Procesador, Placa Base y Tarjeta Gráfica

Buenas tardes!
Quiero actualizar 3 piezas de mi pc de sobremesa, concretamente la placa+procesador y la gráfica.
El objetivo es poder jugar a juegos tipo el Baldur´s Gate III y algún otro juego de rol con gráficos altos y sin tirones ni lag. Tampoco busco 4k ni gráficos de locura, solo jugar de forma correcta a los juegos actuales de rol y aventuras.

Mi presupuesto para estas 3 piezas es como mucho de 700-800€, no quería gastar mucho más, podría estirar a los 900€ si con ello consigo una longevidad alta de varios años.

Ahora mismo tengo ya una torre ATX grande, con buenos disipadores, una fuente de alimentación buena (gold) 32gb de ram recién comprados y disco duro SSD. Por lo que solo querría actualizar esas 3 piezas.

Me gustaría que fuera lo mas equilibrado posible, evitando cuellos de botella, y creo que me movería por mi presupuesto en una gama media o media-alta.

Piezas actuales:
Ram: G.Skill Ripjaws V - Memoria RAM DDR4 K2 32GVKC 3600 (2 x 16 GB)
Fuente: Be Quiet BN282 - Fuente de alimentación ATX (650W)
Torre: Be Quiet! Pure Base 500 Mid Tower USB 3.0 Negra

Gracias!!!
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Yo creo que estaría bien saber más detalles. De entrada, qué placa base tienes ahora (por si se puede aprovechar), qué memoria RAM has comprado (como asumo que será DDR4 de entrada ya te limita a qué puedes actualizar, AM5 descartado por ejemplo), y qué potencia tiene la fuente (aparte de que el hecho de que sea gold no garantiza que sea buena, sin los watios tampoco sé qué gráfica puedo recomendarte)

Saludos
Opino igual que Pollonidas, faltan algunos datos más para poder aconsejarte bien, sobretodo la ram, porque si has comprado DDR5, la plataforma está mas cara y te va a limitar mas el presupuesto.

Suponiendo que sean DDR4, el mejor combo que se me ocurre es un Ryzen 5700x, una placa B550 (115-120€) y limitándome a 800€, la RX 7700 xt. Eso en pccomponentes da 800€ justos

Aunque te recomendaría que por un poco mas tirases a la 7800 xt, y se queda el coste total en 874€
Perdon, he actualizado el post, estas son mis actuales

Amberyl escribió:Perdon, he actualizado el post, estas son mis actuales

Lo que te comenta el compañero @Sergio_acosta es una opción perfectamente válida y quizás la más potente que puedes montar con el presupuesto dado. La placa supongo que se refiere a una B550 (B560 son placas para intel más antiguas). A mí no me gusta del todo porque es un socket que ya tiene a su sucesor en la calle, ya he discutido mucho en el foro sobre esto y no quiero entrar nuevamente en el tema, pero vaya, rendimiento/precio está bien.

Yo probablemente me iría al socket LGA 1700 de intel.
Placa: https://www.pccomponentes.com/asus-prime-b760-plus (143€)
GPU: https://www.pccomponentes.com/sapphire- ... 16gb-gddr6 (579€)

Con esto ya estamos en 722€ y falta el procesador... pero diría que el salto de la 7700XT a la 7800XT es suficiente para justificar el sobreprecio. Para lo que pides si juegas a 1080p/1440p (o incluso más si puedes vivir bajando detalles) tampoco es necesario. La 6700XT es la alternativa barata, pero es un salto a peor considerable.

Procesador: Si vas muy muy pero que muy justo de presupuesto, i3 12100F. Va muy bien en juegos pero solo tiene 4 núcleos, envejecerá regular. Si puedes estirar un poco, i5 13400F

edito: ¿Seguro que no puedes aprovechar placa o procesador de lo que tienes ahora? Si tienes AMD y DDR4, es bastante probable que tengas bastantes posibles actualizaciones razonables. Salvo que la placa sea muy pero que muy terrible.

