Profesores+Idioma+politicos= yo flipo

Veamos... pongo en antecedentes.

Hay un conflicto estos dias con respecto a una serie de profesores (157) que estan en huelga y encerrados en el instituto que compartia patio con el mio. Estan en huelga porque van a perder estabilidad laboral al no haber aprendido el nivel que se les exigia de euskera.

Asi dicho y sin mas explicaciones es lo que deriva a que oiga estupideces varias de politicos varios y tertulianos que aprovechan cualquier excusa para mostrar su mezquindad como podria ser el señor calleja que le escuche ayer.... hoy escuchaba a una de las profesoras y es que ya es el colmo.... y esta gente se llaman educadores.

Entiendo que a muchos les repateo el uso de otros idiomas... pero aun asi hay cosas que claman al cielo como que de esos profesores, 25 ni se presentaron al examen y otros 54 sacaron un 0 patatero.... pero el caso sangrante es que han estado 3 años liberados.... 3 años sin trabajar, con el sueldo completo con la unica exigencia de alcanzar el perfil linguinstico 1 (equivalente a 4º de escuela de idiomas).

¿Y esta gente enseña? con 3 años de sueldo sin tener que ir a trabajar, creo que cualquier de nosotros acaba hablando hasta japones.....
Y yo lo digo desde mi posicion de castellanohablante... que yo no tuve la oportunidad de aprender euskera hasta los 16 años... que fui al institituto precismante y me dieron todo el curso de plazo sin examenes (de euskera evidentemente) para ponerme al dia... a los 9 meses (8 en aek) y sin ningun conocimiento previo de euskera... saque un sobresaliente... (nota que de la que ya no bajaria en el resto de mi estudios)

A lo que voy... que me parece acojonante que se quiera montar un circo politico en torno a esto, cuando no es mas que incompetencia pura y dura de unos funcionarios que se han tomado 3 años de sueldo, sin trabajar para luego ni siquiera ir al examen o para ir y poner el nombre..... y este luego me va a llamar a mi para quejarse de que mi hijo pudiera hacer lo mismo? Que la estabilidad laboral es un asunto muy serio.... pero si en un entono en el que mas del 90% de los padres matriculan a sus hijos en los modelos en euskera, eres tu mismo quien se esta inestabilizando laboralmente.

En fin.... que lo de los funcionarios es la polla.... que a nadie nos regalan 3 años de sueldo.
Sólo un apunte, segun parece no son funcionarios. Pero estoy de acuerdo contigo, en 3 años yo aprendo hasta noruego medieval.

Saluti
¿Los profesores de la enseñanza publica no son funcionarios? Pues al menos tienen los beneficios como tales.

PD: Cuanto tiempo, billy
Sospe escribió:¿Los profesores de la enseñanza publica no son funcionarios? Pues al menos tienen los beneficios como tales.

No tengo fuentes de la noticia, pero si fueran funcionarios tendrían su plaza y no los podrían echar ni con agua hirviendo. Pueden ser interinos, que hayan aprobado algún examen pero no hayan obtenido plaza: las plazas son limitadas y de los que aprueban se seleccionan a los que mejor nota sacan (o tengan más puntos por diversos méritos).

¿3 años cobrando por estudiar? Ciertamente las administraciones públicas tiran el dinero. Que luego se quejen de que no hay dinero para educación. Podrían haberles dejado horas libres pero que tuvieran que seguir trabajando, sería lo menos, vamos.
He leído que no eran funcionarios tal que aquí

http://www.elcorreodigital.com/alava/pg050317/prensa/noticias/Portada_ALA/200503/17/ALA-ACT-390.html

Puede ser personal laboral , pero eso de que llevan 15 años en la enseñanza... no me cuadra para un laboral.

En fin, que si es cierto lo de los tres años yo me apunto, aprendo vasco y me voy todas las tardes a tomar el café con mi Sospe y a charlar de frúmbol, de toros o de lo que haga falta señora.

Claramente es una estratagema programada, en tres años, aunque sea por puro aburrimiento, te da para sacar aunque sea un cinco pelao.

En fin
Es que no los echan... pierden "estabilidad laboral" pero no los echan..
pasarian al status de "profesores sustitutos".

