Procesadores de Texto freeware para Windows

¡Hola!

Estoy recopilando información sobre Procesadores de Texto gratuitos para Windows, da igual que sean por separado como el AviWord o integrados en una suite como el OpenOffice.

Hasta ahora conozco sólo dos:

-AviWord.
-OpenOffice Writer.

Me gustaría conocer más, por ello lanzo esta consulta al Foro, por si conocéis algún procesador de textos que por ser minoritario sea poco conocido, o alguno muy reciente que por reciente no esté incluído en el post de Freeware del Hilo.

Ya sé que hay algunos como el StarOffice y el 602PCSuite que te puedes bajar pero pagando. Sólo me interesan los que sean totalmente gratuitos.

EDITO: quiero decir, que sean "Software Libre".

Muchas gracias por leer mi post.

¡Saludos! :D
Quintiliano escribió:Muchas gracias por leer mi post.

De nada. Pero te has equivocado. Este post no va aquí. Esta es la sección de software libre que no de software gratis.

De todas formas, vamos a aportar nuestro granito de arena:

Wordpad.
yanosoyyo escribió:
De nada. Pero te has equivocado. Este post no va aquí. Esta es la sección de software libre que no de software gratis.

De todas formas, vamos a aportar nuestro granito de arena:

Wordpad.

¡Hola!

Pues te comento:

1 - Los dos procesadores que he nombrado, cierto que son gratuitos, pero también son "Software Libre", ya que tienen el código abierto si deseas bajarlo y contribuir.

http://www.abisource.com/

http://www.openoffice.org/

2- El Wordpad, supongo que lo citarás de broma. El Wordpad es una aplicación de Microsoft Windows XP que no tiene nada de gratuito, puesto que viene con Windows el cual no es gratuito sino de pago. (Y por cierto, ya que hablo de él, me parece que el antiguo Write de Windows 3.1 era mejor para mi gusto).

Creo que no me he equivocado de foro, y si lo hice, espero que el moderador me corrija. De todas formas, admito que he confundido software gratuito con software libre en mi primer post, sin darme cuenta.

Quintiliano escribió:Pues te comento:

1 - Los dos procesadores que he nombrado, cierto que son gratuitos, pero también son "Software Libre", ya que tienen el código abierto si deseas bajarlo y contribuir.

También has nombrado al StarOffice.

Quintiliano escribió:2- El Wordpad, supongo que lo citarás de broma. El Wordpad es una aplicación de Microsoft Windows XP que no tiene nada de gratuito, puesto que viene con Windows el cual no es gratuito sino de pago. (Y por cierto, ya que hablo de él, me parece que el antiguo Write de Windows 3.1 era mejor para mi gusto).

Tú has pedido programas gratuitos para Windows. Es decir, debemos suponer que ya posees un Windows; por lo que el Wordpad no te supone ningún gasto a mayores. A no ser, claro está, que lo que quieras sea una especie de openoffice para Windows y ejecutarlo desde Wine. Pero a eso no le veo mucho sentid, la verdad.
yanosoyyo escribió:También has nombrado al StarOffice.

Tú has pedido programas gratuitos para Windows. Es decir, debemos suponer que ya posees un Windows; por lo que el Wordpad no te supone ningún gasto a mayores. A no ser, claro está, que lo que quieras sea una especie de openoffice para Windows y ejecutarlo desde Wine. Pero a eso no le veo mucho sentid, la verdad.

¡Hola!

Efectivamente, uso Windows XP Home Edition (SP 2 por cierto). No creo que tenga que ser lapidado ( :-( ) por eso.

El OpenOffice es sofware libre y gratuíto y hay versión para Windows, puedes comprobarlo tú mismo.

AviWord también, e igualmente hay versión para Windows.

Y se pueden ejecutar ambos programas desde Windows XP sin usar nada, te lo puedo asegurar, ya que yo los tengo instalados.

Simplemente consultaba al Foro si alguien conoce más programas de proceso de texto similares (software libre) para Windows. Ya sé que para Linux hay más cosas, yo me he limitado a preguntar por Windows.

Sí. Ya sé que ooo y Abiword son libres y gratuitos. Pero es que, además de esos 2, tú has hablado de StarOffice; que no es libre.
yanosoyyo escribió:Sí. Ya sé que ooo y Abiword son libres y gratuitos. Pero es que, además de esos 2, tú has hablado de StarOffice; que no es libre.

¡Hola!

StarOffice si no me equivoco, fue gratuito inicialmente. De hecho ayer encontré un disco de una revista (debe ser del año 2000) que era una distribución gratuita de StarOffice. Desconozco si fue software libre. Actualmente es de pago, como sabes.

