Hace veinte años, cuando usaba sólo Windows, era adicto a
SyncBackFree, siempre me pareció genial además de gratuito. Este es un programa de backup tradicional, es decir, sólo se ejecuta el backup cuando se ejecuta el programa, y, por supuesto, no repite las copias, sólo actualiza lo que ha sido modificado, añadido o borrado.
Cuando empecé a manejarme en linux conocí
Syncthing, es freeware y ya no quiero usar ningún otro, funciona en todas las plataformas, incluso Windows y android, y permite una copia de seguridad continua, es decir, archivo que es añadido, modificado o borrado en origen, es también actualizado en destino inmediatamente sin intervención humana, también permite guardar los archivos borrados en lugar de borrarlos de verdad. Requiere de un servidor, por ejemplo, un TV Box android de 50 euros, con linux CoreELEC o LibreELEC funcionando 24/7 y un disco duro de gran capacidad para guardar los backups. Yo lo uso con los PCs de casa y con los smartphones de la familia para no perder ninguna foto o documento, aunque los pierdas o te los roben, y no se necesita usar ningún servicio VPN para funcionar fuera de casa. Si tienes un router inteligente que permita instalar servicios entware también podrías instalar el servidor ahí.