Una fuente

Otra

El link de billy que es mejor

La primera es una fuenta mas "institucional" y la segunda del grupo vocento (ABC y demas), por tener en cuenta lo que omita y diga cada fuente.

Tambien esta en el pais y deia... pero esos son de pago.

PD: El furmbol mejor lo dejamos.... que el getafe nos la lio ayer [agggtt]
Bueno, no se hasta que punto estan ocurriendo las cosas tal y como se cuenta, poero ahi va mi pregunta:

¿Hasta que punto no superan ese nivel de euskera? ¿Quien lo dice?

Por que en tres años sin hacer otra cosa mas que aprender euskera, creo que hasta el mas lelo puede.

Y vamos a dar la vuelta a la tortilla con otro supuesto que tambien podria ser posible a dia de hoy lamentablemente:

¿No estariamos ante un caso de limpieza de profesores que no son vascos?

De todas formas, si son funcionarios no pierden su trabajo. En este caso tendrian que trasladarlos, que creo que es lo que quieren desde otras instancias mas altas.
¿Hasta que punto no superan ese nivel de euskera? ¿Quien lo dice?

Coño, si ellos mismos no se han presentado a los exámenes o han sacado un 0 patatero, pues muy buen nivel no van a tener, eso por cojones.

Pero sí, será una limpieza-conspiración judeovascomasónica desde las altas esferas, como siempre, y no un acto de incompetencia :-|
Hombre, si te lees los links tendrás tus preguntas resueltas.
Yo no tengo ni idea de cómo funcionan los funcionariados fuera de la Junta de Andalucía, pero me imagino que no serán muy diferentes.

Por lo que yo estoy deduciendo de los enlaces que habéis puesto, está claro que no son funcionarios porque no han aprobado una oposición.

En ese caso lo normal es que sean interinos, es decir, gente que hace 15 años aprobó algún examen de oposición, pero sin plaza, por lo que pasan a formar parte de bolsas de trabajo. Cuando una plaza no se cubre por la razón que sea (enfermedad, por ejemplo), tiran de los de la bolsa de trabajo, es decir, son profesores suplentes. Esa experiencia laboral les da puntos, lo que hace que para la oposición siguiente lo tengan más fácil, aunque siempre es obligatorio aprobar algún examen.

Como esta gente va acumulando puntos año tras año, a los primeros que llaman para hacer sustituciones son a los más veteranos. Eso hace que suelan tener una cierta estabilidad laboral pero sin plaza. Muchos se acomodan y no se preocupan de prepararse los exámenes de oposición.

Seguramente lo que ha pasado es que esta gente aprobó cuando los requisitos eran otros, y ahora se les exige un idioma del que no tienen ni pajolera idea. Pero como no les querían quitar los puntos acumulados, les han exigido que estudien.

Es decir, siempre han sido sustitutos, lo que ocurre es que tienen trabajo todo el año, y ahora van a perder el privilegio de estar los primeros en la bolsa de trabajo.

Lo que no me queda claro es este punto:
elcorreodigital.com escribió:Destacó, además, que estos docentes con una antigüedad en el sistema educativo de más de 15 años han tenido la oportunidad de presentarse a tres convocatorias de oposiciones para lograr una plaza de funcionario. Aportó, incluso, los resultados del último examen: «De los 157, 102 suspendieron y 25 no se presentaron. Cincuenta sacaron un cero». Unas notas que calificó de «una desvergüenza».

Yo lo que entiendo aquí es que se refieren al último examen de oposición, no a un examen de euskera.
ese plazo es un chollo,conozco un caso q tenia q preparar los casos de euskera y estaba aprendiendo aleman para entender mejor las instrucciones.Quien pillaba esos 2 años q dan con sueldo para aprender euskera.si lo se no me sako el ega.aunq tener este te ayuda a conseguir una plaza pro los ptos q da
Ok, leido.

