El HFS+ no tiene fragmentación externa, entendida como espacio demasiado pequeño como para guardar un nuevo fichero ( y por tanto, desperdiciado) . Eso si, ficheros grandes pueden estar guardados en fragmentos a lo largo del disco. Los defragmentadores suelen reordenar los bloques para que estén todos contiguos y la lectura sea más rápida, pero en la práctica, aunque no estén contiguos, estarán en un entorno cercano y se leeràn sobre el buffer de disco.
Con SSDs jamás usar desfragmentadores, los propios discos fragmentan la información para usar de manera uniforme todas las celdas.
Conclusión: no desfragmentar ni con HFS+ ni con NTFS. No te va a ir más rápido el sistema y no liberarás espacio. Con FAT32 podrás liberar un par de megas en un disco de unos cientos de gigas y muchísimos ficheros pequeños. Pero no vale la pena.
Por cierto, lo de reinstalar el sistema no tiene nada que ver con la fragmentación del sistema de ficheros. Puedes recuperar algo de espacio por el borrado de ficheros temporales, pero no vas a desfragmentar nada.