Procesador Socket 1150 para 4060ti 16gb

Hola!! Tengo el 4790k, y me han regalado la 4060ti 16gb y veo q en juegos la grafica nunca al 100%, está entre 85 y 90%, alguna cpu mejor que la que tengo con socket 1150.
Perdonar la ignorancia pero estoy un poco desactualizado.

Muchas gracias.
tony huerta escribió:Hola!! Tengo el 4790k, y me han regalado la 4060ti 16gb y veo q en juegos la grafica nunca al 100%, está entre 85 y 90%, alguna cpu mejor que la que tengo con socket 1150.
Perdonar la ignorancia pero estoy un poco desactualizado.

Muchas gracias.

Tampoco te creas que de la 1080Ti a la 4060Ti hay un salto radical, la 4060 es poco más o menos equivalente en raster (un 8% superior según la media de TPU) y la 4060Ti es "solo" un 30% superior (esto se nota, pero vaya, no como para pasar de ir sobrado a cuello de botella galopante).

Sobre el uso de GPU que no llega al 100%, pues sí, indica que podría haber un cuello de botella, en caso de que no tengas Vsync/gsync o cualquier otra cosa que limite los FPS.

Si no tienes nada de eso, desgraciadamente no hay procesadores mejores para tu socket. Si tienes buen disipador (si es el de tu firma, intuyo que sí) puedes intentar hacer overclock, pero hay poco que ganar. Desconozco a que resolución juegas, pero por el uso de GPU intuyo que probablemente sea 1920x1080. Una "solución" (así, entre comillas) al cuello de botella es cambiar de monitor y aumentar la resolución. Pero vamos que en juegos exigentes como CP2077 con Raytracing me soprendería mucho que la GPU no se ponga al 100% incluso con tu actual procesador.

Saludos
Creo que no hay ninguno más potente para ese socket. Tendrías que cambiar la placa base.
@Pollonidas
Muchas gracias por la respuesta, si he notado diferencia en el único juego que he probado de la 1080ti a la 4060ti, stalker 2, pero mas que nada, creo, por las ayudas de la IA.

Juego a 3440x1440, y ya me imaginaba que no habria otro procesador; tendria que cambiar placa base y ram imagino.
No se le pueden pedir peras al olmo, ese procesador fue lanzado hace más de 10 años, así que demasiado es que puedas jugar a bastantes cosas hoy en día... ;)

Saludos.
@javier español
Si, y con ese procesador y la 1080ti si tuviese un monitor 1080 podria jugar bien a casi todo, pero al tener uno de 3440x1440 🤷‍♂️. En caso a que me decida a cambiar la placa, alguna que me recomendeis y cpu?
tony huerta escribió:@javier español
Si, y con ese procesador y la 1080ti si tuviese un monitor 1080 podria jugar bien a casi todo, pero al tener uno de 3440x1440 🤷‍♂️. En caso a que me decida a cambiar la placa, alguna que me recomendeis.

Jo pues... la verdad que a esa resolución me sorprende que la GPU no esté al 100% de uso, a pesar del procesador que como ya intuías puede ser un limitante. Cuanto mayor es la resolución, más peso tiene la GPU y menos el procesador, pero como dice @javier español no se pueden hacer milagros.

A riesgo de repetirme, revisa que no tengas sincronización vertical ni G-sync, porque eso puede hacer que baje el uso de GPU en situaciones en las que no es que haya cuello de botella, es que la gráfica va sobrada.

Otra cuestión es que Stalker 2 es muy CPU dependiente como puedes ver en la siguiente comparativa: https://www.pcgameshardware.de/Stalker- ... 1459736/6/ justamente tu procesador está en la parte más baja de la tabla con 25.7 FPS de media. Así que tiene pinta de que en este juego sí que va a haber cuello de botella hagas lo que hagas, pero no es necesariamente representativo de otros casos. A esa resolución en muchos juegos le vas a sacar (casi) todo el jugo a la 4060Ti 16GB incluso con tu actual procesador. El casi porque los FPS mínimos serán reguleros y se podrán notar rascones, pero vaya, nada injugable ni mucho menos.