Retiro mis preguntas.
Lo que yo me pregunto es dónde pretende esta gente que los acomode el sistema educativo si cada vez se matriculan menos niños en castellano. No pretenderán enseñar en castellano en una ikastola. O aprenden, o se buscan una plaza en Toledo o se les da una escoba y una fregona y a limpiar los pasillos y los cuartos de baño de los colegios (y de paso que devuelvan la pasta que han cobrado durante tres años por no hacer nada). Otra solución no le veo.
En ese caso lo normal es que sean interinos, es decir, gente que hace 15 años aprobó algún examen de oposición, pero sin plaza, por lo que pasan a formar parte de bolsas de trabajo. Cuando una plaza no se cubre por la razón que sea (enfermedad, por ejemplo), tiran de los de la bolsa de trabajo, es decir, son profesores suplentes. Esa experiencia laboral les da puntos, lo que hace que para la oposición siguiente lo tengan más fácil, aunque siempre es obligatorio aprobar algún examen.

Como esta gente va acumulando puntos año tras año, a los primeros que llaman para hacer sustituciones son a los más veteranos. Eso hace que suelan tener una cierta estabilidad laboral pero sin plaza. Muchos se acomodan y no se preocupan de prepararse los exámenes de oposición.

Seguramente lo que ha pasado es que esta gente aprobó cuando los requisitos eran otros, y ahora se les exige un idioma del que no tienen ni pajolera idea. Pero como no les querían quitar los puntos acumulados, les han exigido que estudien.
Es decir, siempre han sido sustitutos, lo que ocurre es que tienen trabajo todo el año, y ahora van a perder el privilegio de estar los primeros en la bolsa de trabajo.

pero entonces ¿trabajaban como sustitutos o no trabajaban nadená?
TyPH escribió:Coño, si ellos mismos no se han presentado a los exámenes o han sacado un 0 patatero, pues muy buen nivel no van a tener, eso por cojones.

O lo mismo es una forma de protestar, con razón o sin ella (yo creo que sin ella xD).

Yo me apunto a cobrar durante un año (o tres, que nunca se me han dao demasiado bien los idiomas [qmparto]) por aprender un idioma, aunque sea el que menos me interese del mundo mundial xDD.
En realidad son profesores interinos, y tampoco han tenido 3 años para aprender, sino 6, ya que en un principio les dieron 3 años y luego se prorrogó ese plazo por otros 3 años, en los que se les liberó, cobrando el sueldo íntegro, con el único requisito de sacarse el perfil lingüístico 1 (conocimiento básico del euskera). En total, esas vacaciones han costado más de 11 millones de euros.

De los 157 profesores afectados por esta medida, 25 ni se presentaron al examen, más de 50 sacaron un 0 [flipa] y sólo aprobaron 48. Eso es jeta y lo demás tonterías. Y esto va al margen de que lo que se pida sea un mínimo nivel de euskera, esta opinión sería válida igualmente si se les hubiera exigido un nivel básico de informática o de cualquier otra materia.
Que le follen al trabajo, me hago profesor YA.
¿Y por qué se le exige nivel alguno? Un profesor de Matemáticas, por ejemplo, tiene que saber de Matemáticas, no de idiomas.

PD: Conozco una chica a la que han suspendido teniendo un 9 de nota por NO hablar euskera en una asignatura que NO tiene nada que ver con el euskera. ¿Eso sí se puede, verdad?
soyyo escribió:¿Y por qué se le exige nivel alguno? Un profesor de Matemáticas, por ejemplo, tiene que saber de Matemáticas, no de idiomas.

PD: Conozco una chica a la que han suspendido teniendo un 9 de nota por NO hablar euskera en una asignatura que NO tiene nada que ver con el euskera. ¿Eso sí se puede, verdad?

El idioma en que se cursa ya sea una carrera o cualquier otro tipo de enseñanza es de libre de eleccion.

Asi que si no explicas un poco mas suena rrrarrro raarrrooo rrrrarrrrooo.
soyyo escribió:¿Y por qué se le exige nivel alguno? Un profesor de Matemáticas, por ejemplo, tiene que saber de Matemáticas, no de idiomas.

Te habrás quedado tan a gusto despues de inventar semejante patraña, ¿no?
soyyo escribió:

Te falta por poner la parte de la historia en la que le arrojan cocteles molotov en la puerta de casa.

Si no la añades, esos cuentos de Pepito el Fantasioso pierden mucha chicha.
TyPH escribió:Te ha faltado la parte en la que le arrojan cocteles molotov en la puerta de casa.