Saludos
Pollonidas escribió:
Amberyl escribió:Perdon, he actualizado el post, estas son mis actuales

Lo que te comenta el compañero @Sergio_acosta es una opción perfectamente válida y quizás la más potente que puedes montar con el presupuesto dado. La placa supongo que se refiere a una B550 (B560 son placas para intel más antiguas). A mí no me gusta del todo porque es un socket que ya tiene a su sucesor en la calle, ya he discutido mucho en el foro sobre esto y no quiero entrar nuevamente en el tema, pero vaya, rendimiento/precio está bien.

Yo probablemente me iría al socket LGA 1700 de intel.
Placa: https://www.pccomponentes.com/asus-prime-b760-plus (143€)
GPU: https://www.pccomponentes.com/sapphire- ... 16gb-gddr6 (579€)

Con esto ya estamos en 722€ y falta el procesador... pero diría que el salto de la 7700XT a la 7800XT es suficiente para justificar el sobreprecio. Para lo que pides si juegas a 1080p/1440p (o incluso más si puedes vivir bajando detalles) tampoco es necesario. La 6700XT es la alternativa barata, pero es un salto a peor considerable.

Procesador: Si vas muy muy pero que muy justo de presupuesto, i3 12100F. Va muy bien en juegos pero solo tiene 4 núcleos, envejecerá regular. Si puedes estirar un poco, i5 13400F

edito: ¿Seguro que no puedes aprovechar placa o procesador de lo que tienes ahora? Si tienes AMD y DDR4, es bastante probable que tengas bastantes posibles actualizaciones razonables. Salvo que la placa sea muy pero que muy terrible.

Saludos

El procesador y y la placa son de 2015... las otras piezas que tengo (fuente, caja y ram) las heredo de un amigo... y me faltaría añadir la placa, procesador y grafica.
Disipadores, perifericos y monitor, me los regalan tambien.

Muchísimas gracias por los consejos, los tendré muy muy en cuenta!
Si perdon, queria poner placa b550, habia puesto b650 que eso es de AM5, ya está editado.
Que os parece esta configuración final. Escojo la gráfica Nvidia porque tengo en casa un Nvidia Shield TV que uso para hacer screen mirroding del pc a veces y con AMD no podría tener esa opción con el Nvidia SHield TV.

- Procesador Intel® Core™ i5-13400F
- Gráfica: ASUS Tarjeta gráfica Dual GeForce RTX 4060 Ti OC 8GB
- Ram: Corsair VENGEANCE LPX 16GB, 2x8GB, DDR4 3200MHz C16
- Placa: Gigabyte B760 Gaming X DDR4 1.0 (en vez de de Asus Prime B760-PLUS D4) consejo de @Nomada_Firefox

Que os parece @Pollonidas y @Sergio_acosta ?
Amberyl escribió:Que os parece esta configuración final. Escojo la gráfica Nvidia porque tengo en casa un Nvidia Shield TV que uso para hacer screen mirroding del pc a veces y con AMD no podría tener esa opción con el Nvidia SHield TV.

- Placa: Asus Prime B760-PLUS D4 - Placa Base ATX Intel B760 LGA 1700

En la linea de gasto, yo escogeria una Gigabyte B760 GAMING X DDR4 antes que una Asus Prime que es muy sencilla. Solamente mirando el backplate ya hay diferencia de conexiones. El modelo de Asus es pauperrimo y no aporta nada. A parte la configuración de M2 del modelo de Gigabyte con 3 M2 y 2 PCIex16 adicionales es mejor.
Nomada_Firefox escribió:
Amberyl escribió:Que os parece esta configuración final. Escojo la gráfica Nvidia porque tengo en casa un Nvidia Shield TV que uso para hacer screen mirroding del pc a veces y con AMD no podría tener esa opción con el Nvidia SHield TV.

- Placa: Asus Prime B760-PLUS D4 - Placa Base ATX Intel B760 LGA 1700

En la linea de gasto, yo escogeria una Gigabyte B760 GAMING X DDR4 antes que una Asus Prime que es muy sencilla. Solamente mirando el backplate ya hay diferencia de conexiones. El modelo de Asus es pauperrimo y no aporta nada. A parte la configuración de M2 del modelo de Gigabyte con 3 M2 y 2 PCIex16 adicionales es mejor.