Sobre qué componentes elegir si te decides a cambiar, yo diría que hay dos buenas opciones, una muy barata pero menos ampliable, otra menos-barata pero con mejor futuro
-Opción barata: i5 12400F (120€) + placa base B760 sencilla (140€) + 32GB DDR5 (120€)
-Opción menos-barata: Ryzen 7500F + placa base B650 sencilla + 32GB DDR5

La primera multiplica por 2.5 la potencia que tienes ahora, la segunda lo multiplica por más de 3. Se podría abaratar la primera poniendo DDR4, pero ya que tienes que comprar RAM sí o sí porque vienes de DDR3, te recomiendo optar por DDR5 que está bastante bien de precio (no tan barata como la DDR4, pero en precio por GB no está nada mal y dado que estiras los equipos creo que no vale la pena el ahorro)

Puedes irte a componentes mejores (echa un vistazo a la review de antes del Stalker 2 para ver qué procesadores van mejor en juegos exigentes, el rey indiscutible es el 9800X3D pero al precio que está ahora no me parece demasiado interesante), si puedes gastar más evidentemente hay cosas mejores, pero las que te propongo arriba me parecen las más baratas que se van a notar de verdad.

Saludos
Que os parece:

i5-13400 - 165€
ASUS PRIME B760-PLUS 142€
Corsair Memoria Kit DDR5 16GB(2X8GB) - 63
tony huerta escribió:Que os parece:

i5-13400 - 165€
ASUS PRIME B760-PLUS 142€
Corsair Memoria Kit DDR5 16GB(2X8GB) - 63

Por el precio bastante aceptable. De hecho la placa es quizás el modelo que te habría recomendado de mirar una (cuando Asus tiene precios similares a las otras hay que pedir un deseo).

Como pega, pues que el socket 1700 tiene su sucesor en la calle, y si bien el 13400 es un pellizco superior al 12400F también es un 40% más caro que en estos precios se nota. Por un precio similar (incluso menor) en aliexpress tienes el Ryzen 7500F, aunque la placa es algo más cara pensando en juegos es muy buena opción, sobre todo contando posibles ampliaciones. No me parece mala opción el 13400 si valoras el rendimiento multihilo, pienso que envejecerá mejor que el 12400F, pero lo de perder vías de ampliación interesantes que tiene el socket AM5 me parece una pega.

Sobre la RAM, ahora mismo 16GB es suficiente, pero yo personalmente pondría 32 incluso con el 12400F, me parece muy barata y empieza a haber juegos (como el stalker 2) que listan 32GB en los requisitos recomendados. El precio que he puesto yo es de kits "buenos" con chips Hynix M o Hynix A, pero yendo a lo barato incluso por 100€ se pueden llegar a encontrar kits de 32GB. Si te estás pasando del presupuesto que tenías pensado, incluso si te he recomendado ir a DDR5, tampoco es mala opción poner DDR4 con Intel, 32GB valen poco más de 50€ ahora mismo.

Saludos
Es mejor que pongas 32 GB porque los 16 ya se quedan justos con varios juegos. Y si no los pones ahora, dentro de un año o dos cuando ya no te sirvan los 16, vas a tener que pagar los 32 GB porque lo de añadir otros dos módulos de 8 GB a los que ya tengas no suele funcionar bien con la DDR5 (lo sé por experiencia). O sea que al final te va a salir más caro.
Muchas gracias a todos por las respuestas, mientras me decido o no, alguna opcion grafica en juegos que tire mas de cpu para intentar equilibrarla y asi evitar el cuello de botella? Siento si es una pregunta tonta, pero esque estoy super desconectado del mundo pc, de todos modos ya se que depende del juego que tire más de CPU o GPU, pero bueno por intentarlo.
tony huerta escribió:Muchas gracias a todos por las respuestas, mientras me decido o no, alguna opcion grafica en juegos que tire mas de cpu para intentar equilibrarla y asi evitar el cuello de botella? Siento si es una pregunta tonta, pero esque estoy super desconectado del mundo pc, de todos modos ya se que depende del juego que tire más de CPU o GPU, pero bueno por intentarlo.

En el Stalker II en particular no creo que se pueda llegar a que vaya fluído, igualmente respondiendo a tu pregunta no hay muchos ajustes que puedas modificar para bajar el uso de CPU. Quizás los más notorios que puedes bajar sean la distancia de dibujado, cantidad de objetos/NPCs (en los juegos que se pueda modificar), efectos de partículas, sombras dinámicas... y poco más.

La mayoría de ajustes gráficos afectan más al uso de GPU que de CPU. Las tecnologías de escalado también aumentan un poco el uso de CPU, pero a veces desactivarlas hace más mal que bien.