Si no la añades, esas historietas de Pepito el Fantasioso pierden mucha chicha.

katxan escribió:Te habrás quedado tan a gusto despues de inventar semejante patraña, ¿no?

Sin comentarios.

Sospe escribió:El idioma en que se cursa ya sea una carrera o cualquier otro tipo de enseñanza es de libre de eleccion.

Asi que si no explicas un poco mas suena rrrarrro raarrrooo rrrrarrrrooo.
Ahora sí. Pues es un instituto público de Álava, en una asignatura que, en mis tiempos se llamaba EATP (una optativa como podría ser: Informática, Fotografía o Cocina, por ejemplo). Que yo sepa, en ese instituto no se exige que se hable en euskera. (y por la indignación de la chica, supongo que es así)
Veamos.... si estudia en un centro que oferta solo el modelo A (todo en castellano) como parece que seria el caso, y que esta chica estudiaba en modelo A, la unica asignatura en euskera es el propio euskera.
Sospe escribió:Veamos.... si estudia en un centro que oferta solo el modelo A (todo en castellano) como parece que seria el caso, y que esta chica estudiaba en modelo A, la unica asignatura en euskera es el propio euskera.
Ya. Lo cual no quita que la hayan suspendido de todas formas. Otra cosa es que pueda reclamar/denunciarlo o que le compense hacerlo.

Mira, te voy a poner un ejemplo. Yo fui al instituto de Gros entre los años 94-98, y de 6 clases que había por curso, 5 eran modelo D (en euskera), y 1 modelo A (castellano). 10 años antes, la proporción era al revés. Por lo que parece evidente que es necesario que los profesores sepan euskera. No creo que en un instituto madrileño, por poner un ejemplo, se cojan profesores que no sepan hablar castellano.

P.D.: yo a estos profesores lo que les haría es meterles una denuncia por estafa, porque han estado cobrando entre 3 y 6 años del erario público, y se han reído de nosotros, sin siquiera presentarse al examen, o sacando un 0. Porque puedo entender que a alguien le cueste más aprender idiomas (aunque 6 años parecen más que suficientes), y suspenda con un 4, pero no presentarse... es que te has tocado los cojones.

Y paro, que este tema me calienta mucho.
esa peña son parasitos..... 3 años sin dar ni palo cobrando sueldo integro te da hasta para sacarte una filologia....

la gente en AEK y euskaltegis varios con 10 horas a la semana coge un nivel medio en un par de años como mucho.... y si te aplicas en 3 años estas para el EGA...

salu2

yo creo que en 3 años sin otra cosa que hacer me saco aleman, ingles y frances.... se lo voy a comentar a mi jefe a ver si le interesa un traductor....
[jaja] [jaja] [jaja] [jaja]
Pues sí que es un caso sangrante. Aquí os habla uno que estudió magisterio (aunque sólo ejerció 1 año) y que sabe perfectamente euskera (todo el bachillerato íntegro en euskera (modelo D), le eché cojones a pesar de que sabía muy poco).

El tema es jodido, porque con la de gente por ahí que está en paro y deseando trabajar... sabiendo euskera (pero también inglés, alemán, frances y hasta finlandés), la de gente que después de currar se va a un euskaltegi (de 8 a 10 de la noche todos los días, como mi pobre novia), y estos subnormales enciman protestan. Deberían protestar si no se les hubiera facilitado las cosas, pero coño! si se lo han puesto a "güevo". Vamos, en una empresa te pagan un curso para aprender algo, y luego ni te presentas al examen y, sabes dónde acabas? En la puta calle!!!!

Estas cosas sólo pasan en este puto pais de borregos.