La próxima vez que entre en este foro voy a tener que hacerme pasar por usuario de Linux [jaja] jeje.

PD: A ver si alguien sabe algún procesador de texto más.
Yo creo que el origen del problema viene del titulo del post, ya que freeware no es igual a soft libre, que es de lo que se habla aqui.
Ya que aqui hablamos de soft libre, te hablare de algo que quizas no es lo que buscas pero yo cada dia lo uso más para hacer mis documentos personales y mis movidas: Latex. Vale, latex es una tecnología y no un procesador de textos, pero es que no hay nada mejor que OO.org y Abiword (en soft libre al menos). Quizas Koffice pero no creo que tenga versión para Windows, al menos de momento. Aunque nunca es mal momento de dejar el lado oscuro.

Por cierto también es muy bueno si sabes usarlo emacs pero no se si hay versión para Windows, y quizas no sea lo que buscas, acojona bastante al principio (a mi me sigue acojonando la verdad :Ð)
Quintiliano escribió:¡Hola!

StarOffice si no me equivoco, fue gratuito inicialmente.

Pero nunca fue libre.

Quintiliano escribió:La próxima vez que entre en este foro voy a tener que hacerme pasar por usuario de Linux [jaja] jeje.
No tiene nada que ver con el sistema operativo que uses. Si miras, hay un post con "chincheta" sobre software libre para Windows. Aquí no se margina a nadie. El problema es que tú no buscas software libre sino software gratuito.

Te pongo un ejemplo, si el MS Office fuese gratuito, ¿lo incluirías en la lista que estás confeccionado?
Es más, el MS Office es gratuito para el mucho por ciento de los usuarios domesticos y aun asi no lo ha incluido.
Txukie escribió:Es más, el MS Office es gratuito para el mucho por ciento de los usuarios domesticos y aun asi no lo ha incluido.

¡Hola!

Voy por partes:

En primer lugar, Txukie te agradezco el comentario sobre Latex y otros programas que has hecho, tomo nota, voy a investigar un poco el asunto.

En segundo lugar, nunca incluiría el MS-Office como "Freeware" (si te estabas refiriendo a mí) porque yo NO pirateo, soy un defensor del software legal, y NO defiendo la piratería. Y si la gente piratea MS-Office es su problema particular, yo prefiero usar OpenOffice o AviWord que son libres y gratuitos y para la mayor parte de los usos ofimáticos sobra.

Precisamente me parece estupendo que haya software libre y precisamente para Windows para luchar contra la piratería.

Que la gente piratee Windows y MS-Office no es asunto mío ni responsabilidad mía ni tiene nada que ver con mi consulta, no sé entonces a qué viene decir que "no lo he incluido" ya que en ningún momento he preguntado por el MS-Office.

Y dicho esto, OS PERDONO [beer] tanto a tí como a yanosoyyo vuestros comentarios anteriores, ya que es mi primer post en este Subforo y no pretendía formar polémica. Sólo hice una consulta y con un poco de torpeza como he comprobado, ya que prácticamente no sé nada sobre Software Libre, al contrario que vosotros.

Repito la pregunta:

Si MS Office fuese gratis (gratis de verdad, nada de piratería), ¿lo incluirías en tu lista?
yanosoyyo escribió:Repito la pregunta:

Si MS Office fuese gratis (gratis de verdad, nada de piratería), ¿lo incluirías en tu lista?

¡Hola de nuevo!

Vamos a ver, esta pregunta tiene trampa ¿no?

Veamos: si MS-Office fuera gratis...pues supongo que si se diera semejante hecho, tendría que considerarlo "Freeware" pero no "Software libre" a menos que fuese de código abierto.

¿Contesta eso a tu pregunta?
No.

Yo sólo quiero que contestes "sí" o "no". Y la pregunta no tiene ninguna trampa. La formularé de otra manera:
Si MS Office fuese freeware, ¿se ajustaría a lo que tú estás buscando?
yanosoyyo no seas malo, es evidente que no sabe (o no sabia diferenciar) muy bien entre soft libre y freeware.

Y fijate que en mi comentario del office no hablaba de ti sino de la mayoria de los usuarios, ya que esto no es un foro privado.

Me parece muy bien que estes en contra de la pirateria, es una actitud muy loable y dificil de encontrar hoy en dia, y seguro que en este subforo la gente lo apreciara tanto como yo. Sin embargo permiteme hacerte un apunte, el soft libre no se invento con la intencion de combatir la pirateria, no se si querias decir eso pero eso parece que quieres decir, el soft libre nacio de las ganas de tener libertad en la informatica, un area que cada vez tendra mas impacto en nuestra vida. El soft libre es mas un tema filosofico que un tema economico, al menos desde mi punto de vista y el de muchos de los que andamos por aqui.

