¿Programa para montar servidor de correo?

Lo tengo como trabajo final este año.

Dada esta descripciòn :

Configurar una máquina linux para que funcione como servidor de correo
electrónico entrante y saliente. Se podrá utilizar el software que se desee,
siempre que sea sobre linux.
Los alumnos deben ser capaces de crear rápidamente buzones, así como
administrar características de los mismos (como por ejemplo la cuota). Al
menos se deberán crear diez cuentas de usuario para realizar las pruebas.
Una vez que el servidor esté configurado, debe ser posible enviar y recibir
correo electrónico utilizando una máquina cliente con un programa de correo
como kmail o evolution (en linux), o Outlook (en Windows).

¿Què programa me recomendais?
MIra este blog de un Eoliano http://zeenek.sytes.net/?p=15, es exactamente lo tienes todo y muy bien explicado.

Un saludo.
Personalmente probaria Hula, proyecto de código libre de Novell. Se reduce todo a un paquete de 4 Mb (en la web tienes RPMs, Debs, etc.)

http://www.hula-project.org/Hula_Project

No tiene dependencias y te proporciona: POP3, SMTP, IMAP, Webmail y un administrador grafico. Tambien se puede integrar con un anti-spam y un antivirus, creo.

Soporta todo lo que te piden (cuotas, etc.).

En 5 minutos lo tienes montado y funcionando.
nevat escribió:Personalmente probaria Hula, proyecto de código libre de Novell. Se reduce todo a un paquete de 4 Mb (en la web tienes RPMs, Debs, etc.)

No tiene dependencias y te proporciona: POP3, SMTP, IMAP, Webmail y un administrador grafico. Tambien se puede integrar con un anti-spam y un antivirus, creo.

Despues de leer tu comentario me entro curiosidad por verlo y me puse a probar.

Aqui he apuntado los pasos basicos. [sonrisa]

La verdad es que va muy bien y cuando le pillas el truco es muy facil de usar.

Salu2, Fitti.
Parece que solo entre al foro para hacer autobombo, pero es que me lo ponéis fácil :)

El año pasado dediqué una entrada en mi blog a explicar con detalle como montar un servidor Qmail para tener correo entrante y saliente, con encriptación y autenticación. espero que te sirva:
Qmail con soporte de cifrado y autenticación SMTP

Saludozzzzzzz
Bueno, yo personalmente no le recomendaría Qmail a nadie...

http://www-dt.e-technik.uni-dortmund.de/~ma/qmail-bugs.html

(además de otras cosas)

Saludos.Ferdy
Ferdy, creo que ningún MTA está libre de bugs. Si no recuerdo mal, a Qmail solo se le han encontrado dos bugs de segurdad graves desde la versión 1.0. Yo llevo usando varios años Qmail y de momento no me quejo. Se (porque he leido, no porque me afecte) que existe polémica sobre el cumplimiento de ciertos estándares, pero cuando necesité un MTA era sobre el que más documentación había en Inet, así es que me decidí por él. Según tengo entendido (corregirme si no es así) sigue siendo el que mejor respuesta tiene para cantidades ingentes de tráfico.

Por cierto, ¿no era el autor de Qmail el que ofrecía recompensa por reportar bugs ? ¿o esto es leyenda urbana? Por que de ser cierto ¿alguien sabe si se le ha mencionado los que figuran en el enlace de Ferdy?

Saludozzzzzzz
Como ya comentamos hace algun tiempo en otro hilo, QMail en si es muy seguro, pero sus extensiones (imprescindibles) no lo son tanto, aparte no cumple con ciertos estandares. Yo te recomiendo la solucion de Zeenek, Postfix+Sendmail, incluso tiene un pequeño modulo en PHP que puedes mejorar tu mismo, para lo de la creacion de cuentas, y puedes integrar facilmente algun extra, para ganar puntos digo, tipo Clamav (antivirus), algun antispam como bogofilter y/o un webmail como SquirrelMail.

Edito:
Por cierto, ¿no era el autor de Qmail el que ofrecía recompensa por reportar bugs ? ¿o esto es leyenda urbana? Por que de ser cierto ¿alguien sabe si se le ha mencionado los que figuran en el enlace de Ferdy?

Esto mismo comente yo, y si parece que es cierto, pero repito que el problema de seguridad de QMail esta en las extensiones.
Stolz, lo que comentas es con el QMail 'vanilla' es decir, un servidor que hace muy poquitas cosas y es muy seguro si. Pero eso, no hace casi nada.

Para tener un QMail decente necesitas una cantidad de parches abrumadora. Parches que añaden bugs y que muchos no se mantienen activamente y necesitas más parches para parchearlos.

Luego hay varias cosas que incitan mi odio hacia QMail, y una de ellas es el código, es verlo y me da urticaria; sobre todo si lo comparo con el de Postfix. Y otra es la arrogancia de su desarrollador y la licencia que usa.

Vamos... que una joya...

PD: Tengo cierto odio hacia QMail, así que puede que incluso le busque los tres pies al gato.

Saludos.Ferdy
La verdad es que nunca me he parado a pensarlo así. Como Qmail vende la imagen de super seguro, ahí me he quedado. De momento todas las funcionalidades que he necesitado me las ha dado el Qmail que viene "de serie" en la distribución que he utilizado, lo que no se es si ese "de serie" tiene mucho que ver con el Qmail vanilla.

Saludozzzzzzz
En mi manual viene explicado como integrar Clamav, spamassassin y Amavis.
yo siempre he escuchado el dicho que 'hasta que un hacker no sabe configurar sendmail correctamente no puede decir que es un hacker"...
nevat escribió:Personalmente probaria Hula, proyecto de código libre de Novell. Se reduce todo a un paquete de 4 Mb (en la web tienes RPMs, Debs, etc.)

ummm... Interesante :)

Haber que tal esta el programilla, gracias por la info :)

Saludos
Ju,parece que el hilo se desvìa.En fin,irè recopilando la informaciòn dada en el hilo.Gracias a todos. ;)
13 respuestas