Proceso judicial sobre un acoso a raíz del impago de una casa, ¿la justicia se limita a la denuncia?

Estoy en un debate sobre la forma en que un juicio investigaría los motivos de un delito a causa de una denuncia, pero para entenderlo voy a poner esto en contexto.

Se ha vendido una casa que el comprador todavía no tiene que pagar porque tiene unas cargas en forma de notas de pago, que hasta que no caduquen, el registro no permite inscribir la casa a nombre de su propietario para poder transmitir el patrimonio a un tercero.

La cuestión es que esa persona indicó que se ha gastado el dinero que tenía reservado para la compra de la casa en montar un negocio, y que ya no tiene nada para pagarla, ni podrá pedir un crédito porque hacienda le tiene embargada la nómina. Como aún no es posible la venta, tampoco se le puede reclamar el pago, pero eso no quita que ante esa clase de información no te puedas interesar cada ¿6 meses? sobre su situación.

Pues se ha molestado, y dice que me va a llamar su abogado por presiones y amenazas, básicamente porque le estoy preguntando si podrá pagar la casa.

Que me denuncie me preocupa cero, pero a raíz de esto he estado hablando con una persona sobre el hecho de que denunciar a una persona por acoso sobre una propiedad que no has pagado, podría acarrearte consecuencias por no haber cumplido un contrato si este ya estuviese en disposición de tener permitida la transmisión patrimonial.

La otra persona dice que solo investigarían si mi conducta incurre en un acoso, y que no mirarían si no está cumpliendo el contrato para el pago de la casa (que para eso tendría que denunciar yo aparte).

¿Cual es la opinión correcta?.

P.D: Añado dos preguntas, ya que estoy:
1) ¿Haber ocultado al vendedor de la propiedad que hacienda le tiene embargado es un motivo para impugnar la compra-venta, debido al riesgo que supone vendérselo?.
2) ¿No tener posibilidad de pagar la casa, ni de pedir un crédito, solo sería impugnable cuando la propiedad tenga permitida la transmisión patrimonial?, o puede impugnarse dependiendo del riesgo de impago en un futuro, cuando pueda ejercerse la transmisión patrimonial.
@Señor Ventura
Sino te la puede pagar, ni visto lo visto lo va a hacer, pues se cancela la venta, con los gastos que sea y punto, eso no te va a traer más que problemas, así que soluciónalo cuanto antes.
kitinota escribió:@Señor Ventura
Sino te la puede pagar, ni visto lo visto lo va a hacer, pues se cancela la venta, con los gastos que sea y punto, eso no te va a traer más que problemas, así que soluciónalo cuanto antes.

Además le cargó 1 año y medio de luz a mi madre (hasta que se dió cuenta), dice que me da 20 o 30 euros al mes hasta cubrir 2500 euros que debe solo de esto, y me amenaza con achucharme a su abogado si le reclamo el pago con un mensaje cada 6 meses.

Estoy siendo permisivo y flexible hasta unos límites que dudo que nadie mas tendría, y es tan listo que se dedica a tentar a su suerte de estas formas, si.

De todos modos la casa aún no puede ser transmitida porque el registro está esperando a que caduquen esas notas de pago, así que tengo mis dudas de si no poder pagar la casa cuando aún no se le exige pagarla pueda hacer que sea impugnable la compra-venta.

Pero vamos, el caso es como funionan los juicios en los casos en los que una persona te denuncia por acoso o amenaza, pero que está relacionado con un asunto con el que el denunciante estuviese cometiendo una posible ilegalidad, ¿el juicio se limita a determinar si hay acoso?, o si pasan a ser juzgados también los hechos con los que el denunciante está cometiendo un delito, una falta, o un imcumplimiento de cualquier índole, al estar relacionados con los hechos denunciados.

mobydick escribió:Contrato?

Si, es un contrato de compra-venta, ¿no?.
Tendrá condiciones por escrito que habrá que cumplir por ambas partes?
mobydick escribió:Tendrá condiciones por escrito que habrá que cumplir por ambas partes?