Medio Offtopic: Por qué se empeña el PNV en euskaldunizar todas las secciones referentes a cultura, economía, salud, etc... en el Pais Vasco? A qué todos deban saber euskera aunque no tengan un puesto de trabajo de cara al público (ejemplo: basureros)? Por qué, por qué, por qué... y luego ni Anasagasti sabe hablar esukera, el lehendakari parece Tarzán cuando lo habla, etc...? A estos también los mandaba a silvar a la puta vía.
alberdi escribió:
Mira, te voy a poner un ejemplo. Yo fui al instituto de Gros entre los años 94-98, y de 6 clases que había por curso, 5 eran modelo D (en euskera), y 1 modelo A (castellano). 10 años antes, la proporción era al revés. Por lo que parece evidente que es necesario que los profesores sepan euskera. No creo que en un instituto madrileño, por poner un ejemplo, se cojan profesores que no sepan hablar castellano.
Para nada. En todo caso, parece evidente que saber euskera te abre más puertas a la hora de conseguir trabajo. Nada más. En cuanto a lo del profesor de Madrid... No es el mismo caso. Yo vería bien que no cogiesen a esos profesores si no sabían hablar euskera pero no que los cojan y que luego les exijan nada.

DUDA: ¿Puede darse el caso que, en un pueblo pequeñito haya sólo un colegio/instituto con el modelo "todo en euskera"? La pregunta no va con mala leche, es por simple curiosidad.
soyyo escribió:Para nada. En todo caso, parece evidente que saber euskera te abre más puertas a la hora de conseguir trabajo. Nada más. En cuanto a lo del profesor de Madrid... No es el mismo caso. Yo vería bien que no cogiesen a esos profesores si no sabían hablar euskera pero no que los cojan y que luego les exijan nada.

DUDA: ¿Puede darse el caso que, en un pueblo pequeñito haya sólo un colegio/instituto con el modelo "todo en euskera"? La pregunta no va con mala leche, es por simple curiosidad.

Con el primer párrafo estoy de acuerdo en parte. Lo que pasa es que hay muchos profesores que cuando entraron no pedían euskera, y luego la sociedad lo ha demandado (como el ejemplo de mi instituto). Por lo tanto, a esos profesores no les queda más remedio que aprender euskera, porque hay demanda de profesores en euskera.

Respecto a tu duda, no lo sé seguro, pero dependerá de los pueblos, y si la escuela que hay es pública o privada. La privada, como es normal, puede hacer lo que quiera, por lo que habrá casos de todo tipo. En la pública, si alguien lo pide, están obligados a ofrecer el modelo A (en castellano, con el euskera como asignatura), aunque puede que si la demanda no es muy alta, los junten a todos en un aula, y se tengan que desplazar un poco.

Aun y todo, si la gente de fuera decide matricular a sus hijos en euskera o bilingüe, se suelen montar clases de apoyo para los padres, para que estos puedan ayudar a sus hijos. Yo concretamente conozco el caso de unos portugueses, que vinieron a vivir al pueblo de mis abuelos, un pueblo de mil y pocos habitantes del goierri, y sus hijos han aprendido en euskera, y lo hablan perfectamente, y no han tenido mayores problemas.
alberdi escribió:Con el primer párrafo estoy de acuerdo en parte. Lo que pasa es que hay muchos profesores que cuando entraron no pedían euskera, y luego la sociedad lo ha demandado (como el ejemplo de mi instituto). Por lo tanto, a esos profesores no les queda más remedio que aprender euskera, porque hay demanda de profesores en euskera.
Pues si AHORA hay demanda y antes no... tendrán que apandar con esos profesores o en todo caso, trasladarlos. Pero yo no veo bien que se les obligue a nada que no sea demostrar conocimientos en aquellas materias por las que han sido seleccionados.

alberdi escribió:Aun y todo, si la gente de fuera decide matricular a sus hijos en euskera o bilingüe, se suelen montar clases de apoyo para los padres, para que estos puedan ayudar a sus hijos. Yo concretamente conozco el caso de unos portugueses, que vinieron a vivir al pueblo de mis abuelos, un pueblo de mil y pocos habitantes del goierri, y sus hijos han aprendido en euskera, y lo hablan perfectamente, y no han tenido mayores problemas.
Ese es justo el caso en el que estaba pensando. Me parecería una tomadura de pelo que alguien venido de Cádiz se tuviese que ir a estudiar a un pueblo a 10km porque en el suyo sólo ofreciesen el modelo 'D'.
Pero es que eso es lo que están haciendo, nadie les ha echado. Lo que pasa que pierden la estabilidad laboral. Lo que es evidente es que si la gente quiere estudiar en euskera, necesitas profesores que sepan euskera.