Ya te digo que si lo de antes te parece muy caro, 12400F (120€), placa más básica DDR4 de 100€, y 32GB de DDR4 (55€) no es mala opción para estirar el equipo unos cuantos años minimizando el gasto. Tienes una ventaja y es que tienes componentes muy buenos (fuente buena, RL decente, caja buena etc.) así que puedes poner poco más o menos lo que quieras sin "peligro".

Saludos
Pollonidas escribió:
tony huerta escribió:Muchas gracias a todos por las respuestas, mientras me decido o no, alguna opcion grafica en juegos que tire mas de cpu para intentar equilibrarla y asi evitar el cuello de botella? Siento si es una pregunta tonta, pero esque estoy super desconectado del mundo pc, de todos modos ya se que depende del juego que tire más de CPU o GPU, pero bueno por intentarlo.

En el Stalker II en particular no creo que se pueda llegar a que vaya fluído, igualmente respondiendo a tu pregunta no hay muchos ajustes que puedas modificar para bajar el uso de CPU. Quizás los más notorios que puedes bajar sean la distancia de dibujado, cantidad de objetos/NPCs (en los juegos que se pueda modificar), efectos de partículas, sombras dinámicas... y poco más.

La mayoría de ajustes gráficos afectan más al uso de GPU que de CPU. Las tecnologías de escalado también aumentan un poco el uso de CPU, pero a veces desactivarlas hace más mal que bien.

Ya te digo que si lo de antes te parece muy caro, 12400F (120€), placa más básica DDR4 de 100€, y 32GB de DDR4 (55€) no es mala opción para estirar el equipo unos cuantos años minimizando el gasto. Tienes una ventaja y es que tienes componentes muy buenos (fuente buena, RL decente, caja buena etc.) así que puedes poner poco más o menos lo que quieras sin "peligro".

Saludos

Muchisimas gracias veo buena opcion los componentes que comentas, a ver como termina el año y puedo permitirme.
Veo que sigue el mismo buen rollo en este foro ( habra excepciones jeje).
Una opción adicional, por si quieres ir a más barato aún:

- Un AMD Ryzen 5600 (AM4) unos 90€ (89€ en Game hace poco, o aún más barato en AliExpress)
- Una placa socket AM4 con chipset B550, unos 80-90€ , se ven buenas ofertas estos días, quizas más barato con suerte
- Kit 16 GB DDR4 (2x 8GB ) 3200 o más, < 40€ . 16GB son suficientes para casi todo todavía

Alguno puede que diga no merece la pena blablablablabla, pero es un combo más que digno hoy día; en este foro y en internet hay mucha exquisitez.

Sin acritud, una opción más por si quieres tenerla en cuenta.
nomilarac escribió:Una opción adicional, por si quieres ir a más barato aún:

- Un AMD Ryzen 5600 (AM4) unos 90€ (89€ en Game hace poco, o aún más barato en AliExpress)
- Una placa socket AM4 con chipset B550, unos 80-90€ , se ven buenas ofertas estos días, quizas más barato con suerte
- Kit 16 GB DDR4 (2x 8GB ) 3200 o más, < 40€ . 16GB son suficientes para casi todo todavía

Alguno puede que diga no merece la pena blablablablabla, pero es un combo más que digno hoy día; en este foro y en internet hay mucha exquisitez.

Tal cual, tengo yo un 5600 con 16gb de ram con una b550 y con una 3090 no planteo cambiar a corto plazo
nomilarac escribió:Una opción adicional, por si quieres ir a más barato aún:

Por supuesto es una opinión válida, pero yo personalmente puestos a cambiar socket por 30€ más me iría al 12400F de calle frebte al 5600. Y si miramos ofertas también ha estado a 95€ hace bien poco, en ese supuesto con DDR4 la diferencia sería prácticamente nula, pero me limito a los precios que he visto al escribir el mensaje y no a ofertas puntuales.

Sobre la RAM, en este caso particular estoy totalmente en desacuerdo. Entre pagar menos de 40€ por 16gb o 53 por 32gb teniendo en cuenta que el juego que menciona el compañero (Stalker II) es uno de esos casos atípicos que recomiendan 32GB no creo que haya ni que planteárselo. Para otros casos y juegos, te doy la razón, pero es que igualmente pagas el giga mucho más caro, y no sé si el ahorro llega para un cubata (no estoy muy puesto en precios)

Saludos
Entonces, resumiendo para dejarlo visto para sentencia 😜:

Intel Core i5-13400 165€
Gigabyte B760M Gaming DDR4 100€
CORSAIR VENGEANCE LPX DDR4 RAM 32GB (2x16GB) 3200 54€

Todo esto para un 4060ti 16gb.