Claro, en una compra-venta hay una cláusulas para ambas partes.
Creo que es bastante evidente, y mas cuando el amenaza en mandarte a su abogado, que es el momento de que TU abogado sea quien se pone en contacto con el.

Las respuestas te las debe dar un profesional, y por supuesto dejaros de mensajitos por WhatsApp y comunicaros a través de abogados que sepan lo que hacen, y como debe hacerse una comunicación formal de cualquier cosa que le quieras decir.
@Tito_CO

Lo he resumido bastante porque si no esto se convierte en un libro, pero la comunicación ordinaria también sirve para saber quien tiene buena fe, y quien no. Que no se diga que no hago porque esto tenga una solución.

Ahora mismo ya ando demasiado disperso como para meterme en juicios, y en unos meses ya veremos.

La cuestión es que aparte de la casa, debe un año y medio de luz, y lo normal es preguntar de vez en cuando.

El quiere darme 20 o 30 euros al mes hasta cubrir una deuda de 2500 euros, a lo que yo me niego por varios motivos razonables (es potencialmente un descontrol con esta persona llevar la cuenta de cuanto se paga, las gestiones con hacienda se alargan a la hora de declararlo, y que tengo derecho a exigir una mínima comodidad después de lo que estoy cediendo).

Lo que pregunto es lo siguiente:
En un año y pico me he puesto en contacto con el dos veces por este tema. Si me denuncia por presiones, ¿un juicio se centra en si hay presiones, o lo que sea?, o de paso entran a valorar por qué en mas de un año no ha ahorrado nada, y decidir lo que tengan que decidir al respecto.

Tengo entendido que hay que tener cuidado cuando se denuncia porque te miran a ti también, ¿es así?.

Es decir, no me preocupa mi caso porque puedo meterle mano cuando quiera, solo tengo curiosidad por saber como funciona ese detalle judicialmente.
Yo sinceramente iría ya mirando un abogado, porque tiene pinta de que ni te va a comprar la casa, ni de que te va a pagar la luz que te debe, encima te va a denunciar y el que vas a salir mal y palmando pasta eres tu, ten en cuenta que si ya se ha fundido el dinero para la casa, hacienda le ha embargado la nómina y encima ya te debe 2500€ ¿tu te crees que palmar más pasta en un juicio le va a supone un problema? Si ya está perseguido por todo el mundo
Y por eso los suministros deben estar a nombre del residente.

Sobre el tema de la compra-venta, supongo que establecisteis unos términos en cuanto a las cargas (¿límite temporal?), acogeos a ellos. Del tema del acoso con un mensaje cada 6 meses, adelante, que vaya al juzgado (a que se rían de él).
Creo, CREO, que el juicio se centraría en el motivo de la denuncia a no ser que tú a su vez denuncies por incumplimiento de contrato o por el dinero que te debe de luz etc., y al ser algo relacionado lo metan todo dentro de la misma causa. Pero si solo vas a juicio por un supuesto acoso el juez no conocerá más que las pruebas del denunciante y las pruebas del denunciado sobre ese tema particular. CREO. Lo mejor es que te informe un abogado.

Edit: por supuesto ni de coña él va a ir a juicio ni te va a denunciar por acoso. Ningún abogado aconsejaría eso, se está tirando un farol. Es que ni llega a juicio, lo desestiman antes. Como mucho lo mismo te intentará colar una carta de su abogado intentándote intimidar pero sin ninguna consecuencia.

Recuerdo que el abogado de mi vecino me envió una carta diciéndome que debía pagarle los desperfectos del techo de la cocina por unas humedades que le salieron durante una refoma que hice y que ya se arreglaron... Las nuevas humedadades salieron años después y pretendía pasarme el muerto (y eran por condensación suya). Después del susto inicial y consultar, me aconsejaron que me pasara la carta por el forro de las pelotas que no iría a más y así fue. Para más inri el vecino en cuestión es el moroso del edificio xd
@Manint Si, la casa se puso a su nombre, y el es el responsable civil de todo lo que pase ahí, incluído no haber cambiado la titularidad de la luz con el documento que les dió la inmobiliaria.