Me alegra haberte podido ayudar con tu busqueda, y espero que hayas podido aprender algo que, quizas, no esperabas aprender. Un saludo [bye]
Txukie escribió:yanosoyyo no seas malo, es evidente que no sabe (o no sabia diferenciar) muy bien entre soft libre y freeware.

Y fijate que en mi comentario del office no hablaba de ti sino de la mayoria de los usuarios, ya que esto no es un foro privado.

Me parece muy bien que estes en contra de la pirateria, es una actitud muy loable y dificil de encontrar hoy en dia, y seguro que en este subforo la gente lo apreciara tanto como yo. Sin embargo permiteme hacerte un apunte, el soft libre no se invento con la intencion de combatir la pirateria, no se si querias decir eso pero eso parece que quieres decir, el soft libre nacio de las ganas de tener libertad en la informatica, un area que cada vez tendra mas impacto en nuestra vida. El soft libre es mas un tema filosofico que un tema economico, al menos desde mi punto de vista y el de muchos de los que andamos por aqui.

Me alegra haberte podido ayudar con tu busqueda, y espero que hayas podido aprender algo que, quizas, no esperabas aprender. Un saludo [bye]

¡Hola de nuevo!

A ver, voy por partes:

1 - reconozco mi ignorancia sobre el "Software libre", ya lo hice antes pero vuelvo a hacerlo. Soy el "pardillo total" que sospecháis que soy, jeje [carcajad] [666]

2 - Yanosoyyo por motivos profesionales conozco bien el MS-Office 2000, (el 2003 no) y te puedo asegurar que es una buena suite pero estoy un poco harto de verla por todas partes, preferiría que hubiera un poco más de variedad. No es lo que busco, y además es imposible que Microsoft la regale ya que Microsoft que yo sepa tampoco piensa abrir el código nunca.

3 - Txukie sé que el Software libre persigue la libertad que no hay con Windows ya que Windows nunca tuvo código abierto ni Microsoft se lo facilita a nadie. Desconozco la gran mayoría de las aplicaciones de Software libre ya que uso Windows y no Linux. De todas maneras, lo que comentaba antes es que gracias a las iniciativas (loables) del Software Libre es posible disponer de una suite ofimática decente sin pasar por el aro de Microsoft.

El fenómeno que estoy observando últimamente, es que veo tiendas vendiendo PC's con sistema Linux y aplicaciones de software libre, supongo que lo hacen para no cobrar el soft (Windows XP, que lo imponen en otras tiendas) y de esta manera abaratar costes y ser más competitivos, pero no deja de haber una cierta relación económica entre el llamado "software libre" y la empresa en este sentido.

Polemicas aparte
2- El Wordpad, supongo que lo citarás de broma. El Wordpad es una aplicación de Microsoft Windows XP que no tiene nada de gratuito, puesto que viene con Windows el cual no es gratuito sino de pago. (Y por cierto, ya que hablo de él, me parece que el antiguo Write de Windows 3.1 era mejor para mi gusto).

Yo tambien pienso que era mejor, o eso o me estoy haciendo viejo
capzo escribió:Polemicas aparte

Yo tambien pienso que era mejor, o eso o me estoy haciendo viejo

¡Hola!

Las dos cosas, creo yo.

Gracias por intervenir.

Sí, desde luego yo al leer me he dado cuenta y he apreciado esa actitud. Es difícil encotnrar gente a la que realmente le importe, aún más entre los usuarios de Windows que, por norma general, no les preocupa nada nada mientras puedan seguir tirando de eMule. Así que, de verdad, me has dado una alegría :).

Sobre lo de Freeware y Software Libre y, por rizar el rizo, software Open Source, te haré un poquito de spam por si quieres consultar:
http://elotrowiki.net/index.php/Ideales_y_mitos#.22Free_Software.22_y_.22Open_Source.22

Por cierto, me he dado cuenta de que debería incluir en esa guía también las diferencias con el software propietario, porque no las menciona el artículo explícitamente; se da como sobreentendido, así que lo apunto.

Y bueno, ya sí que sí, sobre el tema del post, que al final ya se me ha quedado la duda de si sólo quieres software libre o también gratuito, pos contribuyo diciendo que gVim también está en Windows. No es que sea un procesador de textos en sí, sino un potentísimo editor con el que puedes hacer [prácticamente] lo que quieras.

En aplicaciones puramente ofimáticas... poco similar, ya no digo mejor, vas a encontrar que OpenOffice y Abiword.