Como lo veis.
tony huerta escribió:Entonces, resumiendo para dejarlo visto para sentencia 😜:

Intel Core i5-13400 165€

Como lo veis.

Acabas de cambiarlo no? porque justo veía un 12400F y ahora veo un 13400 xD

Esta bien. Pero has subido el presupuesto al final [carcajad]
@xDarkPeTruSx Es que es un lio esto jajajaja.
xDarkPeTruSx escribió:Acabas de cambiarlo no? porque justo veía un 12400F y ahora veo un 13400 xD

Esta bien. Pero has subido el presupuesto al final [carcajad]

El compañero tiene un i7 4790K y una 4060Ti ahora mismo. Incluso si juega a resolución relativamente alta para la gráfica que es, su procesador no da abasto en algunos juegos. El 12400F es una posible ampliación que le sugeríamos algunos usuarios, pero no lo ha cambiado aún.

tony huerta escribió:Entonces, resumiendo para dejarlo visto para sentencia 😜:

Intel Core i5-13400 165€

Como lo veis.

Me parece perfecto, para esa gráfica e incluso si fuera más potente también. Si quieres bajar el presupuesto de verdad que el 12400F en juegos se defiende muy bien. Y tienes el 13400F (sin gráfica integrada) por 146€ en pccomponentes ahora mismo, a veces viene bien tenerla para diagnosticar problemas, pero si no sobra presupuesto valóralo también.

Saludos
@Pollonidas

Lo ha cambiado en el comentario. Ha puesto un post que yo he visto y luego ha editado el 12400 por el 13400 [carcajad] [carcajad]
Pues ya está comprado con el 13400f.

Muchas gracias a todos os lo agradezco mucho, ya os cuento.
xDarkPeTruSx escribió:@Pollonidas

Lo ha cambiado en el comentario. Ha puesto un post que yo he visto y luego ha editado el 12400 por el 13400 [carcajad] [carcajad]

Qué complicado [carcajad]

tony huerta escribió:Pues ya está comprado con el 13400f.

Muchas gracias a todos os lo agradezco mucho, ya os cuento.

Perfecto, a disfrutarlo cuando llegue pues :)

Saludos
Perdon por tanta pregunta, hace falta formatear cuando se cambia de placa y cpu?
tony huerta escribió:Perdon por tanta pregunta, hace falta formatear cuando se cambia de placa y cpu?

Hace unos años la respuesta habría sido “sí, siempre” porque es un cambio de hardware bastante drástico (el más drástico posible de hecho).

Pero recientemente, desde Windows 7, no suele hacer falta.

Depende en que configuraciones y circunstancias no arranca y no te queda otra, e igualmente me parece recomendable para hacer limpieza. Pero siempre puedes pinchar el disco duro en lo nuevo y ver si arranca.

Saludos
Pollonidas escribió:
tony huerta escribió:Perdon por tanta pregunta, hace falta formatear cuando se cambia de placa y cpu?

Hace unos años la respuesta habría sido “sí, siempre” porque es un cambio de hardware bastante drástico (el más drástico posible de hecho).

Pero recientemente, desde Windows 7, no suele hacer falta.

Depende en que configuraciones y circunstancias no arranca y no te queda otra, e igualmente me parece recomendable para hacer limpieza. Pero siempre puedes pinchar el disco duro en lo nuevo y ver si arranca.

Saludos

Lo preguntaba porque formatee hace solo dos semanas. Osea que si arranca y no da fallo, no hace falta? El rendimiento no se veria afectado?
Con el 4790k ya tendria que ir bien, si casi todos los 4790k hacen 4.5ghz 1.15v

Intenta sacarle partido, antes de descartarlo
Bueno pues ya está todo instalado, y todo perfecto, muchisimas gracias por la ayuda.
tony huerta escribió:Bueno pues ya está todo instalado, y todo perfecto, muchisimas gracias por la ayuda.

No te olvides actualizar la BIOS de la placa a la última versión, que estos Intel llegaron con algunos problemas de optimización, pero actualizando se arreglaba
@gjazz nada mas arrancar con la app de la placa me pidio instalar y actualizar asique me imagino que si, de todos modos a ver si averiguo cual es la ultima version de la bios de esta placa y miro la que tengo, gracias.
29 respuestas