De la casa, ahora mismo ni idea de si hay una cláusula en concreto de si se exigirá el dinero cuando pueda ser transmitida patrimonialmente, podría ser, pero tampoco hace falta ninguna cláusula para algo que el registro ya está imponiendo condiciones. Sea como sea, esta no es la duda del hilo en si misma.

@sepak84 es justo la duda que tengo, solo que no voy a pagar 50€ para resolver una duda tonta que tengo desde la simple curiosidad, por eso lo pongo por aquí.
Pensaba lo contrario, que si denuncia presiones, y para determinarlo tienen que leer los mensajes, toda irregularidad que lean en ellos será también juzgada, la única duda que tengo es es si el reconocimiento de una deuda que no hace por pagar entraría a formar parte de la causa del juicio, o no es un delito flagrante aún a pesar de que son mas de 2500 euros.
@Señor Ventura pues yo te recomendaría que te gastaras esos 50 euros, pero que no hicieras ninguna pregunta concreta, si no que expusieras el caso, por que por lo que explicas, da la sensación de que la otra parte no es la primera vez que hace algo así.
pagar una deuda de 2500 euros de 30 en 30 es basicamente eternizarla. sin contar intereses, eso son 7 años de pago. eso sin contar posibles consumos futuros.

basicamente esta intentando tener buena fe de que algo paga, lo cual me puede parecer legitimo en un escenario de resolucion de deuda, pero obviamente no son los intereses del reclamante de esa deuda.

yo creo que no vas a poder librar meterte en juicio por esta causa, para pedir el resarcimiento de la deuda adquirida y la anulacion del compromiso de venta. sobre la deuda supongo que te daran la razon pero ya lo que determine el juez es otra cuestion. si el juez determina embargo pues embarguese, pero ira a la cola de otros posibles embargos del sujeto.

en mi opinion te interesa ir a juicio para liberar el compromiso de venta del inmueble. y asi poder buscar otro comprador. pero para eso, si no he entendido mal, deberias resolver el asunto de cargas primero, que dicho sea de paso creia que el tema cargas se resolvia antes de formalizar una venta.

puede que haya entendido algo mal, entre que soy experto y de 50 detalles proporcionas 4 y medio.
Señor Ventura escribió: @sepak84 es justo la duda que tengo, solo que no voy a pagar 50€ para resolver una duda tonta que tengo desde la simple curiosidad, por eso lo pongo por aquí.
Pensaba lo contrario, que si denuncia presiones, y para determinarlo tienen que leer los mensajes, toda irregularidad que lean en ellos será también juzgada, la única duda que tengo es es si el reconocimiento de una deuda que no hace por pagar entraría a formar parte de la causa del juicio, o no es un delito flagrante aún a pesar de que son mas de 2500 euros.

Con pincitas porque ya te digo, de todo menos un experto soy. Pero tengo un caso cercano del típico juicio de amenazas e insultos por una discusión y demás. Tema pueblos, política y esa mierda. La cosa es que al final, en el juicio, cuando la jueza se pone a escuchar los testimonios, el denunciante y su abogado empiezan a irse por las ramas para dar más peso a su versión haciendo preguntas a la denunciada (que antes fue la alcaldesa) insinuando si no se había llevado dinero del ayuntamiento etc. La jueza en el acto cortaba esas intervenciones diciendo que no tenían nada que ver con los hechos que se estaban juzgando y que se centraran.

El juez conocerá de aquellas pruebas y testimonios que estén directamente relacionados. Escucharía tu versión sobre el motivo por el que le mandas los mensajes (el supuesto impago), pero no entrará a valorar si el denunciante debe pagarte el dinero que te debe a no ser que tú le denuncies por ello.

Y esto no sé si siempre es así o no (temas más graves en los que deban actuar de oficio por ejemplo), pero en lo tuyo tiene pinta.

