procesadores gigaherzios

hola buenas porque los procesadores actuales empiezan desde 3 gh y escalan a 4/5 gh, me explico cuando enciendo el pc ya esta en los 3,6 gigaherzios y digo yo no seria mejor que lo hicieron escalable desde 2 gigaherzios o menos como los intel atom que escalan desde 1 gigaherzio y van subiendo si hace falta, ejemplo que estoy jugando pues va escalando desde 1 gh hasta el tope
si es un procesador intel y tienes activado el SpeedStep deberia funcionar escalando de 800 Mhz o la frecuncia minima de funcionamiento de ese cpu hasta la máxima frecuencia del procesador en tareas exigentes , así funciona mi 8700K yo lo tengo con OC adaptativo y en idle esta a 800 Mhz , cuando le exijo sube maximo a 5 Ghz

salu2.
sinchan610 escribió:hola buenas porque los procesadores actuales empiezan desde 3 gh y escalan a 4/5 gh, me explico cuando enciendo el pc ya esta en los 3,6 gigaherzios y digo yo no seria mejor que lo hicieron escalable desde 2 gigaherzios o menos como los intel atom que escalan desde 1 gigaherzio y van subiendo si hace falta, ejemplo que estoy jugando pues va escalando desde 1 gh hasta el tope

Es que no es tan simple, por un lado tienes que mantener la frecuencia baja y todas las partes del procesador que no se estén usando (cores, caché, etc.) apagadas para ahorrar energía, pero por otro lado tienes que mantener un tiempo de respuesta bajo y llegar al estado de máximo rendimiento en un tiempo lo bastante bajo para que la experiencia de uso no sea desastrosa.

Los procesadores modernos, tanto los Atom como los "Lakes" y Ryzen, tienen varios estados de funcionamiento (de C0 a C7), siendo el mayor salto de C0 (máximo rendimiento, el estado "normal" por así decirlo) a C1E (ahorro de energía pero con todos los componentes del procesador alimentados y baja latencia para volver a C0). Si ves frecuencias por debajo de la frecuencia base, tal que 500-800-1200Mhz, el procesador está en C1E

Aparte de eso, dentro de C0, hay todo un rango de frecuencias que el procesador puede tomar, desde la frecuencia base que ronda los 2-3Ghz hasta la frecuencia turbo que ronda los 4-5Ghz, y que el procesador elegirá en función de varios parámetros (esencialmente, temperatura del procesador, número de núcleos en uso y porcentaje de uso, y consumo).

Hay placas que llevan los estados de ahorro de energía desactivados de fábrica para arañar algún puntillo en algunos benchmarks, y también hay placas que, incluso sin permitir overclock, tienen límites de consumo bastante más altos que los especificados por intel/AMD para sus procesadores (y a diferencia de lo anterior, esto sí que aumenta bastante la puntuación en muchos tests, a cambio de tirar por el retrete la eficiencia energética claro).

Con una placa configurada correctamente, con los ahorros de energía activados y ninguna "optimización" del PL1/PL2 por parte del fabricante, es como dices, el proce baja de frecuencia todo lo que es posible (dentro de su generación y arquitectura), en Alder Lake tan bajo como 500Mhz, y sube a la frecuencia de boost de forma prácticamente inmediata si tiene cualquier carga que lo requiera (incluso algo tan simple como hacer doble click en un archivo)

Saludos
Ok gracias por responder
3 respuestas