ProFTPd para tontos

Por favor...si vas a pasarme un link de un hilo, o a decir lo facil que es encontrar esta informacion:
Observa el titulo. ¿Que pone?
Aja...son las 5:25 y no tengo un buen dia.
Lo he intentado por mi mismo y me ha salido muy rana...así que con calma.

Bueno...tengo instalado el ProFTPd para que rule automaticamente al iniciar con el usuario proftpd del grupo proftpd.
Todo bonito.

Dudas:
¿Como agrego usuarios?
¿Simplemente los creo como a otro usuario del sistema?
¿No es algo demasiado lioso, caundo solo quiero que tengan acceso al ftp?
¿Hay alguna manera de crearlos sin acceso real al sistema ni por ssh ni ante la consola de comandos?
¿Que tipo de acciones de seguridad he de llevar a cabo cuando creo un nuevo usuario para el ftp?
¿Como les hago para que su / sea una carpeta en especial?
¿Como hago que tengan un maximo de capacidad de bajada?

En:
<Anonymous pepito>
User pepe
AnonRequirePassword on
</Anonymous>

¿Que estoy haciendo? ¿Crear la cuenta de anonimos?
¿Y el password?
¿Hay alguna formula tipica para las cuentas de anonimos?

Ahora mismo solo me conecta mediante la ip interior.
Tengo ip fija, y el puerto 21 enlazado al servidor en el router.
¿Como es que no consigo lo mismo desde esta ip?
¿Hay algun formato de ftp.noseque.loquesea gratuito y fiable para enlazar a el mi ip fija?

En general lo unico que pretendo es crear un servidor con cuentas para unos cuantos colegas, desde el que se puedan bajar el anime que estoy recolectando para ellos en una carpeta.
A lo sumo hacer que me maten la subida dejandoles un maximo, y que se la repartan a partes iguales entre ellos cuando esten conectados.

Gracias
Pues yo te recomiendo que prueves pureFTPd. No hace mucho estuve en tu situación y realmente tanto la documentación como el programa en sí cumplen para lo que pides y no se complica tanto. Y debo añadir que si encima usas gentoo es todavía mas infantil su puesta en funcionamiento. Para lo de la ip tienes dyndns y no-ip. Salu2 y suerte
Bueno...pues estoy con el pure-ftpd
La verdad es que es mucho mas sencillo de rular, y mucho mas comodo para con los usuarios.

Pero lo gracioso es que pese a que consigo entrar desde la ip de red interna, no me accede al ftp desde la publica.

¿Que hago mal?

El router (3com812) ya tiene puesto el 21 a la ip interna del servidor, y lo he salvado y reiniciado....
¿alguna idea?
Ark del KAOS escribió:El router (3com812) ya tiene puesto el 21 a la ip interna del servidor, y lo he salvado y reiniciado....
¿alguna idea?

Ese router no hace loopback. Vamos, que no puedes entrar desde dentro de la LAN como si estuvieras fuera, aunque lo hagas con la IP pública. Me suena haber leído en bandaancha que se podía, pero nunca me he puesto a mirarlo seriamente.
Kedao escribió:Ese router no hace loopback. Vamos, que no puedes entrar desde dentro de la LAN como si estuvieras fuera, aunque lo hagas con la IP pública. Me suena haber leído en bandaancha que se podía, pero nunca me he puesto a mirarlo seriamente.

Anda...pues era justo eso XD
Je...pues no me estaba matando y ya funcionaba? [+risas]
Te respondo de la forma en que lo entiendo yo. Yo uso proFTPd en mi servidor y me va de lujo :)
¿Como agrego usuarios?

# adduser
¿Simplemente los creo como a otro usuario del sistema?

¿No es algo demasiado lioso, caundo solo quiero que tengan acceso al ftp?

¿Por?. Si no les permites acceso por ssh no deberia preocuparte demasiado.

Si te aparecen muchos usuarios en /home lo que puedes hacer es especificar el home al crear el usuario con adduser o editar el fichero /etc/passwd y cargarte el home del usuario (mas un rm -rf sobre el directorio home en cuestion)
¿Hay alguna manera de crearlos sin acceso real al sistema ni por ssh ni ante la consola de comandos?

Ni idea.
¿Que tipo de acciones de seguridad he de llevar a cabo cuando creo un nuevo usuario para el ftp?

El servidor FTP hace chroot, pero cuida de no meter enlaces simbolicos porque se te pueden colar hasta en la cocina
¿Como les hago para que su / sea una carpeta en especial?

Tienes que especificarlo al editar el proftpd.conf
¿Como hago que tengan un maximo de capacidad de bajada?

Ni dea, pero poderse se puede.

<Anonymous pepito>
User pepe
AnonRequirePassword on
</Anonymous>

¿Que estoy haciendo? ¿Crear la cuenta de anonimos?
¿Y el password?
¿Hay alguna formula tipica para las cuentas de anonimos?

Estas diciendo que el usuario pepe, para acceder, tiene que validarse y se le chrooteará en el directorio pepito

El anonimo viene en el proftpd.conf, pero comentado
Ahora mismo solo me conecta mediante la ip interior.
Tengo ip fija, y el puerto 21 enlazado al servidor en el router.
¿Como es que no consigo lo mismo desde esta ip?
¿Hay algun formato de ftp.noseque.loquesea gratuito y fiable para enlazar a el mi ip fija?

Mira el tuto del wiki sobre dyndns
En general lo unico que pretendo es crear un servidor con cuentas para unos cuantos colegas, desde el que se puedan bajar el anime que estoy recolectando para ellos en una carpeta.
A lo sumo hacer que me maten la subida dejandoles un maximo, y que se la repartan a partes iguales entre ellos cuando esten conectados.

1) # adduser bajaanime
2) Edita proftpd.conf (en debian anda por /etc/)

User bajaanime
Group bajaanime
AnonRequirePassword on

DenyAll

AllowAll

3) reinicia el servicio
# /etc/init.d/proftpd restart

Un saludo
Para mi una de las mayores ventajas de pureFTPd es la facilidad para añadir usuarios virtuales, sin necesidad de que sean usuarios de sistema. Salu2

Como root algo parecido a:

chsh -s /bin/false usuario

Salu2.Ferdy
Aunque parece que ya te has decantado por pureFTPd, respondo a esta.

Ark del KAOS escribió:¿Como hago que tengan un maximo de capacidad de bajada?

A partir de no sé qué versión de proftpd (creo que era 1.2.9) se puede limitar la capacidad de bajada de usuarios y grupos, no sé si se puede limitar la bajada global. Mírate la directiva "TransferRate" en la web del programa: http://proftpd.linux.co.uk/localsite/Userguide/linked/config_ref_TransferRate.html
8 respuestas