En cualquier caso lo que te han dicho, por un mensaje cada seis meses la denuncia no tira palante ni en sus sueños más húmedos. Es un farol para que le dejes en paz. Pero si te quieres quedar tranquilo de verdad, te tocará pasar por un experto a no ser que se pase por aquí algún abogado o juez xd
dlabo escribió:@Señor Ventura pues yo te recomendaría que te gastaras esos 50 euros, pero que no hicieras ninguna pregunta concreta, si no que expusieras el caso, por que por lo que explicas, da la sensación de que la otra parte no es la primera vez que hace algo así.

A mi desde luego no es la primera vez que me demuestra que es un jeta xD

GXY escribió:pagar una deuda de 2500 euros de 30 en 30 es basicamente eternizarla. sin contar intereses, eso son 7 años de pago. eso sin contar posibles consumos futuros.

basicamente esta intentando tener buena fe de que algo paga, lo cual me puede parecer legitimo en un escenario de resolucion de deuda, pero obviamente no son los intereses del reclamante de esa deuda.

yo creo que no vas a poder librar meterte en juicio por esta causa, para pedir el resarcimiento de la deuda adquirida y la anulacion del compromiso de venta. sobre la deuda supongo que te daran la razon pero ya lo que determine el juez es otra cuestion. si el juez determina embargo pues embarguese, pero ira a la cola de otros posibles embargos del sujeto.

en mi opinion te interesa ir a juicio para liberar el compromiso de venta del inmueble. y asi poder buscar otro comprador. pero para eso, si no he entendido mal, deberias resolver el asunto de cargas primero, que dicho sea de paso creia que el tema cargas se resolvia antes de formalizar una venta.

puede que haya entendido algo mal, entre que soy experto y de 50 detalles proporcionas 4 y medio.

En un principio yo también tengo la sensación de que un juez diría que no pasa nada por esperar hasta que se solucione el tema de los pagarés de la casa, porque no la voy a poder vender antes con nadie mas igualmente.

Otra cosa es el tema de que hacienda le tenga embargada la nónima, que ante el riesgo de que exista la posibilidad de perder la casa por ese motivo, pueda ser impugnable el contrato ya que nunca informó de su situación.

Pero vamos, el hilo solo era para resolver la otra duda, en su debido momento ya le meteré mano a esto, a ver que pasa.

sepak84 escribió:En cualquier caso lo que te han dicho, por un mensaje cada seis meses la denuncia no tira palante ni en sus sueños más húmedos. Es un farol para que le dejes en paz. Pero si te quieres quedar tranquilo de verdad, te tocará pasar por un experto a no ser que se pase por aquí algún abogado o juez xd

Nah, eso me preocupa cero xD

Lo que ha hecho es dejar constancia de que quiere pagar, que no hace mas que insistir en que le de mi número de cuenta, pero que no cuela, lo que quiere es pagar 20 o 30€ al mes, y a lo mejor hasta ni lo hace. Eso no cuenta como intención de pagar cuando le digo que prefiero que ahorre y me lo de todo junto, pero que pasados unos meses no ha reunido ni 1 euro, y acto seguido va y me bloquea.

Va en su perjuicio... pero en su debido momento.
Señor Ventura escribió:Otra cosa es el tema de que hacienda le tenga embargada la nónima, que ante el riesgo de que exista la posibilidad de perder la casa por ese motivo, pueda ser impugnable el contrato ya que nunca informó de su situación.

el SMI es inembargable y por encima de ese se embarga un % por tramos de 1/2 SMI (de 1 a 1,5 SMI un % del medio SMI, de 1,5 a 2 SMI un % del 2do medio SMI, etc). si aun con el embargo le dan las cifras para pagar (dificil con los salarios y precio de inmuebles que hay, pero no imposible) en mi opinion ningun juez deberia ordenar perder nada. supongo que se podria dar situacion de mala fe pero ahi yo pregunto ¿si te hubiera dicho que esta embargado, aun cumpliendo cifras, hubieras seguido adelante con la operacion, o te habrias echado atras por "poco fiable"?