Perfecto, edito entonces

- Placa: Gigabyte B760 Gaming X DDR4 1.0 (en vez de de Asus Prime B760-PLUS D4) consejo de @Nomada_Firefox

Que os parece @Pollonidas y @Sergio_acosta ?

Me parece bien, me choca ver memoria RAM en la lista, pensaba que ibas a aprovechar la del post inicial ¿no?. Si lo que piensas es poner esos módulos además de los aprovechados, te recomiendo no hacerlo, con 4 módulos es mucho más complicado conseguir frecuencias altas (3600 es tirando a alta y más si uno de los kits parte de 3200) y encima son módulos diferentes que también es problemático que sean estables juntos en cualquier caso.

La 4060Ti no me apasiona demasiado. No rinde mal pero tiene un bus de memoria digno de gamas bajas y no de una gráfica de ese precio. Si es importante para ti lo del screen mirroring pues supongo que no hay otra opción mejor en ese rango de precios (salvo que valores la segunda mano). En caso contrario la 7700XT rinde sensiblemente más y la 7800XT mucho más, y creo que ambas envejecerán mejor. La 4070 tiene un pase aunque rinda algo peor que la 7800XT en promedio porque en eficiencia energética sale ganando y no está tan "capada" como la 4060Ti, pero se nos va de precio.

Sobre la placa, la Asus es más "espartana", pero también en torno a un 15% más barata (depende la tienda, como pccomponentes la tiene vendida por terceros he mirado coolmod), y a mí me gustan más las BIOS de Asus y considero que tiene mejor soporte en general. Yo te la había recomendado porque las fases son decentes y pienso que cumple por el precio, pero es una cuestión de gustos. Si crees que puedes necesitar la conectividad extra ve a por la Gigabyte (me parece una buena opción también), en caso contrario, mi consejo es que no pagues por algo que no vas a usar. Si te acercas a los 200€ empieza a haber placas Z790 interesantes también.

Saludos
Me estas convenciendo para pillar la 7800xt... y sacrificar el tema Nvidia...
Lo de la RAM es porque finalmente no me dan los módulos que había puesto inicialmente, así que optaré por estos últimos.
Entonces sería igualmente equilibrado si mantengo todas las piezas (pensando lo de la placa base) y sustituir la gráfica Nvidia por la de AMD no?
Gracias!!
Amberyl escribió:Me estas convenciendo para pillar la 7800xt... y sacrificar el tema Nvidia...
Lo de la RAM es porque finalmente no me dan los módulos que había puesto inicialmente, así que optaré por estos últimos.
Entonces sería igualmente equilibrado si mantengo todas las piezas (pensando lo de la placa base) y sustituir la gráfica Nvidia por la de AMD no?
Gracias!!

Sí, me parece perfecto tal como lo tienes cambiando la gráfica por la 7800XT. Ya que la RAM no nos limita por poco más lo puedes configurar con DDR5, pero claro, empezamos con los "por poco más" y te terminas gastando 1200€ en vez de 700 y tampoco es plan.

Aclarar que en gráficas las nVidia no tienen nada de malo, al contrario, pero rendimiento/precio la verdad que esta 7800XT que acaba de salir creo que ha sido un "golpe en la mesa" y ahora mismo es lo más interesante. Pero a cosas como una 4070 no le haría ascos para nada (son 100€ más aproximadamente por un rendimiento similar y perdiendo algo de VRAM, a cambio tienes mejor eficiencia energética, y aparte de lo de la shield todas las tecnologías propietarias de nVidia, que algunas son muy interesantes)

edito: Por cierto, por si no lo habías considerado, mirando la segunda mano cosas como la RTX 3080 son sumamente interesantes, pero claro, el tema garantía hay que valorarlo y el vendedor tiene que ser mínimamente serio y dar confianza.

Saludos
14 respuestas