¡Un saludo!
Segun lei en cierta ocasion, StarOffice se basa en OpenOffice a la que añaden ciertos componentes que obligan a que la primera sea de pago (copyright)
Hombre... Es que OpenOffice salió de StarOffice, que era gratuíto. Luego Sun lo liberó y e creó OpenOffice, pasando StarOffice a ser un programa de pago.

Al menos, así me lo aprendí yo :).

¡Saludos!
xilixi escribió:Segun lei en cierta ocasion, StarOffice se basa en OpenOffice a la que añaden ciertos componentes que obligan a que la primera sea de pago (copyright)
Esto me ha llamado la atención. Que sea de pago no tiene nada que ver con el "Copyright".

El software libre también se basa en una aplicación del Copyright, que por su permisividad y por ir un poco "en contra" de los principios de este, se le llama Copyleft. Pero uno no puede existir sin el otro: gracias a que un autor tiene "derechos" sobre su creación, este puede aplicar una licencia que permita a quien quiera distribuirlo, modificarlo y lo que quiera.

El software "propietario" o "privativo" utiliza licencias que dicen cómo, donde, cuando, para qué, y con quien debes utilizar ese software. Y eso no es más que otra aplicación al "Copyright".

Es decir... es la "licencia" lo que decide que un software cerrado o libre sea de pago o gratuito.

En este foro se habla de libertad, no de gratuicidad. Aquí puedes encontrarte software libre que puede llegar ser realmente caro.

Era sólo el apunte cultural que quería aportar al hilo... para más información sobre las diferencias entre "libre" y "gratuito", buscad en este mismo foro, o en internet.

Saludos!
Rurouni escribió:. Aquí puedes encontrarte software libre que puede llegar ser realmente caro.
La verdad que me gustaría saber algunas de esas aplicaciones libres, pero caras. Más que nada porque no conozco ninguna, supongo que por el uso de software que hago yo. Por curiosidá más que nada.

¡Saludos!
¡Hola a todos!

Muchas gracias Cobo, Rurouni y Xilixi por vuestros comentarios.

Gracias Cobo por el link a ElotroWiki que me has puesto, lo voy a leer con mucho interés, ya que no sé prácticamente nada de software libre.

Tomo nota de todo, gracias.

Rurouni escribió:
El software libre también se basa en una aplicación del Copyright, que por su permisividad y por ir un poco "en contra" de los principios de este, se le llama Copyleft. Pero uno no puede existir sin el otro: gracias a que un autor tiene "derechos" sobre su creación, este puede aplicar una licencia que permita a quien quiera distribuirlo, modificarlo y lo que quiera.

El software "propietario" o "privativo" utiliza licencias que dicen cómo, donde, cuando, para qué, y con quien debes utilizar ese software. Y eso no es más que otra aplicación al "Copyright".

Es decir... es la "licencia" lo que decide que un software cerrado o libre sea de pago o gratuito.

En este foro se habla de libertad, no de gratuicidad. Aquí puedes encontrarte software libre que puede llegar ser realmente caro.

Era sólo el apunte cultural que quería aportar al hilo... para más información sobre las diferencias entre "libre" y "gratuito", buscad en este mismo foro, o en internet.

Saludos!

Reconozco que no soy ningun experto en el tema. Solo quiero constatar que StarOffice es el OpenOffice con ciertos añadidos que por cierto son de poca importancia (como el soporte para fuentes asiaticas...)

Wikipedia escribió:StarOffice es la suite ofimática de Sun Microsystems, basado en el desarrollo Open Source del OpenOffice.org (que es patrocinado por la misma Sun). Está compuesto por un procesador de textos (Writer), planilla de cálculo (Calc), programa de manejo de base de datos (Base), de presentaciones (Impress), y de gráficos (Draw).

Sobre la versión Open Source posee algunas características adicionales, además del soporte técnico. Se puede adquirir por medio de un CD o bajando de la página (también tiene una versión de prueba), y hay versiones para Windows, Linux y Solaris.

Posiblemente la mayor ventaja sobre el Office de Microsoft, sea el menor costo, más si se compra la versión que se baja de la página.

Sobre mediados del año 2005 la versión más nueva es la 8.

Para Quintiliano:

http://alts.homelinux.net/task.php?task=office&view=alt

Aqui tienes la inversa, la equivalencia de Windows en Linux, quizas algunas de ellas esten en ambas plataformas, es cuestion de pasarte por las paginas oficiales y echar un vistazo.

Un ultimo consejo... Pasate directamente a Linux
Cobo escribió:La verdad que me gustaría saber algunas de esas aplicaciones libres, pero caras. Más que nada porque no conozco ninguna, supongo que por el uso de software que hago yo. Por curiosidá más que nada.