hay gente que opina que las deudas deben ser "transmisibles", y no me refiero a heredarlas, sino a que si tienes deuda de una cosa ya estas marcado con deuda para todo. (un embargo no deja de ser una deuda impagada). yo considero beneficioso para el sujeto que no sea asi. si lo fuera, por poner un ejemplo, ya ningun embargado podria suscribir un contrato de alquiler, o de comprar un electrodomestico. ya me parece suficiente castigo el embargo como para ademas añadir la losa de que no puedas adquirir ningun otro compromiso.

de hecho es el mismo motivo por el que gente con embargo puede suscribir creditos al consumo, o que una persona con una deuda de credito al consumo, puede igualmente, por ejemplo, suscribir una hipoteca.
Señor Ventura escribió:Se ha vendido una casa que el comprador todavía no tiene que pagar

¿Cual es la opinión correcta?

Pues esto es sencillo. A mi si no me pagan la casa antes de firmar en el notario, no entrego las llaves. Es decir, si la casa sigue a mi nombre, la casa es mía y ahí no dejo vivir a nadie.

Una cosa es actuar de buena fé cuando alguien no puede pagar un extra de arras o cuando necesita más tiempo para conseguir la hipoteca.

Otra muy diferente es dejar vivir a alguien en una casa que no me ha pagado y tener que pagarle yo los recibos de la luz y suministros...

Yo no veo solución "amistosa" si no es por abogados y en este caso le has permitido adquirir unos derechos, por lo que ahora mismo no tienes un comprador, tienes un okupa al que le vas a tener que pagar todo durante años hasta que salga el juicio.
¿Pero como vas a poner una casa a nombre de una persona si no te la ha pagado? [facepalm] .
xDarkPeTruSx escribió:
Señor Ventura escribió:Se ha vendido una casa que el comprador todavía no tiene que pagar

¿Cual es la opinión correcta?

Pues esto es sencillo. A mi si no me pagan la casa antes de firmar en el notario, no entrego las llaves. Es decir, si la casa sigue a mi nombre, la casa es mía y ahí no dejo vivir a nadie.

Una cosa es actuar de buena fé cuando alguien no puede pagar un extra de arras o cuando necesita más tiempo para conseguir la hipoteca.

Otra muy diferente es dejar vivir a alguien en una casa que no me ha pagado y tener que pagarle yo los recibos de la luz y suministros...

Yo no veo solución "amistosa" si no es por abogados y en este caso le has permitido adquirir unos derechos, por lo que ahora mismo no tienes un comprador, tienes un okupa al que le vas a tener que pagar todo durante años hasta que salga el juicio.

No, no. En cuanto me percaté de la situación corté la luz. Le avisé yo, le avisó la inmobiliaria, sudó de mi, sudó de ellos, le di dos semanas de margen, y como no lo solucionó corté la luz.

No le estoy pagando nada a nadie.

Por lo demás, siempre hay un motivo por el que se hacen las cosas, en parte forzado por una negligencia de la inmobiliaria, y en parte por la situación personal.

Pero no tiene mas vuelta de hoja, por fuerza lo mas seguro es que un juez diría que cuando caduquen los pagarés se verá si tiene dinero, o no, y que hasta entonces es irrelevante.

seaman escribió:¿Pero como vas a poner una casa a nombre de una persona si no te la ha pagado? [facepalm] .

Queda atada a un contrato de compraventa, y así el responsable civil de cualquier cosa relativa a la casa es únicamente el.

Mi madre no podía estar ya mas en esa casa, y además la inmobiliaria nos hizo una puñeta muy fuerte, así que para evitar indemnizaciones, se hizo así.

Podría haber tratado de impugnar el contrato de compra venta con todas las pruebas, pero de esta forma solo tenía que esperar a que caduquen para cerrar la venta.

Ahora mismo que el no tenga pasta tiene que ser irrelevante... con lo que no estoy tan seguro es que no pueda hacerse nada ante un peligro de embargo, porque esta situación la ha provocado la inmobiliaria.

