Profesora de Universidad, ¿es dificil serlo?

Buenas gente.
Vereis... Me queda un año para acabar la licenciatura de Bellas Artes, y como casi todo el mundo, me estoy comiendo la cabeza sobre mi futuro.
Desde pequeña siempre me ha gustado jugar a ser profesora, y bueno, siempre dije, quiero ser profesora de mayor. Cuando crecí me di cuenta de que el campo que mas me gustaba y mejor se me daba eran las Artes. Asi que cuando entré en el Bachiller artistico decidí ser profesora, pero de universidad, porque el ambiente y la gente que estudia el bachiller artistico por tener un titulo no me gustaba nada. Además lo que mas me llama la atención de ser profesora de universidad, es la cantidad de dinero que se gana.
Hable con un profesor y me dijo que para ello tenia que hacer el doctorado, la investigación y la tesis, y que resumiendo implica estar estar 8 o diez años sin tener vida social... Que cuesta mucho dinero, estar siempre pendiente de la investigacion. Publicar en revistas, si son del extranjero mejor y muchas cosas mas...
Me he desilusionado un poco, porque no quiero empezar a trabajar dentro de 10 años... Mis padres no pueden mantenerme tanto tiempo, además de que quiero independizarme pronto...
¿Sabeis si es el doctorado es el unico camino para ser profesora de universidad? O si se puede trabajar entre medias para al menos pagarme los estudios, un apartamentucho y los gastos que pueda tener?
Lo de no tener vida social, es lo que menos me importa, estoy dispuesta a arriesgar todo con tal de ser profesora.
Saludos!
Puedes ser profesora sin tener una cátedra y sin ser la titular; me explico: puedes dar clases como adjunta, algunos temas etc.
En mi universidad hay profesores no titulares (que nos dan un 50% de las clases) que están trabajando en investigación y no sé si están preparando el doctorado o no.
Aquí supongo que es más fácil puesto que hay prácticas y eso y se puede enfocar la asignatura desde distintas perspectivas.
La cosa sería hablar con algún profesor con el que hayas tenido buena relación, o que te presenten a alguien con el que poder hablar.
Ganas desde luego no te faltan y si estás dispuesta arriesgar tanto seguro que te sale bien.
Yo también quería ser profesor en la universidad.
Pero no porque hubiese falta de trabajo, el tener a tu alcance lo que tiene una universidad para investigación...pf, me encantaba.

Luego vi lo endogámico y chupoptero que era ese mundo y soy profesor de secundaria. Espero que tengas más suerte.
Eso de los 10 años no es cierto.

Mi amiga Inma acabo matematicas hace 2 años, y fue acabar y a los 3 meses estaba dando clases en la misma facultad incluso a algunos de sus amigos, solo tienes que hacer alli el doctorado y pedirle al profesor que lleve tu tesis que te deje y tal.

Y de 10 años nada, ella ha terminado ya el doctorado, y hoy precisamente se presenta a unas oposiciones oficiales para ser profesora en el instituto (dice que se gana mas que en la uni).

No se, la verdad es que mi amiga es super lista, se saco matematicas a curso por año, y el doctorado igual de rapido.... pero vamos que si lo que te gusta es dar clases, 10 años no te hacen falta.

Te haran falta para ganar pasta, pq mientras seas profesor asociado ganaras un sueldo normalucho, los que ganan pasta son los jefes de departamento (aqui se habla de entre 3000 y 4000 euros en Jerez), pero tambien te comes muchos marrones.

Un profesor puso un examen con cosas fuera de temario este año y le impugnamos el examen, y el jefe de departamento tuvo que salir a comerse el marron el, y la que puso el examen salio de rositas. (Y se ha comido un marron bueno, con denuncia de por medio)
Entonces, mientras hago el doctorado puedo dar clase en la misma universidad, no?
Aunque no se gane tanto por lo menos ayudará!

Lo que dijo el profesor en cuanto al tiempo, es que son tres años de doctorado en si, y unos cinco haciendo la investigación y la tesis. Ryoohki, tu amiga tal vez, como dará clase de instituto, no le haya hecho falta hacer la investigación.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Creo que empezaré el doctorado, esos tres años que dura. Y ya me plantearé tirar hacia un instituto o la universidad, dependiendo de si me hace falta un puesto fijo o no.
Ravenna escribió:Entonces, mientras hago el doctorado puedo dar clase en la misma universidad, no?

Lo que dijo el profesor en cuanto al tiempo, es que son tres años de doctorado en si, y unos cinco haciendo la investigación y la tesis. Ryoohki, tu amiga tal vez, como dará clase de instituto, no le haya hecho falta hacer la investigación.
Creo que empezaré el doctorado, esos tres años que dura. Y ya me plantearé tirar hacia un instituto o la universidad, dependiendo de si me hace falta un puesto fijo o no.

