AVC a High/4.1 a 1080p, con el nuevo hi10/4.1 ya no era tan bueno, asi que si, los formatos de video tambien cambian y con ello sus exigencias de computo.

El Athlon AM4, el APU RyZEN y los procesadores de intel, en su iGP soportan decodificar HEVC, AVC/VC1/VP9, DivX/XviD, pero no soportan AV1 y; por obviedad, los otros formatos de video que salgan al futuro,. p.e. ya se esta comenzando a trabajar en el sustituto de HEVC y que competira directamente contra AV1. Entonces, los 4 hilos del pentium o del athlon ¿seguiran siendo suficientes ya que no podra usarse la decodificacion mediante el iGP/GPU?

Si pensaramos solamente en la decodificacion por hardware dedicado y que siempre el material que utilize estara codificado siguiendo los estandares y que el formato HEVC no cambiara [y que solo usaramos este formato de video], pues en ese caso igual un aparato con procesador ARM reciente funciona, una TVBox por ejemplo, prefiriendo alguno con precesador de nvidia o qualcomm, porque ya cuentan con soporte por hardware de video para decodificar hevc [mas avc, vc1, vp9 y divx/xvid], incluso a 10bit o mas de color para el hevc.

.
(mensaje borrado)
Me ha servido mucho lo que habéis comentado.
Gracias a eso he encontrado una review, donde hablan de Athlon 3000g, que es capaz de descodificar 4k a 60Hz.

https://androidpc.es/review-amd-athlon-3000g-opinion/#TEST_VIDEO_Y_AUDIO

Algo que me decanta por este procesador , además del precio, es el TDP 35W. Para un ordenador en el comedor, significa mucho menos ruido
Me alegro que te haya servido.
Por mis manos pasó un 200GE unos meses y decodificaba 4k perfectamente, por lo que un 3000G actual sobra mas todavía
Si no quieres cambiar todo, puedes comprarte una gt 1030 o rx 550 que lo hacen también por hardware.
@topa Ojo con la Vega 11 que es la integrada de APUs como el ryzen 3400G solo soporta VP9 de 10 bits a 4K 30fps.

Esto es importante si quieres ver videos de YouTube a 60fps con la máxima calidad o si quieres jugar a Stadia a la máxima calidad.

Los Intel Graphics desde el 610 sí soportan VP9 10bits 4K 60fps, así como las gráficas Nvidia desde la 1030.
Teniendo eso en cuenta , el Intel Pentium Gold G5420, que tiene una Intel UHD Graphics 610, soporta 4k a 60fps.
Esta casi al mismo precio que el Athlon 3000g.
https://www.amazon.es/Intel-Pentium-Gold-G5420-Procesador/dp/B07SLSGBJP/ref=sr_1_18?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=INTEL&qid=1597596125&sr=8-18
16 respuestas