Pero vamos, que no era el tema del hilo xD
@Señor Ventura Por experiencia cercana, los juicios solo entran en la materia objeto de denuncia.

Por ejemplo, hay un terreno que por movidas de escrituras antiguas no esta registrado formalmente y el que se cree su dueño decide construir una pared. Si un vecino decide tirarla y se denuncia el daño material realizado, el juez va a pedir papeles de todo. Uno piensa que si el vecino no tiene papeles de propiedad pues le va a caer multa, pero es que quien reclama ser su dueño tampoco puede demostrarlo. Como el juez no sabe quien es realmente el dueño, si quien dice serlo o el vecino, no puede ponerle ninguna condena aunque no pueda demostrar ser el dueño del terreno que ha invadido y producido daños materiales. Y la cuestión del juicio no es quien es el dueño del terreno, sino quien ha provocado daños materiales en un terreno de forma ilegítima, así que en ningún momento va a entrar el juez en esa cuestión. Lo que hará será decirle a los dos que arreglen los papeles del terreno y luego ya se verá a quien hay que condenar por tirar la pared.

En tu caso, el acoso sería si le llamaras varias veces al día o te plantaras delante de su casa de forma frecuente. El acoso conlleva una perturbación seria e importante de la vida diaria. Una llamada cada seis meses no lo es, ni siquiera una a la semana. Si te amenaza con denuncia, le puedes responder perfectamente que no tiene huevos a denunciarte. Si te denuncia por acoso, en ningún momento se va a entrar en si puede pagar o no la casa, o si se cancela la venta. Te pediran el motivo de las llamadas, tu alegarás que te debe dinero por la venta, el juez verá que el motivo de la llamada es razonable y no es acoso, y cerrará el caso (a menos, claro, que hayas hecho algo que si sea delictivo y el otro lo pueda probar).

Pero ojo, que no te pague no te da carta blanca para hacer lo que te de la gana. No puedes cancelar el contrato a las bravas, ya que si bien hay compromiso de compra por su parte, también hay compromiso de venta por la tuya. Si es verdad que no puede pagar y que de hecho no tiene crédito y tiene un embargo de la nómina, a mí me parece que se dan las suficientes condiciones para anular el contrato de venta. Pero ojo, consultalo con un abogado inmobiliario y seguramente lo suyo será poner una demanda o pedir amparo a un juez para que se cancele la venta.

Consulta también si lo que ha hecho la inmobiliaria es denunciable o anula el contrato.
Señor Ventura escribió:
Ahora mismo que el no tenga pasta tiene que ser irrelevante... con lo que no estoy tan seguro es que no pueda hacerse nada ante un peligro de embargo, porque esta situación la ha provocado la inmobiliaria.

Pero vamos, que no era el tema del hilo xD

Irrelevante no es, precisamente por lo que comentas justo después.

Si vencen los plazos, no paga nada y la casa está "virtualmente" a su nombre, podrían venir a embargarle la casa, por lo que luego vendría el tema de reclamar la deuda por una casa que el ya no tiene (y que si no tiene, dudo que la vaya a pagar...) y todo este tema se puede quedar paralizado o en espera durante bastante tiempo.

Aquí lo mejor que podría pasar es que por casualidades de la vida encontraras a un comprador alternativo, consiguieras romper o revocar el contrato de compraventa, echando a esa persona y cerrando una segunda venta con un segundo comprador.

Cosas más raras he visto... Lo podrías llegar a hablar con un abogado, pero tu podrías llegar a firmar un contrato de compraventa (vendiendo tu) la casa de forma anticipada, es decir, de la misma forma que tu actual "comprador" se comprometió a comprarte y pagarte a futuro, tu puedes venderle a futuro esa casa a alguien, antes de que realmente sea tuya.

Prepararlo todo y cuando ejecutivamente la casa vuelve a ser vuestra, esa misma semana firmar en notario la venta.

Es complicado, es una posibilidad enrevesada.... Pero es una posibilidad con final feliz.
21 respuestas