Programa captura pantalla

Buenas gente tengo una consulta que seguro que para vosotros esta chupada.

Necesito que me recomendeis un programita sencillito (y gratuito) para hacer capturas de pantalla del escritorio (no tiene ninguna relacion con juegos).

Yo uso el clasico fn+impr pant o fn+windows+impr pant, pero necesito un programa que haga eso mismo pero pulsando solo una tecla o click porque como lo hago ahora es un poco engorroso y lento.

Necesito que haga la captura rapidamente y la guarde directamente (de manera invisible) en alguna carpeta porque lo uso viendo videos y necesito hacerlo sobre la marcha.

Supongo que habra programas mas complejos que hagan estos y permitan capturar video pero como digo con que haga la funcion de impr pant me es suficiente. Tendria que poser instalarlo en windows 8, supongo que no habra ningun problema.

Gracias
Buenas tardes.

La herramienta Recortes, que desde Windows Vista se instala por defecto con Windows. Si no te aparece en el menú de inicio, la ruta de acceso es

C:\Windows\System32\SnippingTool.exe

Saludos,
Para FireFox (no sé si también lo hay para Chrome), puedes probar con el complemento Pearl Crescent Page Saver.

Y también para FireFox, si clicas en los tres puntos horizontales que hay después de la barra de direcciones, se despliega un menú de opciones en el que la última es "Hacer una captura de pantalla".
Muchas gracias compis.

La opcion de hacer captura del propio firefox no me vale porque es un proceso lento. Necesito algo rapido con lo que pueda hacer capturas sobre la marcha mientras veo un video de youtube, atresplayer, etc.

La opcion del complemento del firefox si me encaja mas porque parece que tiene su propio barra de comandos. Lo mirare.

Tambien habia pensado algun programa que grabe en video lo que se ve en el escritorio para despues tranquilamente hacer las capturas. Algo tipo OBS studio he mirado pero igual es complicarme mucho. Ademas que mi portatil ya tiene unos 4 años y aunque era bueno no si estos programas de grabacion consumen muchos recursos.

Gracias.
Yo tengo una versión bastante vieja de SnagIt que me hace buen servicio todavía para todo lo que son capturas de pantalla. Es de pago, pero en su día no recuerdo dónde, conseguí licencia a precio de risa.

En captura de video no estoy enterado, pero espero que haya algo open source porque me interesa para las próximas semanas.
Gadwin printscreen funciona de lujo y la versión freeware es más que suficiente para lo que necesitas [beer]
Greenshot está genial, y se pueden configurar muchos aspectos.
7 respuestas