Producir energía en casa

Bajo este título se esconde un post mucho más sencillo y una pregunta más simple aun.

¿Se puede producir electricidad en casa mediante un panel solar y / o otros sistemas de energias renovables?

En casa me da bastante el sol y me pregunta si podía aprovechar dicho sol para poner un pequeño panel solar y que esa energía me diera como mínimo para tener algunas bombillas encendidas o el ventilador en verano.

Cuando hablo de panel solar y/o elementos renovables me refiero a algo "mini" es decir, casi portable y que tenga o bien una salida a una batería o directamente una entrada de enchufe. Algo así como las baterías solares para teléfono móvil o un pequeño molinillo.

¿Es viable? ¿Es, -tristemente debo preguntarlo-, legal? ¿Hay otras formas de generar dicha electricidad con, por ejemplo, una bici estática o mecanismo?
Puedes, es viable, y es legal.
No se como está actualmente el tema de subvenciones de este sector en este país, supongo que en la mierda, pero igualmente sale a cuenta con el tiempo, y si te importan otras cosas como la procedencia de la energia y demás, creo que es una buena opción.

Eso si, depende del uso hay que pagar unas "tarifas" , y si no tengo mal entendido, toda la energia que generes de mas, se la regalas al distribuidor. No estoy muy puesto en el tema así que seguro que alguien del foro te podrá aconsejar.
precisamente el chip que hay que quitarse es el de las subvenciones. se trata de que te autoproduzcas energia, no de que el estado te pague la instalacion. :-|

al op: si es independiente de la instalacion de casa, te puedes poner lo que quieras. y si esta conectada, estas limitado a tu potencia contratada y el retorno si lo hay no se paga. esa es la conclusion digamos sencilla.

el minimo de potencia contratable son 2,3KW y una placa promedio produce unos 400-500W, asi que tienes margen de sobra para una instalacion de apoyo.

si quieres 220V Alterna (la tipica de casa) necesitas un inversor, porque las placas en principio producen corriente continua
¿Se puede? Sí
¿Es sencillo? No
¿Tiene mantenimiento? Sí
¿Se amortiza? Sí, al cabo de bastantes años!

Instalar paneles solares sólo compensa si vives en un chalet de tu propiedad y piensas seguir viviendo ahí durante muchos años.
Leí esto hace unos días, es sobre la futura normativa europea en cuanto a autoconsumo, la verdad es que no dan muchos detalles en el enlace, lo más interesante es que se acabaría el impuesto a los productores:

https://www.xataka.com/energia/impuesto ... ana-europa
En aquellas largas horas de aburrimiento en la bici en el gimnasio siempre pensaba en lo de ponerle un rotor y conectarla a la red doméstica [sonrisa]
Perdón por el offtopic.
GXY escribió:el minimo de potencia contratable son 2,3KW y una placa promedio produce unos 400-500W, asi que tienes margen de sobra para una instalacion de apoyo.

Esto.... eso de que una "placa promedio" produce unos 400 - 500W... ya me gustaría ya, pero no, salvo que estemos hablando de placas de tamaño más que considerable, nada parecido a una residencial.

Con suerte, y en paneles de última hornada (17 - 21% de rendimiento) uno conseguirá unos 200 - 300W con suerte y sol, y no mucha temperatura ambiente, hablamos de potencia pico en pleno cénit, desde luego no una cosa constante a lo largo del día.

Yo lo estoy considerando para mi casa, pero el problema es que el escenario actual no es muy favorable si quiero seguir enganchado a la red, por lo que lo voy demorando, pero tengo claro que NO es algo que vaya a salirme rentable y que pasará mucho tiempo hasta amortizarlo.... pero en mi zona los cortes de luz son frecuentes, el servicio deficiente y me apetece ser algo más independiente, amén de meter cosas como aerotermia y demás que requieren de un gran suministro eléctrico, pero amos, no hagáis ni de lejos la cuenta de x paneles de x W son la energía que voy a tener.... ni de lejos :)

Un saludo.
caduca en breve la ley del. impuesto al sol, a ver si se deroga definitivamente
Poder puedes si es una placa solar pequeña no tendras problema
Y al margen del hilo al leer me a venido el capitulo de las placa solares de una serie
Buenas!

