¿Programa para detectar fallos hardware?

Buenas a todos

Tengo un servidor debian que cada cierto tiempo misteriosamente "se cae".

Al principio no sabia cual podia ser la causa, pero cada vez se cae más facilmente.

Tengo la sospecha de que es uno de los discos duros conectados a él. La prueba principal es que, al arrancar, pega unos chirridos que no tienen pinta de ser muy normales.

¿Sabeis si existe algun programa para debian de diagnotico de errores hardware?, ¿sabeis si podria confirmarme que ese disco duro esta matarile?.

Un saludo y gracias a todos
Intenta usar hdparm para poner ese disco en stress y ver si así se cae. Échale un ojo a dmesg que suele soltar errores de ese tipo.

Por otro lado, imagino que esa máquina no tendrá SMART... si lo tuviera podrías utilizar alguna utilidad SMART.

¿Has considerado el calor como razón?

Salu2.Ferdy
Gracias por la respuesta

Probaré hdparm, que la verdad sea dicha ni se me habia ocurrido. De momento lo que he hecho es toquetear un poco en la bios, pero caer se cae igual o más. 2 veces se me murio ayer

Si consideré el calor, pero en invierno tambien pasa, y en el sitio donde está no hace calor que digamos ;). Es más, al principio si pensé que la causa seria el calor, pero los chirridos que suelta el disco duro al arrancar, lo que le cuesta el propio arranque, y la de años que tiene el HD me hacen pensar más bien en fallo hardware.

Un saludo y de nuevo gracias por la respuesta
Eso mismo me pasaba a mi (soy eathan) con mi debian-servidor...
Estuve mirando y puede que fuera por el mldonkey (no me digas porque, pero lo quite y parece que iba bien :/)
La verdad es que tenia los ficheros de logs llenos de errores de paquetes tcp :/
Ahora he instalado FreeBSD 4.10 y de momento ningun problema ;D
Espero que te sirva de algo el post ;)
Salu2!
A decir verdad en invierno, cuando se me colgaba, tenia serias dudas sobre si seria mldonkey o no. El programa es un tanto "peculiar" y se pueden decir muchas cosas sobre su estabilidad.

Probaré lo de los discos duros, y si no fuese eso me buscare un sustituto para el mldonkey.

Gracias por la observación [oki]
Quiza puedas ponerle algún tipo de quota al mldonkey con ulimit y que así no te coma todo el micro/memoria/acceso a disco.

O, automatizar el tirarlo/levantarlo cada cierto tiempo.

Salu2.Ferdy
He estado jugando un rato con hdparm, he visto el contenido de dmesg, he estado cotilleando por /proc y el disco duro parece que funciona perfectamente, al menos responde ein?

Sabiendo esto, y teniendo en cuenta el comentario de eathan asi como mis experiencias en invierno es posible que el mldonkey tenga parte de culpa. Como ya digo el programa es de lo más curioso XD (los que lo usamos lo conocemos ;))

Voy a parar el mldonkey una temporada a ver que tal se porta la debian, porque estar tirando y levantando un P2P no tiene mucho sentido Ferdy. La idea no es mala, pero no es muy práctica.

Y yo ahora la pregunta que me hago es ... ¿y los chirridos del HD?. Espero que eso si sea debido al verano ;).

Un saludo y gracias a todos por los comentarios, las ayudas y las ideas.

[bye]
Bueno, sobre lo de parar/tirar el mldonkey la verdad es que no está muy acertada... lo que pasa es que como no acostumbro a tirar de ese tipo de software no me hago a la idea.

Anyway, lo del disco si puede ser calor; y si dmesg y hdparm te reportan información "normal" no deberias preocuparte mucho.

Prueba a ponerle las quotas al mldonkey; quiza con eso lo soluciones.

Salu2.Ferdy
Malas nuevas, eran ambas cosas

El mldonkey hacia que se colgase el PC y efectivamente el HD estaba jodido.