¡Saludos!

Las aplicaciones, exactamente no. Pero montar un servidor deloquesea y contratar el servicio técnico de Suse puede salir por un ojo de la cara; a pesar de seguir siendo Software Libre.
¡Hola!

Muchas gracias Xilixi por la info y por el link que me has facilitado, lo estudiaré, gracias.

PD: y voy a pensarme lo de instalar Linux, buena sugerencia.

Gracias por darnos las gracias a todos.

De nada de parte de todos.
bastian escribió:Gracias por darnos las gracias a todos.

De nada de parte de todos.

¡Hola!

No entiendo tu comentario que supongo va en broma.

Me gusta darle las gracias a la gente que se ha tomado la molestia de intervenir en un hilo mío, puedes comprobarlo desde el principio de este hilo.

No es "hacer la pelota", es simplemente corresponder. Me parece que es la mínima cortesía entre compañeros de Foro; y, por cierto, tú no has aportado nada a este hilo, salvo ese comentario.

¡Jajaja! De verdad que lo nuestro es quejarnos...

Yo también supongo que el comentario de Bastian iba en broma totalmente, porque es cierto que llama la atención cómo has dado las gracias a tanta gente. Pero vamos... personalmente prefiero MUCHÍSIMO antes que se den las gracias varias veces a aquella clase de gente que entra en el foro, pregunta un problema, se le responde, y nunca más se vuelve a saber de él... ni si consiguió solucionar el problema, ni cómo, ni ná de ná.
Así que sí, viva la buena educación, que nunca está de más :).
Por lo tanto, Quintiliano, espero que el link que te pasé (un poco de spam) te resulte útil como comienzo para entender todo esto, y gracias por esa ávida y respetuosa actitud ;-). Espero verte pronto probando alguna distribución Linux.

yanosoyyo escribió:Las aplicaciones, exactamente no. Pero montar un servidor deloquesea y contratar el servicio técnico de Suse puede salir por un ojo de la cara; a pesar de seguir siendo Software Libre.
Ya, ya... si los servicios está claro que son el punto fuerte y demás... Pero siempre hablamos de aquello de Libre =! Gratis, y por eso me preguntaba (porque nunca he visto) qué aplicaciones libres puede haber que cuesten dinero.

¡Saludos!
Cobo escribió:¡Jajaja! De verdad que lo nuestro es quejarnos...

Yo también supongo que el comentario de Bastian iba en broma totalmente, porque es cierto que llama la atención cómo has dado las gracias a tanta gente. Pero vamos... personalmente prefiero MUCHÍSIMO antes que se den las gracias varias veces a aquella clase de gente que entra en el foro, pregunta un problema, se le responde, y nunca más se vuelve a saber de él... ni si consiguió solucionar el problema, ni cómo, ni ná de ná.
Así que sí, viva la buena educación, que nunca está de más :).
Por lo tanto, Quintiliano, espero que el link que te pasé (un poco de spam) te resulte útil como comienzo para entender todo esto, y gracias por esa ávida y respetuosa actitud ;-). Espero verte pronto probando alguna distribución Linux.

Ya, ya... si los servicios está claro que son el punto fuerte y demás... Pero siempre hablamos de aquello de Libre =! Gratis, y por eso me preguntaba (porque nunca he visto) qué aplicaciones libres puede haber que cuesten dinero.

¡Saludos!

¡Hola!

Tienes razón, yo me esfuerzo en contestar a las dudas que plantean otros foreros cuando me lo permiten mis conocimientos, y es descorazonador ver que alguno no te contesta ni te da las gracias a pesar de que te has molestado en tratar de ayudar de forma desinteresada.

Estas cosas hacen que los usuarios avanzados, como vosotros, se vuelvan huraños y egoístas y no quieran ayudar a los novatos como yo. Por eso creo que no está de más ser agradecido y valorar la ayuda recibida como merece.

Gracias una vez más, estudiaré la documentación que me has facilitado. En cuanto pueda instalaré Linux a ver qué tal (seguro que me gusta, lo que pasa que me da un poco de miedo abandonar "lo malo conocido" jeje).

No. No.

Lo que nos hace ser huraños (tanto a los avanzados como a los novatos) es este manual ;)
yanosoyyo escribió:No. No.

Lo que nos hace ser huraños (tanto a los avanzados como a los novatos) es este manual ;)

¡Hola!

Lo he leído. Muy interesante, jeje [carcajad] [666] Aunque no es mi caso, yo soy un poquillo más humilde [jaja]

32 respuestas