Programa para reconocimiento numeros en lugar de facial?

Hola compañeros,

Me ha surgido una necesidad para organizar y realizar busquedas en mis ficheros de imagenes y no sé si existe algun software que realice los que ando buscando.

El caso es que tengo una gran cantidad de imagenes donde entre otras cosas aparecen numeros mas o menos visibles. Me gustaria que el programa etiquetara cada imagen con el número que aparece en ella, es decir, que realizara un reconocimiento de numeros, en lugar de un reconocimiento facial.
¿Sabeis de la existencia de algun programa que haga esto?

Mil gracias por la ayuda
wenasss

podrias hacerlo mediante algun programa de ocr.
http://es.wikipedia.org/wiki/Optical_character_recognition

como no se que sistema usas, te expondre un poco como lo haria yo en mi sistema(linux)

crearia algun script para entubar las imagenes al programa ocr, y generar un archivo de texto con la relacion: nombre imagen <> numero dentro imagen

y luego, supongo que lo ampliaria para que tambien pudiera pasarle un numero, y luego, mediante algun bucle,
me devolviera los nombres de la imagenes que lo contengan.

ya se que no es un programa en si, pero a lo mejor, si no encuentras ninguno, te sirve la idea.
en mi sistema, seria bastante facil implementar una cosa asi, en otros.... no sabria decirte si seria tan facil.
El compi te ha dado la pista, OCR.

Ahora, la cosa es como aplicar OCR a lo que tu quieres...

Para linux he encontrado bastantes soluciones buscando OCR console en google, aunque ya te adelanto que no he probado nada.

No sabemos tu SO, pero la idea es, que si sabes algo de programación, te hagas un script similar a:

lista ficheros
por cada fichero
pasale el OCR para que te devuelva el texto a una variable
si la variable contiene un valor numérico
renombra fichero
pasa al siguiente de la lista

Cuantanos tus avances, el OCR es algo que siempre me ha llamado la atención, pero nunca me he puesto ni medio en serio a mirarlo.

Saludos
Gracias por las respuestas. Ayudan mucho para saber por donde empezar.
Sobre el SO, la verdad es que utilizo indistintamente Ububtu o Win7. Ultimamente más el último por temas de trabajo, pero tengo algo de idea de bash scripting con lo que la parte de automaticar cada tarea estaría más o menos a mi alcance.

Lo que dudo más es que el programa de OCR consiga sacar los numeros en la mayoria de los casos. Supongo que eso es cuestion de ir probando distintos software.
Probé manualmente alguna foto a traves del servicio de google para subir documentos a Drive y que automaticamente los convierta a word o pdf, y no consigió sacarme el numero que aparecía en la foto.

En los ratos libres empezaréla busqueda de distintos programas OCR a ver que tal van y os iré contanto por si os interesa.

Un saludo
3 respuestas