Lo he desmontado (sin quitar ni un tornillo, la verdad es que estaba hecho cachos), y me he fijado en qué era el chirrido ese famoso, ya que seguia sonando sólo al arrancar.

Aprovechando la noche le he prestado más atención, y lo que pasa es que conecta / desconecta. Quizá sepais que los HD, al enchufarlos y encender el PC vibran. Pues bien al arrancar el servidor el HD vibraba un poco, dejaba de vibrar y chirriaba, volvia a vibrar, volvia a dejar de vibrar y volvia a chirriar. Vamos, que algún contacto de la controladora estará hecho polvo y hace que el HD se esté conectando y desconectando constantemente. Curiosamente en anteriores ocasiones al detectarlo la placa (porque como imaginareis, en ese estado no lo detecta) hacia contacto e iba, pero lo he dejado 10-15 minutos y no hay forma de hacer que conecte, asi que lo doy por muerto.

Vamos, que el mldonkey me mata el servidor y el HD no deja que lo levante.

Total que mi web (y alguna web que habia que no era mia), algunas cosas irrecuperables (y algunas no eran mias), mi MySQL y la distro entera al garete.

He de decir que hace poco se me jodieron la MDK y la gentoo. Tenia prisa por acabar unas cosas, asi que instalé una debian pero no fui capaz de configurarla en el tiempo que me marqué como límite, así que metí una guadalinex, cuyo instalador me formateó por la cara (porque le marqué muy claramente que NO lo hiciera) una preciosa partición donde tenia toooooodos mis datos

cawento cawento cawento

Todavia me dura el encabronamiento, y encima las pocas cosas que me quedaban las tenia en el servidor y el HD ha petado asi es que estoy muy contento y muy feliz, la verdad.

Total, que posteo la solución a mi pregunta inicial:

¿Sabeis si existe algun programa para debian de diagnotico de errores hardware?, ¿sabeis si podria confirmarme que ese disco duro esta matarile?.

Hazte una copia de seguridad por si acaso y no seas gilipollas...

Hasta otra y cuidaros mucho
Hace poco un amigo mio , Ruben me dijo "yo flipo contigo como manejas los ordenadores y es que me dejas flipado lo bien que te llevas con ellas (las maquinas )l" y yo que estaba con una cerveza de mas le dije " me llevo tambien con ellas por que no confio en ellas".

Pues tio siento mucho todo el desastre , es una putada enorme.

Pd: tengo un disco duro de 2 gigas si pagas transporte es tuyo.(es bastante ruidoso)
Muchas gracias por el ofrecimiento tio [oki], pero no te preocupes, ya estuve mirando anoche y cuando pueda me compraré otro disco duro.

Hombre, joderme me jode haber perdido muchas cosas, sobre todo algunas que no eran mias, y sobre todo algunos recuerdos como prácticas de otra carrera, fotos de gente con la que iba a clase, gente con la que salia y cosas de esas.

Pero oye, coincidirás conmigo en que hay muchas otras cosas muchisimo peores que no perder 4 archivos tontos.

Venga tio, un saludo de nuevo y gracias [oki]
RaUleX escribió:Muchas gracias por el ofrecimiento tio [oki], pero no te preocupes, ya estuve mirando anoche y cuando pueda me compraré otro disco duro.

Hombre, joderme me jode haber perdido muchas cosas, sobre todo algunas que no eran mias, y sobre todo algunos recuerdos como prácticas de otra carrera, fotos de gente con la que iba a clase, gente con la que salia y cosas de esas.

Pero oye, coincidirás conmigo en que hay muchas otras cosas muchisimo peores que no perder 4 archivos tontos.

Venga tio, un saludo de nuevo y gracias [oki]

Claro que si pero jode la hostia , pero bueno como dirian nuestros padres mas se perdio en cuba y tu estas bien y no te ha pasado nada ;) .

venga hasta la proxima.

Pd: Voy a sacar toda las cosas importantes a dvd .
11 respuestas