Programa para monitorear una Red

Buenos días a todos.

Recurro aqui porque tengo un "poltergeist" que me trae loco y no sé que demonios es. Lo justo sería decir que necesito un programa, bueno, bonito, barato, o me da igual que sea, bueno, bonito y caro (el método para conseguirlo, es mi problema, pero no es el caso).

Actualmente en el trabajo tenemos dos FTTH. Una configurada con ip fija que se encarga de dar internet a la red local de los ordenadores de trabajo. La otra FTTH configurada por ip variable se encarga de dar servicios de internet a un sonos, un punto de acceso y un router neutro que da wifi en una planta. El problema es que el router que se encarga de dar servicios a internet se cuelga cada dos por tres, ya me han cambiado todo (router, ont y roseta), y seguimos igual.

Asi que he decidido monitorear esa red (la que es ip variable). Ahora viene lo bueno.

Necesito un progama para lerdos, para un noob total y ver que está pasando en esa red que me trae loco.

Alguna ayuda?

Gracias.
Te recomendaria whireshark, pero de "para lerdos" no tiene nada
Tambien puedes mirar Cacti http://www.cacti.net/ quiza te diga cuando tienes los picos de conexion que hacen que se te sature el router.
Bueno.

De momento gracias a los dos. He estado "mirando" por encima la configuración del router de FTTH. Como a ese se conectan pocas cosas fisicas, le bajé el rango de ips asignadas automáticamente (concretamente desde el 5 al 15, es decir 11 equipos). El router neutro que se encarga de la wifi del primer piso, le hice que diera una ip por dchp en otro rango de la red y el punto de acceso de abajo, que "siguiera" dando ips del rango de la ip principal pero más alejadas del 15, es decir, empezará desde la 100 en adelante.

He grabado todas las configuraciones en los AP, router y demás y probando todo, al menos, de momento funciona.

He llegado a la conclusión, que debía de haber algún error de configuración entre el router principal y el punto de acceso que estaba en la tienda.

Se me olvidó decir algo que si era real siempre, pero muy ilógico de explicar. Cuando el router principal (FTTH) se quedaba sin conexión a internet (entiendo que se saturaba) tu llegabas con un portatil y conectabas un cable a cualquiera de las 4 bocas, y si habia conexción a internet. ¿Poltergeist?
3 respuestas