Ravenna creo que no me has entendido.
Mi amiga lleva año y medio impartiendo clases en la universidad, de hecho hay profesores que no tienen ni el doctorado, sino que son diplomados/licenciados que cogen para dar clases.
Lo que pasa es que aun teniendo el doctorado, ha elegido irse al instituto por que las condiciones alli son mejores (como tu dices no tiene que hacer investigacion, solo dar clase y punto).
Guay!
Me alivia mucho pensar que lleva tanto dando clase y solo habiendo hecho el doctorado.
Muchisimas gracias.
Bajo mi punto de vista el doctorado no es suficiente; necesitas algo de enchufe, buenos contactos dentro del profesorado que como han dicho no solo te presenten bien, si no que te ayuden con tu tesis etc... Además de eso miran tus calificaciones y sobretodo tienes que ver la competencia interna ( es decir de tus compañeros que van a hacer o que piensan hacer o si ellos cuentan con ese enchufe que tu no cuentas ) además de la reputacion cuando estes trabajando en la universidad te va a tocar trabajar de becaria de investigación, no es un sueldo "digno" pero para sobrevivir vale. Tu pregunta en Andalucía por lo visto hay becas de "investigación" que suelen dar a gente con media de notable alto a cambio de trabajar unas 5 horas diarias. Mi consejo es que preguntes a los profesores con quien mejor te lleves y sobretodo no resaltes el hecho de que quieres ejercer una actividad docente, si no más bien de investigadora. Eso si, si no te gusta "investigar" te aconsejo que hagas el master de docencia ( el que sustituye al CAP ) y te hagas unas oposiciones a secundaria
lo dicho anteriormente del enchufe y lamer culos en la uni importa mucho.....

y ademas añado una nueva dificultad..... LA PASTA.... si la pasta que las unis no reciben por la crisis y porque se matriculan menos alumnos y que al final hacen que se contrate a menos gente o directamente solo a los amigos....

Si quieres quedarte con plaza es leer el boe y ver cuando se convocan los examenes (tribunales a los que si no tienes enchufe no te aprobaran) para profesor titular.... y rezar mucho

un mundo apasionante XD
El tema de los enchufes daria para 5 hilos distintos.
Yo he visto de todo... profesores que solo cogen a los mas agonias para cargarles de trabajo y vivir unas vacaciones pagadas.
Profesores que cogen a la tia que este mas buena, aunque sean inutiles y a la que acaban metiendo mano.
Profesoras de unos 45 años, que meten a su alumno de 25 con el que tiene un lio desde hace meses, aunque no tenga ni idea de la materia.

No conozco ni un caso que sea de buen rollo, tipo, fuiste un buen alumno y quieres entrar en mi departamento? vale!
Todos son por interes, sobretodo el del alumno agonia, ese lo he visto varias veces ya, de tener al chaval corrigiendonos trabajos y el tio rascandose.

PD: Y el caso de la profesora y el chaval es un caso de mi propia facultad tambien
Te cuento... No hace falta tener un doctorado ni nada para dar clases en la Uni, basta con estar en disposición de hacer el doctorado y tener suerte de que te den alguna plaza de asociado o ayudantía. Yo estoy haciendo el doctorado en Informática, y aunque no tengo vocación de profesor, siempre suelo presentar la solicitud a algunas plazas para ser profesor asociado (que además de darte experiencia para seguir en "la pomada" te da algo de dinerillo, aunque no mucho). Otra cosa es cuando ya acabas el doctorado, ya puedes aspirar a pedir algo con más garantías, pero está dificil, al menos en mi carrera, tienes que tener un huevo méritos (estancias en el extranjero, años de experiencia docente como asociado por ejemplo, bastantes publicaciones en congresos y revistas,...). [rtfm]

Y sí, comparto las respuestas que te dan más arriba de que es más fácil y se gana más siendo profesor de instituto por medio de alguna oposición... [reojillo]
Ravenna escribió:Guay!
Me alivia mucho pensar que lleva tanto dando clase y solo habiendo hecho el doctorado.
Muchisimas gracias.

En deusto donosti los idiomas estaban impartidos por profes contratados por horas.
Yo pienso igual que jorcoval, me tira más ser profesor de secundaria pero como ahora nos hacen hacer el máster y tener el nivel B de un segundo idioma pues creo que por ahora paso. Asi que seguiré mis estudios haciendo un máster y segun como esté la cosa pues empezaré el doctorado.
Por lo que me cuenta mi novia en teleco e ingenierias la forma de ser profesor es empezar con becas de la escuela con proyectos de los profesores, si les gustas te piden que hagas master con ellos y posteriormente va el doctorado, es todo un proceso de investigación, al final te quedas trabajando en la Universidad, hay que currar mucho.
Con bolonia en teoría las catedras desaparecen.
Ravenna escribió:Entonces, mientras hago el doctorado puedo dar clase en la misma universidad, no?

Piensate lo del doctorado; hacer el doctorado no te garantiza dar clases (al menos no inmediatamente); para poner a un alumno de doctorado a dar clases en la uni, el departamento en cuestión debe tener una necesidad docente alta, de lo contrario no sé donde te van a meter.

Mucha suerte.
14 respuestas