Antes que nada agradecer las respuestas, por otro lado pedir perdón por que creo que no me he explicado bien XD

Cuando hablaba de una placa solar no me refería a una instalación de placas solares ni su rendimiento ni su amortización (repito, mil gracias por las respuestas, para un futuro me servirá mucho :D) sino a algo más pequeño, casero, portatil y de fácil instalación (casi al punto de tirar la placa al suelo y conectar los cables que salgan a una batería y/o que se pudiera conectar una lamparita, un movil, etc a la energía producida).

Quiero decir, algo como esto https://www.amazon.es/16000mAh-VNOOKY-C ... que%C3%B1a pero en lugar de sacar un miniusb un cable normal y corriente.

Respecto a lo que decía @Hadesillo, algo por el estilo también, es decir, si tengo un rodillo en casa, como darle un aprovechamiento energético de 10 :D

Quizás no está tan avanzado el tema, o quizá sigo sin explicarme bien, sorrys [+risas] [+risas] [+risas]
dohc1v escribió:caduca en breve la ley del. impuesto al sol, a ver si se deroga definitivamente

Si mal no tengo entendido esa ley solo afecta si el sobrante lo metes a la red y cobras, si tu instalación no está conectada a la red no te tendría que afectar la ley porque no estás metiendo el sobrante a la red
Hestromboli escribió:Quiero decir, algo como esto https://www.amazon.es/16000mAh-VNOOKY-C ... que%C3%B1a pero en lugar de sacar un miniusb un cable normal y corriente.

yo te entendi a la primera.

ahi va un ejemplo https://autosolar.es/panel-solar-24-vol ... gIDw_D_BwE

320W 24V, tamaño 1956 x 992 x 50 mm (es practicamente 2 metros x 1 metro)

el panel proporciona 24V. si quieres 220V, necesitas un inversor para transformar los 24V (CC) en 220V (CA). en la transformacion pierdes un porcentaje de la potencia producida (a lo mejor en vez de 320W obtienes efectivos unos 250W)

por lo demas, lo ya dicho.
Plage escribió:
dohc1v escribió:caduca en breve la ley del. impuesto al sol, a ver si se deroga definitivamente

Si mal no tengo entendido esa ley solo afecta si el sobrante lo metes a la red y cobras, si tu instalación no está conectada a la red no te tendría que afectar la ley porque no estás metiendo el sobrante a la red

Si, el problema es que a ver quien se arriesga a quedarse desconectado... ese es el problema poca evolucion en las baterias... una segunda casa en el monte pues aun asi asi
dohc1v escribió:
Plage escribió:

Si, el problema es que a ver quien se arriesga a quedarse desconectado... ese es el problema poca evolucion en las baterias... una segunda casa en el monte pues aun asi asi

Puedes tener dos circuitos separados.
O usar la solar para ciertas cosas y si te quedas sin batería, conectar dichos aparatos al circuito eléctrico estándar
@jorcoval 2 circuitos en paralelo... si... pero sigues pagando una tatifa electrica, mas instalacion... casi sale mejor vender el excedente...
Espero que cambie pronto lo de los impuestos.
El tema es el coste/duración en años/eficiencia de la batería, al final puede ser lo comido por lo servido.
cocko escribió:El tema es el coste/duración en años/eficiencia de la batería, al final puede ser lo comido por lo servido.

Sale rentable, el problema es que te clavan a impuestos... eso si, las placas han de ser de alta eficiencia y en caso de averiarse esta/s o las baterias se alarga algo mas el periodo de amortizacion, pero es rwntable esta mas que estudiado, mas en un pais con tanta joras e intensidad de luz como hay en españa
17 respuestas