Y lo del pueblo, es más de lo mismo, es la ley de la oferta y la demanda. Pero te repito que no sé como va, soy de donosti, y aquí hay escuelas de todos los gustos, no sé qué es lo que pasa en los pueblos, puede que haya clases en castellano, no lo sé.
¿Si un eurodiputado no tiene que aprender idiomas con el sueldazo que ganan, por que los profesores si?. Se persigue a la lengua española en este pais.

Por otro lado, yo tampoco aprenderia euskera, ¿para que perder el tiempo aprendiendo una lengua que resulta tan util como el hebreo, o quiza menos? [toctoc]
censor2 escribió:¿Si un eurodiputado no tiene que aprender idiomas con el sueldazo que ganan, por que los profesores si?. Se persigue a la lengua española en este pais.

Por otro lado, yo tampoco aprenderia euskera, ¿para que perder el tiempo aprendiendo una lengua que resulta tan util como el hebreo, o quiza menos? [toctoc]

No serás uno de los profesores, verdad??? :-| :-| :-| :-| XD

Mejor ignorarte, que ya se vé que pretendes.

[bye] [bye]
censor2 escribió:Por otro lado, yo tampoco aprenderia euskera, ¿para que perder el tiempo aprendiendo una lengua que resulta tan util como el hebreo, o quiza menos? [toctoc]

Erantzun hau ulertzeko, adibidez.
censor2 escribió:Se persigue a la lengua española en este pais.

¿De que peli has sacado esto? Seguro que era de humor [poraki]
katxan escribió:
Erantzun hau ulertzeko, adibidez.

No ladres, perro, y habla cristiano. [poraki]

Como mola el pensamiento unico, ¿verdad? [ginyo]
censor2 escribió:
No ladres, perro, y habla cristiano. [poraki]

Como mola el pensamiento unico, ¿verdad? [ginyo]

Esa frase es digna de otros tiempos, ojalá te reporten y te baneen.
censor2 escribió:¿Si un eurodiputado no tiene que aprender idiomas con el sueldazo que ganan, por que los profesores si?. Se persigue a la lengua española en este pais.

No comparto tu opinión, pero la respeto. Pero en ese caso, por qué han estado entre 3 y 6 años chupando del bote? No hubiera sido más honesto plantarse al principio?
eTc_84 escribió:Esa frase es digna de tiempos franquistas, ojalá te reporten y te baneen.

Cierto, este es el concepto que tienen algunos de respeto a los demas [nop]

Salut [barret]
[Madox escribió:]

Cierto, este es el concepto que tienen algunos de respeto a los demas [nop]

Salut [barret]

Es solo un refran, y mas bien digno de la Edad Media. Para algunos Franco fue el inventor en exclusiva del mal [qmparto] . Que excluyentes sois, y cuanto odio acumulado...
Menos mal que solo me pueden banear sin motivo, alguno de vosotros me daria una paliza por pensar diferente. :-|
censor2 escribió:
Es solo un refran, y mas bien digno de la Edad Media. Para algunos Franco fue el inventor en exclusiva del mal [qmparto] . Que excluyentes sois, y cuanto odio acumulado...
Menos mal que solo me pueden banear sin motivo, alguno de vosotros me daria una paliza por pensar diferente. :-|

Y tu mas [reojillo]
NO ES VERDAD, MAMAAAAAAA [buuuaaaa]
censor2 escribió:

Franco ilegalizo el euskera entre otras cosas... para el euskera fue el Mal en persona...

el hebreo ni idea de lo util que es o no... pero en muchas zonas de EH se habla euskera.... pero si tu ves poco util saber uno de los idiomas oficiales de un sitio...

salu2
zibergazte escribió:
Franco ilegalizo el euskera entre otras cosas... para el euskera fue el Mal en persona...

el hebreo ni idea de lo util que es o no... pero en muchas zonas de EH se habla euskera.... pero si tu ves poco util saber uno de los idiomas oficiales de un sitio...

salu2

Si en Canarias pusieran como idioma oficial el esperanto tambien lo veria poco util.
44 respuestas