Malas nuevas, eran ambas cosas
El mldonkey hacia que se colgase el PC y efectivamente el HD estaba jodido.
Lo he desmontado (sin quitar ni un tornillo, la verdad es que estaba hecho cachos), y me he fijado en qué era el chirrido ese famoso, ya que seguia sonando sólo al arrancar.
Aprovechando la noche le he prestado más atención, y lo que pasa es que conecta / desconecta. Quizá sepais que los HD, al enchufarlos y encender el PC vibran. Pues bien al arrancar el servidor el HD vibraba un poco, dejaba de vibrar y chirriaba, volvia a vibrar, volvia a dejar de vibrar y volvia a chirriar. Vamos, que algún contacto de la controladora estará hecho polvo y hace que el HD se esté conectando y desconectando constantemente. Curiosamente en anteriores ocasiones al detectarlo la placa (porque como imaginareis, en ese estado no lo detecta) hacia contacto e iba, pero lo he dejado 10-15 minutos y no hay forma de hacer que conecte, asi que lo doy por muerto.
Vamos, que el mldonkey me mata el servidor y el HD no deja que lo levante.
Total que mi web (y alguna web que habia que no era mia), algunas cosas irrecuperables (y algunas no eran mias), mi MySQL y la distro entera al garete.
He de decir que hace poco se me jodieron la MDK y la gentoo. Tenia prisa por acabar unas cosas, asi que instalé una debian pero no fui capaz de configurarla en el tiempo que me marqué como límite, así que metí una guadalinex, cuyo instalador me formateó por la cara (porque le marqué muy claramente que NO lo hiciera) una preciosa partición donde tenia toooooodos mis datos
Todavia me dura el encabronamiento, y encima las pocas cosas que me quedaban las tenia en el servidor y el HD ha petado asi es que estoy muy contento y muy feliz, la verdad.
Total, que posteo la solución a mi pregunta inicial:
¿Sabeis si existe algun programa para debian de diagnotico de errores hardware?, ¿sabeis si podria confirmarme que ese disco duro esta matarile?.
Hazte una copia de seguridad por si acaso y no seas gilipollas...
Hasta otra y cuidaros mucho